Cómo es vivir en California: curiosidades y consejos

0 Comments


En 2017 tuve la oportunidad de vivir en California varios meses, y fue una gran experiencia. De hecho, creo que es uno de los mejores lugares en el mundo donde vivir. California es conocido como el Estado más progresista y liberal de los EEUU, con una sociedad de carácter muy abierto y moderna. Es sin duda, un Estado muy amigable, acogedor y que te hace sentir integrado. Además de contar con impresionantes puntos de interés turístico, que os los cuento en este artículo, quería narraros algunas curiosidades y consejos para que conozcáis mejor California si decidís visitarla, ya sea por poco o mucho tiempo.

Torre Trump en Las Vegas. En California no es nada querido.
Llamadas gratis desde teléfonos públicos a estos números

 

Las casas en California

Mi lugar de residencia fue Santa Bárbara, en concreto, en el barrio de Hope Ranch, muy cerca de Goleta. Como os cuento en el artículo de Santa Bárbara, es una ciudad donde predomina la clase alta acomodada y es conocida por ser un lugar pijo. Mi barrio era de chalés con zonas ajardinadas, algo que se repite en todas las ciudades y pueblos. Realmente, los bloques de edificios son algo raro y exclusivo de las grandes ciudades. Solo en Los Ángeles, San Francisco o San Diego puedes encontrar bloques de edificios, y estos, tampoco son tan comunes como en las ciudades europeas, sino que normalmente se circunscriben al distrito financiero y algún barrio más obrero. Incluso en estas grandes ciudades suelen predominar las casitas bajas, razón por la cual las ciudades se extienden enormemente en el territorio. Otras curiosidades de las casas es que cada una tiene sus propios contenedores de basura, que hay que sacar un determinado día de la semana hasta la calle principal, donde están los buzones de cada casa; no como en España que los contenedores de basura son “comunitarios”.

Mi calle en Hope Ranch
Mi calle en Hope Ranch
Casas en el centro de San Francisco

 

Los horarios de vida

Los horarios en California tampoco son como en España, aunque eso es algo común ya que España tiene horarios muy especiales, que digamos. Normalmente, la gente se levanta sobre las 6 de la mañana y se desayuna bien fuerte. La hora de la comida es a las 12 y no es algo muy importante, se come en el trabajo o cualquier cosa o snack que pilles. La cena es sobre las 7 de la tarde, y esta es más abundante. Vamos, que muchas veces yo estaba merendando y me cruzaba a mi compañera que estaba cenando ya su sopa de verduras. También se acuestan bastante temprano, sobre las 22.

Comiendo helado en casa
Desayunando en casa

 

Fiesta en California

Admitámoslo: no hay un lugar en el que se salga de fiesta como en España. Aquí la fiesta comienza muy temprano, sobre las 20.00, y también acaba muy pronto, normalmente los bares y discotecas cierran a las 3.00. Yo no podía creérmelo… ¿en Los Ángeles cierra todo tan temprano? Y sí que hay algunos sitios que se quedan abiertos hasta el amanecer, pero estos están frecuentados por gente no tan correcta, son zonas más de after… Los propios jóvenes me decían que ellos nunca se habían recogido tan tarde, y que los que lo hacían eran un poco locos. ¿Y que se hace entonces? Allí se lleva una fiesta más tranquila. Normalmente se sale a tomar vinos en vinerías, o cervezas en destilerías (algo que está muy de moda), después se entra a algún sitio y para casa en Uber. Yo parecía un loco hablándoles a chicos de 18-20 años de Los Ángeles que en España durante la tarde se duerme una siesta para poder aguantar la noche, y después se sale en torno a las 00.00, para beber y entrar a la discoteca a las 2.00 y recogerte por la mañana. Me llamaban sin sentido.

En una destilería en Long Beach

 

La Universidad en California

El periodo de la universidad para los californianos es donde exprimen al máximo su juventud. La mayoría de ellos desean (y así lo hacen) irse a una universidad lejana y no quedarse en la de su ciudad. Suelen agruparse en barrios enteros de universitarios, como es el caso de Isla Vista (IV) para la University of California en Santa Bárbara. En la Universidad suelen poner puestos de hermandades para captar miembros, y todas ellas son letras griegas. En IV puedes ir paseando por las casas y ver los logos de las hermandades. En ellos, montan fiestas en cada casa, barbacoas, partidos entre unas casas y otras… un desfase como en las películas americanas. Y claro está, la policía suele ir muchas veces y multar a varios. En todo este barrio hay un olor permanente a marihuana, ya que California la ha legalizado, aunque esto es algo que prácticamente todo el mundo la ha probado alguna vez y su uso está muy extendido. También puedes confundir el olor a marihuana con el de mofeta, que hay salvajes y huelen igual. De verdad.

Volviendo a la vida universitaria, es un no parar de fiestas durante todo el año, pero fiestas masivas y locas. Suelen hacerse en casas donde se invita a la gente, y hay algunos estudiantes que se encargan de la seguridad en la puerta. Probamos a entrar y no nos dejaron por si éramos policías de paisano, solo puedes pasar con invitación de ellos. Dentro había cientos de jóvenes borrachos con todo tipo de artilugios de discoteca, hasta colchonetas hinchables, piscinas… No es de extrañar que Isla Vista tenga uno de los índices de violaciones más altos de California, y también de contagio de ETS. Al menos, esa es la propaganda que dan, supongo que para concienciar…

Pero según he podido conocer, esta etapa se reduce a la vida universitaria. Cuando terminan, también lo hace este ritmo de vida. Ya se consideran adultos y de hecho, suelen casarse muy pronto y tener hijos muy pronto, en torno a los 25-27 años.

Hermandades en Isla Vista
Puestecillos de hermandades
Hermandades en Isla Vista

 

Comida en California

California es muy diferente del resto de EEUU. La imagen que tenemos de comida rápida y obesidad está muy alejada de la realidad en California. Aquí, la mayoría de la gente quiere mantenerse saludable, incluso los que más en el mundo. Se ha extendido esta forma de vida y todo el mundo hace deporte, todo el mundo intenta comer sano y hay una gran parte de la población que es vegana. Solo la gente con menos recursos o menor nivel cultural va a los sitios de comida rápida, esto siempre, hablando en general. Aún así, hay muchas cadenas de comida rápida, entre las cuales McDonald’s y Burger King no son ni de lejos las más populares. La que más triunfa es In n’ Out, una cadena que solo sirve dos tipos de hamburguesas, patatas y refrescos, y poco más, pero a muy bien de precio, y con productos locales. Esta cadena es llevada por una familia ultracatólica, y en sus productos esconden pasajes de la Biblia. Sí, como has leído. Otras cadenas muy populares son Fatburger, Denny’s, Carl’s Jr, Wendy’s, The Habit, Jack in the Box, Taco Bell, Panda Express… Los supermercados también están especializados, hay algunos “normales” como Vons o Ralphs; algunos que venden todo muy barato pero en grandes cantidades como CostCo; y otros con productos orgánicos como TraderJoe’s, quizá el más popular actualmente. En los supermercados puedes hacer “cashback”, esto significa, pagar con tarjeta un determinado importe de más y que te den eso en efectivo. Es como sacar dinero del cajero.

Cenando en In n Out
Con Jorge y Chloe, una pareja muy simpática
Jaume y Pedro en Fatburger

 

Precios

El nivel de vida en California es bastante más elevado que en España, aunque así lo son también sus sueldos. La gasolina está muy barata, en 2017 solía costar en torno a 3 $ el galón (4 litros) de gasolina, lo que hace que salga como a 0.70 € el litro. Los alquileres y el precio de las casas sí son muy caros. Las copas suelen ser bastante caras. Algunos productos en el supermercado me resultaban caros para como son en España: por ejemplo, los botes de legumbres, la carne, las patatas… y otros muy baratos como los helados… tarrinas de helado gigantes a poco más de 3$; también los refrescos…

Llegando de hacer la compra
Tiendas de licores 24 horas

 

Pobreza

La distinción de clases en brutal en EEUU y también en California. En las grandes ciudades, como en Los Ángeles, San Francisco o Sacramento, literalmente había decenas de personas en un mismo trecho de la calle. Algunos tienen montadas sus tiendas de campaña, otros viven y duermen en los jardines y parques, otros a ras de suelo… y hay calles y calles en las que la gente vive allí con mantas y muere en la calle. Algunas de estas zonas son peligrosas porque normalmente, el consumo de droga o los hurtos suelen estar relacionados. Es una pena que da mucho que pensar. Y frente a todo esto, puede estar en la calle paralela una moderna nave rehabilitada para una exclusiva tienda de moda con precios astronómicos.

Modernos centros comerciales en Los Ángeles
Boutiques de diseño
Tiendas de campaña en Los Ángeles
Estampa de Beverly Hills

 

Cultura general

Otra de las cosas o mitos que desterré es que la población sea inculta. Quizá los tópicos que tengamos de los estadounidenses faltos de cultura provengan de tiempos pasados o de medios rurales del EEUU más interior, pero en California la gente es muy culta y concienciada de todo. Se interesan por todo lo que sucede en el mundo, por el medioambiente, por las tecnologías, por la política… son verdaderamente instruidos e inteligentes, educados y sensibles. También me llamó la atención que por la carretera hay muchos anuncios de diferentes iglesias que literalmente te dicen “vas a morir, así que cree en Cristo” y demás mensajes tan directos que son muy fundamentalistas.

Sede de la iglesia de la cienciología en Hollywood
Carteles sobre actualidad y soluciones a conflictos en Santa Monica
Conciertos y picnic
Mercadillos de Haloween cerca de Santa Barbara
Mercadillos

 

Transporte en California y conducir en EEUU

Quizá sea diferente en la costa este de los EEUU, donde las aglomeraciones urbanas y el espacio tan concurrido han propiciado el desarrollo del transporte público, pero en la costa oeste como en California, el transporte público es muy deficitario. Ya no solo es que sea adverso por horarios muy reducidos, o simplemente pocas conexiones, es que además, está anticuado. Los autobuses hacen mucho ruido y son viejos, nada comparados a los que puede haber en Europa. Hay muy pocos buses al día entre Los Ángeles y ciudades de alrededor, algo impensable. El tren solo llega a algunas partes y tampoco hay cercanías… es el dominio del coche. Todo el mundo necesita uno para moverse, ya no solo entre ciudades, sino dentro de la misma: debido al espacio que hay que recorrer para ir a comprar, a trabajar o a estudiar, se hace necesario tener un vehículo. Esto origina numerosos atascos, los más célebres en Los Ángeles que pueden durar horas, y doy fe de ello.

Sobre conducir en EEUU, se conduce por la derecha al igual que en España, pero hay algunas reglas que son algo diferentes. Por ejemplo, siempre se puede girar a la derecha aunque el semáforo esté en rojo; o que los semáforos se ubican pasado el cruce, así que tienes que mirar más a lo lejos, y si giras, hacerle caso al que previamente habías visto y no al que te encuentres justo sobre el cruce. Es un poco lioso, pero tiene más lógica y te acostumbras. En todas las calles se puede cambiar de sentido (suelen ser carriles bastante amplios que lo permiten) ya que no hay casi ninguna redonda o glorieta. Todos los coches son de gasolina y automáticos, de hecho, en las gasolineras ni hay diesel, solo en algunas y estas suelen ser para los camiones.

Grandes aparcamientos en Santa Monica
Atascos en Los Angeles
Trafico en Los Angeles

 

Incendios

Por último, quería hacer referencia a los incendios que asolaron mi ciudad mientras estuve allí. California suele sufrir grandes incendios (aunque no tan grandes como los de Santa Bárbara y Ventura en 2017), ya que se unen 3 factores: el clima seco y con una sequía estival que en los meses de otoño se vuelve muy vulnerable; las extensas zonas de monte y matorral que hay; y que por la baja presión demográfica, estas zonas no están tan habitadas, por lo que las áreas naturales son muy extensas y el fuego se propaga con rapidez.

Recuerdo que de repente se fue la luz y el internet de toda la ciudad. Nos llegó la noticia de que se había producido un incendio. Aunque California tiene uno de los mejores cuerpos de bomberos del mundo, no fue posible controlar el fuego hasta pasadas casi dos semanas, debido a los vientos. Mientras tanto, iban desalojando los pueblos, como zonas de Ventura, y así sucesivamente hasta desalojar Carpintería y partes de Santa Bárbara. Iban estableciendo el plan calle por calle, de hecho, el supermercado donde yo compraba estaba en la zona de “desalojo voluntario” pero mi casa, una calle más atrás, no lo estaba todavía. Gran parte de la gente se fue a otros pueblos temporalmente, se instalaron campamentos y refugios en pueblos y en zonas más alejadas… tanto por el temor a una evacuación repentina y que se formara un atasco, como por la nube tóxica de cenizas que estaba instalada en Santa Bárbara. La ceniza caía como si fuera nieve, de hecho de noche se veía estupendamente. Todas las aceras estaban llenas de cenizas como un manto blanco, repartían mascarillas gratis y aconsejaban no salir de casa. Todo estaba cerrado: supemercados, tiendas, universidad…

A mediodía en Goleta un día de incendio
De fiesta con mascarilla
La luna reflejaba el incendio
Nubes de humo
Nubes de humo por el incendio
Estado del aire en el incendio

 

 

 

 

 

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

One Reply to “Cómo es vivir en California: curiosidades y consejos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *