Qué ver en LJUBLJANA, el encanto de los dragones

0 Comments


Una ciudad con aspecto de pueblo, silenciosa y limpia, que acoge en su corazón a un tranquilo río. Ljubljana es aquella ciudad olvidada en la península de los Balcanes que parece sacada de un cuento, alejada de recuerdos de guerras y que cuenta con el encanto de sus dragones protectores.

La capital eslovena no alcanza los 300.000 habitantes, pero reúne una serie de encantos que hacen imprescindible su visita si se quiere comprender no solo a Eslovenia, sino a los Balcanes en general.

Ljubljana tiene un aspecto muy diferenciado del resto de capitales y ciudades balcánicas y exyugoslavas. En gran parte se debe a su pasado, que ha estado muy ligado a los Habsburgo, siendo parte integral del imperio Austríaco durante siglos, cuando su nombre era Laibach. Tras ser destruida por varios terremotos en el siglo XVI y XIX, la ciudad se reconstruyó en estilo renacentista y art nouveau.

Tranquilos paseos por el Ljubljanica

 

Qué ver en Ljubljana

Ljubljana es una ciudad pequeña y tranquila, y la vida y sus atractivos se encuentran próximos entre sí y teniendo como arteria de la ciudad al río Ljubljanica, que es un afluente del Sava. Los paseos bordeando el Ljubljanica son obligatorios. A ambos lados del río hay terrazas y sauces que hacen de este bulevar un espacio muy bucólico y relajante. Los puentes que cruzan el río son todos diferentes y bonitos, cada uno en su estilo. Recomiendo el paseo entre los puentes de los zapateros  o Sustarski most, al sur, hasta el Zmajski most o Puente de los Dragones.

Calle Trubarjeva
Río Ljubljanica
Calles de Ljubljana
Mestni trg
Fuente en Mestni trg

 

Verás dragones por doquier. Esto es así porque el dragón es el emblema de la ciudad. Su historia se retrae a la mitología griega y a la historia de Jasón y los argonautas, que llegaron hasta aquí y vencieron a un dragón, salvando a una virgen que tenía secuestrada. El puente de los dragones (Zmajski most) data de 1901 y está custodiado por cuatro dragones en bronce, que según dicen, mueven la cola cuando una virgen cruza el puente.

Puente de los dragones

 

El centro neurálgico de la ciudad es el puente triple, que cruza el río por tres pasarelas. Al norte se encuentra la ciudad llana y por donde tiene más desarrollo; al sur se ubica el castillo de Ljubljana y calles más estrechas. Enfrente de este puente, al norte, está la Iglesia Franciscana de la Anunciación, que es una iglesia católica de 1669. De estilo barroco y fachadas rosadas, preside la plaza Preseren, nombrada así en honor a France Preseren, el poeta romántico esloveno más famoso de todos los tiempos. Su estatua en bronce también se encuentra aquí, data de 1905.

Ljubljana de noche
Plaza Preseren y Puente Triple
Puente Triple, Casa Urbanc y al fondo, castillo de Ljubljana

 

Ljubljana es una ciudad con un gran patrimonio modernista y de art nouveau. Frente al puente triple, cruzando el río hacia el sur ya podrás ver algún ejemplo, como la casa Urbanc, haciendo esquina con un tejado de cristal; o el edificio Hauptmann, a la izquierda de la Iglesia Franciscana, con una fachada impresionante, de motivos y tejado muy bonitos. Encontrarás muchos más edificios, así que explora sus calles y ¡atento a las fachadas!

Casa Hauptmann

 

Al otro lado del puente se alza la colina del castillo. El Castillo de Ljubljana (Ljubljanski grad) se remonta a tiempos romanos, cuando fue utilizado como fortaleza por su ejército. El actual castillo data del siglo XII, aunque ha sufrido varias remodelaciones. Se puede acceder en funicular desde la plaza Krekov, aunque también se puede subir andando por senderos que parten un par de calles más al noroeste de esta plaza. Todo está muy bien indicado. Desde arriba se pueden apreciar unas vistas muy bonitas de la ciudad.

Funicular para subir al castillo
Subiendo al castillo
Vistas de la ciudad
Exterior del Castillo de Ljubljana
Castillo de Ljubljana

 

En esta parte de la ciudad, entre el puente y el castillo hay varias cosas para ver. Por un lado está el Ayuntamiento de Ljubljana, en la calle Mestni trg, con un bonito diseño que me recordó a un estilo alpino, de principios del siglo XVIII. Frente al Ayuntamiento está la Fuente Robba, que es conocida como “los tres ríos de Carniola”, ya que sus tres figuras representan a los ríos que discurren por la histórica región de Carniola (hoy Eslovenia): Sava, Ljubljanica y Krka. Está inspirada en la Plaza Navona de Roma.

Ayuntamiento y Fuente Robba
Fuente de los tres ríos de Carniola

 

También se encuentra a poca distancia de aquí la Catedral de San Nicolás, en la Ciril Metodov trg. Su estilo es un barroco impresionante, y por dentro se respira ese sobrecargo. Es de culto católico y data del siglo XVIII el actual diseño, aunque se remonta al siglo XIII.

Vista de la Catedral de San Nicolás
Interior de la catedral

 

En la parte norte del río encontrarás otros edificios interesantes. En la Kongresni trg (Plaza del Congreso) se encuentra la Universidad de Ljubljana, fundada en 1919; la Filarmónica eslovena… Más adelante, en la Plaza de la República (Trg Republike) encontrarás una amplia plaza con rascacielos que me recordaron al pasado comunista esloveno. Preside esta plaza el Parlamento, construido en 1959, de estilo funcional y tosco, pero con bonitas esculturas en su fachada. Este barrio cuenta con varias mansiones que sirven de diferentes museos, como la galería eslovena, el Museo Nacional de Eslovenia, Museo de Historia Natural, Ópera eslovena…

Universidad de Ljubljana
Kongresni trg
Parlamento de Eslovenia
Trg Republike

 

Por último, si vas a Ljubljana debes visitar el barrio de Metelkova. Se trata de un antiguo complejo militar que fue abandonado, y en 1993 algunos voluntarios evitaron su derribo. Actualmente es un lugar de celebración de conciertos y cultura alternativa. Su aspecto, lleno de graffittis, y con una cultura del reciclaje underground, es muy llamativo. Aquí hay bares de todos los tipos, y también su público: desde estudiantes hasta sin techo. No es nada peligroso. Se encuentra cerca de la calle Metelkova, al este de la estación de trenes.

Metelkova
Meadero en Metelkova
Parque infantil en Metelkova
Revolucionario
De fiesta en Metelkova

 

¡Disfruta de Ljubljana!

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *