Postales desde VARSOVIA

0 Comments


La capital polaca es una de las ciudades que más ha sufrido durante la historia, en un ir y venir de ocupaciones, destrucciones y repartición de tierras. Actualmente es una moderna ciudad en gran parte reconstruida, que te permite fotografiar postales muy bellas

Plaza del Mercado de Varsovia

 

Con tres millones de habitantes en su área metropolitana, Varsovia es la capital de Polonia desde 1596, cuando se traslada desde Cracovia. Ciudad de relativa poca importancia en el contexto regional, creció cuando se incorporó al Reino de Polonia, y sobre todo, cuando se firmó la unión entre Polonia y Lituania en la República de las Dos Naciones, ya que pocos años después se aprovechó un incendio en Cracovia para trasladar la capital hasta Varsovia. Polonia ha sido un país que debido a su situación entre dos potencias beligerantes (prusianos y rusos) ha sufrido durante la historia ataques de uno y otro lado. Las reparticiones de Polonia se sucedieron varias veces, siendo el Río Vístula el eje del corazón polaco. La II Guerra Mundial fue especialmente trágica para Varsovia: los alemanes habían expresado su deseo de destruirla y efectivamente, se destruyó el 80% de la ciudad. También era una de las ciudades con mayor número de judíos, y el gueto de Varsovia fue el mayor de todos. En esta ciudad se produjo el alzamiento de Varsovia, que fue el levantamiento civil más grande contra la Alemania nazi, y fue duramente aplastado, y según dicen, observado por los rusos para poder conquistar después Polonia ellos. Una vez terminada la guerra, y convertida en un régimen comunista, aquí se firmó el Pacto de Varsovia, un tratado entre la URSS y los Estados del este comunistas para ayudarse en caso de guerra, como la OTAN comunista. Una vez caído el telón de acero, Polonia se integró en la UE en 2004 y desde entonces, Varsovia es una ciudad dinámica y que ha crecido mucho, de notable prosperidad y sede de empresas europeas que aprovechan su posición central en el continente.

Ruta Real

 

Visité Varsovia en 2013 dentro de la aventura de Helsinki Express. La ciudad tiene un centro histórico bien definido, y se puede visitar perfectamente en un día. Otros espacios quedan más lejanos, como Wilanow, y no los pude visitar. Me pareció una ciudad, que debido a su historia de destrucción, bastante artificial. Las avenidas estaban desiertas, y en el centro faltaba ese ambiente de bullicio, de pequeño negocio, de plazas donde la población vive en el día a día. Más que nada, es una ciudad de bloques y edificios, de amplias calles, con negocios bastante modernos, y de un centro histórico que es como un museo al aire libre, pero le falta la vida real. Quizá fuera porque era agosto y muchos habitantes se trasladan a la costa del Báltico, a Gdynia y Sopot a veranear, pero esa fue mi impresión de Varsovia.

Castillo Real

 

Llegamos procedentes de Cracovia a la estación central de trenes bien temprano, pues había sido un tren nocturno, en el que dicho sea de paso, no dormimos nada. La moderna estación central (Warszawa Centralna) está al lado del Palacio de la Cultura y la Ciencia, un impresionante edificio que recuerda a los que hay en Moscú. De hecho, fue un regalo de Stalin al pueblo polaco en 1955, y es un legado del comunismo, objeto de polémica por el sentimiento antirruso en Polonia, habiendo incluso proyectos de demolición. Actualmente es un centro de exposiciones y oficinas. Contrasta con los grandes edificios que hay alrededor, símbolo del capitalismo en Polonia, y que son el nuevo distrito de negocios recién formado, tras la entrada a la UE en 2004.

Palacio de la Cultura
Varsovia
Llegada a Varsovia

 

Tomamos la amplia avenida Swietokrzyska para llegar a Nowy Swiat, nombre que recibe la principal calle turística de la ciudad. Discurre en dirección norte-sur, y pronto toma el nombre de Calle Krakowskie Przedmiescie, y era la Ruta Real que iba desde el Castillo Real hasta las residencias de verano del Palacio de Wilanow y el Parque Lazienski. Esta calle es bastante bonita, adornada con muchas banderas de Polonia y flores. A lo largo de esta calle podrás ver varios sitios de interés, en dirección norte, ya que nos dirigimos hacia el centro. En primer lugar vemos la estatua a Copérnico, polaco nacido en Torun, quien formuló la teoría del heliocentrismo (es decir, el primero en decir que la Tierra giraba en torno al sol). Se encuentra delante del Palacio Staszic, un edificio del siglo XIX que alberga la Academia de Ciencias polaca.

Krakowske Przedmiescie, la Ruta Real
Copérnico frente al Palacio Staszic

 

Después encontrarás la Iglesia de la Sagrada Cruz, barroca del siglo XVIII, en su interior está el corazón de Chopin, el pianista polaco más famoso de todos los tiempos. A la derecha está la Universidad de Varsovia, y un poco más adelante, la Iglesia de San José Visitacionista, con una fachada rococó, completada en el siglo XVIII.

Iglesia de la Santa Cruz
Entrada a la Universidad de Varsovia
Iglesia de San José Visitacionista

 

Al lado de esta última iglesia está el Palacio Presidencial, presidido por la estatua al príncipe Jozef Poniatowski, considerado el Napoleón polaco, y símbolo para los soldados polacos. Próximamente verás la Iglesia carmelita, en honor a la Asunción de la Santísima Virgen María. Data del siglo XVII, en estilo barroco. Enfrente también está el Palacio Potocki, sede del gobierno municipal; y más adelante el Parque de Adam Mickiewicz, el más famoso poeta polaco. Por último, antes de llegar al centro propiamente dicho, está la iglesia de Santa Ana, que es una de las más bonitas de Varsovia, data del siglo XV, aunque remodelada después. Su campanario está separado en una torre adyacente.

Palacio Presidencial con Jozef Poniatowski
Iglesia carmelita
Adam Mickiewicz
Iglesia y campanario de Santa Ana

 

Aquí ya verás una gran plaza, que da la bienvenida al centro histórico de Varsovia. Hay que destacar que todo el centro histórico fue completamente destruido en 1944, tras el Alzamiento de Varsovia, y ha sido reconstruido después, siendo un ejemplo de la reconstrucción según la UNESCO. En esta plaza de coloridas fachadas está el Castillo Real, de estilo barroco-neoclásico, con origen en el siglo XIV y residencia de los reyes polacos desde tal siglo. En mitad de la plaza se erige la columna Zygmunt, corintia erigida del siglo XVII, en honor a Segismundo III, quien trasladó la capital de Cracovia a Varsovia.

Pablo y yo en Varsovia
Columna de Segismundo III en Varsovia
Castillo Real
Castillo Real, Varsovia

 

Desde aquí verás ya restos de la antigua muralla que protegía a Varsovia, acompañada de jardines y puestecillos de mercado recorriendo todo el perímetro por la calle Podwale, hasta llegar a la Barbacana. La barbacana da paso a la Ciudad Nueva, una zona más abierta y tranquila, donde está la Iglesia de San Casimiro, siglo XVII, el parque multimedia de las fuentes, y más iglesias. Esta parte nos pareció más aburrida, así que retomamos el rumbo hacia el sur y nos adentramos en la ciudad vieja que antes habíamos bordeado.

Muralla en Podwale
Murallas de Varsovia
Barbacana de Varsovia
Iglesia de San Casimiro

 

El centro se formó en torno a la Catedral de San Juan, que originó la ciudad en el siglo XIII. Destaca la bella Plaza del mercado, que data de los siglos XIII-XIV. Es una plaza no demasiado amplia, con bellas fachadas y bien decoradas, donde hay varias cafeterías y pintores vendiendo cuadros. En ella está la estatua de la sirena, con una espada y un escudo, que es el emblema de la ciudad. El nombre de Warszawa (Varsovia en polaco) viene del nombre de un pescador llamado Wars y su mujer, que era una sirena llamada Sawa.

Plaza del Mercado
Sirena de Varsovia
Varsovia

 

Aprovecha para callejear por las pequeñas calles de esta ciudad vieja, para probar helados y tomar cafés. Desde aquí también se obtienen unas buenas vistas de la ciudad, sobre todo del Estadio nacional, inaugurado para la celebración de la Eurocopa 2012, celebrada en Polonia y Ucrania. También está la Plaza Kanonia, con una campana de bronce del siglo XVII la cual se rompió antes de usarse, y después quedó como símbolo de la buena suerte.

Estadio Nacional
Vista del Estadio Nacional
Ciudad Vieja de Varsovia
Plaza Kanonia

 

Ya hemos pasado la tarde en esta parte de la ciudad, y emprendemos nuestro camino de vuelta hacia la estación de trenes, donde antes de volver a la Ruta Real vemos en la calle paralela el Gran Teatro Wielki, sede del teatro nacional y la ópera, cuya reconstrucción es de 1965.

Gran Teatro Wielki
Merendando en la Ruta Real

 

Nuestro siguiente destino era Vilnius, a donde llegamos mediante autobús nocturno y la empresa Ecolines, que salía justo desde la Estación Central. Antes de coger el bus cenamos en el moderno centro comercial Zlote Tarasy. Nos quedaron bastantes cosas de Varsovia por ver, sobre todo los museos relativos al alzamiento y dominación nazi, además del sur de la Ruta Real: el Parque Lazienski, que alberga el monumento a Chopin y demás palacios y lagos; y el más alejado Palacio Wilanow, un palacio barroco del siglo XVII, conocido como el Versalles polaco. Este era la residencia de verano de los reyes de Polonia, habitado hasta la II Guerra Mundial. Quedan para otra visita a la ciudad.

Zlote tarasy
Zlote tarasy
Ciudad vieja de Varsovia
¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *