SACRAMENTO, la capital de California
Aparca tu diligencia y visita el Viejo Sacramento, un barrio típico del oeste americano. Y si prefieres avanzar en el tiempo, visita el majestuoso capitolio
Contrario a lo que muchos puedan creer, la capital de California no es Los Ángeles ni San Francisco: es Sacramento. Esta ciudad de medio millón de habitantes fue fundada en 1848 por John Sutter, un terrateniente que en una de sus fincas se halló el primer descubrimiento de oro. Está cruzada por el Río Sacramento, que después desemboca en el delta de San Francisco.
Sacramento es una ciudad que destaca por su labor administrativa. Aquí están las oficinas del Gobierno de California, y por tanto es esta administración la que juega un papel fundamental en la vida de la ciudad, a nivel de empleo y de ritmo de vida. Me pareció una ciudad meramente administrativa, muy marcada por las horas de trabajo y con una gran distinción de clases. Aquí había funcionarios del gobierno y barrios residenciales de buen vivir mezclados con una gran cantidad de personas sin hogar viviendo en portales de tiendas hasta que estas abrían. También hay bastantes empresas que tienen su sede aquí, como es el caso de bancos como Wells Fargo. La ciudad tiene poco que ver, y se puede hacer en medio día incluso. Pero al menos hay dos sitios interesantes que merecen su visita: el Capitolio y el Viejo Sacramento.
Llegué procedente de Reno un domingo por la noche, y quizá fuera porque era ese día de la semana donde muchos comercios están cerrados, pero mi sensación no fue buena de primeras. Noté mucha pobreza en la calle, incluso peleas entre indigentes con presencia de la policía. Os aconsejo visitar Oldtown y Midtown, y no ir hacia el norte de la ciudad, cruzado el río, que es más peligroso. Cené en Pizza Rock (K Street) probablemente la mejor pizza que he comido en EEUU y me alojé en el HI Sacramento Hostel, también de los mejores hostels que he visto en California. Se sitúa en una antigua mansión espectacular por fuera y por dentro.
A la mañana siguiente, empecé a recorrer Sacramento. Pasé por la plaza de César Chávez, líder sindicalista americano, donde está el Ayuntamiento de la ciudad, y volví hasta K Street para ver la Catedral del Sagrado Sacramento, de 1889, inspirada en un estilo neorrenacentista.
Pronto verás el imponente Capitolio de California, de 1874, construido con la intención de hacerlo parecido al de Washington D.C. A su alrededor se extiende el Parque del Capitolio, una especie de jardín botánico con un montón de flores y árboles con plaquitas que te cuenta su procedencia. En los alrededores del Capitolio hay un montón de edificios del Gobierno de California, que es donde tuve la entrevista. También está el Palacio de la Justicia, más bancos y hoteles.
Si continúas por K Street hacia el este, llegarás tras un agradable paseo por las casas típicas americanas al Fuerte Sutter, construido por John Sutter en 1840 como lugar de asentamiento de los pioneros americanos. Aquí hay un museo dentro, y fuera también hay otro museo indiano.
Pero lo más destacado de Sacramento es su distrito histórico: Old Sacramento, centro de la fiebre del oro desde mediados de siglo XIX. Este se localiza entre los dos puentes de la ciudad que cruzan el río, siendo el más importante el Tower Bridge. En este antiguo barrio verás las típicas casas americanas del viejo oeste, de madera y con paseos con porches, perfectos para aparcar la diligencia y los carruajes. Está muy bien conservado y es un barrio entero, no dos calles como quien dice. En los edificios hay muchas tiendas y bares, además de museos de carruajes y oficinas de turismo; y antiguos edificios de madera que eran el teatro, tabernas, etc.
Entre los museos, destaca el Museo Estatal del Ferrocarril, con réplicas de los trenes que cruzaron el continente y medio por el cual se hizo efectiva la colonización del lejano oeste. En la estación de trenes del distrito está un vagón de la Union Pacific, y a poca distancia, el Delta King, un barco de vapor que cubría el trayecto Sacramento-San Francisco. Actualmente es un hotel.