Visitar el Parque de SEQUOIA en invierno
Pasear entre los árboles más grandes del mundo mientras nieva. Una aventura con mucha adrenalina y recuerdos de un cuento
El lugar más famoso para ver las secuoyas gigantes es el Parque Nacional de las Secuoyas (SNP, Sequoia National Park). Se encuentra al sur de Sierra Nevada, en California, y en este espacio las montañas llegan a más de 3.000 metros de altitud. Las secuoyas son los árboles más altos del planeta, y también de los árboles más antiguos del mundo, con más de 3.000 años. ¡Pueden caber varias personas dentro de su tronco! ¡O varias personas para rodearlo!
El Parque de las Secuoyas está pegado al de Kings Canyon. Este último es más para escaladores, ya que aquí están los picos más altos de los EEUU continentales (exceptuando Alaska), hasta más de 4.000 metros. El pueblo principal es Cedar Grove. Dicen que es muy bonito, aunque debido a sus carreteras estrechas y muy de montaña, suele estar cerrado durante largas temporadas. Fui en invierno y ni me pude plantear la posibilidad de visitarlo. Si vais en verano, o a mediados de primavera u otoño, debe ser muy bonito.
Cómo ir a Sequoia y alojamiento
Sequoia se encuentra en el centro de California, y puede parecer que está cerca de Yosemite… y así es longitudinalmente, pero en carretera te llevará unas 5 horas. La razón son los tortuosos caminos y que debes hacer varios rodeos, como salir hasta el valle para volver a meterte en las montañas. Desde San Francisco o Los Ángeles os llevará unas 4-5 horas en coche y las carreteras son buenas. Para alojarte, puedes hacerlo en los campings que hay dentro del parque. En mi caso, fui de improvisto, en invierno y todo estaba nevado, así que lo mejor fue cogerme un AirBnb en la ciudad de Dinuba, que me pillaba cerca para empezar a recorrer Sequoia al día siguiente temprano.
Mi experiencia en Sequoia, consejos y qué ver en Sequoia
La carretera 198 atraviesa el valle y el parque. Hay dos entradas a Sequoia: la norte, por Pinehurst; y la sur, por Three Rivers – Foothills. Un primer consejo: normalmente, se recomienda entrar por el norte y salir por el sur, ya que así vas en sentido de la pendiente descendiente. Ese era mi plan, así que tras desayunar en el Walmart de Dinuba salí hacia la entrada norte cuando empezó a caer una impresionante nevada… No pasaba casi ningún coche y había señales de que eran obligatorias las cadenas… Y YO SIN CADENAS. Pasé 3 veces carteles de las cadenas, hasta que ya recapacité y pensé en que me iba a quedar por allí tirado.
Así que me di la vuelta y pensé: voy a ir rápido hasta la entrada del sur, a ver si llego yo antes que la nevada y puedo al menor ver algo. Y así hice. Llegué a la entrada sur dando toda la vuelta por el valle. A la entrada, la vigilante me dijo que la nevada iba por la mitad del parque, y que era necesario cadenas. Después de mucho negociar, me dijo que me dejaba pasar sin cadenas y sin pagar entrada (que valía 20 $) si solo conducía las 6 primeras millas, que no estaban nevadas, hasta el centro de visitantes de Foothills. Y así hice… salvo que esas 6 se convirtieron en bastantes más. Vamos, que me metí en todo el centro del valle que es donde están los atractivos del parque, yo solo y sin cadenas. Al menos la primera nevada había parado…
Es un camino muy serpenteante que llega a marear, y por allí llevé el coche hasta la parada esencial del parque: Giant Forest. En Giant Forest están 5 de los 10 árboles más grandes del mundo. Entre ellos el General Sherman, el árbol más grande del mundo. No es el más alto (pues las secuoyas de Redwood, al norte de California son más altas pero más delgadas), pero es el árbol con mayor masa, lo que efectivamente, es el más grande. Son realmente gigantescos…
Desde aquí hay varios caminos para hacer recorridos. Entre ellos, para ver otras secuoyas como las que se hacen llamar The Congress. Yo empecé a andar por ahí, sin saber muy bien por dónde pero fijándome en los pasos que daba. Estaba en mitad de aquello, todo nevado, yo completamente solo y unas nubes bajas que avecinaban una nueva nevada… Pero disfruté como nunca. Me pareció estar inmerso en un cuento. Salía humo de los troncos, del contraste de temperaturas con la nieve. La nieve caía de las ramas. Estaba dejando mis huellas sobre senderos cubiertos de nieve. Atravesando puentes de madera sobre pequeños arroyos gélidos. Indescriptible.
Vi secuoyas caídas, que eran impresionantes. Me pude meter dentro de algunas. Y paseaba entre carteles de “No te acerques a los osos“, que por suerte estarían hibernando.
No pude visitar más sitios, ya que estaban todas las carreteras cortadas salvo la principal, y también porque empezó de nuevo a nevar y yo sin cadenas y habiéndole dicho a la guardia eso… vamos, que si me tenían que rescatar se me caía el pelo. Os enumero lo que llevaba en la lista para visitar:
- Tunnel Log, una secuoya de 84 x 6.5 metros que cayó en 1937 y ahora los coches pasan entre ella.
- Crescent Meadow, un prado con unas vistas muy bonitas, aquí cerca está la cabaña del primer cuidador del parque
- Moro Rock, el mirador que hay desde este peñasco tan alto, con unas buenas vistas de todo el valle.
Y en la parte norte, está el General Grant Grove, un bosque donde está el General Grant, el segundo árbol más grande por detrás del General Sherman. Está muy cerca de la entrada a Kings Canyon.
Te aconsejo visitar este parque. Puedes ver secuoyas en otros sitios de California, como en Redwood, pero no son tan espectaculares y quedan más alejadas en los itinerarios; y en Yosemite hay secuoyas en Mariposa Grove pero está cerrado desde hace años por conservación y restauración; con lo que Sequoia es el lugar perfecto. Realmente, la mejor época para visitarlo es el verano y la primavera tardía, donde podrás ver osos en libertad. Aunque… visitarlo en invierno tiene un encanto único, y a la vista está. Nunca olvidaré esos paisajes nevados y esos caminos solitarios llenos de nieve.
Y por si queda alguna duda, consulta el tiempo pero ten en cuenta que es muy cambiante. Yo fui a finales de noviembre… y lo miré unos 3 días antes y ponía que iba a hacer sol (yo estaba en tirantes en Santa Bárbara). Sabía que haría frío y me fui preparado, pero cuando estaba en Dinuba la noche anterior vi una previsión de -10ºC y nevada monumental. ¡Todo fue una experiencia!
Genial justo esto es lo que me faltaba para terminar mi trabajo, al fiiiiin T.T GRACIAS!