Cañones de película en UTAH: Wire Pass
En mitad del Viejo Oeste americano, Utah ofrece paisajes montañosos de película
En mitad de la Meseta del Colorado y rodeado de imponentes alineaciones montañosas, Utah destaca por dos cosas: ser el Estado mormón de los EEUU y sus impresionantes parques naturales. No tuve tiempo de recorrer el Estado de Utah entero, y sin duda es algo que me gustaría hacer en el futuro. Entre lo cual, recorrer el Parque de Zion o el Arches, y más profundamente el Escalante-Grand Staircase. Aprovechando la escapada a Monument Valley (un sitio imprescindible en EEUU), pasé por el sur de Utah y tenía que ver algo de este precioso Estado. Mis miradas se giraron en torno a The Wave, y recorrer alguno de sus estrechos cañones.
Así pues, a esta zona se llega desde Las Vegas por la autopista 15 hasta St George (Utah). Después, hay que tomar la carretera 389 hasta llegar a Kanab. Kanab es un pequeño pueblo de unos 3.000 habitantes, realmente muy pequeño, pero es el centro de referencia de la zona, más que nada porque no hay otro: casi todo es desierto y montañas. En Kanab nos alojamos en el Travelodge Kanab, a muy buen precio y nos sorprendió muy positivamente lo cuidado que estaba y el desayuno.
Esta escapada había sido algo improvisada, y se me ocurrió visitar The Wave, que es espectacular. Se trata de un paisaje de dunas de edad jurásica que se litificó, es decir, transformó en roca, dando el aspecto actual. Está en Arizona, aunque el centro de visitantes está en Kanab (Utah), puesto que la frontera está muy cerca. Es muy fotogénico y puedes encontrar imágenes de este sitio impresionantes. Su nombre quiere decir “la ola” porque parece una ola de mar petrificada. Pues resulta que este sitio que es tan delicado, solo lo pueden visitar 20 personas al día, mediante este procedimiento:
- Se adjudican 10 reservas via internet y por sorteo, que se realiza con 4 meses de antelación y previo pago de 5 $ de participación el sorteo (si te toca tienes que pagar 7 $ más por persona). Es decir, tienes que meterte en la pagina web de BLM y participar en el sorteo, pagando y eligiendo las fechas de tu viaje.
- El problema es que nosotros pensamos el viaje casi de un día a otro, y obviamente no podíamos hacer esto. La otra opción es participar en un sorteo presencial, para el que se reservan otras 10 entradas. Este sorteo se realiza el día de antes a las 9 de la mañana en el Centro de Visitantes BLM en Kanab, y participar en él es gratis. Ten en cuenta que en temporada de invierno, los fines de semana no abre, y el viernes hacen el sorteo para el sábado, domingo y lunes.
Pues allí que nos plantamos un viernes por la mañana a las 8.30, los primerísimos y estábamos ansiosos de que hicieran cuanto antes el sorteo, que cada vez llegaba más gente. La gente empezaba ya a gritar que lo hicieran ya, que no esperásemos más… Primero había que rellenar una hoja con tus datos, se hace una por grupo, ya seas 1 o 10, así que yo rellené una para incluirnos a Jaume y a mí. Te dicen un número que tienes que recordar y… empieza el sorteo. Van sacando papeles diciendo el número y si eres el afortunado, dices cuántos sois en tu grupo y ya tienes la reserva. En dicho caso, te esperan al día siguiente y te conciertan la cita para llevarte a The Wave. Pues no tuvimos mucha suerte, porque la primera persona que salió suertuda eran un grupo de 6 personas, así que ya solo quedaban 4 plazas libres. Y así, no tuvimos suerte.
Pero The Wave, aunque es lo más espectacular, no es lo único que puedes ver en el sur de Utah. Habíamos reservado ese día para pasar por aquí, y teníamos muchos Plan B. El Parque de Zion, un lugar montañoso con mucha vegetación en un valle, quedaba cerca, pero lo descarté porque en cierta manera era parecido a Yosemite. Otros espacios del Parque de Escalante quedaban muy lejos, y esa noche queríamos dormir en Page para ver la Horseshoe Bend. Así que elegimos visitar uno de los varios cañones que hay en el sur de Utah: el Buckskin Gulch.
Todo el sur de Utah y el norte de Arizona está surcado por las montañas llamadas Coyote Buttes. En estas montañas rojizas hay muchas rutas de senderismo, que discurren entre valles y cañones. Algunas de ellas tienen limitaciones y también hay que conseguir pases especiales, y entre todas ellas elegí visitar la ruta Wire Pass, que es una travesía que discurre por el Buckskin Gulch. Este es el cañón de ranura más largo y profundo de los EEUU.
Para llegar aquí, hay que tomar la carretera 89 desde Kanab hacia el este, dirección Page (lo que nos venía de perlas), y justo donde la carretera hace una curva hacia el sur para seguir después hacia el este, empieza un camino de tierra muy estrecho, que te llevará al inicio del sendero. Hay que ir con cuidado con el coche porque el terreno es muy pedregoso y hay que pasar varias irregularidades en el terreno. Se llega a un aparcamiento y hay unos buzones para pagar los 7$ que deberías depositar aquí.
Empezamos a recorrer este paisaje desértico, entre aquellas rocas tan rojas que tanto asociaba a los coyotes americanos, cuando empieza la abertura en las rocas: es el inicio del cañón. Recorrerlo es muy bonito, hace algo de frío, y yo disfruté escalando como un mono por aquellas paredes y sentándome en el vacío. ¡Son muy altas!