MALASIA

Etnias, idiomas, religiones y patrimonio son los cuatro palos de la baraja de la capital malaya

Batu Caves, Kuala Lumpur

 

Kuala Lumpur, multiculturalidad y progreso

Con 7,6 millones de habitantes, Kuala Lumpur (abreviada como KL por doquier) es la capital de Malasia y una de las ciudades más importantes en el sudeste asiático. Su situación en la Península de Malaca es estratégica, al igual que Singapur, domina el estrecho de mismo nombre que la separa de Sumatra (Indonesia), y que conecta el Mar de Andamán (Índico) con el de la China Meridional (ya Pacífico).

Kuala Lumpur

Kuala Lumpur

 

Malasia era un territorio en el que convivían diferentes sultanes o reyes, hasta que llegaron los ingleses para establecer colonias negociando con estos. Fue ocupada por los japoneses en la II Guerra Mundial y posteriormente administrada por los británicos, hasta que obtuvo la independencia cien años después, en 1957. Actualmente es una federación de trece Estados, siendo Selangor el que alberga Kuala Lumpur. Malasia no forma parte de los cuatro tigres asiáticos como Singapur, Corea del Sur, Taiwán o Hong Kong (no está tan desarrollada), pero sí que es el principal tigre menor, el grupo de países que le siguen en crecimiento económico (Tailandia, Indonesia, Filipinas, Vietnam). Esto se manifiesta en una disparidad económica y en una desigualdad palpable. Realmente ha mejorado mucho en los últimos años, y fruto de ello es el paisaje urbano tan moderno compuesto de sus rascacielos y su moderno estilo de vida; pero calle a calle conviven otros grupos más desfavorecidos, en los que las casas están muy degradadas y en la calle se huele muy muy mal.

Chinatown, Kuala Lumpur

Chinatown, Kuala Lumpur

Kuala Lumpur

Kuala Lumpur

 

En KL conviven cuatro grupos mayoritarios que componen la “baraja” de la cultura de la ciudad. Predominan los malayos, pero chinos, indios e ingleses (amén de minorías indonesias, birmanas o vietnamitas) han jugado un papel muy importante y su legado está bien presente en la ciudad. El idioma oficial es el malayo, pero el inglés es el de facto y más usado para integrar a los grupos étnicos, que además, pueden hablar el chino y el tamil. La religión es mayoritariamente el islam suní, pero estos grupos étnicos también tienen grandes templos hindúes, taoístas o cristianos. Hablando con un conductor de Grab, me dijo que la convivencia es bastante pacífica y que cada grupo suele tener su religión y su idioma, y el inglés los une a todos. Además me comentó que tienen vacaciones de todas las religiones y grupos étnicos, lo cual se hace muy entretenido.

Edificio del Sultán Abdul, Kuala Lumpur

Kuala Lumpur

Batu Caves, Kuala Lumpur

 

Qué ver en Kuala Lumpur

La ciudad de KL es bastante reciente, ya que fue fundada en 1857, por la existencia de una mina de estaño en medio de la selva. Pero desde esta reciente fecha, el devenir de los acontecimientos ha creado unos puntos muy interesantes que te muestro aquí.

Merdeka Dataran y alrededores

La Plaza Merdeka (Independencia) es la principal de la ciudad y la de mayor carga simbólica, en la que hay un gran campo de cricket y que simbolizaba el poder británico. Fue aquí donde se izó la bandera malaya por primera vez en 1957. Adyacente a este campo puedes ver el Royal Selangor Club, para los británicos más pudientes.

Royal Selangor Club y Campo de Cricket, Merdeka Dataran

Merdeka Dataran, Kuala Lumpur

 

Rodeando a esta plaza se encuentra la Biblioteca Nacional, un letrero de I love KL y el Museo Textil. Pero el que domina la plaza es el Edificio del Sultán Abdul Samad, de 1897, construido para albergar la administración británica de Malasia. Sus cúpulas y su torre del reloj ofrecen una bonita postal de KL.

Edificio del Sultán Abdul, Kuala Lumpur

Museo textil, Kuala Lumpur

Kuala Lumpur

Edificio del Sultán Abdul, Kuala Lumpur

Masjid Jamek

Situada detrás del Edificio del Sultán y bordeando el paseo colonial que discurre junto al río, se encuentra la Mezquita Jamek, la más antigua de la ciudad, de 1909 y mandada construir por el sultán de Selangor. Es este el origen de la ciudad, entre los ríos Klan y Gombak (Kuala Lumpur significa “estuario fangoso”). La mezquita es muy bonita y sus jardines un remanso de paz situado en el corazón de Kuala Lumpur y a salvo de todo ruido. La entrada es gratis y el personal muy amable, solo tienes que firmar de dónde vienes.

Masjid Jamek, Kuala Lumpur

Masjid Jamek, Kuala Lumpur

Masjid Jamek, Kuala Lumpur

El origen de Kuala Lumpur

 

Detrás de la mezquita, hacia el norte, está el teatro de la ciudad. Por cierto, el río echa bastante peste a fregadero (me recordó a Tirana), pero en las cercanías de la mezquita parece que le echan gases para que no huela tanto.

Teatro de Kuala Lumpur

Kuala Lumpur

Kuala Lumpur

 

Chinatown

Al este de Masjid Jamek se abre el extenso barrio de Chinatown, que si bien alberga mayoritariamente a chinos, guarda otras sorpresas. La calle de Petaling St es un gran mercado al aire libre con muchos puestos de todo tipo. Cerca de esta calle está el Templo Guan Di, taoísta, donde había recipientes con incienso que echaban mucho humo, y había papeles para escribir deseos y quemarlos en un fuego, además de muchas ofrendas (flores y comida) a los dioses.

Petaling St, Kuala Lumpur

Petaling St, Kuala Lumpur

Chinatown, Kuala Lumpur

Guan Di, Kuala Lumpur

Guan Di, Kuala Lumpur

Guan Di, Kuala Lumpur

Guan Di, Kuala Lumpur

 

Frente a este templo está el hindú de Sri Mahamariamman, en el que hay que dejar el calzado en una consigna en el exterior. El Templo Sze Ya, taoísta, se encuentra más escondido pero merece mucho la pena.

Sri Mahamariamman, Kuala Lumpur

Sri Mahamariamman, Kuala Lumpur

Sri Mahamariamman, Kuala Lumpur

Sze Ya, Kuala Lumpur

Sze Ya, Kuala Lumpur

Sze Ya, Kuala Lumpur

 

Por último, si queréis comprar dirigios a Central Market, donde hay bastantes calles de todo tipo de recuerdos, ropa y comida. En todas las calles de Chinatown KL encontrarás pequeños comercios, pero por lo general, esta zona es una de las más pobres y desfavorecidas.

Central Market, Kuala Lumpur

Central Market, Kuala Lumpur

Central Market, Kuala Lumpur

 

KL Lake Gardens

Los KL Lake Gardens se sitúan al norte de KL Sentral y es un gran espacio verde en el que encontrarás algunos puntos de interés, como el birds park, el aviario más grande del sudeste asiático; jardín botánico, planetario, jardín de orquídeas, de mariposas… Al norte de estos parques está el Monumento Nacional (Tugu Negara), con estatuas de bronce conmemorando la resistencia contra los japoneses de la II Guerra Mundial; y al sur, el Museo Nacional de Malasia (Muzium Negara), con un estilo tradicional malayo. Por la parte este se encuentra la Mezquita Nacional (Masjid Negara), de 1965, en un estilo bastante moderno y, en mi opinión, sin demasiada personalidad.

Mezquita nacional, Kuala Lumpur

Mezquita nacional, Kuala Lumpur

Mezquita nacional, Kuala Lumpur

Aviario, Kuala Lumpur

City Gardens, Kuala Lumpur

 

Bukit Bintang

Bukit Bintang es la zona más moderna de KL. Situado en el este de la ciudad, aquí hay muchos centros comerciales y es considerada la zona para salir por la noche. Me resultó una zona algo caótica, con todos los medios de transporte y las pantallas de anuncios tapando las casas.

Bukit Bintang, Kuala Lumpur

Pantallas en las ventanas, Kuala Lumpur

Bukit Bintang, Kuala Lumpur

 

Jalan Alor

La calle Alor se encuentra a poca distancia de Bukit Bintang, y tiene fama de ser la calle donde se come mejor, debido a la cantidad de puestos de comida callejeros. Esto sucede al atardecer, cuando cortan la calle y ponen todo lleno de sillas y mesas. Yo la visité a media tarde y estaban montando todo, pero realmente no me motivó a comer allí, debido al aspecto de suciedad que tenía todo (y recalco que yo soy mucho de comer en puestos callejeros).

Jalan Alor, Kuala Lumpur

Jalan Alor, Kuala Lumpur

Kuala Lumpur

 

Little India

Little India es el barrio que hay al sur de KL Sentral. Aunque aquí no hay demasiados puntos de interés, sí que destacan los templos de Thean Hou y Sri Kandaswamy.

 

KLCC

KLCC son las siglas de KL Convention Center, y este es el centro de negocios de KL. Aquí están el emblema de KL: las Torres Petronas, que fueron los edificios más altos hasta 2003. Desde entonces son las “torres gemelas” más altas, con 452 metros. Tienen 88 pisos, 76 ascensores, 183 baños… una monstruosidad. El puente conecta las dos torres a la altura del piso 41-42. Observarlas desde abajo es impresionante. A su pie hay varios centros comerciales, como el Suria, y muy cerca el KLCC Park, desde donde se ven bastante bien. Aquí también está el acuario.

Torres Petronas, Kuala Lumpur

Torres Petronas, Kuala Lumpur

Torres Petronas, Kuala Lumpur

Torres Petronas, Kuala Lumpur

 

Muy cerca de las Petronas, al norte del parque KLCC está la Mezquita Masjid As-Syakirin, que es bastante bonita y grande.

Mezquita Masjid As-Syakirin, Kuala Lumpur

Mezquita Masjid As-Syakirin, Kuala Lumpur

Mezquita Masjid As-Syakirin, Kuala Lumpur

 

KL Tower

Y si quieres subir a algún mirador, te aconsejo subir a la KL Tower o Menara KL, construida en 1995 y que alcanza los 421 metros. Puedes subir a su mirador a 282 metros (10€) y a 350 metros (20€), que está al aire libre y tiene suelo de cristal. Creo que este es el mejor mirador porque se ve muy bien todo el skyline de KL y además aparecen las Petronas.

KL Tower, Kuala Lumpur

Petronas desde KL Tower

Skyline de Kuala Lumpur

 

Batu Caves

Sin duda, las Batu Caves es lo mejor que podéis hacer en KL. Estas son tres grandes cuevas (y otras más pequeñas) que se hallan a 13 km al norte de la ciudad, pero se puede llegar fácilmente en metro desde KL Sentral. Este es uno de los santuarios hindúes más importantes que hay fuera de la India. La construcción de los templos en estas cuevas data de 1890.

Batu Caves, Kuala Lumpur

Batu Caves, Kuala Lumpur

Batu Caves, Kuala Lumpur

Batu Caves, Kuala Lumpur

 

Están custodiadas por una imponente estatua de oro de 42,7 m, que representa a Murugan, hijo del dios Shiva y deidad de la guerra, y para acceder a ellas hay que subir los 272 escalones que se encuentran pintados en vivos colores. Una vez arriba, en las cuevas hay varios templos muy bonitos, más escaleras, más templos… y aberturas al cielo, dentro de esas cuevas que son una maravilla.

Batu Caves, Kuala Lumpur

Batu Caves, Kuala Lumpur

Batu Caves, Kuala Lumpur

Batu Caves, Kuala Lumpur

Batu Caves, Kuala Lumpur

Batu Caves, Kuala Lumpur

 

Y cuidado con los monos que hay por allí, ¡están acostumbrados al gentío y son muy listos!

Monos en Batu Caves, Kuala Lumpur

 

Transporte, moneda y clima en Kuala Lumpur

KL me pareció una ciudad con un transporte bastante deficiente. Por un lado, es bastante lioso: hay un montón de tipos de trenes diferentes: el metro, el tren, el monorrail, los exprés… cada uno con su estación, líneas… no hay una forma unificada de pago. Además, son bastante impuntuales, lentos y escasos. El primer metro empieza a las 7 de la mañana (antes está cerrado) y había uno, que llegó tarde. El siguiente, había que esperar casi una hora. Un desastre. Ante tal situación, opté por ir en Grab (el Uber del sudeste asiático). La conexión con el Aeropuerto International de Kuala Lumpur (KLIA) es bastante buena, eso sí. Apenas se tarda media hora en llegar desde KL Sentral, mediante el KL Ekspres. El aeropuerto sí que es algo más lioso, para moverte de terminal a terminal hay que tomar un tren gratuito.

KL Sentral, Kuala Lumpur

Ciudad peatonal en altura, Kuala Lumpur

 

La moneda es el ringgit malayo. El nivel de vida es muy muy barato. Os advierto de que no se puede pagar con tarjeta en casi ningún sitio (solo en cadenas internacionales como McDonalds). Yo lo pasé algo mal porque no llevaba efectivo y solo podía comprar en el McDonalds: desayuno, comida, cena, botellas de agua… Y para coger el Grab, con el wifi del mismo McDonalds. Otra cosa: prácticamente no hay wifi gratis en ningún sitio.

El clima es ecuatorial, esto es, las temperaturas son calurosas y apenas oscilan durante el día ni durante el año. Siempre se mantienen entre 25-35 ºC, por lo que aunque sea de noche puedes ir en tirantes. Después de comer suele llover bastante.

 

Kuala Lumpur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment