Qué ver en ULAN BATOR y excursiones desde la capital de Mongolia [Etapa 6 Transiberiano]

2 Comments


Se dice que de los 3 millones de habitantes que tiene Mongolia, la mitad viven en Ulán Bator. La capital mongola es una gran masa en medio de la estepa, con varios puntos de interés, amplias avenidas, zonas ricas y extensos barrios de gers, los más pobres, originados por el éxodo rural hacia la capital. Centro de tus excursiones en el país, Ulán Bator también merece una visita.

La capital de Mongolia es la más fría del planeta, con una media de -0.4ºC, aunque se han registrado temperaturas de hasta -40ºC. Igualmente, en verano puede hacer hasta +40ºC, lo que supone casi 80ºC de amplitud térmica. Cuando yo visité Mongolia fue a finales de agosto, y os recomiendo que os llevéis abrigo. Hace frío.

La deficitaria red de transporte se traduce en un intenso tráfico, que en las horas punta (6 de la tarde) puede formar atascos kilométricos. Mongolia sigue sufriendo los estragos de la crisis del ladrillo, algo que los españoles sabemos bien. Se empezaron a construir muchos edificios nuevos para alojar a todos los mongoles que venían desde el campo, pero las inversiones cayeron y muchas zonas de la ciudad se encuentran a mitad de construir.

Ulán Bator

 

Cuando estaba preparando mi viaje a Mongolia, leí bastantes blogs y vi varios vídeos sobre qué ver aquí. Me extrañó que en muchos de ellos tacharan a Ulán Bator de ciudad fea y que no merecía la pena visitar; en otro incluso llegué a leer que cuando bajaron del tren se volvieron a subir porque no aguantaban ni un día en Mongolia. No me lo puedo creer. A continuación os propongo una serie de cosas que hacer mientras que estéis en Ulán Bator para que la disfrutéis como yo:

Plaza Sukhbaatar

 

1.-Monasterio de Gandantegchinlin

Visité este templo nada más llegar a la ciudad, cuando Baatar nos recogió por la mañana en la estación de tren. Se ubica un poquitín al oeste del centro de la ciudad, sobre una pequeña colina rodeada de casas bastante pobres.

Abreviado como Gandan, su nombre significa algo así como “gran lugar del absoluto regocijo”, y es el monasterio principal de la ciudad, del 1727. Mongolia es el único país del mundo cuya religión mayoritaria es el budismo tibetano o lamaísmo (ya que Tíbet no es independiente).

Yo que nunca había estado en Asia, aluciné con la cantidad de decoración y lo colorido del lugar. En el monasterio viven cientos de monjes, que se ven desde las ventanas recitando oraciones. Entramos a una sala y lo que más me llamó la atención, además de los trapos y telas de colores que cuelgan, era el olor intenso a leche de caballo. Daban ganas de vomitar.

Monjes en Gandantegchinlin
Gandan

 

El monasterio es un lugar apacible y tranquilo. Rodeando a los lugares de culto, hay unos tambores de metal que han de girarse en sentido de las agujas del reloj. Estos contienen las oraciones, y son para la gente que no tiene tiempo para leerlas. Entonces, girándolos es como si “hubieras leído la oración”. Me pasé un buen rato girando y girando…

Monasterio de Gandantegchinlin
Girando rollos

 

El edificio principal es este, donde se encuentra una estatua de oro de Migjid Janraisig, de 26 metros.

Templo de Gandantegchinlin

 

2.-Plaza Sukhbaatar

La plaza de Sukhbaatar es el centro de la ciudad. “Ulán Bator” significa “héroe rojo”, en referencia al héroe nacional Sukhbaatar, quien derrotó a los chinos y consiguió la independencia del país. Su estatua se ubica justo en medio de la plaza, en el lugar donde su caballo meó, algo que según las creencias populares (y dada la adoración al caballo) traía buena suerte. Y la trajo, porque con ayuda del Ejército Rojo ganaron a los chinos.

Sukhbaatar Square
Plaza Sukhbaatar

 

Presidiendo la plaza se encuentra el Parlamento mongol, con la estatua de Genghis Khan. Es un edificio muy moderno de mármol y cristal.

Parlamento mongol
Genghis Khan

 

Esta plaza es el centro de la vida de la capital, y suele haber mercadillos y puestos de ropa, y muchas familias con los niños en bicicleta o coches. Desde aquí tuve la impresión de no estar en Mongolia y de estar en algún lugar de EEUU, ya que está rodeada de los edificios más altos y modernos de la ciudad.

Sukhbaatar Square

 

3.-Ir al museo de Historia

Se encuentra un par de calles detrás de la Plaza de Sukhbaatar, al norte. Antiguamente fue la residencia de un rico mercante, a principios del siglo XX. En su interior se encuentran fósiles de dinosaurios del Gobi y meteoritos caídos en el país. Por falta de tiempo no pude ir, pero me quedé con las ganas.

Museo de Historia

 

4.-Buddha Park

Se encuentra en un barrio al sur de la ciudad, y es una zona de ricos. La estatua es de construcción reciente, y es la más alta de Asia con 25 metros de altura.

Buddha Park

 

5.-Zaisan

Zaisan es el monumento en honor a los soviéticos caídos en la II Guerra Mundial. Muestra el hermanamiento entre la URSS y Mongolia, donde se pueden ver diversas escenas de la historia.

Zaisan

 

Rusia es el mejor aliado de Mongolia, mientras que sus recelos provienen en su mayoría, de China. Mongolia tiene buenas relaciones con todo el mundo, incluido con Corea del Norte y Estados Unidos. Prácticamente son amigos de todo el mundo. Igualmente, en todos los índices de estabilidad y terrorismo, Mongolia aparece como un oasis de paz en todo el continente asiático.

Zaisan es un perfecto mirador hacia Ulán Bator. Se encuentra en un lugar bastante elevado, con lo que hay que subir muchos escalones, pero merece la pena. Las vistas son muy bonitas.

Vistas de UB desde Zaisan
Panorámica de Ulán Bator
Mirador de Zaisan

 

6.-Deambular por sus calles

Ulán Bator no es que sea una ciudad para quedarse más de un día, ni que cuente con demasiados atractivos turísticos. Pero sí que me resultó muy especial el carácter de transición entre tradicional y moderno, entre nómada y sedentario. Hay partes que parecen sacadas del pasado, con aceras rotas, bloques cochambrosos, callejones, matas en medio de la calle… y llegas a la avenida principal y ves un skyline moderno, con fachadas renovadas, restaurantes bien acondicionados, pubs y bares con terrazas y música donde sirven cócteles…

Me sorprendían escenas como ver una yurta en medio de un jardín, o ver una cola inmensa de gente para apuntar a sus hijos a la guardería (nos explicaron que el Estado daba muy pocas plazas). Escenas cotidianas que te sirven para aprender.

Calles de Ulán Bator, cercano a la estación de tren
Calles de Ulán Bator, cerca de Gandantegchinlin
Edificios en UB

 

7.-Aprovecha para comprar

Mongolia es un país muy barato. Sí, si eres turista intentarán cobrarte más en agencias, en souvenirs, o en transportes. Pero lo que sean precios para los locales, está tirado. La comida es muy muy barata. Además, aprovecha para pasear por la Peace Avenue y probar los helados caseros que venden las chicas en sus puestos; o compra bayas de las cajas que venden los jubilados en los pasos de cebra; o visita el gran centro comercial para comprar de todo lo que se te antoje.

Centro Comercial en Ulán Bator
Vendedores de todo tipo

 

Excursiones desde Ulán Bator:

8.-Tsonjin Boldog

Al este de Ulán Bator se encuentra la gran estatua ecuestre de Genghis Khan, y es la más alta del mundo. Asombra verla desde lejos, esta impresionante mole de acero que reluce al sol. La construyeron aquí porque según la leyenda fue este el sitio donde Genghis Khan encontró su látigo.

Entrada a Tsonjin Boldog
La enorme estatua de Genghis Khan
Imponente

 

Dentro de la estatua hay un museo etnográfico con armaduras, tiendas, armas de todo tipo, retratos… además de muchas zonas de estar para descansar. Puedes tomar un ascensor y subir hasta la parte de arriba, donde está el cuello del caballo para ver una panorámica.

La bota más grande del mundo
Típica tienda mongola
Armaduras mongolas
Desde lo alto del caballo

 

A los pies de esta estatua están empezando a construir unos guerreros a caballo, porque quieren convertir esto en un complejo turístico de primer nivel. Sin embargo, es muy criticado, ya que quieren hacer más de 2000 estatuas de guerreros para simbolizar todo el ejército.

Como anécdota, al tocarlo se desprendió un trozo

 

9.-Gorkhi-Terelj

El Parque Nacional de Gorkhi-Terelj queda a unos 50 km al este de Ulán Bator, muy cerca de Tsonjin Boldog. Se trata de un espacio que es muy visitado por los turistas, ya que está cerca de la capital (con lo que no tienes que gastar muchos días) y se pueden hacer muchas actividades en él (montar a caballo, senderismo, dormir en un campamento de yurtas, etc).

Paisaje de Gorkhi

 

Está ubicado en un valle donde se puede ver al ganado pastar libremente, y sobre todo, si tenéis oportunidad, conoced a los yak. Los yak son parientes de las vacas, con un gran pelaje, una especie que vive en las montañas más elevadas de Asia. ¡Me hizo mucha ilusión conocerlos!

Amigos peludos

También visitamos una cueva donde se escondían los monjes durante el periodo de represión, cuando eran perseguidos por los comunistas. Aunque era una cueva sin más (muy resbaladiza) y no eché fotos. Más adelante visitamos la roca de la tortuga, que es una roca “sagrada” que tiene esta forma. Y desde aquí fuimos a una de las mejores cosas que he hecho en Mongolia: la subida y visita a un centro de meditación. Es un edificio que se encuentra en lo alto de una montaña, y hay que acceder a él subiendo una larga caminata de escalones, cruzando puentes colgantes, y mientras vas leyendo mantras del budismo. También hay dibujos de colores pintados en la montaña. Tardé mucho en subir y me quedé rezagado, porque iba leyendo todo… fue mágico.

La roca de la tortuga
El aparcamiento del centro de meditación

Budismo

Motivos pintados en la roca

Puentes colgantes
Camino a la meditación
Detalles
Más detalles

 

Y lo mejor es que al llegar, el sitio estaba prácticamente vacío: una sala con muchos colores, con un humidificador, rollos de pergaminos… y la presencia de una monje que merodeaba por allí. Fue indescriptible. Me quedé absorto.

La monje en el balcón
Centro de meditación

 

Por último, fuimos a ver el Río Terelj, que da nombre al parque, en una zona donde había un par de hombres pescando, una familia haciendo picnic, y otros recogiendo bayas.

Pescando en el Terelj
Río Terelj
Puente sobre el Terelj

 

10.-Ir al palacio de Bogd Khan

Lo pongo en último lugar ya que lo vi de lejos, desde el coche, pero no pude ir por falta de tiempo. Dicen que merece la pena. ¡Visitadlo y me contáis!

 

¿Os ha gustado?

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios en «Qué ver en ULAN BATOR y excursiones desde la capital de Mongolia [Etapa 6 Transiberiano]»

    1. Hola Fernando! Contratamos una excursión con el chico del apartamento en el que nos alojamos. En ese mismo día pudimos ver Tsonjin Boldog y Gorkhi-Terelj, y vuelta a Ulán Bator. Seguro que si preguntas donde te alojes te dan alguna opción… Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *