Los 25 sitios más bonitos en la ESPAÑA peninsular
La Península Ibérica es a menudo calificada como “un continente en miniatura” por su gran diversidad: paisajística, cultural, climática… Desde paisajes húmedos atlánticos hasta espacios semidesérticos, sobre los que han dejado su huella celtas, fenicios, romanos, musulmanes… España concentra tal cantidad de sitios espectaculares que es un país turístico por excelencia
Como todas las listas en las que hay que hacer una selección, siempre son injustas. Muchas joyas se quedan fuera y especialmente me he dejado ciudades como Bilbao, Zaragoza, Cuenca, León, Burgos, las vegas del Sil de Ourense, Girona, Teruel y Albarracín… pero aquí te presento una lista con los 25 sitios más bonitos de España peninsular, que a mi juicio deberías visitar alguna vez en tu vida.
25.-Cádiz
Cádiz es imprescindible en la historia de España: el lugar desde donde partieron expediciones en la conquista de América; o el lugar donde se formaron las Cortes de Cádiz, germen democrático del país. La “tacita de plata” te ofrece además buenas playas y un carácter muy alegre.
24.-Valencia
La tercera ciudad española destaca por su gastronomía mediterránea (la célebre paella valenciana), las fiestas con pólvora (fallas y Mascletá) y un casco histórico que combina monumentos medievales con contemporáneos, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
23.-Cabo de Gata y Costa de Almería
El espacio con menor precipitación de la península es un paraje desértico donde se extiende una costa bien preservada y con numerosas calas por descubrir. Mojácar, de origen musulmán y encaramado a una montaña con vistas al mar ofrece un turismo exótico; otros como Garrucha, tradicionales asentamientos pesqueros en esta costa poco afectada por las masas.
22.-Segovia
Segovia reúne en un espacio reducido notables joyas de interés: el acueducto romano, impresionantemente conservado durante milenios, impresionantes edificios religiosos como su Catedral; el imponente Alcázar de Segovia; o una excursión a la Granja de San Ildefonso. Un patrimonio rico y variado, que acompañar con sus famosos platos de carne.
21.-Elche
Famosa por su pasado íbero y la célebre Dama de Elche, esta ciudad repleta plazas y edificios históricos es el lugar de un extenso palmeral, que te hará sentir en un ámbito mediterráneo-euroafricano muy característico.
20.-Cáceres
El casco viejo de cáceres, con su intenso pasado medieval y renacenstista, es un entramado de calles estrechas, irregulares, de paredes de piedra, rejas de fundición y grandes plazas con casas encaladas. Cáceres es una ciudad pura española y galante de su pasado.
19.-Ávila
La pequeña Ávila reluce como una joya en mitad de Castilla. Apretada entre sus fabulosas murallas, Ávila se conserva intacta como una ciudad medieval. Sus numerosos conventos de monjas, con unos dulces caseros buenísimo, no hacen más que hacerte retroceder en el tiempo y dotar de una atmósfera medieval.
18.-Úbeda y Baeza
En medio de los campos extensos de olivares jienenses, seña de identidad española, se encuentran dos ciudades gemelas: Úbeda y Baeza, repletas de palacios renacentistas e iglesias de los siglos XVI y XVII, en ellas se respiran tiempos de Inquisición, aroma a campo, tintes de grandeza.
17.-La costa asturiana
En uno de los enclaves privilegiados de la península, la costa asturiana está tapizada de prados y asentada en unos relieves que forman acantilados y preciosas calas en el mar. Pueblos como Ribadesella o Lastres reúnen un encanto marinero difícil de superar; las iglesias ovetenses de Santa María del Naranco o San Miguel de Lillo son magníficos ejemplos de la arquitectura asturiana.
16.-Málaga
Vigilada por su alcazaba, Málaga desprende alegría y eso se nota es sus animadas calles, repletas de bares y guirnaldas; en sus bulliciosas playas y puertos deportivos; en sus pintorescos pueblos como Mijas, Casares, Ronda, Vélez Málaga o la glamourosa Marbella.
15.-Pamplona y los pueblos navarros
Pueblos como Leitza, Elizondo o Bera de Bidasoa. recorrer los paisajes caducifolios con pequeñas huertas de Roncesvalles o el Valle de Baztán, y disfrutar del patrimonio de Pamplona te harán sentir el encanto de uno de los antiguos reinos cristianos de la península.
14.-Valle de Arán
El Valle de Arán es una de esas regiones con identidad propia dentro del conjunto español. Se trata del valle más al norte del país, situado en la provincia de Lérida pero topográficamente rebasa la frontera pirenaica para ser un apéndice que se adentra en Francia. De hecho, pertenece a la cuenca del Garona. La identidad aranesa cuenta con su idioma propio y bandera propia, procedentes del antiguo occitano. El Val d’Aran destaca por ser un centro de esquí de primer orden; y además de sus atractivos naturales podrás visitar interesantes conjuntos del Románico o probar sus típicos cocidos en tabernas en invierno.
13.-Costa Blanca de Alicante
La Costa Blanca de Alicante es uno de los lugares más codiciados por los turistas extranjeros para pasar sus vacaciones. Los motivos: extensas playas, costa alternada de rocas y arena, bellos pueblos como Altea, Calpe y Villajoyosa, lugares apacibles donde pasear bajo las palmeras y disfrutar de veladas a pie de playa o exprimir la noche en la incansable Benidorm…
12.-Santiago de Compostela
La ciudad santa de Santiago de Compostela ha sido y es uno de los centros de peregrinación más importantes desde época medieval. La figura del Apóstol Santiago motiva el maratoniano Camino de Santiago, y la plaza de su Catedral el punto final a tal hazaña. La gastronomía gallega y sus suaves paisajes completan un escenario único.
11.-Santander y los valles pasiegos
Cantabria es una tierra relajada, de buen comer y de paisajes asombrosos. Los abruptas elevaciones de la Cordillera Cantábrica ocasionan una serie de valles en el interior (tan verdes que parecieran suizos) que poseen su propia idiosincrasia pasiega: pueblos de calles empedradas, casas nobles, puentes románicos, agua que brota de todas partes. El contacto con el mar se realiza de forma suave, originando extensas playas arenosas como la de El Sardinero donde apreciar los cambios de la marea. Santander es una ciudad bulliciosa y con mucha actividad que también te ofrece paseos relajados.
10.-Cartagena y el Mar Menor
La ciudad de Cartagena tiene razones de peso para consolidarse como un destino imprescindible en España: una de las ciudades más antiguas y con mayor importancia que alcanzó su cénit con el dominio romano; un extenso conjunto modernista propiciado por la minería; la capital naval del Mediterráneo con su puerto como el más estratégico que le ha hecho rodearse de castillos y fortalezas; y la cercanía al Mar Menor, un espacio singular donde conviven el turismo ecológico con una oferta turística masiva.
9.-Madrid
Madrid combina palaciegos conjuntos de la realeza en sus afueras con el bullicio de sus calles estrechas y más concurridas; es la convivencia de barrios decimonónicos impregnados de lujo con la humildad de otros donde se desarrolla el Madrid más castizo, pero sobre todo, Madrid destaca por su carácter acogedor y multicultural. Aprovecha para comer, asistir a musicales, teatros, partidos de fútbol, salir de fiesta… la oferta cultural de Madrid es de las mejores de Europa.
8.-Salamanca
Ciudad de escritores, de personajes nobles, universitaria. Quizá la mejor representante del barroco y de sus estilos plateresco o churrigueresco; Salamanca enamora con sus catedrales, la Casa de las Conchas, su puente y sobre todo, la Plaza Mayor más bonita de España.
7.-San Sebastián
Solo por su ubicación en la fotogénica Playa de la Concha, San Sebastián ya suele aparecer entre los destinos más visitados de España. Ciudad coqueta, limpia, ordenada, abierta al Golfo de Vizcaya en la playa donde muchos practican surf, completa su abanico con edificios aburguesados, paisajes cuidados y la típica gastronomía vasca de pintxos.
6.-Toledo
Toledo es la España más tradicional, punto central del país y centro político de primer orden durante gran parte de la Historia. La capital histórica de España es conocida como de las tres culturas, por la convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos. Un museo al aire libre para los historiadores del arte, con tesoros góticos, mudéjares, renacentistas, barrocos.
5.-Picos de Europa
Los paisajes agrestes de la Cordillera Cantábrica tienen su culmen en los Picos de Europa, un entorno donde se fraguó el origen de España con la leyenda de Pelayo, que inició la Reconquista; en un paraje montañoso con lagos glaciares (Covadonga), verdes pastos, multitud de arroyos, puentes romanos de piedra, conventos románicos y pueblecitos de montaña con tanto encanto como Panes, Potes o Cangas de Onís.
4.-Córdoba
Córdoba, capital de su Califato, centro cultural de Al-Andalus… una reliquia de la que pocos pueden sentirse orgullosos. Fusión musulmana con los estilos renacentistas y barrocos, es tierra de poetas, de filósofos, de calzados y cueros, de olor a azahar. La única ciudad del mundo con 4 Patrimonio de la Humanidad: su centro histórico, la mezquita-catedral, sus patios cordobeses y las ruinas de Medina Azahara.
3.-Granada
La capital del reino nazarí, último musulmán en la Península Ibérica, desprende un aroma único en cada calle. Con la toma de Granada se puso fin a la Reconquista, y alberga un patrimonio hispanomusulmán y renacentista-baroco asombrante: la Alhambra, el monumento más visitado de España; la Catedral; el barrio del Albaicín, posiblemente el mejor sitios para ver tablaos flamencos; o el turismo de esquí en Sierra Nevada. Y sobre todo, aprovecha para pedir cañas y tapas, las mejores de España y a buen precio.
2.-Barcelona
Barcelona ha sido símbolo del progreso del país, una ciudad abierta en culturas y en estilos, con un barrio gótico encantador y un patrimonio modernista de renombre internacional. Pasear por su Eixample, sus parques como el Park Güell, y acabar surcando las Ramblas como la arteria de vida de una ciudad cosmopolita que llega al mar, donde podrás relajarte en sus playas. Una ciudad envidiada en Europa.
1.-Sevilla
Quizá la mejor representante de todos los tópicos y famas españolas (que en otras partes son artificiales) tienen en Sevilla su hogar. Sevilla es la verdad del flamenco, el calor de la alegría, el color de sus fachadas, sus puentes y flores, vestimentas y cultura propia, y con tantos atractivos para perderse: la Giralda, la Catedral, Torre del Oro, Alcázar, la Plaza de España… es la mejor postal de España.
¿Estás de acuerdo con esta lista?