Un día en AVIÑON, residencia de los papas en la Provenza

0 Comments


Aviñón es una ciudad fortificada que sirvió como residencia para los papas en la Edad Media

Aviñón

 

Aviñón (Avignon en francés) es una ciudad que apenas llega a los 100.000 habitantes, situada en la Provenza francesa y surcada por el Río Ródano. La importancia de Aviñón está en que fue la residencia de los papas en el siglo XIV, cuando la ciudad se encontraba bajo el reinado de Sicilia y Roma no ofrecía una seguridad para ellos. Este Papado de Aviñón fue ostentado por seis papas diferentes y duró desde 1309 hasta 1377, cuando se volvió a trasladar a Roma. Sin embargo, continuó nombrándose un papa como sucesor de este linaje más vinculado a la monarquía francesa, que fue conocido entonces como el Antipapa de Aviñón, lo que provocó el Gran Cisma de Occidente, que no se resolvió hasta el siglo XV.

Palacio papal Aviñón
Aviñón

 

Visité Aviñón en 2015, en una parada cuando veníamos de visitar los Alpes. La ciudad es pequeñita, y los atractivos pueden verse en un día perfectamente. Aviñón puede ser una parada perfecta, para dormir aquí y visitar la ciudad el día siguiente y continuar hasta otro punto. Recuerdo que hacía bastante calor, y que en la ciudad no había demasiada gente. Fue bonito pasear por sus calles y ver los relieves de las puertas de las casas, adornadas con muchas plantas bonitas, como es costumbre provenzal, región que destaca por sus plantas aromáticas, lavandas, etc. Realmente no fue una ciudad que me encantó, pero al menos me pareció interesante conocerla.

Aviñón
Aviñón

 

La razón de ser de Aviñón es la residencia papal. Para lo cual, la ciudad se amuralló de tal forma que cuenta con 39 torres y tres puertas de entrada, algo que la caracteriza muy bien. El palacio papal es uno de los edificios góticos más grandes e impresionantes de Europa. Se encuentra amurallado sobre el Rocher des Doms. Hay dos estancias principales: el palacio viejo, de Benedicto XIII y el palacio nuevo, de Clemente VI. Fueron construidos durante la vigencia de este papado, en el siglo XIV. Aquí puedes ver sus capillas, frescos y un bonito claustro.

Plaza del Palacio, Aviñón
Palacio papal, Aviñón

 

En la plaza principal se encuentra el Petit Palais, una residencia cardenal que ahora sirve de museo, y la catedral románica de Notre Dame des Doms, del siglo XII, destaca la escultura dorada de la Virgen en lo alto del campanario. Por aquí también verás el Hôtel des Monnaies, donde se acuñaba la moneda.

Notre Dame des Doms, Aviñón
Hôtel des monnaies, Aviñón

 

Otra famosa postal de Aviñón es su puente (Pont St Bénézet), construido con 22 arcos, aunque actualmente solo quedan cuatro, debido a las crecidas del río Ródano y a su abandono y no reconstrucción. Representaba una obra de ingenio y progreso, ya que es de época medieval, y además, era el único puente que había desde Lyon hasta el Mar Mediterráneo.

Puente de Aviñon

 

Callejeando por la ciudad encontrarás otras iglesias como la Basílica de San Pedro de Aviñón, gótica, situada en la plaza Saint Pierre. Aunque su origen se remonta al siglo VII, su aspecto actual data del siglo XIV-XVI. También el Ayuntamiento, el teatro… y más edificios de la ciudad más moderna.

Basílica de San Pedro de Aviñón
Ayuntamiento de Aviñón
Teatro ópera de Aviñón

 

¿Te ha gustado Aviñón?

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *