Lagos de Suiza e Italia: LUGANO, MENAGGIO, COMO

0 Comments


Los lagos alpinos entre Suiza e Italia son un lugar de vacaciones exclusivo, y su belleza lo atestigua

La frontera entre Suiza e Italia, marcada por la cordillera alpina, está plagada de lagos de origen glacial de auténtica belleza. El mayor de todos ellos es el Lago di Garda, situado más al sur e íntegramente italiano; pero los más bonitos son los que están al norte y que presentan unos paisajes más abruptos y alpinos. Estos son el Lago Maggiore, donde se encuentra Locarno (Suiza); el Lago di Lugano; Lago di Como, y otros más pequeños. Estos son unos lagos de aguas cristalinas enmarcados por unas imponentes montañas, que a menudo parecen un pan de azúcar, ya que se alzan imponentes junto a la misma orilla.

Paisaje en el Lago di Como
Lago di Lugano en febrero

 

En 2011, en una escapada con algunos compañeros de la carrera en la que visitamos Milán, aprovechamos para realizar una excursión a Lugano, aunque no conservo demasiadas fotos de aquel entonces. En 2015, en un viaje provenientes del cantón de Valais, visitamos esta zona aunque de manera bastante rápida, y con una avería en el coche de por medio. Es una zona muy muy bonita, y que sin duda, tengo que volver para explorarla más a fondo.

Menaggio, 2015
Lugano, 2011

 

Lugano

Lugano era una posesión del Ducado de Milán, hasta que en el siglo XVI fue ocupada por los suizos. Ahora es la ciudad más importante del cantón de Ticino o Tesino, y de la Suiza italiana. Es una ciudad que por su microclima más cálido, ha servido como lugar de veraneo y de residencia de las clases más pudientes de Suiza e Italia. Son muy abundantes los jardines con flores, palmeras, villas y mansiones… algo que también se refleja en la cantidad de bancos y en el elevado nivel de vida. Como anécdota, aquí se celebró la primera edición de Eurovisión en 1956.

La ciudad se sitúa a orillas del Lago de Lugano, donde se encuentra el Parque Cívico Ciani, con vistas al Monte San Salvatore. Las vistas son muy bonitas tanto desde aquí abajo como desde arriba, donde puedes subir en funicular hasta este monte o al monte Bré. A la orilla del lago también está la Iglesia de Santa María de los Ángeles, con unos frescos muy bonitos.

Lago di Lugano
Lago di Lugano

 

El centro de Lugano es peatonal y muy bullicioso, plagado de tiendas, cafeterías, heladerías y restaurantes. El centro es la Piazza della Riforma, y las calles Via Nassa y Via Pelisa. Por todo el centro verás fuentes, escudos de la ciudad… Si subes por las calles empinadas llegarás hasta la Catedral de San Lorenzo, del siglo IX, con fachada renacentista. Este es un perfecto mirador para contemplar la ciudad de Lugano encaramada a la ladera de la colina y mirando hacia el lago.

Catedral de San Lorenzo, Lugano
Catedral de San Lorenzo, Lugano

 

Por último, muy cerca de Lugano está Gandria, un pueblo mucho más pequeño y típico que me quedé con muchas ganas de ir, os lo recomiendo. Ya me contáis.

 

Menaggio

Menaggio es un pequeño pueblo de apenas 3.000 habitantes, situado en la orilla norte del lago de Como. Fue todo un descubrimiento este pueblo, muy pintoresco, pequeñito y acogedor. Las vistas desde las afueras son una maravilla, y dentro del pueblo hay muchas terrazas y bares que se llenan por la noche. El centro es la Piazza Garibaldi, y hay varias iglesias más para visitar. Desde Menaggio se veían otros pueblos a las orillas del Lago di Como que también parecían muy bonitos, como Varenna o Bellagio. Hay servicios de ferrys para dar paseos por el lago, ¡algo que debe ser impresionante!

Menaggio, Italia
Vistas desde Menaggio
Menaggio
Menaggio
Puerto en Menaggio

 

Como

Con un pasado romano importante, la localidad de Como es ahora uno de los destinos más chic del mundo. Ello se lo debe a la belleza de su lago, en torno al cual puedes ver increíbles mansiones de gran belleza, todas valladas con imponentes verjas y con unos jardines dignos de ser botánicos. La ciudad de Como en sí, es más caótica, con bastante tráfico, ya que es la localidad más grande de la zona. Aquí puedes ver, entre otros, la Catedral de Como o la Iglesia de San Fedele. En Como aprovechamos para dar un paseo por la orilla del lago, con vistas a todos esos montes tan poblados de vegetación y con grandes casonas diseminadas.

Vistas desde Como
Vistas desde Como

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *