Visitar el VALLE DE AOSTA, sabor italofrancés en los Alpes

0 Comments


Este valle alpino reúne una mezcla de influencias italiana y francesa que combina con unos espectaculares paisajes

Valle de Aosta

 

El Valle de Aosta es una de las regiones de Italia con un estatus especial. Con una importante historia de ocupación romana, donde el valle floreció como ruta comercial, Aosta fue una ciudad destacada. Después de la caída de los romanos y el sucesivo dominio de pueblos germánicos, pasó a formar parte de la Casa de Saboya, siempre obteniendo privilegios, y estuvo en algunos momentos bajo dominio francés hasta que se integró en el Reino de Italia a finales de siglo XIX. Fue en este momento cuando la identidad valdostana comenzó a verse amenazada, con una fuerte italianización y un trasvase forzoso de los valdostanos a Suiza y Francia bajo órdenes de Mussolini. Al fin de la II Guerra Mundial, Francia pretendió recuperar Aosta, aunque finalmente se mantuvo dentro de Italia pero con una alta autonomía, en la que el francés también es un idioma oficial.

Casas en Aosta
Loba capitolina en Aosta
Aosta

 

Es un valle situado a gran altitud y rodeado por las más altas cumbres de Europa: el Mont Blanc, el Cervino, el Monte Rosa… Es famoso por la producción de vino (los viñedos más altos de Europa) y otros productos como quesos; y por ser un destino turístico tanto de senderismo como de esquí. Los paisajes son espectaculares: en verano, los verdes prados se muestran tan apacibles para recorrer (Java disfrutó como una loca), y en invierno, os podéis hacer una idea de cómo se tiene que ver esto nevado.

Java en Aosta
Valle de Aosta, Italia

 

Aosta es la ciudad principal del valle, con poco más de 34.000 habitantes. Su fundación se retrae a tiempos romanos, cuando la ciudad (Augusta Pretoria) fue un importante establecimiento para controlar el paso por este valle alpino hasta el centro de Europa. De este periodo quedan vestigios como el puente, acueducto, y diversos edificios. De hecho, es conocida como “la Roma de los Alpes” por la cantidad de vestigios romanos. Entre ellos destacan el Arco de Augusto, levantado en el año 25 a.C., un arco triunfal en honor al emperador de dicho nombre; La Colegiata de San Orso, un templo románico del siglo XI; el Teatro romano, o la Puerta Pretoria.

Aosta, Italia
Puerta Pretoria, Aosta
Arco de Augusto, Aosta

 

La ciudad es muy bonita de caminar, con estrechas calles peatonales llenas de tiendas de artesanía, mercadillos improvisados, grandes heladerías, tiendas de cuadros y galerías de arte… y un sabor mezcla de Italia-Francia-Suiza muy característico. Había banderas de estos tres países, multitud de idiomas y gente a rebosar.

Calles de Aosta
Calles de Aosta
Aosta, Italia
Calles de Aosta

 

En el Valle de Aosta hay más actividades por hacer, como visitar los castillos que se encuentran diseminados por el valle, hacer rutas de senderismo, visitar las estaciones de esquí y los pequeños pueblos… Nosotros nos alojamos en St Nicolas, un pueblo que estaba a bastante altitud. Y disfrutamos de unas estupendas vistas antes de emprender la ruta hacia Chamonix, pasando por el túnel del Mont Blanc… ¡os lo cuento en el próximo artículo!

Vistas desde St Nicolas, Aosta

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *