El GOZO de Calipso y la laguna azul de COMINO

0 Comments


Gozo es una isla remota con el espíritu de Calipso que la hace más misteriosa, y un carácter más rural y tradicional. No hay mejor forma de completar la excursión que con las cristalinas aguas de Comino, un paraíso en mitad del Mediterráneo.

Ciudadela de Gozo

 

Cómo ir a Gozo y Comino

Quizá el atractivo más conocido de Malta sea la Laguna Azul de Comino, y era algo que debíamos ir sí o sí. Pero además, Gozo era muy interesante por su historia y por completar la visita a Malta. Visitar estas dos islas en un mismo día es posible, y de hecho nuestro plan era coger un autobús de La Valletta a Cirkewwa, en el norte de la isla de Malta, la ciudad donde salen los ferrys hasta Gozo y Comino. Allí cogeríamos uno a Comino lo más pronto posible, para llegar temprano y evitar el gentío. Después, cogeríamos otro ferry de Comino a Mgarr, la ciudad portuaria de Gozo. Allí viajaríamos mediante autobuses urbanos a Victoria y a Dwejra, donde estaba la desaparecida ventana azul. Y desde ahí, volver a Mgarr y a La Valletta. Pero nos sorprendió que paseando por el paseo marítimo de Sliema, había muchas casetas de excursiones a Gozo, Comino y a ambos. Nos pareció una buena opción, que salía más cara, pero nos permitía despreocuparnos de coger tantos transportes y nos incluían las bebidas a bordo del barco durante todo el trayecto, algo que es de agradecer por el intenso calor, y por la experiencia de un minicrucero en Malta. Además, me aseguré de que en Gozo nos llevasen tanto a Victoria como a Dwejra, y por último: regatead el precio.

Así pues, habíamos acordado que una furgoneta nos recogería en la calle de nuestro apartamento y nos llevó hasta el puerto de Sliema. Empezamos a navegar por la costa maltesa, viendo toda la costa llena de nuevas urbanizaciones turísticas hasta que llegamos a Mgarr, donde nos bajamos. Ya estábamos en Gozo.

Minicruceros por Malta
Bego y la costa maltesa llena de urbanizaciones
Puerto de Mgarr
En la furgoneta en Gozo

 

Gozo

Gozo es la segunda isla más grande de Malta. Su superficie es de solo 67 km2 y su población de 30.000 habitantes. Gozo es la isla de Calipso, la ninfa que atrapó a Homero como prisionero de amor durante siete años. Según la Odisea, esto sucedió en Gozo.

Al pisar suelo gozitano en Mgarr, nos subimos a una furgoneta que nos llevó por los campos de Gozo. Gozo es un punto más remoto en medio del Mediterráneo, y completamente alejado de la masificación de Malta. Aquí no hay urbanizaciones y el ambiente es más rural. Es como si viajáramos a Malta hace décadas, antes de la llegada del turismo de masas. Gozo es una isla tranquila y tradicional. Por el camino fuimos viendo los paisajes rurales de la isla, de campos cultivados, pequeños pueblos agrícolas, ganado, y de iglesias, que como en toda Malta, se alzan imponentes sobre cada pocos kilómetros. Nuestra primera parada fue la costa de Dwejra. Aquí es donde estaba la Ventana Azul, que colapsó hace unos años, así que desgraciadamente ya no podíamos verla. Pero esta parte de la costa es rocosa y muy bonita, se puede ver el fragmento del arco sumergido en el fondo del mar, y bañarte entre las grutas.

Paisajes de Gozo
Baño en Dwejra

 

Desde aquí nos llevaron hasta Victoria (llamada por la reina de Inglaterra, también llamada Rabat por los locales, significando “capital”), que es la ciudadela de Gozo. Siempre ha sido la principal y única ciudad de la isla, de hecho, los habitantes tenían que volver por la noche para dormir aquí y evitar ser apresados por los piratas. Únicamente Mgarr actuaba como puerto. Victoria es un pueblo muy interesante, con varias iglesias, calles estrechas y una ciudadela amurallada muy bonita. Desde el interior, en lo alto, se ve prácticamente toda la isla.

Basílica de San Jorge, Victoria
Calles de Victoria
Ciudadela de Gozo
Catedral de Gozo, dentro de la ciudadela
Ciudadela de Victoria/Rabat
Vista de Gozo desde la ciudadela
Ciudadela de Victoria/Rabat
Aspecto de Victoria/Rabat

 

Comino

La tercera isla de Malta tiene solo 3.5 km2. Comino ha sido tradicionalmente una isla deshabitada y utilizada como espacio de caza, o donde se resguardecían los piratas que intentaban atacar a Malta o Gozo. El atractivo principal de Comino reside en la Laguna Azul (Blue Lagoon), el trecho de mar que separa a Comino del islote de Cominotto, situado enfrente. Aquí, el mar adquiere unas tonalidades paradisíacas, debido al fondo de arena blanca de la playa. La playa está abarrotada de gente, y es muy difícil encontrar un sitio en ella. Desde donde atracan los barcos hay un sendero que lleva hasta la playa, y ya irás viendo casetas de refrescos, alquiler de tumbonas, consignas para guardar tus pertenencias… Resulta agobiante descender hasta la playa, pero el baño merece la pena. El agua estaba en su punto, de hecho Malta presume de tener unas temperaturas marítimas bastante cálidas, lo que las hace perfectas para el baño. Joaquín y yo nadamos hasta Cominotto (cuidado con las corrientes, desplazaban mucho aún estando en calma) y estuvimos paseando un poco por las grutas que había por allí.

Laguna Azul de Comino
Laguna Azul de Comino
Verano en Comino

 

En el trayecto de vuelta vimos una ventana azul, muy parecida a la que desapareció en Gozo. También pasamos por los acantilados y las cuevas que forma Comino en su parte este, hasta que volvimos al puerto de Sliema entrando por el bello puerto de La Valletta. Sin duda fue una excursión que mereció mucho la pena, y que recomiendo totalmente.

Ventana Azul en Comino
Acantilados de Comino
Comino coast
Cuevas en la costa de Comino

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *