Viajar a MALTA, la miel del Mediterráneo

2 Comments


Malta combina los atractivos de paradisíacas playas, cultura desbordante y un ambiente relajado. Este pequeño país es la miel del Mediterráneo: su sabor, su color y su carácter

Aguas de la Laguna Azul, Comino
Ciudadela de Victoria/Rabat

 

Qué es Malta

La república de Malta es un archipiélago situado en mitad del Mediterráneo, al sur de Sicilia (Italia) y al norte de Túnez. Está formado por tres islas: Malta, Gozo y Comino, además de algunos islotes. Malta es miembro de la Unión Europea y utiliza el euro como moneda. Con una superficie de 316 km2, alberga una población de casi medio millón de habitantes, cifra que se supera con creces en verano debido a los turistas que llegan aquí. Aunque estos se concentran en la isla de Malta y en las abundantes urbanizaciones en el litoral; Gozo se mantiene alejado del turismo todavía.

‘Malta’ proviene del griego Meli, palabra que significaba miel. Los griegos le dieron el nombre de Melite (“dulce como la miel”) y realmente no había mejor descripción para estas islas. La miel es el producto típico de Malta, por la variedad de sus insectos y la calidad del producto, conocido desde la antigüedad. Pero también miel es el color de sus construcciones, en tonos ocres, melosos, areniscos; miel describe también el carácter acogedor y amable de los malteses. Malta es un destino típicamente mediterráneo, por lo que muchas veces nos recordó a la España de hace décadas, salvo que repleta de grandes iglesias y con un carácter que ha sabido conservar las tradiciones de manera muy arraigada. La importancia de la religión en Malta es tal, que fue de los últimos países en Europa en legalizar el divorcio. El aborto está muy restringido, y no se puede hacer topless en las playas.

El idioma en Malta es el inglés y el maltés, una lengua que deriva del árabe. También el italiano está ampliamente extendido y ha prestado muchas palabras al maltés.

Atardecer en Valletta

 

Cómo ir a Malta

A Malta puedes llegar en barco, ya sea a bordo de un crucero programado o mediante un ferry desde Sicilia (salen desde Pozzallo), aunque lo más frecuente es llegar por avión al Aeropuerto de Luqa (MLA). Desde España solo hay conexiones desde Madrid y Barcelona, tanto con Ryanair como Vueling. Nosotros salimos desde Madrid con Ryanair y volvimos Barcelona con Vueling. Sobre los días que estar en Malta, hay que tener en cuenta que es un archipiélago muy pequeño, por lo que no te tomará muchos días y es perfecto para un pequeño viaje o escapada. Eso sí, dedica al menos 4 días, o incluso más si quieres visitar a fondo el país o simplemente, relajarte en sus playas.

Sobrevolando Túnez
Las tres islas de Malta

 

Cuándo ir a Malta

Aunque en Malta suele hacer buen tiempo durante todo el año, considero que la mejor época para viajar aquí es el verano, ya que podrás disfrutar de sus playas y ver el mar con unas tonalidades más bonitas. También es el periodo de las festas, en el que las ciudades realizan festejos y engalanan sus calles, tiran fuegos artificiales… una muy buena época para viajar. Eso sí, no olvides que va a hacer mucho calor. Nosotros fuimos a finales de junio-principios de julio, y llegó a hacer hasta 40ºC. Es imprescindible que lleves protector solar, ropa muy fresca, calzado cómodo y bañador: en el momento menos pensado puedes bañarte en una cala urbana.

Baño en Balluta Bay, Sliema

 

Gastronomía, precios y seguridad en Malta

La gastronomía en Malta está muy influenciada por la italiana. Los platos típicos incluyen mucha pasta y tomate. El pescado también es muy consumido en el país, sobre todo el lampaki, siendo Marsaxlokk el mejor sitio para comerlo. Por otra parte, hay muchos dulces hechos de almendra, miel, higos… y no olvides la miel y las mermeladas de productos típicos mediterráneos como la algarroba. Los precios suelen ser como en España. El alojamiento es más caro, más que nada por la temporada alta, por lo que recurrimos a AirBnb. Los precios de comida, transporte y regalos están como en España, quizá un pelín más bajos. Por último, Malta es totalmente segura. Es un país muy amable y tranquilo, totalmente adaptado para turistas y sin peligrosidad alguna. Vigila si sales de fiesta por Paceville por si hay alguna pelea entre borrachos, o tus pertenencias si estás en la abarrotada Laguna Azul de Comino.

Ravioli de queso de cabra

Dulces en el mercado de Marsaxlokk

Moverse por Malta

Con sus dimensiones muy reducidas, las distancias son muy cortas entre una parte y otra del país. Dentro de la isla de Malta puedes llegar a cualquier parte en autobús en menos de una hora, por lo que moverse resulta sencillo. Aunque hay paradas en cada barrio, la principal estación está en la Fuente del Tritón, al sur de las murallas de La Valletta. Consulta aquí los horarios y los destinos para cualquier parte de la isla. Para ir a Comino y Gozo, los puertos desde donde salen los ferrys son Cirkewwa, en la isla de Malta; y Mgarr, en Gozo. El servicio es continuo y pueden parar o no en Comino, comprueba antes de embarcar. Quizá te resulte más cómodo realizar un minicrucero a Gozo y Comino desde La Valletta. Si así lo prefieres, puedes alquilar un coche para ganar comodidad, y puedes cruzarlo en ferry a las otras islas.

Autobuses urbanos en Valletta

 

Qué ver en Malta

Malta es un país pequeño pero tiene bastantes cosas que ver. Sobre todo, destierra la idea de que Malta es sólo sol y playa. No, aquí encontrarás ciudades medievales, pueblos pesqueros, templos megalíticos, un patrimonio barroco impresionante… Todo ello hace que Malta sea una escapada ideal para combinar unos días dedicados al relax y a la playa, y otros para aprender de la cultura maltesa. Entre lo destacado que ver se encuentra:

  • La ciudad de La Valletta, donde descubrir las fortificaciones y la historia de los Caballeros de Malta
  • Las Tres Ciudades, próximas a La Valletta, que sirvieron como origen del puerto fortificado y actualmente son una zona más relajada y típica de la vida maltesa
  • Mdina y Rabat, en el centro de Malta, ciudades medievales y con gran importancia histórica.
  • Templos megalíticos, entre los que sobresale Hagar Qim.
  • Marsaxlokk, el pueblo pesquero más típico y donde verás los luzzu (barcas coloridas con el ojo de Osiris).
  • Explorar los acantilados del sur de Malta, formando cuevas y grutas.
  • Ir al parque de atracciones de Popeye, en el norte de Malta.
  • Perderte en cualquier playa de Malta o Gozo.
  • La Laguna Azul de Comino, un lugar de ensueño y de los mejores en el Mediterráneo para bañarse
  • Gozo, una isla más remota y tradicional, con una bonita ciudadela.
  • Experimentar la fiesta maltesa, una versión lowcost de Ibiza, en St Julians y Paceville.
La impresionante Concatedral
Entrada a Mdina

 

Nuestro planning fue el siguiente:

Día 1 (jueves): Llegada al aeropuerto de Luqa por la mañana. Día en Sliema y La Valletta.

Día 2 (viernes): Excursión a Gozo y Comino. Por la noche visitamos las Tres Ciudades.

Día 3 (sábado): Excursión a Mdina. Por la noche, salimos de fiesta por St Julians y Paceville.

Día 4 (domingo): Excursión a Marsaxlokk. Por la tarde, seguimos visitando La Valleta hasta que por la noche volvemos al aeropuerto.

Nos quedamos con ganas de ver Hagar Qim sobre todo. Y quizá si hubiéramos tenido un coche de perdernos por algún pueblo maltés y explorar los acantilados.

Colores en Marsaxlokk

 

¡Ven a Malta!

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios en «Viajar a MALTA, la miel del Mediterráneo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *