Escapada a ESTOCOLMO, la capital de Escandinavia

0 Comments


Estocolmo es, posiblemente, la ciudad más bella de Escandinavia. Es la más grande, la más elegante, la que tiene más cosas que ver. Sobre 14 islas y 57 puentes, en Estocolmo la luz y el agua se funden en un solo espectro.

Nacida como un fuerte defensivo para proteger de invasiones a otras ciudades como Sigtuna (la más antigua capital de Suecia), Estocolmo comenzó a crecer y a ganar importancia como nudo comercial. Puerto de mercancías hacia el norte de Alemania y a los países bálticos, fue elegida como capital sueca y actualmente su área metropolitana posee de más de dos millones de personas.

Estocolmo

 

Estocolmo es la ciudad más grande de Escandinavia y también, la que reúne mayores atractivos turísticos. Por lo general, los países nórdicos destacan por su naturaleza y pueblos, pero Estocolmo sí tiene méritos para ser una ciudad turística. La capital de uno de los países considerados mejores para vivir del mundo es una ciudad elegante, muy cuidada, limpia, rica (lo notarás en sus precios muy elevados), y que también tiene mucha vida e historia. Aquí te proponemos algunas cosas que visitar en Estocolmo:

Gamla Stan

 

El origen de la ciudad está en Gamla Stan, la ciudad vieja. Es una pequeña isla que sirve de centro histórico a Estocolmo, con estrechas calles, cuestas empedradas y sabor medieval. Aquí se encuentran la mayoría de sitios históricos de Estocolmo, así que está todo recogidito. Aunque, aviso, cansa andar por estas calles empinadas y con ese empedrado. Os recomiendo que paseéis sin prisa por sus coloridas calles, y que os paréis a tomar todo tipo de dulces: hay muchas cafeterías, pastelerías, gofrerías… con un olor que inunda toda la ciudad.

Gamla Stan

 

Stortorget es la plaza mayor de Gamla Stan, donde está la Borshuset (Bolsa de Estocolmo), que alberga la Academia Sueca y el Museo Nobel. Esta plaza es famosa porque fue aquí donde en el siglo XVI el rey danés Cristian II mandó ejecutar a varios nobles suecos, lo que dio pie a una rebelión y el fin de la Unión de Kalmar (una unión dinástica entre Dinamarca-Noruega y Suecia). Es la plaza más antigua de la ciudad, y sobre todo destacan sus casas, con una larga historia. Unas son de comerciantes, otras de burgueses y particulares.

Irene en Stortorget
Borshuset
Stortorget de noche

 

Muy cerca de aquí está la Catedral de Estocolmo (Storkyrkan), luterana, en honor a San Nicolás. Es la más antigua de Estocolmo, en amarillo y blanco. Mezcla el estilo originario gótico y remolado en barroco. Frente a ella está la estatua a San Jorge matando al dragón. Aquí se casó la Reina Victoria en 2010. Otra iglesia destacada es la Iglesia alemana (Tyska kyrkan), en honor a Santa Gertrudis, llamada así por ubicarse en el barrio donde estaban los comerciantes alemanes. Y reconozco que no entiendo la fama que tienen las calles estrechas, que en muchas ciudades es un reclamo turístico, pero aquí también podéis ver la calle más estrecha de la ciudad: Mårten Trotzigs Gränd.

Catedral de Estocolmo
La calle más estrecha

 

Yendo hacia el puerto en el este os encontraréis con un bonito paseo marítimo donde está la estatua del rey Gustavo III. Y sobre todo, el imponente Palacio Real (Kungliga Slottet), construido en el siglo XVIII, residencia de la familia real. Aquí está la sala del tesoro y muchas más salas. También se realiza el cambio de guardia al mediodía.

Kungliga slottet
Rey Gustavo III

 

Las mejores vistas para ver Gamla Stan y el Palacio Real se tienen desde la isla que hay enfrente. Pasear hasta Skeppsholmen es una muy buena idea, disfrutando de las vistas de los barcos, y hasta llegar al fotogénico puente de las coronas, una de mis postales favoritas de Estocolmo.

Vistas del Palacio Real
Estocolmo

 

Volviendo hacia el centro, por el mismo paseo Strömgatan, podéis parar a relajaros en los jardines de Karl XII, con la vista de la iglesia de San Jacob detrás. A muy poca distancia de aquí está la ópera de Estocolmo, frente a la plaza Gustav Adolfs torg y al Palacio Arvfurstens.

Jardines de Karl XII
Ópera de Estocolmo
Palacio frente a la ópera

 

Desde aquí, se extiende un puente para volver al Palacio Real y a la Gamla Stan, pero antes encontraréis el Riksdag, Parlamento sueco. En estos puentes me llamó la atención que hay carteles informativos sobre qué peces se pueden pescar, y efectivamente, había algunas personas pescando.

Puente hacia el Palacio Real
Pesca en Estocolmo
Parlamento sueco
Parlamento de Suecia

 

Desde Gamla Stan hacia el noroeste podéis encontrar la adyacente isla donde está la Iglesia de Riddarholm, del siglo XIII en estilo gótico, el lugar de enterramiento de los reyes suecos. Y este es un buen lugar para ver atardecer en el Lago Malarën frente al Ayuntamiento de Estocolmo.

Iglesia de Riddarholm
Palacio de Justicia en Riddarholm
Atardecer en Estocolmo

 

Aquella noche salimos de fiesta por Södermalm, un barrio de fiesta más alternativa con muchos restaurantes y cafeterías. Nos llamó la atención que los suecos son muy tranquilos y en los pubs, nadie bailaba, solo bebían sentados. En el barrio de Östermalm hay fiesta más movida, sobre todo de locales en los que hay que pagar una elevada entrada.

Vistas desde Södermalm
Un pub en Södermalm

 

Posiblemente la imagen más conocida de Estocolmo sea la que se obtiene desde la torre del Ayuntamiento de Estocolmo. La llamada Stadshuset, de 1923, es un edificio moderno, construido con un estilo muy sobrio en ladrillos, algo muy de carácter escandinavo. Es aquí donde se entregan los Premios Nobel, y el patio porticado, las vistas y todos los motivos decorativos son muy bonitos.

Radshuset
Patio del Ayuntamiento
Gamla Stan desde el Ayuntamiento
La imagen más bonita de Estocolmo

 

La zona más bulliciosa de la ciudad y comercial es la parte norte (Norrmalm), con la calle Drottninggatan como eje principal comunicando con Gamla Stan. Aquí podréis ver multitud de tiendas (y H&M, que son suecos), hasta llegar a las plazas de Sergels Torg (centro de la ciudad moderna) y Hötorget, donde hay mercadillos de fruta y comida.

Inicio de Drottninggatan en Gamla Stan
Drottninggatan
Sergels Torg

 

Por último, realizamos una excursión al cercano Palacio de Drottningholm, la residencia privada de la familia real. Para llegar aquí, cogimos un pequeño barco que salía desde el Ayuntamiento, y atravesamos el Lago Mälaren, algo que me pareció muy bonito, quizá lo que más me gustó de mis días en Estocolmo. Fuimos viendo pequeños pueblos suecos, que servían como “casas de campo”, o lugares de descanso, en torno a pequeños embarcaderos donde fuimos parando para descargar y coger pasajeros. El medio natural sueco es muy bonito, con frondosos bosques, accidentada costa, playas rocosas y un aire puro. Traeos abrigo porque el viento sopla muy frío aunque estés en agosto.

Pueblecitos del Mälaren
Recogiendo a suecos
Excursión por Mälaren
Dos niñas megarubias bañándose

 

Llegamos al embarcadero de Drottningholm, que es un palacio al más puro estilo Versalles, Patrimonio de la Unesco. Fue construido a finales del siglo XVI. Incluye la iglesia del palacio y unos amplios jardines como el jardín barroco, con numerosas estatuas de bronce, el jardín inglés, más relajado, o el pabellón chino. El interior era muy bonito.

Llegada a Drottningholm
Palacio de Drottningholm
Entrada a los jardines
Jardines de Drottningholm
Jardines reales

 

Nos faltaron muchas cosas de Estocolmo por ver, sobre todo de museos. Hay muchos, siendo el más conocido el Museo Vaasa, que contiene un barco vikingo que se hundió. También está Skansen, un museo etnográfico al aire libre; el Moderna Museet y Fotografiska, ambos de arte moderno; el Museo ABBA; el parque de atracciones Gröna Lund, y el Museo Junibacken. Nosotros no somos muy de museos y preferimos ver la ciudad y hacer otras excursiones, como la de Drottningholm y la de Gotland. Además, tened en cuenta que el precio de estos museos es bastante elevado.

Stockholm calling

 

Por último, os aconsejo que os pongáis calzado cómodo, ropa de abrigo aunque sea verano, y que os hagáis a la idea de que es un destino caro. Probad las albóndigas suecas con salsa de rábano, todo tipo de carnes con patatas, y disfruta de una de las mejores ciudades del mundo para vivir.

 

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *