Archivo: otras fotografías de Suiza
*En los archivos se recogen las fotografías de los destinos que he realizado antes de 2012, y de los cuales no tengo tanto material como me gustaría para poder hacer un artículo en condiciones.
He tenido la oportunidad de visitar Suiza en varias ocasiones, todas ellas en coche y dentro de rutas de viajes más largas. La primera vez que pisé suelo suizo fue en el año 2000, cuando estuve en Ginebra. En 2004 volvimos a pasar por esta ciudad y bordeamos el lago Léman por el norte, parando en pueblos como Vevey, hasta que nos adentramos en el interior de Suiza, pasando por carreteras secundarias y pueblos como Saanen, que nos encantaron. Llegamos así hasta Interlaken, llamada así por su situación entre dos lagos. Es una ciudad que sirve como base para ir a otras a más altitud como Grindelwald. Recuerdo que la ciudad era bastante bonita, con mucha gente, fuentes y muchas tiendas de chocolates. Desde aquí seguimos hasta Lucerna, una ciudad muy bonita. En Lucerna había bicis por cualquier sitio, y lo más llamativo de la ciudad es su puente de madera adornado con flores, sobre el lago. Desde aquí ya continuamos hasta Liechtenstein y a continuar nuestro viaje por Europa. A la vuelta paramos en Bulle, un pequeño pueblo céntrico en las rutas donde dormimos (con muchas tiendas de relojes), y nos acercamos hasta el pueblo de Gruyère, un pueblo de aspecto atemporal con muchas flores, precioso.
Volví a Suiza al año siguiente, en 2005, para visitar de nuevo Ginebra. Hubieron de pasar tres años, cuando en 2008 volví a visitar más profundamente el país. Esta vez entramos desde el norte, directamente a las cataratas del Rhin, en Schaffhausen. La ciudad es muy bonita y da de sí, aunque la principal atracción son estas cataratas (bajas pero con mucha fuerza). Desde aquí fuimos hasta Zürich, una ciudad muy muy tranquila, a pesar de ser la mayor del país. En Zürich había también muchas bicicletas, una zona peatonal comercial bastante agradable y un par de iglesias interesantes. Volvimos a la bella Lucerna, que tanto nos había gustado, y también, a recorrer la misma carretera que hicimos en 2004 por los pueblos de Saanen, hasta dormir de nuevo en Bulle. Toda esta parte de Suiza es de paisajes muy verdes, con frondosos bosques, vivos prados y pequeñas casas de madera aisladas en las laderas.
Regresé a Suiza en 2011, solo para visitar la ciudad de Lugano desde una escapada a Milán; y ya no sería hasta 2015 cuando recorrimos Suiza de nuevo. De este viaje sí tienes disponibles los artículos de Ginebra, el Lago Léman, Valais y los lagos de Suiza e Italia.