Riviera albanesa: oriundo Mediterráneo

0 Comments


El Mediterráneo de toda la vida es un paisaje de aguas cristalinas, pueblos encaramados en las montañas, sillas de madera bajo las parras y tranquilidad

Jalë, Albania

 

La Riviera albanesa comprende un sector de la costa sur de Albania, bañada por el mar Jónico, y extendiéndose desde la ciudad de Saranda hasta el Llogara Pass, un puerto de montaña que comunica con la ciudad de Vlorë. El territorio albanés es muy montañoso, y la carretera serpentea por entre las montañas, que alcanza su máximo en el citado Llogara Pass. Los montes están tapizados de un manto verde: una abundante vegetación que encuentra un umbral en Porto Palermo: hacia el sur empieza a degradarse en un matorral mediterráneo mucho más seco.

Riviera albanesa

 

Aquí encontrarás pueblos tradicionales, monasterios, antiguos castillos, playas casi vírgenes y una vida nocturna que hace de este lugar uno de los sitios de veraneo más en auge de Albania y de los Balcanes. Como en toda Albania, llama la atención el contraste entre sitios muy modernos y antiguos; entre bien conservados y destrozados; entre abundancia de dinero y edificios abandonados a mitad de construir, con una planificación urbana degradante. Es también una zona donde los griegos son una minoría muy importante: algunas indicaciones están en griego y escucharás este idioma en muchas partes. Además, la mayoría de los productos vienen importados de Grecia.

Calles en Dhermi
Dhermi

 

Pero si algo resalto de la Riviera albanesa es el agua del mar: nunca he visto un agua tan cristalina, tan pura y limpia. En parte se debe a que casi todas las playas son de guijarros, lo que no enturbia el agua. Pero además, a la baja ocupación humana, a la (todavía) escasa afluencia de turistas y a ser un área que ha pervivido en el tiempo de forma tradicional. La Riviera albanesa es como el último destino del Mediterráneo tal y como era, relajado, de pequeños pueblos encaramados en las montañas, playas impresionantes situadas en la desembocadura de ramblas, terreno con grandes barrancos tapizados de vegetación, aguas intactas… un refugio desconocido.

Cala en Jale, Riviera albanesa
Jalë, Albania

 

Cómo llegar, moverse y dónde alojarse en la Riviera albanesa

La mejor opción es volar hasta el Aeropuerto de Corfú (CFU), y desde allí, coger un ferry hasta Saranda. La otra opción es volar hasta Tirana, y desde allí desplazarse vía Vlorë hasta la riviera, aunque esta opción es más costosa y lleva más tiempo. La mejor forma de moverse es alquilando un coche, ya que el transporte público es escaso o nulo: únicamente podrías moverte de un lugar a otro en furgonetas públicas, y estas tienen muchos contras, como un horario muy variable. Nosotros alquilamos un coche en Saranda con Albarent. Échale tiempo, porque las carreteras son bastante malas: es un territorio muy montañoso y no hay ni un solo puente, por lo que tienes que subir y bajar y los kilómetros se convierten en muy largos en el tiempo. Además, súmale la temeraria conducción albanesa. Aquí los coches sufren mucho.

Sobre el alojamiento, Saranda es la ciudad que ofrece una mayor oferta de hoteles, si bien puedes quedarte en cualquier pueblito ya que suele haber pensiones, villas y apartamentos en casi todos los pueblos. Nosotros elegimos quedarnos en Himarë, el pueblo más grande de la Riviera y situado en una posición central. Nos alojamos en Villa Xani, una habitación cuádruple por 36€.

Baño en Porto Palermo, Albania
Carreteras en la Riviera albanesa

 

Qué ver en la Riviera albanesa: recorrido

Empezamos nuestro recorrido en Saranda y nos dirigimos hacia el norte para entrar en la Riviera albanesa. El primer pueblo destacado en Shën Vasil, situado en un valle donde se cultivan parras y demás cultivos. Poco después llegamos a Lukovë, ya en las proximidades de la costa. Lukovë o Lukova ofrece buenas playas, en las cuales puedes encontrar algún búnker de la época comunista de Albania, cuando el dictador Enver Hoxha minó el país de estos pequeños búnkeres por miedo a una invasión. Seguidamente está Piqeras, y después aparece Borsh, donde se encuentra el castillo del mismo nombre. Justo en mitad del pueblo se encuentra un pequeño riachuelo, y el Ujvara Café se encuentra sobre él. La playa de Borsh es la más larga de la Riviera con 7 km de largo.

Borsh, Albania
Playa de Borsh

 

Al lado de Borsh está Qeparo, con un par de playas en las cuales había bastante gente. Llegamos a Porto Palermo, donde en la bahía hay un islote unido a tierra que alberga el Castillo de Ali Pasha, construido por los venecianos en el siglo XV, y elegido como residencia de Ali Pasha Tepelene en el siglo XIX. El “Pasha” fue una figura de terrateniente que surgió durante la dominación otomana, cuando los vilayatos perdieron poder. Ali Pasha, cristiano de origen pero convertido al islam, nació en Tepelene, aunque tuvo su corte en Ioannina. Porto Palermo es un lugar que pasa desapercibido en las guías de viaje ya que sus playas (a ambos lados del tómbolo) no son extraordinarias y son muy pequeñas. Pero visto de otra manera, estábamos bañándonos en mitad de la bahía y a la sombra de este castillo.

Porto Palermo, Albania
Porto Palermo, Albania
Castillo de Ali Pasha, Porto Palermo, Albania
Porto Palermo, Albania

 

La próxima localidad es Himarë, donde nos alojamos. Es el pueblo más grande de la Riviera y donde hay más cantidad de hoteles y pensiones. En Himarë o Himara hay varias playas como la de Livadhi o Potami, y sobre todo, hay mucha vida. Pasear frente al mar por la noche es muy bonito, mientras se observa el ritmo de vida albanés: multitud de juegos, de puestos callejeros, variedades de comida y snacks, contraste entre modernas terrazas en bajos de edificios cochambrosos, invasión del dominio público por restaurantes… aunque ofrecían cenas tan románticas a pie de playa que parecía justificarlo.

Himarë, Albania
Himarë, Albania
Himarë, Albania

 

Jalë o Jala es una cala que hay escondida tras pasar Himarë. Es conocida por ser un lugar de fiesta, ya que hay clubs con música todo el día. Como en todas las playas, para acceder a ella hay que bajar un largo tramo de acusada pendiente y con muchas curvas, desde donde se obtienen panorámicas excelentes. En Jalë hay varios restaurantes y clubs, aunque no es un pueblo verdaderamente dicho.

Vista de Jalë, Albania
Jalë, Albania
Jalë, Albania
Jalë, Albania

 

Vuno es el pueblo que encontrarás seguido a Jalë, y que me pareció de los más bonitos de la Riviera. Encaramado a la montaña y al borde del barranco, sus casas encaladas con parras y un ritmo de vida tradicional y muy relajado son deliciosas, y con unas vistas de ensueño. Cerca de aquí está la Playa de Gjipe, la cual había visto fotografías muy bonitas pero que no pudimos acceder. Para empezar: el camino de subida y bajada hasta la playa es de un solo carril, por lo que si viene un coche de frente tienes que retroceder marcha atrás hasta un descansillo (tampoco puedes echarte a un lado porque no hay espacio). Cuando llegamos al final, había varios senderos para continuar andando pero estaba muy confuso y se acercaba una tormenta… así que abortamos misión.

Vuno, Albania
Vuno, Albania
Vista desde Vuno hacia Gjipe

 

El último pueblo de la Riviera, y quizá el más bonito, conocido y emblemático es Dhermi. Sus casas blancas entre la vegetación, la torre de su iglesia y sus empinadas calles de piedra hacen una parada obligatoria. Aquí puedes visitar la Kisha Shen Marise, iglesia situada en lo alto de la colina. La playa de Dhermi es de las más conocidas, ya que es de fácil acceso y con un paseo marítimo que te permite llegar a esta playa de piedras blanquísimas y mar de cristal.

Dhermi, Albania
Paseo en la playa de Dhermi, Albania
Playa de Dhermi, Albania
Dhermi, Albania
Dhermi, Albania

 

Por último, hay dos playas más allá de Dhermi: Palasa y Drymades. Después de ellas se comienza a ascender por el Llogara Pass, en un tramo de carretera muy exigente para el coche pero con buenas vistas de la costa. Nosotros no llegamos a subir, ya que nuestra ruta seguía por la costa sur de Albania.

Riviera albanesa
Dhermi, Albania
¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *