Visitar KAKADU, la aventura más salvaje de Australia
Kakadu es conducir por caminos impracticables, pasear junto a cocodrilos y disfrutar de la aventura tropical
Situado en el Territorio del Norte, a unas dos horas y media de la ciudad de Darwin, se encuentra el inmenso Parque Nacional de Kakadu, el mayor de Australia, con una superficie parecida a la que ocupa el país de Eslovenia. Kakadu es conocido como la Australia más salvaje, puesto que es un viaje a la selva tropical, a espacios de sabana, a estar acompañado de todo tipo de aves y de la fauna más peligrosa: arañas, serpientes, cocodrilos, dingos y venenosas criaturas marinas; y a estar en contacto con uno de esos espacios que se han mantenido casi vírgenes y que son de vital importancia para los aborígenes Bininji y Mungguy, los pueblos que habitaban Kakadu y descendientes de los que realizaron pinturas rupestres de 50.000 años de antigüedad.
Creo que Kakadu fue la experiencia con más adrenalina de Australia y la que más disfruté, sobre todo por ir en 4×4 con tienda de campaña en el techo, andar y cansarme hasta no poder más, rodeado de aquellas especies y acabar durmiendo en un entorno de alerta, pero bajo las estrellas.
Cuándo ir a Kakadu y cómo llegar
Los aborígenes diferencian hasta seis estaciones diferentes: gunumeleng, gudjewg, banggereng, yegge, wurrgeng y gurrung; aunque para simplificarlo hablaremos de la presencia o no de lluvias.
Estación seca: de mayo a septiembre. La temperatura ronda de 21 a 33 ºC, humedad baja, caminos abiertos, número de visitantes elevado.
Estación lluviosa: de octubre a abril. Las lluvias son más frecuentes de diciembre a marzo, la humedad muy alta, y siendo las temperaturas más elevadas en octubre y noviembre (llegando a 37 ºC). A partir de diciembre los caminos pueden estar cerrados, siendo abril y mayo los meses que seguro están cerrados. El número de visitantes es bajo. Yo fui a mediados de octubre y fue formidable: muy poca gente, buen tiempo (a excepción de una tarde lluviosa), todos los caminos abiertos… justo antes de empezar las lluvias.
La entrada al parque son 25 $ por persona, válida para 14 días. Es gratis para los menores de 16 años. Conserva el resguardo por si algún guarda del parque te lo pide, lo pueden hacer en cualquier momento.
Cómo llegar: tendrás que volar hasta el Aeropuerto de Darwin (DRW) y desde allí alquilar un coche o 4×4 para venir por tu cuenta. También hay agencias que ofrecen tours organizados. Para volar a Darwin, las compañías Jetstar y Virgin Australia ofrecen precios asequibles. Y ya que estás, échate un vistazo por Darwin que es bastante interesante.
Qué necesitas para ir a Kakadu
- Un 4×4 con tienda de campaña. Para recorrer Kakadu necesitarás alquilar un coche o un 4×4. Si no te vas a salir de las carreteras principales y vas a dormir en un hotel o albergue, con un coche te basta. Eso sí, le quita mucha aventura a este destino. Mi consejo es que ya que habéis venido hasta aquí, aprovechéis y lo viváis más intensamente, y la mejor forma de hacerlo en es 4×4, para poder ir por caminos de tierra más difíciles y acampar con tiendas de campaña. Para contratar el vehículo estuve checkeando varias webs (de “campervan” -caravanas-, pero son muy caras; y otras webs de alquiler de todoterrenos y coches, pero normalmente los alquilan por un periodo mínimo de 5 días y tampoco abren los domingos). Finalmente, aunque había leído algún review malo, opté por la única compañía que me ofrecía un precio relativamente barato, que me dejaba alquilarlo solo por tres días y que me permitía devolverlo en domingo, y esta es Wicked. Para un 4WD el aquiler son 110 $ por día, que añadiendo el seguro y las tasas nos salió en 630 $ para los tres días. Sí, es lo más barato que vi… otros eran mucho más caros.
- Wicked es una compañía muy hippie (no hay más que ver sus letreros, eslóganes, dibujos, su forma de hablar y saludos), pero son muy flexibles. Se adaptan a cualquier cosa y eso es de agradecer. El coche estaba algo viejo y desgastado, tanto en el interior como en el exterior… pero nos vale, total, vamos a aperrearlo por todo el parque. Intentad devolverlo limpio de tierra para que no os apliquen un gasto extra.
- Realmente me parecía una chulada que el 4×4 tuviera una rooftent: una tienda de campaña plegada en la baca del coche, para poder dormir arriba. Si no la lleva el coche, tendrás que traerte una tú. Lo que sí tienes que llevar sí o sí son almohadas (yo me llevé un cojín que ocupaba menos) y sábanas. No temas: para montarla es muy fácil.
- En nuestro caso, junto con el coche también nos dieron una caja con utensilios de cocina y un hornillo, aunque estaban algo ruinosos.
- Sobre el combustible: intenta llevar el depósito lleno por seguridad ante cualquier avería o de que te quedes tirado, pero hay dos gasolineras en el parque: en Jabiru y Cooinda.
- Recomiendo que os llevéis una red de mosquitos para colgarla en el sombrero o en vuestro pelo: hay muchos bichos y pueden resultar muy molestos. Y llevaos un spray repelente: ya no solo por los mosquitos sino por las hormigas. Recuerdo estar cenando en la oscuridad junto al coche y notar mucho picor y bocados… un montón de hormigas escalando mis piernas que solo las pude ahuyentar con el spray.
- Lleva botas, para cuando tengas que andar por senderos más enfangados o más rocosos.
- Una linterna para la noche: en los campings no hay luz.
- Lleva suficiente agua: por la humedad vas a beber mucho. Solo hay tiendas en Jabiru y Cooinda (además de las entradas al parque), por lo que te aconsejo que compres bastantes botellas. Lo mismo con la comida: intenta comprar provisiones para cuando tengas que acampar. ¡Y que te den energía, que vas a acabar muy cansado!
- Toalla y aseo personal: los campings suelen contar con duchas.
- Ropa fresca pero cubierta: hace mucho calor, humedad alta… debes ir fresco para soportar andar en estas circunstancias, pero intenta ir cubierto para evitar quemarte por el sol y a los bichos que haya.
- Crema solar, gafas de sol y sombrero. Por todo lo anterior dicho, indispensables.
- Batería externa: no vas a tener donde cargar tu móvil o tu cámara. También es verdad que la batería te va a durar más, porque no hay cobertura ni señal, solo en Jabiru. En cuanto sales de aquí, tu móvil no sirve para nada. Yo estuve cargando la batería de la cámara un rato en un aseo de un hotel de Cooinda.
- Sobre todo, mucha atención. Primero por tu seguridad. Es una zona salvaje, donde los cocodrilos campan a sus anchas y pueden aparecer en cualquier momento. Pero no solo en ríos: puede haber serpientes en los árboles (te aconsejo acampar en un lugar despejado y no bajo las ramas), pueden aparecer dingos (bastante peligrosos)… en general, hay que estar alerta y ser precavido. Y segundo, atención para disfrutar: intenta estar despierto para que no se te escape ver ningún animal y poner tus sentidos en esta aventura única.
Dónde dormir
En la página web del Parque Nacional de Kakadu hay varias ofertas de alojamiento. Puedes dormir en el Aurora Kakadu Hotel (al entrar al parque), en Gagudju Crocodile Hotel, en Jabiru; o en Gagudju Lodge Cooinda. También en Goymarr, en la entrada sur, aunque está muy alejada. Pero, personalmente, considero que lo mejor es dormir en alguno de los campings que hay. En estos, hay que pagar 5 o 10 $ por persona, dependiendo de los servicios que preste. En algunos hay un buzón a la entrada con papeletas, para que rellenes con tus datos, lo pongas visible en el coche, y dejes el importe en el buzón. En otros, un guarda va pasando por los coches que hay aparcados pidiendo el dinero. No se puede acampar en otro sitio que no sean los campings. Estuvimos en Merl, Garnamarr y Mardugal, todos cuentan con aseos y duchas y poco más. Os aconsejo que os acostéis al ponerse el sol y os levantéis al amanecer. Estamos cerca del ecuador y anochece en torno a las 7.30, así que cuenta con llegar al camping antes de esa hora para establecerte y montar todo. Cuando es de noche no hay luz y no hay nada que hacer (bueno sí: ver las estrellas en un cielo tan limpio que es una maravilla), por lo que puedes dormir y levantarte al amanecer para aprovechar mejor el día (además de que hará menos calor para andar).
Qué ver en Kakadu
De camino a Kakadu pasarás por West Alligator River y por South Alligator River, ríos inmensos y plagados de cocodrilos, y por toda la carretera irás viendo inmensos termiteros. En Aurora Kakadu hay un hotel, gasolinera y tienda, y es donde puedes comprar las entradas al parque. Próximo a este lugar se encuentra el primero de los muchos billabong que hay en el parque: Mamukala. Billabong es la palabra para designar los humedales temporales que forman los ríos por las lluvias estacionales. Es decir, son espacios formidables para avistar aves, con ecosistemas muy ricos pero que sufren de la estacionalidad. A veces están completamente secos y otras inundados.
Jabiru se encuentra más adelante y es el único “pueblo” de Kakadu, que en realidad es un compendio de hotel, camping, gasolinera y un par de casas donde viven aborígenes. Está en una posición central: al norte, carretera hacia Ubirr y Arnhem; al sur hacia el interior del parque. Por cierto, jabiru es el nombre de la ave jabiru: una especie de marabú o cigüeña-garzón.
Por todo el parque verás que hay muchos senderos con su nombre para recorrer tramos del parque a pie, a orillas del río, por los billabongs, etc. Yo hice el de Bardedjilidji, cercano a Ubirr, que pasaba por medio de unas formaciones rocosas muy características, pozas de agua y después iba pegado al Río East Alligator River. En él había varios cocodrilos tomando el sol, ten cuidad en acercarte demasiado. Impresiona ir andando e ir pisando tierras marcadas por las escamas del reptil. En el cercano Cahills crossing, paso de coches para cruzar el río, a las 12 hacen una especie de tour para ver los cocodrilos.
Ubirr es el último paraje visitable en Kakadu, lo más al norte que se puede llegar. Aquí el itinerario te va llevando por unas pinturas rupestres aborígenes muy interesantes, entre las que destaca la serpiente arcoiris. Esta serpiente es una leyenda del Dreamtime, y creó grutas, pozas de agua, las colinas… formando todo el paisaje aborigen.
en las que vimos a pequeños wallaby (canguros pequeñillos) saltando de un lado a otro. Sobre todo me gustó el Mirador de Nadab, desde donde ver la amplia sabana y la lejana Tierra de Arnhem. Esta tierra está restringida para los aborígenes y para visitarla hay que sacar un permiso especial, ya que es considerada sagrada.
Volviendo a Jabiru y adentrándonos en el parque, llegamos a Nourrlangie, una famosa gran roca llena de las pinturas más famosas. Algunas de ellas representan a “andjamum”, criaturas sagradas y peligrosas, que solo podían ser vistas por los ancianos. Aquí hicimos el sendero hasta el mirador de Gunwarddehwarde, aunque este me pareció más normalito.
Cerca de Nourrlangie hay otros senderos como Angbangbang, el que hicimos nosotros, o Nawurlandja. También fuimos a Sandy Billabong (en la siguiente salida y en un camino de 4×4), quizá el que más me gustó de todos.
Las Jim Jim Falls son uno de los puntos más famosos de Kakadu. Llegar hasta aquí se las trae: tienes que abandonar la carretera principal y realizar un camino de 2 horas en 4×4, entre tierra, charcos, y terreno más rocoso. Cuenta también con otras 2 horas para volver, por lo que si además le sumas el tiempo de visita a las Jim Jim Falls, se te va una buena parte del día. Al llegar a Jim Jim, tienes que hacer una ruta que a nosotros nos pilló en la hora central del día y las piedras por las que hay que ir casi trepando, estaban calientes como recién salidas de un horno. En todo este paraje se supone que hay muchos cocodrilos, aunque nosotros no vimos. Cuando lleguéis hasta la piscina final, no os decepcionéis: las Jim Jim Falls son cascadas estacionales y solo traen agua cuando llueve. Y cuando llueve, el camino de 4×4 suele estar cerrado, por lo que pillarlas es bastante difícil. Pero disfruta de las vistas y de la aventura de llegar hasta aquí: esto es como El libro de la selva.
Quizá lo que más disfrutamos de Kakadu fue hacer el crucero por Yellow Waters con un guía aborigen. Lo reservamos en KakaduTourism, que ofrece estos paseos en barco dentro de un turismo ecológico y con presencia de aborígenes (verás otros tours fuera del parque, que en otros espacios como Mary River, etc., ofrecen tours para ver a cocodrilos saltando… que previamente les ponen carne y los tienen ya entrenados). Nos costó 100 $ por persona, ya que elegimos hacerlo al amanecer (6.45), que es el mejor momento y algo más caro. El paseo en barca fue genial, empezando por el paisaje de neblina que se levantaba sobre aquel paisaje tropical.
Fuimos viendo todas las aves, incluyendo una pelea entre dos clanes de ellas, colibríes azules, serpientes en árboles, búfalos con su séquito de pájaros detrás, canguros… y sobre todo cocodrilos. Muchos y muy cerca. Qué animal tan majestuoso, su forma de nadar y mover su cola tan plácidamente, desaparecer bajo el agua y volver a surgir. Un espectáculo.
En la parte sur del parque hay más cosas que ver, como las pozas de Gunlom, pero ya no nos daba tiempo. Aprovechamos para volver a Darwin y bañarnos en su playa artificial (a ver quién se baña en aquellos lugares con tanta fauna peligrosa). Te cuento más aquí.
Y echad un vistazo al blog de www.conarenaenlamochila.com que yo consulté antes de ir a Kakadu también.