CEUTA, pilar de Hércules

2 Comments


Ceuta es la vigía del Estrecho de Gibraltar

El nombre de Ceuta viene de la toponimia romana, que bautizó a la ciudad como Septem (Fratres), es decir, siete montes, en referencia a las colinas de la ciudad (también los griegos la llamaron Hepta por el mismo motivo). De aquí derivó a Ceuta y a Sebta, su nombre árabe.

Ceuta se encuentra en la península de Almina, que se adentra en el Estrecho de Gibraltar y culmina en el Monte Hacho. Este era conocido en la Antigüedad como una de las dos columnas de Hércules, que junto con el peñón de Gibraltar, flanqueaba este paso. Aunque otros dicen que más que el Monte Hacho, era el Monte Musa, aunque más alto, más alejado ya en territorio marroquí. Este se conoce como “la mujer muerta” porque su silueta parece la de una mujer acostada.

Paseo de la marina española, Ceuta
Ceuta desde la frontera con Marruecos
Ceuta

 

Tras el dominio romano, la ciudad pasó a manos de los pueblos invasores que llegaron desde la península Ibérica, para ser después conquistada por los musulmanes en su ascenso hasta España. Ceuta fue posesión de las taifas de Málaga y Murcia, entre otras, hasta que quedó bajo dominio del reino nazarí de Granada. Con la caída de este reino, pasó a manos portuguesas en el siglo XV, y no fue hasta el XVII cuando (tras la unión hispano-lusa y posterior secesión) Ceuta prefirió España, aunque mantuvo el escudo portugués en su bandera. En el siglo XVIII, los marroquíes intentaron tomar la ciudad en sucesivas ocasiones (incluso los ingleses cuando tomaron Gibraltar). Ceuta también es famosa porque fue de los primeros sitios donde triunfó el alzamiento fascista contra el gobierno republicano español, y permitió el paso de las tropas desde el Marruecos español hasta la península. Actualmente cuenta con una población de 85.000 habitantes y está constituida como Ciudad Autónoma, que puede dar el paso a una propia Comunidad Autónoma, si bien parte de la población se sienta vinculada a Andalucía. Judicialmente depende de Granada, como también lo hacen los estudios universitarios. Por su posición, Ceuta es muy importante desde el punto de vista estratégico militar y comercial, al dominar el Estrecho de Gibraltar.

El Príncipe, Ceuta
Ceuta
Ceuta

 

Mi impresión de Ceuta fue sorprendentemente buena, pues la verdad es que no esperaba mucho y me pareció una ciudad bonita y con bastante vida. Había mucha gente, muchos comercios y el centro se veía bastante cuidado. Creo que está bastante infravalorada en el resto de España. Aquí te cuento qué ver en Ceuta:

 

Qué ver en Ceuta

Murallas Reales

Datan del siglo XVI, fueron realizadas por los portugueses cuando Ceuta pertenecía a este país. Hay diferentes baluartes y un foso con agua de mar que separa la ciudad del continente africano, para permitir una mejor defensa.

Murallas Reales de Ceuta

 

Catedral de la Asunción, Plaza de África y Ayuntamiento

En el centro de la plaza está el monumento a los caídos en la Guerra de África de 1860. La Catedral fue construida sobre una mezquita en el siglo XVII en un estilo barroco, aunque su aspecto actual data de 1949. En la Iglesia de Santa María de África se encuentra esta virgen que fue donada por el portugués Enrique el Navegante. El Ayuntamiento (y también Asamblea de Ceuta) es de 1926, en un estilo historicista. Destaca su cúpula y su reloj. Aquí cerca está también la Comandancia General.

Plaza de África y catedral
Comandancia General de Ceuta
Plaza de África y Ayuntamiento

 

Edificio Trujillo y columnas de Hércules

Empezando el Paseo de la Marina Española y en esquina con el Paseo Revellín (principal calle peatonal de Ceuta) se encuentra el Edificio Trujillo. Frente a él, el monumento a las columnas de Hércules, seña de identidad.

Edificio Trujillo y columnas de Hércules, Ceuta

 

Fortaleza del Monte Hacho

En el Monte Hacho hay una serie de construcciones militares (cuarteles, baterías, torres…) que atestiguan el carácter fronterizo y bélico de la ciudad. Aunque su origen se remonta a tiempos bizantinos, su estado actual corresponde a las remodelaciones españolas del siglo XIX. Aquí también se encuentran algunos monumentos franquistas (que están pendientes su reconversión por la Memoria Histórica) como el obelisco del Llano Amarillo (que conmemora el inicio de la Guerra Civil) o el monolito Los pies de Franco (donde el dictador contempló una batalla naval).

Monte Hacho, Ceuta

 

Modernismo en Ceuta

La Casa de los dragones es el mejor ejemplo y más conocido. De 1905, un ejemplo de arquitectura ecléctica y modernista del arquitecto valenciano Cortina Pérez. Los dragones originales eran de bronce, los actuales son reemplazos en vidrio y resina. Está en frente de la Iglesia de San Francisco, al lado de la Plaza de los Reyes, donde hay una puerta muy bonita. Otro ejemplo modernista es la Casa Delgado.

Casa de los dragones, Ceuta
Ceuta, Plaza de los Reyes

 

Glorieta Teniente Reinoso y legión

En esta glorieta se encuentra el monumento al legionario, y una plaza con los escudos de todas las provincias españolas. Frente a ella, está el Museo de la Legión.

Glorieta Teniente Reinoso
Glorieta Teniente Reinoso

 

Playa Ribera

La más concurrida de la ciudad y con bandera azul.

Playa de la Ribera y el Príncipe al fondo

 

Restos arqueológicos

Como los baños árabes del siglo XIII y la basílica tardorromana, del siglo V.

 

Parque Marítimo Mediterráneo

Es una zona nueva de Ceuta, muy moderna, que tiene tres playas artificiales, con cascadas y jardines. Dentro de este espacio hay un edificio que se asemeja a las murallas reales y contiene un casino, restaurante… Hay que pagar entrada.

 

El Barrio del Príncipe

Famoso por la serie de televisión, lo es también por su alta conflictividad, delincuencia y porque aquí vivían varios detenidos por yihadismo. Fuimos a echar un vistazo con una ceutí-marroquí, y realmente era un barrio normal, aunque con mayor proporción de marroquíes. Se respiraba un aire completamente normal, con un mercadillo, sus mezquitas bastante bonitas… no se recomienda ir, pero no está de más acercarse y ver cómo se encuentra. Anécdota: le pregunté a una chica (corroboré que era ceutí) en la playa (de unos 15-16 años) si sabía dónde estaba “El Príncipe”… y me dijo que le sonaba que más o menos por ahí (me señaló), pero que nunca había ido.

El Príncipe, Ceuta
El Príncipe, Ceuta

 

Excursiones desde Ceuta: Tetuán y Chefchaouen

Ceuta puede ser tu punto de partida perfecto para explorar las joyas de Marruecos. Desde aquí te será muy fácil llegar hasta Tánger, Tetuán o Chefchaouen. ¡Te recomendamos estas dos últimas!

Para cruzar la frontera del Tarajal a pie solo tienes que seguir las indicaciones y pasar por las oficinas española, y tras una pequeña caminata entre pasillos con alambres de espino, llegar hasta la oficina marroquí. Esta es una de las fronteras más desiguales del mundo, al poner en contacto dos realidades bien diferenciadas: la europea y la africana. Solo es comparable esta desigualdad a la que hay entre las dos Coreas. Tendrás que rellenar una papeleta especificando tu dirección de alojamiento, propósito del viaje… no hace falta comprarla a los que la venden, hay disponibles. Nosotros no tuvimos ningún problema y todo fue bien. Al otro lado de la frontera encontrarás un montón de taxis y coches compartidos para ir hasta donde quieras.

Chefchaouen
Palacio Real, Tetuán
Cruzando la frontera del Tarajal a pie

Cómo llegar a Ceuta, dónde alojarse y cómo moverse

Ceuta no cuenta con aeropuerto, y los más cercanos son el helipuerto de Algeciras o el Aeropuerto de Málaga en España, o ya el de Tánger en Marruecos. La conexión más fácil con España es la marítima. Nosotros cogimos un ferry desde Algeciras muy barato, creo que recordar que por menos de 15 € (o incluso menos, aunque era temporada baja). Eso sí, las aguas del estrecho son muy fieras y se movió un montón. Vamos, que nos mareamos bastante y se nos hizo larguísimo. Por otra parte, Ceuta se puede visitar a pie porque es pequeñita. Si quieres cruzar a Marruecos a pie, como hicimos nosotros, la línea 7 del autobús te lleva desde el centro de Ceuta hasta la frontera del Tarajal. Nosotros nos alojamos en SABOR Central, una casa de una familia muy agradable que encontramos en Booking.

Peñón de Gibraltar desde aguas del estrecho
Frontera del Tarajal, Ceuta
Frontera del Tarajal desde el lado marroquí

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios en «CEUTA, pilar de Hércules»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *