TORSHAVN, el enigma del dios del trueno
Torshavn quiere decir “el puerto de Thor”, siendo este el dios nórdico del trueno
Al sur de la isla de Streymoy se encuentra Torshavn, que cuenta con 20.000 habitantes y es la ciudad más poblada del país. Aunque monjes escoceses ya habían llegado a las islas anteriormente, como te conté en este artículo general sobre las Islas Feroe, la historia de la ciudad se remonta al siglo IX, cuando los vikingos colonizaron las islas y establecieron su Parlamento en la península de Tinganes. Este, llamado el “thing”, se establecía en un territorio deshabitado y neutral, para evitar ventajas o desventajas a otros asentamientos. Otro de los “thing” más curiosos es el de Thingvellir, en Islandia. Así convirtieron a Torshavn en la capital de las islas y le dieron su importancia económica: solo aquí podían producirse intercambios comerciales, algo que mantuvo hasta 1856, y se abrió una ruta comercial con Bergen (Noruega). En el siglo XVII hubo un gran incendio que asoló la mayor parte de la ciudad. En el XVIII, bajo dominio danés, aumentó el comercio con Copenhague. A pesar de ello, las Islas Feroe quedaron en cierto olvido y en una situación de menor desarrollo que sus vecinos nórdicos. Durante la II Guerra Mundial y la ocupación británica, mientras que Dinamarca había caído bajo dominio nazi, resurgió un sentimiento nacionalista feroés. Desde entonces Islas Feroe disfruta de un alto grado de autogobierno: es un país integrado dentro del Reino de Dinamarca. Únicamente depende de ella de la defensa, relaciones exteriores y política legal y monetaria. La sociedad se encuentra dividida entre la total independencia y los que prefieren mantener esta unión.
Creo que Torshavn es mi capital nórdica favorita. Me recordó mucho a una mezcla entre Bergen y Reykjavik. Se trata de un pequeño pueblo con mucho encanto, lleno de casas de madera de colores, muchas de ellas con tejados de hierba, y situado frente a un puerto maravilloso. Este, “el puerto de Thor” evoca leyendas vikingas, más todavía cuando está cubierto de niebla. Me pareció una ciudad muy auténtica, alejada del turismo de masas y que todavía conserva ese encanto especial, intacto y profundamente nativo feroés. Es tranquilo pasear por sus calles y su puerto, ir a comer en restaurantes y bares donde casi nada está en inglés (y todo en feroés), y encontrar por sorpresa celebraciones de la vida típica de Torshavn. Aquí te cuento mi selección de lugares que ver en esta ciudad:
Qué ver en Torshavn
1.-Tinganes
La península de Tinganes se encuentra en un saliente en el puerto, siendo el corazón de la ciudad. Aquí fue donde los vikingos formaron el thing, discutiendo todos los asuntos de la vida, sus leyes y normas, sobre las rocas. Posteriormente se fue edificando y los mandatarios feroeses se reunieron aquí hasta 1816. Actualmente es la sede de los edificios del gobierno, todos ellos de madera roja, entre otras casas históricas de madera negra, con tejados de hierba… Sin duda un paseo muy bonito por esta parte de la ciudad.
2.-Puerto de Torshavn
El puerto de Torshavn está a reventar de barcos, entre los cuales hay algunos de madera muy bonitos. Me encantó pasear de un lado a otro por el muelle, observando el club de piraguas, y sobre todo, las vistas hacia las casas del muelle.
3.-Skansin
El fuerte de Skansin fue construido en 1580 para defender a la ciudad de los ataques de piratas turcos, que habían saqueado Sudoroy. Durante la ocupación británica de las islas en tiempos de la II Guerra Mundial (cuando Dinamarca estaba ocupada por la Alemania nazi), este fuerte fue utilizado como una sede de la marina británica. Al pie de la colina hay dos estatuas bastante bonitas.
4.-Logting
Se trata del actual parlamento, que data de 1852 y se dice que es el más pequeño del mundo. Resulta una casa cualquiera, aunque rodeada de banderas feroesas y en el centro de la principal calle de Torshavn: Niels Finsens gota. En esta calle hay comercios, restaurantes, parques, estatuas…
5.-Trappan
Trappan es el centro neurálgico de la ciudad, donde se encuentra una plaza que está al pie del muelle y se abre a las calles Bryggjubakka y Bryggjubakki. La primera es donde se encuentra el paseo bajo las casas del puerto, lleno de terrazas para tomar algo. La segunda es la que llega a la Catedral de Torshavn, que fue construida en 1788 y es sede de la iglesia feroesa (evangélica-luterana).
6.-Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Torshavn data de 1894 y es un edificio construido en piedra, con un pequeño jardín y la estatua de los feroeses trabajadores. Está entre Trappan y el Logting.
7.-Descubrir estatuas en Torshavn
Hay varias estatuas bonitas repartidas por Torshavn. Por ejemplo, la de una oveja cerca del aparcamiento del puerto; las que hay cerca de Skansin o la llamada “agricultor y comerciante”, es una estatua que representa los valores del trabajo feroés en la historia. Se encuentra en un parque a cierta altitud, bastante tranquilo.
8.-Celebrar la independencia
Como os conté algo más arriba, hay un sentimiento independentista bastante extendido en las Islas Feroe. Cuando las visitamos nosotros, coincidió con el día de la bandera, y tras el desfile, la fiesta se trasladó a un bar… allí que nos fuimos. Vimos que todos hacían cola y estaban repartiendo un montón de pasteles diferentes y cafés. Así que, tras preguntar varias veces, nos dijeron que la asociación independentista estaba los repartía gratis y allí que estuvimos disfrutando de la tarde.
9.-Pasear por las calles
Torshavn es una ciudad muy tranquila y para disfrutarla respirando su aire, observando cada rincón y dejándote llevar por su encanto. Aprovecha para contemplar esta ciudad que todavía no ha sido masificada ni descubierta por los grandes turistas, compra productos típicos y habla con la gente (¡conocimos a una señora que había vivido en Badajoz!). Puedes aprovechar para visitar el Museo Nacional de las Islas Feroe, Galería Nacional de Arte, o ir a la Casa Nórdica, una institución para promocionar la cultura nórdica y feroesa. Está dirigida por el Consejo Nórdico (este está formado por Noruega, Dinamarca, Suecia, Islandia y Finlandia, y los asociados de Groenlandia, Islas Feroe e Islas Aland.
10.-Excursión a Kirkjubøur
Aunque Kirkjubour es una localidad independiente (podía haberla incluido en el artículo de Streymoy), he querido ponerla aquí porque se encuentra a tiro de piedra de Torshavn y es verdaderamente destacada. Kirkjubour fue en la Edad Media el centro de la vida espiritual de las Feroe. El desastre llegó con una gran tormenta en el siglo XVI que destruyó casi todas las casas del pueblo. Actualmente vivien aquí 75 personas, en un pueblo dominado por el temporal y donde sus casas tienen un color negro que me pareció aún más oscuro por este escenario. Los marcos rojos de las ventanas y puertas destacan como señales, algunas de ellas labradas con motivos místicos. Aquí se encuentra la Kirkjubøargarður (la granja del rey), probablemente la casa más antigua de Islas Feroe. Fue construida con madera de Noruega y servía para abastecer a los religiosos.
La Iglesia de San Olav, del siglo XII-XIII es la iglesia más antigua de las Feroe. Situada junto al pequeño puerto, es de piedra blanca y cerca al cementerio. Aquí se encontró la roca de Kirkjubour, con inscripciones de runas vikingas.
También es el lugar de las ruinas de la Catedral de Magnus, del siglo XIII-XIV, que se trata de la construcción medieval vikinga más grande del país. Nunca fue terminada y nunca llegó a tener techo, aunque hay proyectos de finalizarla. Algo controvertido.
¿Qué te parece Torshavn?