TETUÁN, los ojos del Marruecos más español
Tetuán es el reflejo más palpable de la influencia española en Marruecos
Establecida como una población bereber, la historia de Tetuán ha estado determinada por los diversos imperios musulmanes (meriníes, almorávides, almohades…), e influenciada por las incursiones portuguesas, ya que, tras la toma de Ceuta, Tetuán sirvió como base musulmana para intentar recuperarla. A finales de siglo XIX la ciudad pendulaba entre el dominio español y marroquí, hasta que en 1913 se erigió como la capital del Protectorado del Marruecos español, el cual se mantuvo hasta 1956. De toda esta época datan el desastre de Annual, una derrota española en 1921 frente a los rifeños, que ocasionó muchas bajas españolas y, entre otros, propició la imposición de la dictadura de Primo de Rivera en 1923.
El deseo de libertad y autonomía de los rifeños, el pueblo bereber originario de estas tierras, no solo fue contra el dominio español. Un par de años después del fin del protectorado español, en 1958, se produjo la Revuelta del Rif, ya que no aceptaban la unión con el resto de Marruecos y denunciaban su marginación y subdesarrollo. Una vez sofocada la rebelión, el rey Hassan II impuso penalizaciones a toda la región, como castigo a sus movimientos independentistas, que acabaron con la economía y el progreso. Esta época fue demoledora para la ciudad, hasta que en 1999 el rey marroquí estableció su residencia de verano aquí y volvió el dinamismo económico a la ciudad, con una consiguiente llegada de población. Hablando con un taxista de Tetuán, me contó que en los últimos años Tetuán había crecido mucho y que el poder estatal estaba intentando revitalizar la región, después de esas décadas de penuria y emigración.
Actualmente, Tetuán cuenta con cerca de 400.000 habitantes y es una de las ciudades más importantes de Marruecos. Procedente del bereber, su nombre de Tittawin significa “los ojos”, quizá por las ventanas de las casas que inundan la ciudad. Otro sobrenombre para Tetuán es “la paloma blanca”, en referencia al encalado de sus casas, de fuertes rasgos andalusíes. Tetuán es la ciudad con más sabor español de Marruecos: aquí muchos hablan español (sobre todo los mayores), puedes ver carteles y letreros en español, también hay importantes instituciones como el Instituto Cervantes u otros centros de enseñanza en la ciudad, y puedes ver importantes empresas establecidas aquí, como la cerillera española, o incluso el club de fútbol del Atlético de Tetuán, que llegó a jugar en la 1ª división de la Liga española en su tiempo. Tetuán no es una ciudad turística, pero merece la pena aunque sea parar unas horas para disfrutar del encanto de una ciudad de auténtica vida marroquí. Aquí no encontrarás muchos turistas y sentirás que te miran, pero tranquilo, no es una ciudad peligrosa. Aquí te propongo algunos sitios que visitar en Tetuán:
Qué ver en Tetuán
1.-Las puertas de la medina
Hay un total de 8 puertas a la medina, así que tienes donde elegir. La medina era la tradicional ciudad musulmana, de enredadas calles, y que se encontraba amurallada. Las puertas de la medina se cerraban por la noche para defenderse de posibles ataques.
2.-Explorar la medina de Tetuán
La medina es lo más característico de Tetuán, y ha sido declarada Patrimonio de la UNESCO por ser una de las mejores conservadas y auténticas. Sus rasgos andalusíes han hecho que haya recibido fondos de la Junta de Andalucía. Las calles principales son las de Tarrafin, Trankat y Ayuon, pero lo mejor es que te dejes llevar y no pares de descubrir rincones nuevos (eso sí, intenta orientarte para no perderte). Las enrevesadas calles escoltadas por casas bajas encaladas en blanco, y sus toldos y puertas de madera verdes conviven con todo tipo de productos… hay calles especializadas en alfombras, ropa de hogar, instrumentos de cocina… y en otras como Trankat donde está el mercado: frutas, verduras… y hasta pollos vivos que te matan a tu elección. Ahí todo junto, con su característico olor.
3.-Visitar la curtiduría
Una de los sitios más curiosos de la medina es visitar la curtiduría, donde tratan las pieles del ganado y la lana de las ovejas para fabricar productos. Huele bastante mal, pero es curioso de ver, sobre todo porque es algo muy tradicional.
4.-El Palacio Real
En la denominada Plaza Mechouar se levanta el Palacio Real que el actual rey Mohamed VI mandó construir como residencia de verano, y con ello, reconciliarse con Tetuán tras las revueltas y temores de independencia que os he explicado antes. Está justo a la entrada de la medina.
5.-El ensanche español
El ensanche español es el barrio donde puedes encontrar la arquitectura colonial española, de edificios blancos y adornos verdes, con un toque mixto andaluz y musulmán. Aquí es donde está la parte más moderna, con nuevos restaurantes, cafeterías, etc. La arteria principal es la Avenida Mohamed V, que conecta el Palacio Real con la Plaza Moulay El Mahdi. En este barrio puedes encontrar el cine español, el edificio de la aseguradora Fénix, el Instituto Cervantes…
6.-Plaza Moulay El Mahdi
Otra plaza con encanto es la de Moulay El Mahdi, también conocida como Plaza Primo. Aquí se levanta la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, de 1919.
7.-La Plaza del Feddan
La Plaza del Feddan se encuentra al norte de Moulay El Mahdi, y es una nueva plaza en mármol blanco, con unas vistas hacia la medina muy bonitas.
8.-Alcazaba
En lo alto de la colina puedes divisar la alcazaba de la ciudad y antiguo fuerte español.
Cómo llegar a Tetuán
Aunque había pensado ir en mi propio coche desde España, deseché la idea al ver que cruzar el coche en ferry me salía bastante caro, y por contra, era muy barato el billete Algeciras-Ceuta (18 € ida y vuelta). Para moverte por Marruecos, los taxis son muy baratos. En Marruecos puedes llegar en estos taxis desde cualquier sitio. No salen hasta que se llenan, pero suele ser rápido ya que todo el mundo los utiliza. El trayecto Ceuta-Tetuán cuesta 17 dirham por persona (que no te cobren más). En Ceuta se cogen los taxis justo al cruzar la frontera, y en Tetuán paran en la Avenida Hassan II esquina con Haj Mohamed el Baraka (abajo de los jardines de las cascadas).
Para llegar a Tetuán desde Chefchaouen, la excursión más popular, cuesta 35 dirham y la parada de taxis Tetuán-Chefchaouen está junto a la estación de tren, mucho más al sur. Para ir de una a otra, opta por un taxi amarillo, cada trayecto urbano son 10 dirham. Si vas apurado en los colectivos porque ves que no salen, puedes pagar el asiento que falta por llenarse y salir antes. Ten en cuenta que los colectivos son de 7 plazas… independientemente de si hay 7 asientos o 5. Prepárate para ir apretadillo. También puedes hacer los trayectos en taxi privado, aunque te cobrarán mucho más.
Por último, para información sobre cómo cruzar la frontera, (y otras experiencias de viajes) os recomiendo visitar https://nomecabeenlamaleta.com/ir-marruecos-cruzando-la-frontera-desde-ceuta/ Yo lo consulté y me sirvió de ayuda, además, Pilar es muy simpática. También en tetuania.com tenéis un mapa de la ciudad bastante bueno.
¿Qué os parece Tetuán?