Consejos para recorrer YOSEMITE, el gran bosque de EEUU

0 Comments


Yosemite, el primer parque nacional de los EEUU, data de 1890. En él encontrarás un bosque inmenso lleno de rutas donde sentir la naturaleza, obtener vistas impresionantes y si tienes suerte, ver algún oso

Llegando al Capitán

 

Visité Yosemite en 2017, durante los meses que viví en California. Tenía una entrevista un lunes en Sacramento, así que aproveché y me fui el fin de semana a conocer este lugar. Procediente de Santa Bárbara, donde residía, atravesé todo el Valle Central pasando por la Interstate 5 y desviándome en Fresno. Todo este espacio es un lugar donde se practica una intensa agricultura y es escenario de uno de los complejos hidráulicos más grandes del planeta: los sucesivos trasvases californianos que irrigan esta área haciéndola fértil y produciendo ingentes cantidades de productos tan destacados como almendras, nueces y sobre todo, uva para vinos. Las zonas que no están cultivadas parecen un auténtico desierto, solo surcadas por rectas e interminables carreteras que van llenas de grandes camiones al más puro estilo americano. El paisaje cambia al poco de salir de Fresno, cuando el terreno empieza a ondularse y empiezan los prados. Dentro de poco ya te encontrarás en un bosque que una hora antes te parecería imposible de encontrar.

Por cierto: Yosemite se pronuncia “Yosémiti”, no “Yósemait”.

Conduciendo por el centro de California
Oakhurst

 

Cómo llegar a Yosemite

Yosemite se encuentra en el centro de la Sierra Nevada, que a su vez, está en el centro de California. Situado en el interior, muy próximo al Estado de Nevada. Si vienes desde el sur de California (Los Ángeles), como en mi caso, cogerás la Interstate 5 y entrarás al parque por la carretera 41, por la entrada sur. Si vienes desde San Francisco, tu puerta de entrada será por la carretera 120. También puedes acceder por la 140 si vienes desde Mariposa. Un consejo: llena el depósito antes de entrar al parque, porque dentro es muy caro.

El Parque Nacional de Yosemite es muy grande, pero todos los atractivos y rutas se concentran en el llamado Yosemite Valley, que es donde está el centro de visitantes, por donde discurre el Río Merced y por donde se puede acceder en coche.

La entrada al parque es de 30$ por coche, válida para 7 días. Si vas a visitar más Parques Nacionales, quizá te compense pagar el pase anual por 80$, aunque esto es solo para Parques Nacionales y no los Estatales. La mejor época para ir es la primavera, cuando debido al deshielo las cascadas y los ríos aumentan su caudal. En verano hace mejor tiempo y también es una buena opción. Yo fui a principios de octubre, y un aspecto positivo es la menor afluencia de turistas, aunque las cascadas tenían menos agua después de estar todo el verano sin alimentación. En invierno es muy complicado ir, porque suele estar nevado y muchas carreteras están cerradas. De hecho, yendo en octubre, muchos amigos de Santa Bárbara me dijeron que fuese ya, que si me esperaba un par de semanas ya no podría ir.

Amanece
Grandes bloques de piedra en los senderos

 

Dónde alojarse

El alojamiento dentro del parque suele ser muy caro. Es más económico quedarse en un camping, en cabañas o en albergues, pero estos se agotan con mucha rapidez. En mi caso, pensé en ir a Yosemite un par de días antes, así que todo estaba cogido ya. Finalmente me alojé en un Airbnb que era una pequeña casa en medio de la montaña, cerca de Oakhurst. No fue mala opción, el pueblo de Oakhurst tiene varias tiendas y restaurantes para comprar y cenar, y está muy cerca de la entrada del parque sur, por lo que en poco tiempo ya había llegado a Yosemite Valley. Lo único más “extraño” fue que estuve completamente solo en aquella casa: no había más huéspedes y los anfitriones se fueron de viaje. Así que allí me quedé yo solo en medio de la nada, y solo hacía pensar en si aparecía algún oso. Sobre todo cuando llegué de cenar del pueblo y no había ni una sola luz, y yo por aquellos caminos de montaña. Y con una endeble puerta.

Similares a Oakhurst, hay otros pueblos cerca de las entradas del parque: en Mariposa y en Sonora también suele haber bastantes alojamientos. Y ya muchos más en Fresno o en Merced, pero estos ya pillan bastante más retirados y entre que llegáis al parque se os van un par de horas. Ya depende de dónde vengáis para elegir un sitio u otro.

Yosemite
Arroyos en Yosemite

 

Consejos para Yosemite

En Yosemite viven una gran cantidad de especies animales y vegetales. Entre las más destacadas están el oso negro, coyotes, ciervos, mapaches y linces. Es su gran valor natural y hay que preservarlo. Así que por favor, sé respetuoso y no ensucies ni tires basura. También has de tener mucho cuidado: el peligro de osos es real, por lo que no debes dejar comida abierta dentro del coche (los osos irán a él) y verás que todas las papeleras son cajas metálicas bien cerradas. Esto es tanto para proteger a los turistas como a los osos de una mala alimentación y pérdida de su instinto salvaje. Hay muchos carteles señalando qué hacer en caso de encontrarte con un oso. Son animales peligrosos, así que aconsejan asustarlos.

Carteles de osos
Con unos ciervos en Yosemite

 

Lleva calzado cómodo, no olvides que tendrás que andar bastante. Y trae ropa tanto fresca como de abrigo (al menos si vas en verano-otoño). Al amanecer hacía un frío que pelaba. En el mediodía, tuve que ir sin camiseta porque me asaba de calor, pero en zonas más elevadas o con sombra volvía a hacer frío.

Aunque la mejor manera para llegar a Yosemite es en coche, aparcar dentro del valle es bastante complicado. Aconsejo llegar temprano para conseguir un sitio céntrico, aparcar y moverse el resto del día en autobús: es gratuito y te lleva de un inicio de sendero a otro. Sigue una línea circular, todas las paradas están señalizadas con números. Ir en coche de un inicio de sendero a otro y aparcar es casi imposible. Los autobuses suelen ir llenos y más vale que hagas cola en la parada, pues muchos se tienen que esperar hasta que pase el siguiente.

Existe un centro de visitantes, donde también hay un supermercado y algunas tiendas, entre ellas de fotografía. Aquí podéis comprar algo para comer. Hay aseos públicos en los senderos. Y también fuentes donde sale un agua fresquísima donde recargar vuestras botellas.

Ciervos en Yosemite
Yosemite

 

Puntos de interés en Yosemite

Podéis descargar el mapa de Yosemite Valley aquí: https://www.nps.gov/hfc/carto/PDF/YOSEmap2.pdf

Como el día anterior no tenía nada que hacer, me acosté relativamente temprano para poder madrugar. Me levanté sobre las 4 de la mañana, y tras conducir todavía de noche, entré al parque (carretera 41), pasé por Fish Camp (donde hay bastantes lugares acondicionados para tiendas de campaña), Wawona, y llegué hasta Tunnel View para ver amanecer desde allí. Quizá fue una de las mejores cosas que pude hacer en Yosemite. Fue mágico, como una de esas películas de llegada al nuevo mundo. Y no había casi nadie, en este mirador que suele estar lleno. Este mirador lo verás sí o sí, ya vengas de un sitio u otro, pues es la entrada a Yosemite Valley, y está justo después de pasar un túnel. Lo reconocerás por la amplia vista que se obtiene del valle, con el Capitán a la izquierda y la Half Dome justo en el centro.

Conduciendo para ver amanecer
Amanecer en Yosemite
Amanecer en Tunnel View
Yosemite, Tunnel View

 

Continué conduciendo por la carretera circular, pasando junto a El Capitán, un bloque granítico imperante, muy codiciado por los escaladores. Tras pasar por el centro del valle, aparqué el coche justo al centro de visitantes (Yosemite Village) y empecé la primera ruta: la de Yosemite Falls. Las cataratas de Yosemite son las más altas de Norteamérica y las terceras del mundo con 782 m. La ruta es muy fácil de realizar y se tarda poco tiempo, están bastante cerca.

El Capitán
El Capitán, Yosemite
Yosemite Falls
Yosemite Falls

 

Desde aquí me monté en autobús para ir al puente de Happy Isles, desde donde empiezan los senderos para ir a Vernal Falls y Nevada Falls. Vernal Falls están primero, y Nevada Falls se tarda más en ir. Yo fui solo a las primeras, y ya así tardé sobre una hora andando, aunque no es nada difícil el camino.

Happy Isles Bridge
Vernal Falls
Vernal Falls
Cerca de Vernal Falls, Yosemite

 

Mi siguiente punto fue el sendero de Mirror Lake, un pequeño lago que se forma por el deshielo de los glaciares, y que en esta época del año estaba a mediana capacidad. Había como lagunas, con rocas en medio, y mucha gente haciendo picnic. Es una zona bonita, justo debajo de la Half Dome, y donde si quieres te puedes incluso bañar.

Mirror Lake trail
Lago bajo la Half Dome
Mirror Lake Trail
Mirror Lake

 

Desde aquí volví a donde había dejado el coche para ver de nuevo Tunnel View por la tarde, con unas vistas más nítidas que por la mañana temprano. Y sobre todo, porque quería ir a ver atardecer desde el punto accesible más alto: Glacier Point. A este mirador puedes acceder en coche desde una pequeña carretera en un desvío de la que va desde Tunnel View a Wawona (sur del parque). Desde aquí obtienes unas vistas impresionantes de todo el valle de Yosemite, y tienes justo enfrente a la Half Dome (ir hasta ella solo se puede con permisos especiales que hay que pedir por adelantado). Ver atardecer desde aquí fue algo muy bonito.

Tunnel View
Glacier Point
Impresionantes vistas del valle
Inolvidable atardecer

 

 

Ya anocheciendo, volví a mi refugio solitario. Por último, muy cerca de Yosemite está Mariposa Grove, un bosque con sequoias gigantes, aunque lleva desde 2008 cerrado porque hubo incendios y se quemaron, y ahora está en restauración. Sí que está abierto el Parque Nacional de Sequoia, que os lo contaré próximamente.

Senderos en Yosemite

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *