Guía para visitar el GRAN CAÑÓN DEL COLORADO

0 Comments


El Cañón del Colorado (Grand Canyon en inglés) es uno de esos sitios míticos del mundo. Tan asociado a la aventura, al asombro, a las películas… que es el sueño de muchos, y sobre todo, indispensable en una visita al Oeste de EEUU.

Cañón del Colorado

 

Este increíble espacio debe su existencia al Río Colorado. El Río Colorado nace en el Estado de Colorado y fluye por Utah, Arizona, Nevada y California hasta llegar a México, donde forma un delta en el golfo de California o Mar de Cortés. Tiene 2333 km de longitud y sus aguas son de vital importancia, pues son la principal fuente de abastecimiento de los Estados por donde pasa. En su cauce se ubican numerosas y gigantescas presas para tal objeto, hasta el punto que el delta está seco desde hace décadas, lo que ha ocasionado un gran impacto ambiental y es un asunto que ocasiona tensiones entre los EEUU y México.

Cañón del Colorado en South Rim
Cañón del Colorado
Cañón del Colorado

 

Este río ha originado, durante millones de años, el cañón que podemos ver en la actualidad. La profundidad llega a los 1.600 metros, y es el resultado de diversos y complejos factores. Por un lado, las transgresiones del mar que depositaron diferentes tipos de sedimentos, por otro, la elevación de la Meseta del Colorado, lo que unido a las glaciaciones fue cambiando el curso, el caudal y la pendiente del río, incrementando su acción erosiva. El resultado es este magnífico cañón de 6 millones de años de antigüedad, y que es una joya geológica, pues por su potencia se pueden ver las mejores columnas geológicas del mundo.

Cañón del Colorado
Cañón del Colorado
Cañón del Colorado

 

Esta zona, además de estar habitada por pumas, linces, coyotes, cóndores y demás fauna, era el lugar del legendario pueblo anasazi. Estos (según palabras del guía navajo que nos acompañó en Monument Valley) eran el pueblo madre de todos los indios americanos. Era un pueblo ancestral que se extinguió, pero los demás indios (hopi, navajo, hualapai, chumash y un sinfín más) se consideran descendientes de ellos. Actualmente, los hualapai viven en el oeste, los hopi en el sur y los navajo en el norte.

Cañón del Colorado
Cañón del Colorado
Cañón del Colorado

 

Aunque está habitado desde hace 3000 años, no fue hasta el siglo XVI cuando Francisco de Ulloa descubrió el Río Colorado, aunque solo lo hizo en la desembocadura en Baja California, Mar de Cortés; y los primeros exploradores en llegar al Cañón lo hicieron en 1934. Fue entonces cuando se extendieron las leyendas como las de Quivira y otras ciudades de los indios hopi, imaginadas como ciudades con fortunas, oro… como “El Dorado” de América del Norte.

Cañón del Colorado

 

Cómo visitar el Cañón del Colorado

Para visitar el Cañón del Colorado puedes hacerlo en 3 sitios diferentes: la ribera oeste, norte y sur.

Ribera oeste (West rim)

La Ribera Oeste es la zona más próxima a Las Vegas, y a menudo es incluida en paquetes turísticos para los que visitan esta ciudad (eso sí, a un precio carísimo). Se puede llegar desde Las Vegas a unas 2 horas en coche. Por el camino, encontrarás el Lago Mead con la Presa Hoover, construida en los años 30 y que es el mayor embalse de los EEUU. Gracias a este embalse, Las Vegas creció y sobrevive.

Río Colorado al salir de Las Vegas
La carretera en Dolan Springs
Un desierto espinoso

 

Para llegar aquí tienes que coger la carretera 93 y después desviarte en la 25 en Dolan Springs. Esta parte es gestionada por los indios hualapai, por lo que no está dentro del Parque Nacional de Grand Canyon, y la entrada hay que pagarla a los indios. No sirve la entrada al Parque Nacional de Grand Canyon.

No es una zona muy vistosa del Cañón, pero en 2007 fue inaugurada la Skywalk, una pasarela con suelo de cristal suspendida en el vacío a 1200 metros sobre el Cañón del Colorado, lo que es un buen reclamo. Nosotros vinimos hasta aquí, y habíamos leído diferentes precios… pero cuando llegamos vimos que el precio verdadero eran 80 $. Así que nos dimos la vuelta, nos parecía un timo. Nos fuimos hasta el South Rim, pasando por la histórica Ruta 66 por Hackberry.

Acercándonos a West Rim

Ribera sur (South rim)

La ribera sur es la parte más visitada y más accesible. Esta abierta todo el año y es gestionada por el Parque Nacional de Grand Canyon, cuya entrada es de 30 $ por coche, válida tanto para la ribera sur como la ribera norte por 7 días. Puedes sacar un pase anual al Grand Canyon o un pase anual a todos los Parques Nacionales por 80 $.

Para llegar a South Rim hay que seguir la autovía 40 hasta Williams, y desviarte en la carretera 64 hasta Tusayan. Aquí es donde están los hoteles, a muy poca distancia de la entrada en el parque.

Cañón del Colorado
Cañón del Colorado
Cañón del Colorado
Cañón del Colorado

 

La ribera sur es el lugar de los indios hopi, de los que quedan unos 12.000. Al entrar al parque, la carretera se bifurca hacia el oeste y este. Os aconsejo comenzar por el oeste, y visitar los siguientes puntos de interés (en orden según los encuentras y en negrita los más bonitos): el sendero Bright Angel Trail; Maricopa Point, Hopi Point, The Abyss, Monument Creek Vista y Pima Point, el más lejano. En esta bifurcación al oeste suele haber mucho tráfico y la suelen cerrar: ponen a tu disposición unos aparcamientos (los cuales están a tope) y un servicio de bus que te lleva a los miradores que he indicado).

Cañón del Colorado
Cañón del Colorado
Cañón del Colorado
Con Pedro y Jaume

 

Desde aquí, la carretera hace un círculo (al estilo del anillo de Yosemite) y desde Bright Angel Trail te lleva a Yavapai Point, Mather Point, y el Centro de Visitantes de Grand Canyon. Una vez que ha completado este círcula, sigue hacia la bifurcación este con los miradores de Pipe Creek Vista, Yaki Point, Grandview Point, Moran Point, Navajo Point y Desert View. Aquí en Desert View hay una antigua torre anasazi con pintadas en el interior. Desde Desert View puedes venir por la misma carretera hasta Tusayan, o llegar por la carretera 89 a Flagstaff.

Torre Anasazi
Torre Anasazi
Torre Anasazi
Torre Anasazi

 

Realmente, lo mejor es ir con el coche y parar donde más te guste. Son muy parecidas las vistas de un mirador a otro, a excepción de los extremos. Hay más miradores que encontré y no recuerdo el nombre, pero todos ellos tienen unas vistas espectaculares. Debo reconocer que aunque la primera vista me pareció asombrante, después me decepcionó un poco, ya que todos los miradores eran parecidos. Además de “ver” y realizar algún sendero corto, puedes sobrevolar el Cañón del Colorado en helicóptero, rafting o descender al Río Colorado ya sea a pie o en mula, aunque esto debe hacerse con agencia y reservar con bastante tiempo pues hay límite de aforo. Además, había varios anuncios de senderistas que se habían perdido intentando bajar.

Río Colorado desde Desert View
Río Colorado desde Desert View
Río Colorado desde Desert View

 

Ribera norte (North rim)

La ribera norte también está dentro del Parque Nacional de Grand Canyon, pero solo está abierta de mayo a octubre, pues su acceso es mucho más difícil y suele nevar mucho. Para acceder a ella hay que dar un gigantesco rodeo que te puede llevar unas 5 horas desde Tusayan, Flagstaff o Las Vegas, por lo que muy poca gente viene aquí. Y además, no ofrece vistas tan bonitas como en el sur. Nosotros no la visitamos.

Lo que sí visitamos, y he incluido aquí porque es el Río Colorado antes de entrar en el North Rim, es la curva de la herradura. El Río Colorado entra en Arizona desde Utah mediante el Lago Powell y la Presa del Cañón de Glen, otra gigantesca presa del Colorado. A poca distancia está el pueblo de Page, de solo 7.000 habitantes pero es el mayor de toda esta amplia zona y sirve como base y lugar de comer y dormir.

Presa en Lago Powell
Puente Cañón de Glen

 

A muy pocos kilómetros de Page, unos 6 km, se encuentra la Curva de la Herradura (Horseshoe Bend), el recodo más famoso del Río Colorado, tan fotogénico y fotografiado, que reconozco que aquí sí me emocioné, al ver ante mis ojos algo que tantas veces había visto en portadas de atlas. No hay que pagar entrada ya que no está dentro de ningún parque. Simplemente se llega, se aparca en un gran aparcamiento y se comienza a andar entre la arena roja. En pocos minutos verás este impresionante lugar: el meandro del Río Colorado más famoso, con un precipicio asombroso.

Curva de la Herradura
Río Colorado, Arizona
Curva de la Herradura
Jaume y yo en Horseshoe Bend
Donde tomar las fotos

 

Después de pasar un buen rato aquí, nos dirigimos a la Reserva India de los Navajo, donde está el Puente Navajo. Aquí estuvimos con algunos indios navajo que ofrecían artesanía, y nos dijeron que esa noche había una festividad de ver las estrellas y contar leyendas. Nos quedamos a esperar mientras que se hizo de noche, cenamos y… empezó a caer un chaparrón y a arreciar el viento, y se suspendió el acto. Una pena. Pero al día siguiente sí veríamos más leyendas navajas en Monument Valley.

Río Colorado en territorio Navajo
Reserva de los Navajo
Puente Navajo

 

Alojamiento en Grand Canyon

Para visitar South Rim, la mayoría de hoteles están en Tusayan. Aquí nos alojamos en el Best Western Premier Grand Canyon Squire Inn, un poco caro, pero con unas instalaciones geniales… piscina climatizada, jacuzzi y un fantástico buffet por 13$ que nos hizo reponernos de un buen viaje. Está muy cerca de más restaurantes y establecimientos.

En la parte norte nos alojamos en el Americas Best Value Inn Page, mucho más económico y humilde. En Page no hay nada que hacer pero comimos muy muy bien.

Colorado

 

 

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *