Qué ver en el VALLE DE LA MUERTE: calor en el Desierto de Mojave

0 Comments


El Valle de la Muerte es para aquellos que quieran vivir la aventura de atravesar un área inhóspita y la más caliente del mundo

Valle de la Muerte

 

El Valle de la Muerte o Death Valley es un valle situado en el Desierto de Mojave, en el interior de California. Habitado por algunas tribus indígenas indias, se le llamó Valle de la Muerte en la época de la Fiebre de Oro californiana, cuando muchos fallecían intentando cruzarlo. Es famoso por ser el lugar más caliente y seco del mundo (aquí se registró en 2006 la temperatura más alta del mundo: 58,1 ºC); y un destino para los aventureros que se atrevan a recorrerlo. Y no es moco de pavo: de vez en cuando salen noticias de algún turista que se desorienta o se pierde y muere aquí. Por ello, recomiendan que si visitas este lugar, avises a tus conocidos de que vas a hacerlo, por si no tienen noticias tuyas y dan la voz de alarma. Sobre todo si vas solo, como fue mi caso. Además, la cobertura en el móvil es muy limitada, en la mayor parte del parque no hay señal. Por eso, antes de entrar a ver qué sitios ver, es necesario planificar bien tu visita.

Death Valley

 

Consejos para visitar el Valle de la Muerte

  • Lleva reservas de agua. Se aconseja llevar un galón (4 litros) por cada persona. Debido al calor, te entrará sed y beberás bastante, pero además, lleva por si te quedas tirado…
  • Visita el parque en las primeras horas del día. Yo me levanté muy temprano, sobre las 5 de la mañana, para ver amanecer en Dante’s View. Pasé la mañana bien, y después de comer ya había visto todo.
  • Ten el depósito de gasolina lleno. Imprescindible. En el camino de ida, desde que dejas la Autopista 15, verás carteles que pone “no hay servicios en los próximos 73 km”. Y eso significa que no encontrarás absolutamente nada en esa distancia. Así que llena el depósito en Baker, que es donde estará más barato. Hay gasolineras en Shoshone y en algún otro pueblo más, pero conforme te acercas al parque se encarece el precio. Hay una gasolinera dentro del parque, en Furnace Creek, pero el precio es carísimo: el doble que de normal. Aunque bien está para una urgencia.
  • Ten el coche en buen estado para prevenir averías. Si te quedas tirado, no abandones el coche.
  • Si visitas algún punto que requiera andar un buen trecho, recuerda muy bien por dónde has venido y dónde has dejado el coche. Es vital no perderse.
  • Cuidado con los animales. Aquí puede haber escorpiones, serpientes de cascabel, etc.
  • Llevad también algo de comer. En mi caso, me compré unas latas de pasta con tomate, que levaba en el cristal del coche y con el calor me comí un plato bien caliente 🙂
  • La entrada al parque es de 20$ por coche, y no hay puestos donde te hagan parar y pagarla. En su lugar hay una especie de kioskos donde tienes que parar y comprarla tú, como si fuera un ticket de la zona azul, y llevarlo bien visible en tu coche.
Conduciendo por el Valle de la Muerte
Conduciendo por el Valle de la Muerte
Conduciendo por el Valle de la Muerte

 

Planificar tu visita a Death Valley: cómo llegar y dónde dormir

La autopista 15 conecta Los Ángeles con Las Vegas. En el desvío de Baker tendrás que tomar la carretera 127 que te llevará Death Valley Junction.

Para visitar Death Valley os sugiero una ruta circular que empiece y acabe en Death Valley Junction. Desde este asentamiento de cruce de carreteras parte la carretera 190 que es la que atraviesa el Valle de la Muerte. Para no volver sobre tus propios pasos, puedes hacer la ruta circular y volver por Beatty, en Nevada, donde hay un par de sitios interesantes que ver, y tornar a Death Valley Junction por la carretera 95 y por la 373.

Carreteras interminables
Carreteras interminables

 

Hay muy poca oferta de alojamiento en el Valle de la Muerte, entre ellos, algunos campings en Nevada o ya algunos resort de golf más caros. Mi elección fue quedarme en Death Valley Junction, para levantarme temprano y aprovechar las horas frescas, y empezar a ver el parque desde el punto de partida. Además, aquí está uno de los hoteles con más ¿encanto? de lugar: el Amargosa Opera House Hotel. Es un antiguo hotel que tiene una ópera anexa, donde la artista Marta Becket interpretaba sus bailes y shows, y tiene un estilo muy decadente. El pueblo es como un pueblo fantasma, son casas medio abandonadas y con cristales rotos. El hotel se ha propuesto sobrevivir como hasta entonces: no hay ninguna comodidad. El aire acondicionado es de esos que hacen un ruido espantoso, todo está muy viejo, las paredes desconchadas, las camas duras, no hay teléfonos ni ninguna facilidad. A mí me encantó la experiencia.

Como os he dicho, no hay absolutamente nada aquí. Llegué por la tarde, y para cenar lo más cercano es tomar la carretera 127 californiana (373 en Nevada) y cruzar la frontera con Nevada, donde nada más llegar verás un casino regentado por indios. Estás en Nevada y se nota en el juego, alcohol y precios. Hacen unas hamburguesas que son las mejores que he probado.

Amargosa Hotel
Amargosa Hotel
Amargosa Hotel
Mi habitación en Amargosa Hotel

 

Itinerario por el Valle de la Muerte: qué ver

Me levanté muy temprano para ver amanecer y aprovechar las horas frescas del día. Mi primera parada fue Dante’s View. Para ir a Dante’s View hay que desviarse hasta alcanzar un mirador de 1700 metros de altitud, y después retroceder hasta donde te desviaste. Por ello, muchas veces se deja de lado, ya que si lo dejas para más tarde no te dé tiempo, o también debido a que el camino es bastante empinado, tu coche se caliente demasiado. Desde aquí, hay unas vistas panorámicas impresionantes a toda la depresión del Valle de la Muerte, donde verás la extensa cuenca salina.

Dante’s view
Mi coche solitario en Dante’s view

 

El siguiente punto en el camino es Zabriskie Point, un mirador para ver las cárcavas y barrancos muy bonito. Siendo de Murcia, qué decir tiene que todo esto me recordaba bastante a mi tierra.

Zabriskie Point
Zabriskie Point

 

Siguiendo la carretera, llegarás a Furnace Creek, el asentamiento de Death Valley. Aquí es donde está la gasolinera y hay unos servicios mínimos. Desvíate hacia el sur y pronto toma un camino de tierra (donde tendrás que ir muy despacio) para ver el Devil’s Golf Course, un área de la depresión central donde hay pináculos, como una especie de malpaís sedimentario.

Camino a Devil’s Golf Course
Devil’s Golf Course

 

Desde aquí, vuelve hasta la carretera asfaltada para continuar y llegar hasta lo más famoso del Valle: Badwater basin, donde está el punto más bajo de América del Norte, a -86 metros por debajo del nivel del mar. Hay un cartel que está elevado, que marca dónde está el nivel del mar. Esta es un área endorreica en el que confluyen diferentes ramblizos, que por la composición de las rocas hacen el agua hipersalina, que llega a formar cristalizaciones en forma de hexágonos.

Badwater basin
El pequeño punto blanco que hay en la pared de la montaña es el 0 msnm
Badwater basin, Valle de la Muerte
El punto más bajo de Norteamérica

 

De vuelta hacia Furnace Creek, toma un loop que hay a mano derecha para ver el mirador de Artist’s Palette, donde hay rocas con diferentes colores debido a la oxidación de sus materiales.

Artist’s palette
Artist’s palette
Artist’s palette

 

Una vez que hayas pasado Furnace Creek en dirección norte, por la misma carretera 190, verás a muy poca distancia una antigua explotación de bórax, el famoso material que se extraía aquí.

Death Valley

 

Desde aquí, continué hasta ver las Mesquite Flat Sand Dunes, un paisaje típico de desierto arenoso. Aquí se han rodado películas como Star Wars.

Mesquite Flat Sand Dunes
Mesquite Flat Sand Dunes
Mesquite Flat Sand Dunes

 

Ya me disponía a abandonar el parque de Death Valley, y mi camino de vuelta lo haría por la paralela en el Estado de Nevada. Para ello, cogí la carretera 374 hasta Beatty, en Nevada. Poco antes de llegar está Rhyolite, un pueblo fantasma de la época de la Fiebre del Oro que fue abandonado. Fue una experiencia estar allí solo entre aquellas ruinas y aquel calor. Allí aproveché para comer mi exquisita pasta recalentada al sol, mientras paseaba por aquel pueblo y aquellos carteles de “Cuidado con las serpientes de cascabel”.

Rhyolite, Nevada
Rhyolite, Nevada
Rhyolite, Nevada

 

Desde aquí continué hasta Beatty y tomé la carretera 95 hacia el sur, hasta Amargosa Valley, y después por la 373 hasta Death Valley Junction de nuevo. Ya había completado la ruta del Valle de la Muerte. ¡Espero que os haya gustado!

 

 

 

 

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *