Qué ver en JOSHUA TREE, el desierto de Palm Springs
La chic Palm Springs, el aventurero Joshua Tree o una excursión a Salton Sea son experiencias para descubrir el patio del desierto de California
Palm Springs
Entre Los Ángeles y San Diego se extiende un desierto que atrajo las miradas de las clases más pudientes de California. Se trata de Palm Springs, una ciudad de 45.000 habitantes conocida como “el patio de las estrellas“. Nació como un refugio de las clases más pudientes que querían asegurarse un verano perpetuo, y escapar del invierno. Aquí hay numerosos y lujosos campos de golf, y es un destino muy popular para ir de compras o salir de fiesta. Palm Springs destaca también por ser una ciudad gay con muchos comercios y escena homosexual. Yo diría que es aquí donde vi más la escena gay, mucho más que en Castro en San Francisco o en WeHo en Los Ángeles. Palm Springs es una ciudad fácilmente accesible a pie y en la que pasear por sus calles principales, las avenidas de Indian Canyon Drive y Palm Canyon Drive. La gente es muy simpática y abierta, y hay mucho ambiente por la noche.
Todo este valle se vio fortalecido no solo por la llegada de los famosos y de un turismo de segunda residencia, que buscaba el calor del desierto y los espacios naturales; también la agricultura en el Valle de Coachella propició un auge económico, Hoy en día es un sitio bastante caro, donde se realizan festivales como el de Coachella; festivales de cine en Palm Springs, y hay bastantes museos y tiendas como famosas boutiques. Para buscar alojamiento, os recomiendo otras ciudades como Indio, que suelen ser más baratas. Aquí me quedé en un motel, y en nada estás en un sitio o en otro.
Joshua Tree
Joshua Tree es la principal razón de venir a este lugar. Es un extenso parque de desierto, prolongación del de Mojave, en el que se han conservado muy bien sus ecosistemas y es el mejor lugar para ver los Joshua Trees, o Árbol de Josué, llamado así por los mormones que pensaban que se parecía a la silueta de Josué guiándolos por el desierto. Todo este espacio está poblado por ratas canguro, tarántulas, coyotes, serpientes de cascabel, y demás fauna. El paisaje alterna solitarias carreteras con los tan abundantes árboles de Josué e imponentes berrocales, acumulaciones de piedra.
Para visitar Joshua Tree National Park has de acercarte primero al pueblo de Joshua Tree, donde está el centro de visitantes. Aquí tienes que pagar la entrada (30$) y ponerla visible en tu coche. También te explicarán qué ver y te darán otros consejos, entre ellos el más importante: cuidado con el calor. Estamos en un desierto y las temperaturas son muy altas. Por ello, se aconseja visitar el parque en el invierno, ya que en verano puede ser mortal. Además, muchos de los atractivos son hacer senderismo, por lo que tendrás que andar bastante. Lleva calzado cómodo, ropa fresca, protector solar y bastante agua: te hará falta. Otro de los aspectos a tener en cuenta es respetar la fauna, y eso incluye que evites atropellar con el coche las numerosas tarántulas que cruzan la carretera. Hay señales al respecto, y la verdad que impresiona ver corretear a alguna de ellas.
Aquí te enumero qué ver en Joshua Tree, en orden según te lo encuentres al entrar:
- Déjate sorprender por cualquier lugar en el que te guste parar y andar un buen trecho. Uno de los más bonitos es Hidden Valley, el primero que se encuentra tras entrar al parque.
- Barker Dam, un recorrido de 2 km en el que se puede visitar una presa construida a principios de siglo XX para acumular agua para un uso minero.
- Lost Horse Mine, un itinerario de 6.5 km para ver esta mina de oro y desde donde se obtienen unas vistas muy bonitas al estar más elevado.
- Keys View, desde donde se puede ver todo el Desierto de Palm Springs, incluso llegando a ver el Valle de Coachella y Salton Sea. Es muy famoso aquí averiguar por dónde discurre la Falla de San Andrés, una falla transformante sobre la que se deslizan las placas de Juan de Fuca y la norteamericana, en sentido norte-sur, y que ha provocado los mayores terremotos en EEUU, como el de San Francisco.
- Roca de la Calavera (Skull Rock), una formación que se asemeja a esta forma y donde hay más rocas amontonadas.
- Cholla Cactus Garden, un jardín donde hay una extensa área de cactus por el que pasear tranquilamente.
Desde aquí, salí del parque hacia el pueblo de Twentynine Palms, donde cerca se encuentra el inicio del sendero 49 Palms Oasis Trail, de unos 5 km. En este recorrido irás pasando por desnudas montañas hasta llegar a un bello oasis con multitud de palmeras. Nótese que era casi el anochecer de finales de octubre y la temperatura que hacía.
Por último, aconsejo completar la visita con Pioneertown, un pueblo creado para rodar películas de Hollywood. Llegué ya de noche y no había nadie, pero leí que por las mañanas hacían algunos espectáculos y mercadillos allí. Al menos me sentí como en una película del oeste, allí solo después de un largo día de caminatas.
Excursión a Salton Sea
Salton Sea es un lago situado a una cota de 65 metros por debajo del nivel del mar, una profundidad media de 16 metros y una superficie de 974 km2. Es un lago endorreico, creado por el desbordamiento y rotura de uno de los canales de trasvase del Río Colorado a las áreas de riego del valle de Coachella. Sucedió en 1905 e inundó campos y pueblos enteros, y este lago actualmente es el más grande de California. Transformó todo un desierto en un vergel, en el que la agricultura floreció de una manera asombrosa. Ello trajo consigo una importante actividad turística: se convirtió en un centro de residencia y veraneo, en el que los propios hoteleros echaron peces al lago para que la gente pudiera pescarlos. El resultado de los pesticidas de la agricultura, el turismo descontrolado y las malas prácticas en un lago artificial, nacido con agua del Río Colorado pero que se volvió hipersalina, hizo que este espacio fuera muy degradado. Actualmente se pueden visitar todas las instalaciones abandonadas de pueblos enteros y resort oxidados, de lo que antaño fue un centro de veraneo; o miles de peces muertos con un olor asqueroso y “playas” en las que la arena son restos orgánicos de huesos y espinas de pescado.
No hay nada que hacer hoy en día en Salton Sea. Es un área muy deprimida, que visité por curiosidad científica. Hay mucha tensión entre agricultores y gente de la zona, y los agentes del Gobierno que vienen a hacer investigaciones, por si expropian tierras o prohiben determinadas actividades. No hay casi nadie y todas las casas están destruidas. Hay tantos bichos en el aire que se te pegaban por todo el cuerpo y el cristal del coche estaba lleno. Había perros sueltos vagando por aquellos lares y los pocos habitantes que había te miraban como pensando qué tramabas allí.
¡Espero que te hayan gustado estos desconocidos sitios de California, que son muy accesibles y ofrecen experiencias muy bonitas!