Qué ver en LOS ÁNGELES, la ciudad de las estrellas
Los Ángeles es tan grande en extensión como en la variedad de actividades que podrás hacer aquí. Desde bañarte como un “Vigilante de la playa”, hasta pasear por Hollywood, visitar la ciudad de Los Simpson o las raíces mexicanas. Y todo ello, en un decorado de película.
Introducción a Los Ángeles
Los Ángeles es la ciudad más poblada de California y la segunda más grande de Estados Unidos. Su aglomeración urbana supera los 23 millones de habitantes, incluyendo otras ciudades como Long Beach, Santa Mónica, Riverside, San Bernardino, Irvine, Santa Ana, Glendale, Torrance… extendiéndose por más de 50 kilómetros cuadrados. Así que prepárate: las distancias en Los Ángeles son muy grandes.
La historia de Los Ángeles se retrae hasta mediados de siglo XVI, cuando Cabrillo descubrió California para los españoles, y la llamó Nueva España. En este territorio se construyeron una serie de misiones, con el objetivo de evangelizar y asentar a la población, y así se fundó la ciudad de Los Ángeles con el nombre de “El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río de Porciúncula”. Con la independencia latinoamericana, pasó a formar parte de México hasta la guerra de este país con EEUU, hasta que California fue cedida a este último y proclamada con Estado.
Los Ángeles comenzó a crecer desmesuradamente en el último siglo, y fue una ciudad muy peligrosa en los años 80, con presencia de diversos clanes y disputas en la ciudad. Esta gran ciudad fue el destino de emprendedores, de la industria del cine, de la música, de hippies, de gángsters… la fama de Los Ángeles creció porque la gente venía a buscarse la vida en la nueva gran ciudad.
Moverse y alojarse en Los Ángeles
Resulta asombroso que una de las mayores ciudades del mundo no tenga un servicio de metro bien desarrollado, y se limita a unas pocas paradas en el norte. El resto del “metro” que hay en Los Ángeles son unas líneas especiales de autobús. Sobre todo, hay que tener en cuenta que Los Ángeles es la ciudad de los atascos por excelencia. Recordaréis esas colas kilométricas que te pueden retener durante horas: es verdad y ocurre a diario. Atravesar Los Ángeles a luz del día puede llevarte dos horas. Y debido a tales distancias, ir a pie resulta algo casi impensable. La mejor opción para visitar la ciudad es utilizar el taxi o los servicios de Uber o Lyft. Utilizar la opción “pool” puede abaratarte mucho tu trayecto.
Para llegar a Los Ángeles utilizarás el Aeropuerto LAX (pronunciado L-A-X en inglés), un gigante que está inmerso en la ciudad y muy próximo a Santa Mónica. Si te mueves por California, para llegar a Los Ángeles puedes utilizar el bus (muy barato con Greyhound, aunque incómodo, y la estación está en un barrio degradado), o el tren (el famoso Amtrak, más recomendado). Aunque en el oeste de EEUU lo más recomendable es moverse en coche.
Los hoteles son bastante caros, sobre todo si están situados cerca de zonas turísticas. Lo más recomendable es usar alojamientos de Airbnb, o moteles de carretera, situados a pie de las autopistas que cruzan Los Ángeles y que están dentro de la ciudad también.
Mis impresiones de Los Ángeles
Tengo sentimientos encontrados con Los Ángeles. Me pareció una ciudad sin sentido, fea y sin cohesión, que se hace muy tosca para visitarla. Además es un caos de tráfico, se pierde mucho tiempo esperando para cualquier cosa y es cara. También hay zonas como el Downtown que están casi vacías y solo hay vida en horario laborable. Hay mucha mendicidad y algunas zonas con aspecto peligroso (como el barrio del este de Los Ángeles y la estación de autobuses Greyhound). Sobre todo, me pareció que Los Ángeles no es una “ciudad” tal y como entendemos en Europa. Es un continuo urbano, de casas de planta baja ajardinadas (edificios en muy pocas partes), que son surcados por autopistas por aquí y por allá; un mejunje de barrios diferentes aislados unos de otros, que impiden la idea de una “ciudad continua”. Sinceramente, creo que fue la ciudad de California que menos me gustó.
Pero, por otra parte, esa repulsa que me produjo Los Ángeles también la recuerdo como algo único. Todo parece de película, cualquier calle. Y es que muchas de las películas que conocemos se han grabado sobre estas calles. Es una ciudad muy diversa y puedes saltar de un barrio a otro como si estuvieras en culturas diferentes. Siempre hay eventos de todo tipo. Hay mil cosas que hacer, mil sitios en los que gastar dinero. Es pasear por sus calles y escuchar música de los artistas más grandes del mundo y que son de aquí: Michael Jackson, Metallica, Guns n Roses, Red Hot Chili Peppers… Es vivir en el estilo americano y sentir que estás dentro de una película.
Qué ver en Los Ángeles
Aquí os hago una lista de qué hacer en Los Ángeles
1.-El pueblo de Los Ángeles: Olvera Street y Union Station
Esta parte es el origen de la ciudad de L.A. Aquí está el edificio más antiguo, la casa Ávila Adobe de 1818, rancho de Francisco José Ávila. También hay otras casitas antiguas, todas construidas en un estilo mexicano. La calle, abarrotada de puestecillos de souvenirs mexicanos, acaba en una plaza con una iglesia, y donde está la cruz de la ciudad. Hay que recordar que en L.A. viven más mexicanos que en cualquier ciudad de México, exceptuando el D.F. Sí, hay aquí más mexicanos que en Guadalajara, Monterrey o Tijuana. Muy cerca de aquí está la Union Station, estación de ferrocarril.
2.-DTLA: DownTown L.A.
DTLA son las siglas del DownTown L.A. Este es el centro de la ciudad moderna de L.A., el distrito financiero y donde se encuentran todos los rascacielos. Es una zona muy concurrida en horario laborable, pero después no queda nadie. La Grand Avenue es la calle principal que recorre todo este distrito. Al principio de esta avenida se encuentra la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, en un estilo muy moderno ya que la anterior catedral se destruyó en el terremoto de 1994. También el Walt Disney Center Hall, sala de conciertos y filarmónica de L.A. Fue construido en 2003 (Fran Ghery) por la esposa de Walt Disney como tributo a su difunto marido y donado a la ciudad. Más adelante se encuentra la US Bank Tower, portada de Independence Day. Me resultó bonito pasear entre rascacielos, aunque también noté que había muchos mendigos por aquí. Y algunas de las tiendas eran claramente de perfil muy bajo, como un centro comercial muy cutre y con ropa muy barata, bastante sucio. También en esta zona están el Ayuntamiento de Los Ángeles, el primer rascacielos de la ciudad, de 1928, y que sale en Spiderman, y el Museo de Historia Natural de L.A.
3.-Little Tokyo y Chinatown
Estos dos barrios están muy próximos al DTLA y a Olvera Street. Little Tokyo, o J-City está al sur de Union Station y cerca del Ayuntamiento de LA. Esta barrio japonés fue creado a principios de siglo XX y está lleno de decoración japonesa, restaurantes y comercios japoneses. Destaca el templo budista Koyasan, de 1927.
Al norte de Olvera Street está Chinatown, un entramado de calles con edificios bajos y muchos comercios chinos, que tiene como centro la plaza central y la calle de Chung King, Destaca el templo Thien Hau, dedicado a la diosa del mar Hazu.
4.-Beverly Hills
Beverly Hills fue en origen un terreno de ranchos que después fue cobrando fama, y muchos hoteles y centros lujosos se asentaron aquí. Hoy en día es una de las zonas más exclusivas de LA y del mundo, con tiendas carísimas y todas las marcas, taxis privados, limusinas, exquisitos restaurantes y cafeterías, y mucha gente adinerada que se ve a simple vista en su moda y en sus mascotas. El núcleo es Rodeo Drive y Canyon Drive. Me gustó pasear por este ambiente, tan de series modernas, con aquellas postales de calles enfiladas de altas palmeras y mucho glamour.
5.-Hollywood
Hollywood es quizá, lo más característico de LA. Es una ciudad extensa y que aglutina varias partes muy turísticas. Por un lado, está WeHo (West Hollywood), el barrio gay de LA y con mucha fiesta. También está Sunset Strip, un poquito más al norte de WeHo. Estas dos zonas están entre Beverly Hills y Hollywood, yo las recorrí a pie pero tardé bastante. Esta zona no estaba incorporada a Los Ángeles y la policía no actuaba en ella, por lo que era un lugar peligroso. Además, durante la Ley Seca aquí no se aplicaban las normas tan severas, una especie de ciudad sin ley. Aquí también se permitía el juego por lo que había bastantes casinos. Después, comenzaron a trasladarse los gángsters y la gente rica, y los locales se transformaron en lujosos, lo que también atrajo a los famosos de Hollywood.
Una vez en Hollywood, llegaréis al extenso Walk of Fame, el Paseo de la fama. Data de 1958 y hay más de 2000 estrellas, entre las que me llamaron la atención: Rugrats, Winnie the Pooh, Maná, Plácido Domingo, Penélope Cruz, Javier Bardem, Donald Trump, Britney Spears, Meryl Streep, Julio Iglesias… El inicio está al oeste, viniendo por los barrios antes comentados, donde está la estrella de los Beatles. Aquí perderás la noción del tiempo leyendo cada estrella y tomando cientos de fotos de cada una de ellas, verás gente tirada en el suelo, mendigos que te gritan que “¡No les creas, todo es mentira! ¡La sociedad está loca, nos manipulan!”, tiendas de souvenirs, restaurantes de todo tipo y mucha gente. Entre todo esto, destaca el Teatro Chino Grauman, de 1927, donde se realizan los estrenos de Hollywood. Otra curiosidad es que desde aquí NO se ve el letrero de Hollywood (se ve muy lejos).
6.-Santa Mónica
Santa Mónica es una de las ciudades que comprenden la aglomeración urbana de LA. Es la playa más famosa probablemente del mundo, gracias a la serie de Vigilantes de la playa de Pamela Anderson. El muelle (Santa Monica Pier) es uno de los más bonitos de California, fin de la Ruta 66 y con el mítico parque de atracciones Pacific Park. Además, en Santa Mónica está la Third Street Promenade, una calle peatonal con muchas tiendas donde comprar.
7.-Venice
Venice es otra de las playas más bonitas de LA. Es una playa más extensa, con puestos de vigilancia y con mucho ambiente de fiesta. Verás muchos jóvenes jugando al baloncesto, patinando o haciendo gimnasio: aquí está la Muscle Beach, el legendario gimnasio en la playa.
8.-Letrero de Hollywood y observatorio Griffith
Si quieres conseguir las mejores postales de LA, este es tu sitio. Como te contaba, desde el Paseo de la Fama no se ve este letrero, y uno de los mejores sitios para tomar fotografías es el Lake Hollywood Park, en concreto la dirección 3160 Canyon Drive. Esta zona es residencial con muchas mansiones. Más adelante, llegarás al observatorio Griffith, desde donde se obtienen unas vistas asombrosas de la ciudad. Recomiendo ir aquí de noche, para ver la ciudad iluminada. Es una pasada, por lo inmensa que es. Pero ten cuidado: sube al atardecer ya que de noche cortan los accesos por carretera con vallas y solo permiten bajar.
9.-Abbot Kinney
Abbot Kinney es una de las calles más animadas y hippies de LA. Aquí se realiza una vez al año el festival de Abbot Kinney, donde se cierran al tráfico estas calles y se inundan de puestos de comida, foodtrucks y puestos de artesanía.
10.-Universal Studios y Disneyland
Por último, es imprescindible que dediquéis algún tiempo en LA a comprar en grandes superficies (The Grove es muy conocido; el South Coast Plaza, en Orange County me pareció muy lujoso) y también en visitar los parques de atracciones más conocidos de la ciudad: Disneyland y la Universal Studios.
Yo no soy muy aficionado de los parques de atracciones, de hecho, me aburren bastante, pero la Universal Studios me pareció fantástica, ya que hay algunas zonas emblemáticas, como la parte de Harry Potter, o mis dibujos favoritos: recreando una parte de Springfield de Los Simpson. Estaba todo: el badulaque, la taberna de Moe, el KrustyBurger (las hamburguesas llevan los nombres de la serie), la comisaría de policía, la tienda de donuts… y todo ello con muchas referencias, decorados, personajes, atracciones… También estaban The Walking Dead, Jurassic Park, Transformers, los Minions… y un recorrido en autobus por los estudios de grabación de las auténticas películas de Hollywood, con multitud de efectos que eran impresionantes.
Después de todo esto… ¿venís a L.A.?