Qué ver en HAWAII, una aventura en el paraíso [Introducción]

0 Comments


Hay pocos destinos tan remotos en el mundo y que hayan influido tanto en la cultura y en la civilización occidental como Hawaii. Unas rocas en mitad del Pacífico que son archiconocidas por sus playas, sus volcanes, su música, su estilo de vida, sus vestimentas, y en definitiva, una cultura hawaiana que traspasa cualquier frontera. Hawaii se abre como un paraíso en mitad de miles de kilómetros de mar, y una mina de aventuras que sólo puedes encontrar aquí.

 

Qué es Hawaii

Hawaii es un archipiélago de islas ubicadas en mitad del Pacífico, ligeramente al norte del ecuador. Estas islas son, de norte a sur: Niihau, Kauai, Oahu, Molokai, Lanai, Kahoolawe, Maui y Hawaii, también conocida esta última como Big Island (La Isla Grande), para diferenciar entre Hawaii-isla y Hawaii-archipiélago/Estado. Todas estas islas son de origen volcánico y formadas por la persistencia de un punto caliente fijo, que expulsa magma a la superficie, mientras que la placa pacífica se va desplazando hacia el noroeste. Esta teoría explica la disposición diagonal de las islas y la existencia de volcanes activos en el extremo sur de la isla de Hawaii.

Extremo oeste de Oahu
Este de Oahu
Molokai
Molokai
Llegando a Maui

Sobrevolando la Big Island, con el Mauna Kea al fondo

 

Perteneciente a la región polinesia, fue admitido como el último estado en ser incorporado en los EEUU, el número 50 en 1959. El idioma oficial es el inglés y el hawaiano, y su capital es Honolulú, en la isla de Oahu. La diferencia horaria respecto de España es de -11 horas en invierno y -12 horas en verano, por lo que Hawaii es el último lugar en despedir los días y el año. Unos cuantos kilómetros más al oeste se encuentra la línea de cambio de fecha, y aunque la diferencia solar sea de unas pocas horas, la diferencia horaria es de un nuevo día.

Aislados del resto del mundo debido a su remota ubicación, no fue hasta finales de siglo XVIII cuando el capitán Cook llegó a las islas bajo bandera británica. Tradicionalmente la forma de gobierno fue la de reino, siendo la isla de Kauai, la más septentrional, un reino independiente. Con el rey Kamehameha I se unificó el archipiélago, y posteriormente se sucedieron batallas por la sucesión de reyes hawaianos, hasta que británicos y estadounidenses se establecieron a finales de siglo XIX con la excusa de pacificar las islas. Pocos años después, se abolió la monarquía hawaiana y EEUU se anexionó Hawaii.

Estatua de Kamehameha en Hilo

 

Qué visitar en Hawaii

Hawaii es un destino que a menudo es elegido por parejas para pasar lunas de miel o casarse. De hecho, a la llegada, en el avión antes de pisar suelo hawaiano, es obligatorio rellenar una ficha del gobierno en la que, además de preguntarte si transportas alguna semilla o producto vegetal que pueda afectar la biodiversidad, también te piden que especifiques el motivo de tu viaje, y entre las primeras opciones son “luna de miel” “casarse en Hawaii” y “viaje motivacional pagado por la empresa”. En mi caso, turista por placer, cantidad: 1.

Por esta razón, mucha gente visita Hawaii para pasar unas vacaciones en un resort turístico, contratando excursiones y a menudo centrándose en una única isla, siendo Oahu, donde se encuentra Honolulú y la playa de Waikiki el principal núcleo de hoteles para turistas.

Aquí te propongo qué visitar si decides ir por tu cuenta a Hawaii, como una visión general de qué ofrecen las islas.

Oahu: lugar de la capital, Honolulú. Mayor hub de transportes, por lo que es más fácil y barato llegar aquí. En Waikiki es donde hay más hoteles para turistas y precios más asequibles. En Honolulú puedes visitar la base naval de Pearl Harbor, o hacer senderismo por el cráter de Diamond Head. En el resto de la isla de Oahu encontrarás cascadas y bahías donde hacer snorkeling o ver a las tortugas. Sin embargo, hay mejores sitios en Hawaii para hacer esto.

Waikiki, Honolulu

 

Kauai: la isla más al norte. Es una isla de más difícil acceso, y de las más exclusivas de Hawaii. Es llamada la “isla jardín” porque es la isla más verde. También es la más antigua y en su interior está en cañón de Waimea además de varias cascadas. La costa norte, alrededor de Princeville, es una zona residencial de precios muy elevados, de abundante vegetación, playas de ensueño y corrientes muy peligrosas. En la parte este y sur hay alojamientos más baratos y mejores conexiones de transporte. La parte oeste es quizá la más espectacular: la reserva de Na Pali, una costa virgen con una sucesión de acantilados y playas. Kauai me pareció la isla más auténtica y con mayores atractivos de Hawaii.

Costa de Na Pali, en Kauai

 

Hawaii o Isla Grande: hay dos zonas claramente diferenciadas, la costa este, muy húmeda y lluviosa, la mejor zona para visitar los volcanes y donde se encuentra la ciudad de Hilo y su aeropuerto; y la costa oeste, de cielos más despejados y playas más tranquilas y amplias, donde visitar pequeñas ciudades y complejos hoteleros, con el aeropuerto de Kona como punto de acceso. Esta isla es imprescindible para vivir el Hawaii de los volcanes, ya que es el único lugar donde se encuentran en actividad. También recorrer sus fincas cafeteras o visitar lugares históricos donde comprender la cultura hawaiana.

Sobrevolando los volcanes de Hawaii.
Costa oeste de Hawaii Big Island

 

Maui es la segunda isla más accesible después de Oahu, gracias a su aeropuerto con buenas conexiones. Maui es la isla más surfera, y donde podrás realizar una de las rutas en coche más bonitas del mundo: la carretera a Hana, serpenteando su costa salvaje plagada de cascadas y playas.

Paisaje de la Hana Road, Maui

 

Cuándo ir a Hawaii

Hawaii es un destino que te permite viajar en cualquier época del año. Siempre hace buen tiempo y te puedes bañar en la playa en cualquier mes del año. Yo fui en diciembre e iba en camiseta de tirantes y pantalón corto, aunque por la mañana temprano y por la noche no te estorbará una sudadera. El otoño e invierno es el periodo de lluvias en el archipiélago, así que prepárate para llevar siempre a mano un paraguas o un chubasquero: la lluvia va y viene y el tiempo es cambiante. Primavera y verano son los meses más secos y de temporada alta (además de la Navidad). Además, depende de la orientación de cada isla. En una misma isla puede haber una tormenta tropical en el este, y al oeste estar luciendo el sol.

Tormenta tropical en Maui

 

Mi top 10 de cosas que hacer en Hawaii quedaría así:

1.-Sobrevolar los volcanes activos en helicóptero, en Hawaii (Big Island). Imprescindible.

Cráter del Kilauea
Y en un helicóptero sin puertas

 

2.-Navegar por Na Pali y nadar con las tortugas en Kauai. Imprescindible.

Snorkeling en Hawaii
Tortugas en Kauai

 

3.-Visitar Honaunau en Hawaii Big Island, un recinto sagrado donde sentir el misticismo. Imprescindible.

Kii en Honaunau

 

4.-Alquilar un coche y recorrer la carretera a Hana, en Maui. Muy recomendable.

Recorriendo la Hana Road

 

5.-Relajarse en cualquier playa con un collar de flores, ya sea en Waikiki (Oahu) o en Kapaa (Kauai). Al menos hay que tirarse una mañana o una tarde sin hacer nada más que disfrutar de la playa.

Atardecer en Waikiki, Oahu

6.-Hacer senderismo entre cascadas y el bosque tropical. En cualquier isla puedes hacerlo, yo lo hice en Kauai para ir a las cataratas Opaeka.

Autostop en furgonetas en Kauai
Rainbow Falls, Hilo

 

7.-Probar todo tipo de comida hawaiana, pasando por comerse una pizza hawaiana, o cualquier cosa al estilo hawaiano (siempre con piña) y degustar el Kailua pig, cerdo cocinado en una barbacoa tradicional muy sabroso.

Pizza hawaiana en Honolulu

 

8.-Visitar los pueblos hawaianos históricos, como Koloa (Kauai) o Lahaina (Maui).

Lahaina

 

9.-Recorrer en coche el interior de la Big Island y atravesar los campos de cultivo de café y azúcar, bajo la sombra del imponente Mauna Kea.

Campos de Hawaii

 

10.-Disfrutar con los sentidos de Hawaii: escuchar Aloha y Mahalo por doquier, coger el autobús y mezclarte con la población local, probar frutas típicas, respirar el aire puro, reflexionar sobre el ecologismo al ver basura que llega desde Japón, Australia o Chile en la playa, sentir la aventura en un lugar remoto.

 

Algunas curiosidades de Hawaii

  • Hawaii es totalmente seguro. Puedes hacer autostop libremente y sin problemas. Ten cuidado por la noche en algunas ciudades como Hilo, donde hay bastantes personas sin hogar y en muchos casos, en estado ebrio. Las cárceles aquí son muy pequeñas y con poca seguridad: basta una valla bastante baja. Pregunté a uno que me recogió haciendo autostop y me dijo que las hacían así porque eran consideradas las mejores cárceles de EEUU. “Es como si estuvieran en un paraíso: ven el mar, el paisaje, buen clima, pueden jugar en el patio como si estuvieran al aire libre… pero saben que si se fugan, los encontrarán porque las islas son pequeñas y no se puede escapar, y entonces serán enviados a cárceles peores”. Me resultó curioso.
Cárcel de Hilo
  • Extensión de la religión: hay tal cantidad de ramas del cristianismo que perdí la cuenta. A pesar de la reducida población, encontrarás muchas iglesias, en muchos casos una al lado de otra, de diferentes confesiones del cristianismo. Y celebran la navidad como el que más, solo que el Papá Noel es surfero.
Misa de domingo en Hilo
  • Las corrientes marinas transportan toneladas de desechos, plásticos y basura de un lugar a otro del Pacífico. Y es una pena, que pensamos que Hawaii es un paraíso y la realidad es que en las playas “vírgenes” que no están bajo mantenimiento para el turismo, se encuentran llenas de objetos procedentes de Japón.
Restos de basura en una playa en Kauai

 

  • Debido a su proximidad, Hawaii recibe una gran influencia asiática, sobre todo por parte de chinos, japoneses y del sudeste asiático. No solo en inmigración y mano de obra, la comida hawaiana a menudo es bastante parecida a la china.
  • No hay ventanas en los hoteles de Hawaii. Son ventanas pero sin cristales, solo está la persiana de madera tipo marllorquina y una mosquitera, por lo que el ruido y el aire pasa libremente.
  • Precios: aunque los precios son elevados, es bastante más barato que California, sobre todo viniendo de Santa Bárbara que es una de las ciudades más caras del país. Difiere de una isla a otra, pero Oahu suele ser la más barata, y Kauai la más cara. Sobre todo, lo más caro es el alojamiento. Lo demás, más o menos está normal de precio. Y por último, llevad efectivo. En EEUU se puede pagar con tarjeta en todos los sitios, pero en Hawaii hay muchos puestos, comercios pequeños o bares de carretera que solo aceptan efectivo.

 

Planificar tu viaje en Hawaii: transporte y alojamiento

Resulta básico conocer cómo moverte por las islas de Hawaii para planificar tu viaje. El transporte público es muy limitado y se reduce a un escaso servicio de autobús. En Honolulu hay autobuses urbanos que conectan a la ciudad con el aeropuerto y también te llevan hasta el inicio del sendero del Diamond Head. En Kauai, el KauaiBus realiza rutas desde Lihue hasta Hanelei al norte, y al oeste hasta Kekaha, completándolo con dos miniservicios de Lihue hasta Kalapaki y la extensión de Koloa hasta Poipu. También hay autobuses en la isla grande de Hawaii y en Maui, aunque por lo general, ofrecen servicios muy reducidos y no llegan a todos lados. La tarifa es 2 $ y no devuelven cambio.

La mejor opción es el transporte privado. Alquilar un coche te permitirá llegar a cada rincón sin necesidad de adaptarte a los escasos horarios y a la lentitud, y por ende, duraderos trayectos de bus. Alquilar un coche en Hawaii resulta más caro que en otros lugares, por lo que la app Turo es una buena opción. Se trata de particulares que alquilan su coche por días, como el airbnb versión automóvil. Por otra parte, en Oahu y Kauai hay servicio de Uber, no así en la isla grande de Hawaii.

Mi coche Nissan Rogue en Maui

 

Sobre alojamientos, primeramente he de aclarar que depende del tipo de viaje que hayas planteado, yo no fui a ningún resort porque planifiqué el viaje en un modo aventurero yendo yo solo. Si tu viaje es parecido, en Honolulu, en Waikiki existen bastantes hoteles y hostels muy baratos y en una buena ubicación en la ciudad. Aquí me alojé en el Polynesian Beach Hostel por unos 30 $/noche en habitación compartida (No lo recomiendo). En Kauai, el alojamiento es más caro, sobre todo en la costa norte, donde hasta los airbnb están desorbitados. Es más barato en el área de Kapaa o en Poipu, pero como no disponía de coche preferí quedarme en Lihue, nexo de rutas hacia todas partes de la isla y donde está el aeropuerto. Aquí me quedé en el Kauai Palms Hotel, 100 $/noche en habitación doble privada (Buena opción). En la isla grande de Hawaii me quedé en Hilo, ya que es mejor base para visitar los volcanes y tiene su aeropuerto. Me alojé en el Hilo Bay Hostel, 35 $/noche, en habitación compartida (recomendado). Por último, en Maui dormí en Lahaina, la ciudad más histórica de la isla, en el Tiki Beach Hostel por 55$/noche, habitación comparatida (un horror, para nada recomendado).

Kauai Palms Hotel

 

Mi planning de visita en Hawaii

Día 1: Vuelo Los Ángeles – Honolulu con Delta. Llegada a las 12.30. Tarde en Waikiki en la playa y por la noche paseo por Honolulu. Noche en Honolulu.

Día 2*: Ruta de senderismo por Diamond Head. Visita de Pearl Harbor. A las 14.00, vuelo Honolulu – Lihue. Llegada a Lihue y autostop hasta Opaeka Falls. Vuelta a Lihue.

*Finalmente no pude realizar este día como tenía previsto. Se me rompió mi cámara y pasé toda la mañana buscando dónde arreglarla, hasta que tuve que comprar una nueva antes de coger el avión. Además, el billete de avión Honolulu-Lihue lo había comprado con IslandAir, y esa compañía cerró unas semanas antes y no me notificaron nada, con lo que tuve que comprar un nuevo vuelo con Hawaiian Airlines.

Día 3: Bus hasta Kekaha, donde salía la zodiac con Captain Andy para navegar por la costa de Na Pali. Vuelta a Lihue.

Día 4: Visita de Koloa en bus. A las 14.00, vuelo Lihue-Hilo con escala en Kahului (Hawaiian Airlones). Llegada a las 16.00. Visita de las Rainbow Falls andando. Noche en Hilo.

Día 5: paseo en helicóptero sobre los volcanes desde el aeropuerto de Hilo. Después, coche de alquiler recorriendo el interior de la isla hasta Honaunau. Vuelta a Hilo.

Día 6: Vuelo Hilo-Kahului (Hawaiian Airlines). Llegada a las 11.00 y coche con Turo para recorrer la carretera hasta Hana. Vuelta hasta Lahaina. Noche en Lahaina.

Día 7: mañana en Lahaina. A las 15.00, vuelo Kahului-Los Ángeles con Hawaiian Airlines.

Aeropuerto de Honolulu
Aeropuerto de Lihue
Aeropuerto de Hilo
¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *