SINGAPUR

Singapur significa “ciudad de los leones”, aunque su nombre hace referencia al tigre, antiguo habitante de este espacio. Hoy ese tigre es una de las potencias económicas del mundo

Singapur al atardecer

 

Singapur, punto estratégico

La ciudad-estado de Singapur es uno de los países más prósperos del mundo, y en gran medida, lo debe a su privilegiada situación: en el extremo de la península de Malaca (Malasia) y dominando el Estrecho de Singapur, que lo separa de las islas de Indonesia. Este es uno de los pasos marítimos más importantes del mundo, al conectar el Índico con el Pacífico y siendo la ruta comercial marítima entre China y Occidente.

Mi padre en Singapur

Mercado en Little India, Singapur

 

Fue el sultán de Johor (actual Malasia) quien cedió esta isla a los ingleses en el siglo XIX, hasta que en 1963 declaró su independencia del Reino Unido, como el resto de Malasia, y formando parte de este país. Dos años después, se separó para seguir su rumbo en solitario. El desarrollo tecnológico y adquisitivo le ha valido a Singapur para ser considerado uno de los cuatro “dragones o tigres asiáticos” junto con Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong. Este nombre hace referencia a los cuatro países que en el siglo XXI emergieron como grandes economías (en gran parte debido a la deslocalización, mano de obra barata y legislación ambiental/laboral/financiera muy flexible). Y es que, aunque Singapur posea un gran prestigio a nivel de educación, tenga una de las rentas per capita más elevadas del mundo o sea considerada una potencia media mundial, su sistema es bastante autocrático: solo ha habido dos elecciones desde su independencia y estas no están supervisadas, siempre ha gobernado el mismo partido (de hecho ni se presentan otros partidos por falta de candidatos) y las libertades escasean, sobre todo a nivel de censura, de expresión política o prensa. Además, impera la política de las multas: por comer chicle, por fumar, por cruzar la calle si no hay un paso de peatones, por escupir, por arrancar flores, etc.

Paseo marítimo de Singapur, vistas hacia el Marina Bay Sands Hotel

Singapur

Este régimen duro pero de libre comercio está bastante extendido en otras áreas de Asia. Aquí en Singapur, está apoyado en manejar una población de 5,6 millones de habitantes en una sola isla-ciudad, que además cuenta con una gran multiculturalidad pues conviven malayos, indios, chinos y otras minorías como ingleses, indonesios y de otros países. Reflejo de ello es que cuatro idiomas son oficiales: el inglés (el más extendido y que une a toda la población), el malayo, tamil y chino; así como las religiones practicadas: hinduismo, budismo, islam, taoísmo y cristianismo.

Templo en Little India, Singapur

Mezquita del sultán, Singapur

Qué ver en Singapur

Marina Bay

Marina Bay es el referente turístico de Singapur. Aquí se alza el imponente hotel Marina Bay Sands, con tres altos edificios que están unidos por el techo, donde hay una amplia terraza, bares y una piscina con vistas infinitas a la ciudad. Alojarse aquí es bastante caro, pero se puede subir hasta este mirador pagando 23 $, la entrada está en la torre norte, donde pone Skypark (hay que tomar el ascensor desde la planta -1). La mejor hora para hacerlo es sobre las 6.30, al atardecer. Las vistas de la ciudad son impresionantes.

Atardecer en Singapur

Skyline de Singapur

Vistas desde el mirador

Interior del Marina Bay Sands Hotel, Singapur

 

Al pie del hotel se encuentra el Museo de Artes y Ciencias, con una característica forma de flor de loto. Desde aquí también verás cerca la Singapore Flyer, la noria más alta del mundo con 165 metros. Y detrás del hotel, mirando hacia el otro lado, se abren los Gardens by the bay, unos jardines botánicos muy extensos. Lo más famoso de ellos es Supertree Grove, que parecen sacados de la película Avatar.

Supertree grove, Singapur

Supertree grove, Singapur

Gardens byu the bay desde el Marina Bay Sands Hotel, singapur

 

Chinatown

De la mezcla multicultural del país, los chinos son mayoría y Chinatown la parte de la ciudad donde más se refleja su presencia. La calle South Bridge Road es la principal, en Smith St hay una calle con muchos puestos de comida. Al final de South Bridge Road está el templo del Diente de Buda (Budda Tooth Temple). También hay un bonito templo hindú, el Sri Mariamman, que es el templo hindú más antiguo de Singapur, establecido en 1827. Yendo de Chinatown hasta Marina Bay encontrarás el Mercado Hawker, en Cross St.

Sri Mariamman, Singapur

Chinatown, Singapur

Sri Mariamman, Singapur

Sri Mariamman, Singapur

Templo del Diente de Buda, Singapur

Downtown

Situado frente al Marina Bay Sands Hotel, el downtown está repleto de rascacielos, muchas torres pertenecientes a bancos, y centros comerciales. El paseo marítimo está lleno de restaurantes caros, jardines y fuentes, desde donde contemplar la belleza de la bahía Marina Bay. Por las noches se produce un espectáculo de luces bastante bonito. La parte más famosa es donde está el Merlion, el símbolo de la ciudad, con cabeza de león y cuerpo de pez.

Merlion frente a Marina Bay Sands Hotel, Singapur

Downtown Singapur

Marina Bay, Singapur

Merlion con downtown detrás, Singapur

Padang

Padang es la zona de Singapur con más influencia inglesa y la que contiene los edificios gubernamentales. En esta zona está el Teatro Victoria, el Parlamento de Singapur, el Memorial de guerra, la Iglesia de San Andrés, la Galería Nacional y el Club de Cricket.

Barrio árabe – Rochor

Uno de los puntos más importantes del país es la Masjid Sultan, la mezquita del sultán, que data de 1932, construida sobre una anterior mezquita. Su estampa desde las calles aledañas es muy bonita. Arab Street es la calle principal, que la conecta con el vecino barrio de Little India. Aquí verás la mezquita de Abdul Gafoor, una de las más bellas y antiguas, de 1907. Otra mezquita bella es la de Malabad.

Mezquita del Sultán, Singapur

Mezquita del Sultán, Singapur

Mezquita de Abdul Gafoor, Singapur

Mezquita de Abdul Gafoor, Singapur

Mezquita de Abdul Gafoor, Singapur

 

Little India

Little India es uno de los barrios más característicos de Singapur. Aquí verás las calles adornadas con muchos colores, muchísima gente en la calle, mercados cubiertos en callejuelas y restaurantes con gente comiendo todo el día.

Little India, Singapur

Little India, Singapur

Little India, Singapur

Little India, Singapur

Little India, Singapur

 

El templo de Sri Veeramakaliamman, de 1881, es uno de los hindúes más bonitos. Dentro había mucha gente rezando y realizando ofrendas a los dioses, las cuales consisten en comida: plátanos, cocos, botes de leche, etc.

Sri Veeramakaliamman, Singapur

Sri Veeramakaliamman, Singapur

Sri Veeramakaliamman, Singapur

Sri Veeramakaliamman, Singapur

Hay que dejar los zapatos fuera antes de entrar

 

Sentosa

La isla de Sentosa es el lugar de descanso de muchos singapurenses y de hombres de negocios que visitan Singapur. Situada al sur, ha ganado mucho terreno al mar y cuenta con bellas playas, además de albergar el parque de atracciones de Universal Studios Singapore y el Acuario de Sentosa.

Clarke Quay

Clarke Quay está ubicado al norte del Downtown, a la orilla del Río Singapur. Esta es una buena zona para tomar algo y salir de marcha, bastante occidental.

Orchard Road

Orchard Road es una larga calle que discurre hacia el norte, y considerada la más comercial de Singapur, con muchos centros comerciales y tiendas de ropa, todo muy moderno.

Otros puntos de interés

Otros lugares visitados son el Jurong Bird Park y el Zoo de Singapur.

Transporte, moneda y clima en Singapur

Singapur cuenta con una red de transporte excelente. El Aeropuerto de Changi es el aeropuerto que más premios ha recibido y es considerado el mejor del mundo. Está muy bien conectado mediante la red de metro (MRT) al centro, y además es bastante barato. Para moverte por la ciudad, las distancias son bastante grandes, así que te aconsejo utilizar la app Grab (la versión de Uber en el sudeste asiático). Para evitar la congestión del tráfico y controlar la vida en el país, el gobierno pone tantos impuestos a los coches que solo el 10 % de la población cuenta con uno.

MRT en Singapur

Rochor, Singapur

 

La moneda de Singapur es el dólar singapuriense, que ofrece el mismo cambio que el dólar australiano (a mí me los aceptaron), un poco menor que el dólar estadounidense. Puedes pagar con tarjeta de crédito en casi todos los sitios, al contrario que en Kuala Lumpur. Por último, el clima de Singapur es tropical húmedo y la temperatura apenas oscila, en torno a 25-30 ºC, ya sean las 3 de la mañana que las 7 de la tarde. La humedad hace que la sensación sea bastante incómoda, y a media tarde suele llover, por lo que trae ropa muy fresca e impermeable. Además, en verano y otoño verás en Singapur unas nubes grisáceas: es el humo de los incendios que practican en la vecina isla indonesia de Sumatra para cultivar, que llega hasta aquí.

Singapur

Singapur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment