BERAT, la ciudad de las mil ventanas

0 Comments


Mil ojos empolvados en el olvido te esperan en Berat

Berat desde el barrio de Gorica

 

Berat es una de las ciudades más típicas de Albania. Su apodo de “la ciudad de las mil ventanas” le hace gala: una estampa de ciudad otomana perdida en el campo albanés, de difícil acceso y con un recibimiento observado. Es considerada la ciudad más antigua de Albania, con asentamientos desde el VI a.C. bajo el nombre de Antipatrea. Tras romanos, bizantinos y búlgaros, fue dominada por los serbios, quienes la llamaron Beligrad (ciudad blanca, al igual que Belgrado). En el siglo XV fue conquistada por los otomanos hasta la independencia albanesa.

Castillo de Berat
Berat

 

Actualmente Berat tiene 60.000 habitantes, y junto con Gjirokastër, son las dos ciudades de Albania declaradas Patrimonio de la UNESCO. Atravesada por el Río Osum, es una pequeña ciudad con un encanto especial, de pueblo olvidado y que debido a ello, se ha conservado muy bien. Es un tesoro al aire libre. Las afueras de la ciudad son muy pobres, de extensos barrios de bloques destartalados y deteriorados. El centro cambia totalmente: cuidado y coqueto. Me gustó mucho esta ciudad. Berat se compone de cuatro partes bien diferenciadas, y aquí te hago un recorrido por esta exquisita ciudad.

Berat, Albania
Edificios en Berat
Berat

 

Qué ver en Berat

Gorica es el barrio que hay al sur, atravesando el río. Es bastante pequeño, casi lineal adaptándose al río. Desde aquí lo más bonito son las vistas hacia el centro de Berat, desde donde lograrás la mejor estampa y más completa de las mil ventanas. Puedes cruzar el puente de piedra Ura e Gorices, o el puente de metal que te lleva justo a la plaza central.

Berat, Albania
Cruzando de Gorica a Mangalem, Berat
Río Osum, Berat
Ura e Gorices, Berat
Puente de metal, Berat

 

Cruzando los puentes ya llegarás a ese barrio donde están todas las casas con las ventanas. Se trata de Mangalem, y aquí hay varias atracciones. La primera de ellas, disfrutar de las vistas de estas casas típicas otomanas, blancas y perfiladas en madera negra, con amplios ventanales y todas apiñadas en la ladera del monte del castillo. En la plaza nada más cruzar el puente está la Mezquita Bachelors, del siglo XIX. Encaramada en la ladera está la Iglesia de San Miguel, o Kisha e Shen Mehillit.

Mangalem, Berat
Plaza de Mangalem, Berat
Iglesia de San Miguel, Berat
Mangalem, Berat

 

Además de callejear por entre las casas, deberás emprender una costosa subida hacia el castillo. ¡Te advierto de que es larga y empinada! Por el camino verás el Palacio del Pasha, el monasterio musulmán (Tekke) Helveti, la mezquita Mbret y el Museo etnográfico.

Palacio del Pasha, Berat
Museo etnográfico, Berat
Berat
Mezquita Mbret, Berat
Mezquita Mbret, Berat

 

Después de un rato llegarás al barrio del castillo (Kalaja). Tras atravesar sus puertas (hay que pagar entrada), verás que dentro hay una ciudadela con más casas iguales que las de antes, con muchas ventanas. Esta parte fue el emplazamiento defensivo desde la época iliria, y sucesivamente remodelado, con su aspecto moderno del siglo XIII. Tiene un total de 24 torres y muchas iglesias ortodoxas en su interior. La más llamativa es la Catedral de Santa María, del siglo XVIII y que alberga el museo Onufri en su interior.

Castillo de Berat
Ciudadela de Berat
Castillo de Berat
Kalaja, Berat
Kalaja, Berat
Castillo de Berat
Onufri, Berat

 

Te recomiendo pasear tranquilamente por este barrio de estrechas calles, donde sigue viviendo la gente, y los vendedores ocupan todas las paredes y cuerdas de tender con sus alfombras, sábanas y demás tejidos. Aquí dentro puedes visitar la iglesia de Shen Todrit, o la fantástica Kisha Shen Triadha (Iglesia de la Trinidad), del siglo XIV en estilo bizantino, con unas vistas muy bonitas sobre el río.

Shen Triadha, Berat
Shen Triadha, Berat
Vista desde Shen Triadha, Berat
Berat

 

Por último, el barrio de la ciudad moderna se extiende al este de Mangalem, en una explanada donde el Bulevardi Republika es su principal arteria. Aquí puedes disfrutar de un café en alguna de sus amplias terrazas, comprar pipas a los vendedores de la calle, o ver cómo los ancianos juegan al dominó. Más adelante encontrarás una plaza donde está la Iglesia ortodoxa de Berat frente a una mezquita, algo que muestra la convivencia pacífica entre cristianos y musulmanes que caracteriza a Albania.

Bulevardi Republika, Berat
Berat
Berat
Bulevardi Republika, Berat

 

Desde aquí también verás la moderna Universidad de Berat, con una cúpula muy moderna. Por último, y como anécdota, nos encontramos con un bus de Miss Rainbow, donde conocimos a Miss España que era de Cádiz, muy simpática. Como apunte final, para llegar a Berat deberás hacerlo en furgoneta o en tu propio coche. El acceso a Berat está bastante difícil ya que las carreteras son bastante malas por el centro de Albania. Para ir desde Durrës o Tirana puedes utlizar la SH4 y después la SH72. Estas dos están bastante bien. Pero si deseas ir desde Gjirokastër, te aconsejo que evites la SH74 ya que es muy montañosa y tomes la SH4 hasta Fier, y desde aquí ir hasta Lushnjë y volver a Berat. La carretera desde Fier hasta Berat (SH73) es muy mala.

Universidad de Berat
Miss Rainbow en Berat
Berat

 

¿Qué te parece Berat?

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *