GJIROKASTËR, la ciudad otomana de piedra

0 Comments


A la sombra del “castillo de plata” se ubica una ciudad otomana construida en piedra, con características casas-torre

Gjirokastër, Albania

 

Gjirokastër o Gjirokastra cuenta con poco más de 25.000 habitantes pero es uno de los referentes turísticos en Albania. Su cercanía a la frontera terrestre griega y a la ciudad de Saranda hacen que sea una excursión muy demandada para turistas que visitan Albania por poco tiempo. La ciudad fue fundada en el siglo XII como Argirokastro (“castillo de plata”), su nombre griego y actual en ese idioma. Después del dominio bizantino, cayó a los otomanos, con quienes la ciudad floreció aunque se desarrolló cierta resistencia contra ellos y se formó un sentimiento de nacionalidad albanesa. Durante la I Guerra Mundial, debido a la importante minoría griega, fue incluida dentro del efímero Estado de Epiro del Norte, para ser ocupada después por italianos y alemanes. Desde 1944 pertenece a Albania de nuevo. Actualmente es, quizá, la ciudad más turística de Albania para visitantes internacionales; y también es muy importante desde el punto de vista industrial: muchos de los productos que verás en las tiendas están fabricados aquí. También me llamó la atención que muchas de las aguas minerales embotelladas procedían de su condado.

Gjirokastër
Vistas de Gjirokastër desde la Casa Zekate
Gjirokastër

 

Es una de las ciudades mejor conservadas de estilo otomano, con sus típicas construcciones de piedra que la han hecho valer ser declarada como Patrimonio de la UNESCO. Fue construida por grandes terratenientes, siendo los ‘kule‘ su seña distintiva: un tipo de casa-torre con una planta baja que se utilizaba en invierno, y una planta superior para el verano, con balcones y de madera. En esta ciudad nació Enver Hoxha, líder comunista albanés, y ello influyó en que la ciudad fuera declarada “ciudad-museo” durante época comunista, lo que hizo que se preservara bien y no se construyeran edificios de tipo soviético. También es la ciudad natal de Ismail Kadare, el escritor albanés más famoso, candidato a Premio Nobel y que recibió el Premio Príncipe de Asturias.

Kules en Gjirokastër
Gjirokastër

 

Mis impresiones de Gjirokastër

Gjirokastër nos gustó a todos mucho. Es bastante diferente a otras ciudades de Albania. Aquí se nota una planificación urbana más cuidada, y se nota la inversión en restauración y conservación. Es un pueblecito de piedra muy típico, con unos tejados muy característicos. La ciudad se ve pronto, en un paseo de medio día, aunque te recomiendo que inviertas más tiempo y detenerte en sus tiendas, sus bares… Nos alojamos en el Tina’s Apartment, situado justo en el centro. Lo recomiendo totalmente.

Gjirokastër bajo su castillo
Gjirokastër
Antigüedades en Gjirokastër

 

Qué ver en Gjirokastër

La principal atracción de Gjirokastër es su castillo. Este se remonta al siglo XII desde la fundación de la ciudad, pero se llevaron a cabo importantes reformas en los siglos XIV y XIX. Cuenta con un museo de artillería y sobre la resistencia comunista a la invasión nazi alemana. La torre del reloj es de tiempos de Ali Pasha, quien también construyó un acueducto para traer agua. En una esquina se puede observar un avión del ejército estadounidense derribado por los albaneses en 1957, en el marco de la Guerra Fría. La entrada es 200 leke, aunque nosotros lo visitamos en día grande del Ramadán y la entrada era gratis. Aquí se realizan importantes festivales de música en verano.

Castillo de Gjirokaster, Albania
Castillo de Gjirokastër, Albania
Avión derribado
Castillo de Gjirokastër, Albania
Castillo de Gjirokastër, Albania

 

La leyenda dice que en el castillo vivía la hermana del líder albanés-epirota, llamada Argjiro, y cuando los otomanos tomaron la ciudad en el siglo XV, y ante el asedio del castillo y la no rendición, Argjiro se lanzó con su bebé al vacío desde aquí. Milagrosamente, el niño sobrevivió y donde el cuerpo de Argjiro yació, brotó un manantial de leche que alimentó al bebé. Geológicamente, al pie del castillo hay afloramientos de calcio en tonos blanquecinos.

Castillo de Gjirokastër, Albania
Castillo de Gjirokastër, Albania
Castillo de Gjirokastër, Albania
Vista de Gjirokastër, desde el castillo

 

Cerca del castillo está la Iglesia de San Sotir, ortodoxa del siglo XVIII. Desde aquí se va descendiendo hacia el centro de la ciudad, marcada por la Sheshi Cerciz Topulli, quien fue un héroe albanés nacido en Gjirokastër, que en el siglo XX luchó contra los otomanos y después contra los griegos para conseguir la independencia de Albania. Aquí también hay un consulado griego para atender a esta importante minoría. Desde aquí parte la calle principal, llena de tiendas de souvenirs y cafeterías, que particularmente me resultaban muy bonitas, ocupando con unas mesas en fila india la estrecha acera. Al final de la calle se encuentra la mezquita del bazar.

Sheshi Cerciz Topulli, Gjirokastër
Sheshi Cerciz Topulli, Gjirokastër
Iglesia de San Sotir, Gjirokastër
Cercis Topulli, Gjirokastër

 

Toda esta zona de estrechas callejuelas entre las típicas casas otomanas es el antiguo bazar, del siglo XVII aunque reconstruido en el XIX después de un incendio. Entre estas calles también puedes ver algunas ruinas, como las siete fuentes junto a las ruinas de la mezquita Mecite y el hammam.

Gjirokastër
Gjirokastër
Gjirokastër

 

Dentro de las casas más destacables de la ciudad está la Casa Skenduli; el Museo Etnográfico, situado en la casa donde nació Enver Hoxha; o la imponente Casa Zekate, de tres pisos y dos torres, la principal kule de Gjirokastër. Te aconsejo que te pierdas por estas calles empinadas en busca de estas mansiones otomanas.

Casa Skenduli, Gjirokastër
Museo etnográfico, Gjirokastër
Casa Zekate, Gjirokastër
Gjirokastër

 

¿Te ha gustado Gjirokastër?

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *