El Top 10 de sitios que ver en TIRANA
Tirana es hipster, underground, de subcultura urbana… es conocer cómo se vive en la capital albanesa
Tirana es una ciudad caótica y algo tosca de primeras. Pero es de esas ciudades que te horrorizan o te encantan. La ciudad no alberga demasiada historia, puesto que no fue fundada hasta el siglo XVII en un cruce de caminos comerciales, y no tuvo demasiada importancia hasta que en el siglo XX se proclamó como la capital de Albania. Después fue invadida por la Italia de Mussolini, periodo durante el cual se construyeron bastantes edificios de gobierno en el centro de Tirana. En el marco de la II Guerra Mundial, fue aquí donde se fundó el Partido Comunista albanés, con Enver Hoxha al frente. Fue en este periodo comunista cuando la ciudad creció fuertemente, con la llegada de albaneses de muchas partes del país y la construcción de grandes bloques de viviendas. En las calles de Tirana fue donde se llevó a cabo el alzamiento contra el régimen comunista a principios de los 90.
Actualmente, alrededor de 800.000 habitantes residen en Tirana. La ciudad es una de las más importantes de los Balcanes por su importancia política, ya que es el centro de todos los albaneses, un pueblo ampliamente asentado en otros países limítrofes. Tirana tiene mucho tráfico, bloques y bloques de edificios destartalados y pintados con motivos coloriles para disimular su mediocridad, una contaminación que se ve a simple vista, un calor sofocante y mucha, mucha gente. Particularmente, me resultó muy interesante la ciudad, si bien es verdad que no reúne puntos turísticos destacados, más bien es conocer cómo viven el día a día los tiraneses. Y eso me encanta. Aquí te intento mostrar las diez visitas más interesantes, a mi juicio, de Tirana.
El Top 10 de sitios que ver en Tirana
1.-Plaza Skanderbeg
Totalmente remodelada durante el período comunista, es el centro neurálgico de la ciudad. En el lado norte está el Museo de Historia Nacional, construido en 1981 sobre el antiguo Ayuntamiento de Tirana. El mosaico de su fachada se llama “Los albaneses” y representa figuras de toda la historia albanesa. Es el principal del país y ofrece un recorrido por toda la historia de Albania, desde restos arqueológicos hasta la espada de Skanderbeg y los horrores del comunismo. Tiene tres plantas, sin aire acondicionado, pero merece una visita. Hay demasiados textos, pero algunas cosas interesantes.
A la derecha está el Palacio de la Cultura, un moderno edificio de 1963 cuya primera piedra fue puesta por Nikita Khruschev, dirigente de la URSS. Se edificó sobre el antiguo bazar de la ciudad y actualmente alberga la ópera y ballet nacional (abreviado TKOB) y la biblioteca nacional.
2.-Mezquita Et’hem Bey y Torre del Reloj
En la misma plaza Skanderbeg pero en el lado sureste se encuentra la Mezquita de Et’hem Bey, del siglo XIX, con importancia reciente ya que cuando el comunismo se acercaba a su fin, miles de personas entraron a la fuerza en la mezquita para rezar saltándose la prohibición. La Torre del Reloj, también es del mismo siglo y fue el punto más alto de Tirana durante mucho tiempo. En el costado sur de la plaza se encuentran los edificios gubernamentales, como muchos ministerios, los cuales fueron construidos en un estilo imperialista italiano durante la ocupación de Mussolini, y presidiendo la plaza, la estatua ecuestre de Skanderbeg, al igual que sucede en Pristina, Kosovo. En el lado suroeste también está la iglesia ortodoxa.
Skanderbeg procedía de una de las familias más importantes albanesas. Luchó contra los otomanos hasta que fue tomado como rehén y se convirtió al islam, y después luchó con ellos de manera tan eficaz que fue apodado como “El príncipe Alejandro albanés” (Iskender Bey), en similitud con el gran Alejandro Magno. Este cambio hacia un apoyo otomano lo mantuvo hasta que llegó la Batalla de Nis contra los húngaros, donde Skanderbeg se cambió de bando y se sublevó contra los otomanos de nuevo. De aquí huyó a Albania, donde proclamó al sultán otomano que esa tierra le pertenecía, y comenzó a unir a demás príncipes albaneses para hacer frente a la invasión turca. Durante su vida, Skanderbeg recibía apoyos de los reinos de Venecia, Nápoles y del papa, ya que se le consideraba el protector de los cristianos en los Balcanes, ante el avance del islam de manos de los turcos.
3.-Ver búnkeres en Tirana
Enver Hoxha era un dictador que estaba obsesionado con una invasión a Albania, algo motivado quizás, porque se enemistó con todos, incluso con los propios soviéticos (ya que consideraba que se ejercía un comunismo muy laxo y prácticamente el único amigo era el régimen comunista chino). Esta es la razón por la que el país está plagado de búnkeres: en las playas, en los campos, y también en medio de la ciudad. Un poco más al sur de la estatua de Skanderbeg, y entre los edificios ministeriales, puedes ver un búnker que ha sido reconvertido en un museo, llamado BunkArt2. Cerca de este búnker se encuentra el Teatro Nacional de Albania, de 1939. Antes un cine, después llamado Teatro de películas Kosovo. Otro búnker muy famoso es el que hay en Postblloku, la entrada a Blloku (te explico más adelante) y cerca de la Pirámide.
4.-Rruga Murat Toptani
Se trata de la calle peatonal más famosa de Tirana, llena de cafeterías, restaurantes y un agradable paseo bajo los árboles. Es perpendicular a la calle que conecta la Plaza Skanderbeg con el centro de la ciudad, el Bulevardi Dëshmorët e Kombit. Al final de la Rruga Murat Toptani se encuentra el centro comercial Toptani, gigante, con tiendas muy exclusivas, que muestran la desigualdad del país.
5.-Puente Tabakeve
Al acabar la Rruga Murat Toptani y siguiendo un poquito más allá hacia el río te encontrarás con el Puente Tabakeve o puente de los curtidores. Se remonta al periodo otomano, del siglo XVIII. Asombraba ver este puente de piedra en medio de los bloques de pisos.
6.-Pasear por la orilla del Río Lana
Sí, aunque no lo parezca, es el Río Lana. Parece un canal, y realmente huele a fregadero. Pero bueno, está acondicionado como mejor pueden, con zonas verdes e incluso alguna instalación que muestra que es un punto bonito, pero ¿tanto como para pedir matrimonio aquí?
En la orilla norte del río verás la Catedral de San Pablo, catedral católica acabada en 2001, con las imágenes del papa Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcuta. En la ciudad de Skopje, Macedonia, puedes visitar la casa donde nació, ya que era albanesa de familia pero macedonia de nacimiento.
7.-La Pirámide
Esta construcción de 1988 fue dirigida por la hija del dictador comunista Enver Hoxha para servir como mausoleo tras su muerte, acaecida en 1985. Fue en su época el edificio construido más caro del país. Con la caída del comunismo, fue convertida en una discoteca llamada, a modo de guasa, “La momia” (Mumja), se puede ver su cartel en un lateral. Después de ello, se convirtió en un centro de congresos, aunque fue abandonado después. Actualmente está en deterioro y ha sido ocupada por personas sin hogar. Hay cristales rotos, graffittis, tableros de madera, sábanas como cortinas… por lo que no suele ser una zona demasiado segura, hay que ir con cuidado. Accedimos a su interior y estaba todo derrumbado. Es muy curioso ver cómo una construcción de este tipo y en este estado se convierte en un reclamo turístico: está en el centro de Tirana y se promueve su lugar de interés como tal, aunque se mantiene en este estado. La postal más típica es ver a los niños jugando en las laderas de la pirámide, escalándola y tirándose en monopatín, o haciendo graffitis. Cuando la visitamos era justo mediodía de agosto y hacía un calor terrible, así que no había nadie. Pudimos escalarla y tirarnos desde arriba sin incidentes.
8.-Tomar algo por Blloku
El Blloku es un barrio que se encuentra a la izquierda de la Pirámide, y era el barrio reservado a los dirigentes comunistas de Albania, con un acceso restringido por ser donde se vivía mejor. Con la caída del comunismo, se ha convertido en un popular sitio donde hay muchas terrazas y sitios donde tomar algún pastel o café. La bienvenida al barrio la da el Postbllok, donde hay un búnker (ya comentado antes) y un trozo del Muro de Berlín. El barrio me pareció muy destartalado y para nada lujoso, pero sí, se supone que es la zona más chic de Tirana. Lo cierto es que parece que se ha intentado rejuvenecer pintando las fachadas de los bloques y con graffittis bastante bonitos en contadores de luz, etc. Aquí puedes subir hasta la torre Sky Club, donde puedes tomar algo en el café bar y ver panorámicas de Tirana.
9.-Bulevardi Dëshmorët e Kombit
Como una especie de Campos Elíseos de París, este gran bulevar es el eje norte-sur de Tirana, conectando la Plaza Skanderbeg hasta el sur, donde se encuentra la Universidad de Tirana, el Museo Arqueología Nacional, Parku Medh y el Lago Artificial. Es bastante amplio y por el camino puedes ver el letrero gigante de I Love Tirana.
10.-Ir a algún mercado
Hay dos mercados principales en Tirana: uno es el llamado “Mercado de los gitanos“, hacia el norte de la Plaza Skanderbeg. Otro es el nuevo Pazari i Ri, un bazar con estructuras modernas. Nosotros, callejeando, nos colamos sin querer en un mercadillo improvisado de todo tipo de objetos.
Otros sitios cerca de Tirana
No fui a ellos, pero desde Tirana se puede coger un funicular para subir al Monte Dajt y ver una panorámica de Tirana. También puedes ir al cercano Castillo de Petrele, aunque estos dos sitios no me parecieron relevantes para ir.
Cómo llegar a Tirana
Tirana cuenta con el único aeropuerto internacional del país, el Aeropuerto Madre Teresa (TIA), aunque este no ofrece por el momento conexiones directas con España y suele hacerse con escalas vía Italia (Alitalia) o Turquía (Turkish Airlines, Pegasus). También puedes llegar a Tirana desembarcando en el puerto de Durrës, a media hora; o en coche desde cualquier parte del país.
Hola¡ super interesante tu post sobre Tirana. Ahora mismo me encuentro aquí y voy a estar un mes recorriendo Albania. Te quiero preguntar (porque me ha encantado) ¿ donde se encuentra exactwmente la figura de la pareja pidiendose matrimonio? He recorrido hoy el río Lana casi en su totalidad pero no lo he visto 🙁 Te mando un gran saludo ¡
Hola!! Creo recordar que está en el puente que cruza el río de la calle Ibrahim Rugova. Al menos el año pasado estaba allí. Gracias por leer mis artículos sobre Albania y que disfrutes mucho del país. Un abrazo