OHRID, el lago de la luz

0 Comments


Un lago de aguas cristalinas entre imponentes montañas, historia que trasciende fronteras y el mejor atardecer del continente. Ohrid es luz.

Atardecer en San Juan Kaneo, Ohrid

 

Uno de los lagos más bonitos de Europa y del mundo, el Lago Ohrid se encuentra a 700 metros de altitud y es compartido por Macedonia y Albania. Es el lago más profundo de los Balcanes con casi 300 metros de profundidad, y uno de los más antiguos del mundo junto con el Baikal. Su origen es tectónico, y es que en esta región son frecuentes los terremotos, como el que asoló Skopje. Son muy características las anguilas de este lago, que dieron nombre a tribus de la antigüedad de esta zona, y las cuales se pueden ver nadando en el lago. El Lago Ohrid es conocido como “el mar de Macedonia”, ya que este país no tiene acceso al mar y es el destino de vacaciones más popular. Sus aguas cristalinas y un clima suave hacen de su entorno un centro para pasar unas vacaciones deliciosas.

Lago Ohrid desde Sv. Naum

 

OHRID

Conocida como Lychnis por los griegos, su nombre significaba “la ciudad de la luz“, debido a las aguas transparentes de su lago. Fue una ciudad importante para los macedonios y los romanos, hasta la invasión de las tribus eslavas en el siglo VI. Es entonces cuando Ohrid conoce su mayor auge, cuando en los siglos X y XI fue la capital del Imperio Búlgaro. En esta época, Ohrid destaca por su actividad religiosa y se traslada el Patriarcado de Bulgaria aquí. Ohrid ganó su fama porque fue aquí donde los santos Cirilo y Metodio crearon el alfabeto cirílico (en honor su nombre), que después se expandiría por todos los terrenos de confesión ortodoxa como Serbia o Rusia. Posteriormente fue dominada por bizantinos, serbios y albaneses, hasta que fue ocupada por el Imperio otomano. Con la caída de este imperio, fue pretendida por Bulgaria y Serbia, quedando bajo control de esta e integrándose en Yugoslavia posteriormente. No fue hasta 1991 cuando Macedonia accedió a la independencia, y después vivió unos años de inestabilidad motivada por los conflictos étnicos entre macedonios y albaneses, estando el país al borde de la guerra civil hasta que en 2001 se firmaron los Acuerdos de Ohrid que sentaron la paz. Te cuento más sobre esto en este artículo.

San Clemente y Pantaleón, Ohrid
Ohrid

 

Ohrid es hoy en día una ciudad de 42.000 habitantes con gran importancia en Macedonia ya que es su principal destino turístico, tanto internacional como nacional de vacaciones. Es patrimonio de la UNESCO cultural y su entorno natural también lo es. La ciudad está muy cuidada y bien acondicionada, hay jardines muy bonitos, una amplia oferta hotelera y de ocio, y la ciudad ofrece muchas cosas que hacen que su visita merezca la pena. Personalmente, me parece una de las ciudades más bonitas de los Balcanes.

Vacaciones en Ohrid, Macedonia
Ohrid

 

12 cosas que ver en Ohrid

Nuestro recorrido por Ohrid fue el siguiente:

1.-Paseando por el paseo del lago, Kej Makedonija, verás pronto las estatuas de los santos Cirilo y Metodio, como la que hay en SofíaPor todo este paseo tendrás unas buenas vistas de la ciudad y la colina.

Santos Cirilo y Metodio en Ohrid
Vistas de Ohrid

 

2.-Pronto llegarás hasta la plaza de Ohrid, donde comienza la ciudad asentada en la colina y un amplio bulevar lleno de tiendas y restaurantes. Por aquí se extiende el antiguo bazar, no muy extenso ya que Ohrid era una ciudad religiosa y no comercial.

Plaza de Ohrid
Antiguo bazar, Ohrid
Ohrid

 

3.-Al final del bulevar encontrarás la plaza Krushevska Republika con el árbol milenario Cinar y la mezquita.

Plaza Krushevska Republika, Ohrid

 

4.-Una de las mejores cosas que hacer en Ohrid es bañarse en el lago… así que lo hicimos desde una playa urbana que hay justo en el centro. Me encantó bañarme en compañía de los macedonios como uno más. Aunque estábamos pendientes de que no hubiera ninguna anguila (como alguna que otra que habíamos visto antes), los cisnes pasando a nuestro lado eran muy bonitos.

Baño en el Lago Ohrid
Baño en el Lago Ohrid
Baño en el Lago Ohrid

 

5.-Muy cerca de esta playa verás casas de una arquitectura muy peculiar. Se trata de casas de un influencia otomana, en la que los pisos superiores son más amplios que los inferiores, muy parecidas a las que hay en Plovdiv. Las más famosas son la Casa Robev, del siglo XIX, o la de Hristo Uzunov.

Casa Robev, Ohrid
Ohrid

 

6.-Ohrid es una ciudad que alberga numerosas iglesias, y la primera que visitamos es la de Santa Sofía. La actual iglesia data del siglo XI, aunque se construyó sobre otras más antiguas. Dentro se pueden ver unos frescos muy bonitos.

Iglesia de Santa Sofía, Ohrid

 

7.-Desde aquí comenzamos a ascender y nos dirigimos hacia la Iglesia de Sveti Bogorodica Perivlepta, del siglo XIII. Su fachada es muy bonita y su interior también lo es, al estilo de las iglesias bizantinas. Desde aquí se observa la fortaleza de Ohrid de una manera muy bonita.

Sveti Bogorodica Perivlepta, Ohrid
Kale de Ohrid

 

8.-Continuamos para visitar el teatro griego, del siglo III a.C., el único en la actualidad en Macedonia.

Teatro griego, Ohrid

 

9.-Volvemos a subir por las cuestas de Ohrid para llegar hasta el Kale o Fortaleza del Zar Samuel, construido cuando Ohrid fue la capital del Primer Imperio Búlgaro en el siglo X. Fue construida sobre una anterior fortificación macedonia de Filipo II del siglo IV a.C. y desde aquí se domina toda la ciudad. En su interior no hay demasiado.

Kale, Ohrid
Kale, Ohrid
Ohrid desde Kale

 

10.-Desde la fortaleza descendemos por un sendero de tierra hasta la colina de Plaosnik, donde se encuentra la Iglesia de San Clemente y San Pantaleón. Esta es quizá la más importante de la ciudad, ya que es el lugar más sagrado de la Iglesia ortodoxa macedonia. Fue construida en el siglo IX y era donde se enseñaban idiomas para traducir la Biblia, considerado como la primera Universidad de Europa.  En su cripta están los restos de San Clemente. El edificio es bastante moderno, pero está rodeado de ruinas que son los restos de las iglesias anteriores.

Iglesia de San Clemente y San Pantaleón, Ohrid
Iglesia de San Clemente y San Pantaleón, Ohrid

 

11.-Y dejamos para el atardecer lo más bonito de la ciudad: la iglesia de San Juan Kaneo, del siglo XIII. Esta pequeña construcción, ubicada en una colina al borde del lago ofrece unas vistas impresionantes, muy muy bonitas. Creo que es el atardecer más bonito de Europa.

Ohrid, Macedonia
San Juan Kaneo, Ohrid
San Juan Kaneo, Ohrid

 

12.-Por último, aprovecha Ohrid para dar un paseo en barco. Nosotros volvimos desde San Juan Kaneo hasta el embarcadero en el centro en barca, son muy baratas y disfrutarás de ver el atardecer desde otra perspectiva.

Paseo en barco por Ohrid
Paseo en barco por Ohrid
Paseo en barco por Ohrid

 

Excursiones desde Ohrid

En torno al Lago Ohrid hay bastantes sitios de interés, como Struga, Vevcani, Galicica… pero sin embargo, la excursión por excelencia (y merecida) es visitar el Monasterio de Sveti Naum. Se encuentra al sur del lago, en la frontera con Albania pero en territorio macedonio. Desde Ohrid se ofrecen paseos en barco hasta aquí, el precio depende de los lugares que visites y el tipo de barco, pero varía de 10 a 40€. Este monasterio fue fundado en el siglo X por San Naúm, pero la iglesia actual data del siglo XVI. Los frescos, del siglo XVIII, representan a Cirilo y Metodio con sus estudiantes Clemente y Naum. Es un entorno muy bonito y cuidado, donde hay unas vistas geniales a todo el lago.

Sveti Naum, Macedonia
Sveti Naum, Macedonia
Río Drin en Sveti Naum, Macedonia
Un buen lugar para tomar un café en el lago

 

En el lado albanés, la ciudad más importante es Pogradec, de 30.000 habitantes. Aunque dentro de Albania es una ciudad de importancia turística, queda deslucida si la comparamos con sus vecinas macedonias, ya que Albania es mucho más pobre y se nota en sus edificios. Nosotros nos alojamos en Tushemisht, un pueblo albanés justo antes de cruzar la frontera y muy cerca de Sveti Naum. Tushemisht es bastante artificial, pero resultaba bonito encontrarse algo tan arreglado en Albania. Nos alojamos en el Nuci’s Apartment, que fue una experiencia espectacular: la habitación, con suelo de cristal, se hallaba sobre el nacimiento de un riachuelo. Y allí estábamos: viendo los peces pasar por debajo de nuestra cama. Único.

Pogradec, Albania
Nuci’s Apartment, Tushemisht
Nuci’s Apartment, Tushemisht

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *