Qué ver en ANDORRA LA VELLA, la capital de los Pirineos

0 Comments


Escondida en los Pirineos, la vieja Andorra

Ordino, Andorra

 

Andorra la Vella, capital del Principado de Andorra, es la capital situada a mayor altitud de Europa. La razón es que se encuentra en mitad de los Pirineos, encajada en el valle principal del país y recorrida por el río Valira. Llama la atención la verticalidad de las paredes de las montañas que la rodean, y la desnudez de la pendiente, de un roquedo tan vigoroso que hace casi imposible construir sobre ellas. La ciudad no es un atractivo turístico en sí y no es demasiado grande, pero aquí te propongo diez lugares que visitar en tu estancia en esta ciudad, la más “vieja” de Andorra, como relata su nombre (Andorra la Vella quiere decir Andorra la Vieja en catalán). Además, te propongo realizar dos excursiones a pueblos españoles con especial significancia para Andorra: Os de Civís y Llívia. También te listo a continuación lo que considero imprescindible del resto del Principado, y que te cuento en este artículo más detalladamente.

  • Ver la nieve en una de las numerosas estaciones de esquí, como en Ordino Arcalís
  • El Vall d’Incles, el más auténtico de los valles andorranos
  • Pal, el pueblo mayor exponente de la arquitectura andorrana
  • Ordino, capital cultural de Andorra
  • Pas de la Casa y cruzar a Francia, con paisajes nevados espectaculares

Visita este artículo para conocer más sobre los pueblos de Andorra y otras excursiones por el país

Vista de Andorra la Vella
Andorra la Vella
Os de Civís, Lleida

 

Qué ver en Andorra la Vella

1.-Caldea

Fue en la época de 1930-40 cuando el turismo de balneario comenzó a surgir en esta zona, aprovechando las surgencias de aguas calientes minerales, aunque no sería hasta 1994 cuando Caldea abrió sus puertas. Desde entonces, es el balneario centro de spa más grande de Europa, y más que una función sanatoria, su fama se debe a la conjugación de balneario con ocio. Su moderno diseño en una torre piramidal de cristal le han hecho ser conocida como el edificio más alto de Andorra.

Visita otros balneario famoso en Europa: Géllert, en Budapest

Caldea, Andorra
Caldea, Andorra

 

2.-Puente de París

El también moderno puente de París atraviesa el río Valira por el centro del conjunto urbano Andorra la Vella-Les Escaldes. Este río nace en distintos valles del país y se junta en un único río a la altura de Les Escaldes-Engordany. Desde aquí continúa su curso hasta desembocar en el Segre, y posteriormente en el Ebro. El puente contiene las letras de la capital andorrana, y frente a él, en otro puente, se encuentra la escultura Noblesse du Temps, emulando a Dalí.

Noblesse du Temps, Andorra la Vella
Puente de París, Andorra la Vella

3.-Avenida Meritxell

La avenida Meritxell es la principal calle de Andorra la Vella. Es una amplia y muy larga avenida repleta de tiendas y centros comerciales donde gastar tu dinero. Aprovecha que los precios son bajos y compra tabaco, alcohol, marcas de ropa de renombre, perfumes, productos de electrónica, equipamientos de nieve… ¡hay tantas cosas diferentes! También está llena de restaurantes, así que podrás probar la gastronomía andorrana-catalana (con la escudella como principal plato).

Av Meritxell, Andorra la Vella
Av Meritxell, Andorra la Vella
Av Meritxell, Andorra la Vella

 

4.-Plaça del poble

La Plaça del poble es la plaza principal de Andorra la Vella, donde se suelen celebrar diversos eventos o mercadillos. Cuando fuimos en Navidad, estaba ocupada por un extenso mercadillo navideño con diferentes puestos: artesanía, comidas, chocolate con churros… también el típico Tió de Nadal, un tronco que los niños dan de comer durante el Adviento, y en nochebuena le pegan con varas y caga regalos (sí, has leído bien).

Plaça del poble, Andorra la Vella
Plaça del poble, Andorra la Vella
Plaça del poble, Andorra la Vella

 

5.-Iglesia Sant Esteve

Es la principal iglesia de Andorra y la más grande. Su atrio y su campanario datan del siglo XI. La iglesia de Sant Esteve vista desde la Plaça del poble es muy bonita.

Iglesia Sant Esteve, Andorra la Vella
Iglesia Sant Esteve, Andorra la Vella

 

6.-Callejuelas de Andorra la Vella

Otra cosa recomendable es perderse por las callejuelas históricas de Andorra la Vella. Fuera de la zona comercial y moderna, hay un pequeño núcleo histórico de pequeñas calles empedradas y un ambiente más de pueblo. Está lleno de pequeños bares y terrazas, y también de plazas y otras instituciones como la Biblioteca Nacional; o monumentos sobre bailes típicos, etc.

Andorra la Vella
Andorra la Vella
Andorra la Vella

 

7.-Casa de la Vall

Posiblemente el edificio más ilustrativo de la ciudad. Es la antigua sede del Consejo General andorrano, es decir, su parlamento. Data de 1580 por la familia Busquets, y adquirida después para tal fin. Tiene dos pisos y un palomar. Desde la Plaça dels Sets Poetes se ve una bonita panorámica de la ciudad.

Vistas de Andorra la Vella desde la Plaça dels sets poets
Casa de la Vall, Andorra la Vella
Casa de la Vall, Andorra la Vella
Casa de la Vall, Andorra la Vella

 

8.-Lago Engolasters

Cercano a Andorra la Vella puedes tomar un camino de montaña para subir hasta el Lago Engolasters. Este es un destino popular para hacer picnic debido a su fácil accesibilidad. También sirve como represa para una central hidroeléctrica. Al lado de este lago se encuentra la iglesia de Sant Miquel d’Engolasters.

Lac d’Engolasters, Andorra
Sant Miquel d’Engolasters, Andorra

 

9.-Puente de la Margineda

Situado casi en el límite con Sant Julià de Lòria, este es el puente medieval más grande de Andorra, de los siglos XIV-XV, con un arco de casi diez metros de anchura.

Pont de la Margineda, Andorra

 

10.-Iglesia de Santa Coloma

Entre el puente de la Margineda y el núcleo de Andorra la Vella se encuentra el barrio de Santa Coloma. Aquí está esta iglesia, de estilo prerrománico, que es una de las más antiguas del Principado. Es notable su campanario circular, de 17 metros y cuatro pisos, probablemente el monumento más destacado del país.

Iglesia de Santa Coloma, Andorra
Iglesia de Santa Coloma, Andorra

 

Excursión a Os de Civís

El pueblo de Os de Civís pertenece a Lleida (España), pero la única carretera de acceso parte desde Andorra. Es lo que se llama un periclave: como si fuera un exclave aunque territorialmente esté unido, pero no a efectos prácticos. Por esta razón, me resultaba de interés visitar un pueblo que en la práctica es como si fuera andorrano, ya que depende de este país para todo. Para ir a Os de Civís tienes que salir desde Sant Julià de Lòria hacia el oeste. Pronto llegarás a un pueblo de poco más de 100 habitantes, que se encuentra casi despoblado como tantos otros pueblos de difícil acceso. Es bastante bonito, con todas sus casas construidas en piedra y apiñadas en torno a la iglesia, situada en la parte más elevada.

Os de Civís, Lleida
Os de Civís, Lleida
Os de Civís, Lleida
Os de Civís, Lleida

 

Excursión a Llívia

Llívia es el único exclave español: es un municipio que pertenece a Girona pero está rodeado en su totalidad por territorio francés, por lo que es preciso cruzar a Francia para entrar en la isla de Llívia. Antiguamente esto era un reclamo turístico, hoy en día al no haber fronteras ha perdido parte de la gracia. Llívia cuenta con 1.500 habitantes y aquí puedes visitar la farmacia más antigua de España o su iglesia. Además, aprovecha para recorrer la comarca de la Cerdanya, con unos paisajes increíbles.

Llívia, Girona
Llívia, 2004
Llívia, Girona
Vacas en la Cerdanya, 2004
Paisajes de Cerdanya, Girona
Paisajes de Cerdanya, Girona

 

Alojamiento y parking en Andorra

Andorra la Vella suele ser el lugar donde la mayoría de visitantes se alojan al visitar este país. Nosotros nos alojamos en el Hotel Cervol, el cual no estaba nada mal y ofrecía un buen precio (50 € la noche en habitación doble). Otros lugares populares para alojarse son La Massana o las pistas de esquí que hay en Soldeu o Pas de la Casa, en la parroquia de Canillo.

Andorra no cuenta con aeropuerto ni red ferroviaria, por lo que la única manera de entrar al país es por carretera. Un aspecto a tener en cuenta es el tema del parking: es casi imposible aparcar en la calle. Los hoteles y establecimientos como restaurantes, centros comerciales, etc., suelen tener sus propios lugares para aparcar, por un tiempo limitado. Fuera de esto, tendrás que dejar el coche en uno de los abundantes parkings que hay por la ciudad. Son bastante baratos y los hay por todos lados, así que te recomiendo que utilices estos en vez de los de los hoteles (que tendrás que pagar seguramente). También me llamó la atención la diferencia de gente en los fines de semana (a rebosar) y el resto de días (casi nadie), ya que la mayoría son excursionistas de fin de semana.

Vall d’Incles, Andorra
Ordino, Andorra
Andorra la Vella

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *