Qué ver en TORONTO entero
Tienes que subir hasta lo alto de la CN Tower para ver Torontontero
Toronto no tiene fama de ser una ciudad muy bonita o turística. La mayoría de visitantes pasa bastante de ella y solo se dan una pequeña vuelta entre que van y vienen a las cataratas del Niágara. Realmente no reúne demasiados atractivos particulares, pero me gustó conocer la ciudad, en gran medida, por ser el alma del Canadá anglófono. Toronto es la capital económica de Canadá y eso se nota en su fisonomía y en su ajetreo. Ubicada a la orilla del Lago Ontario, el cual dio nombre a la provincia de la que es capital, Toronto bien merece una visita.
Toronto fue primero colonizada por los franceses y después ocupado por los ingleses. Cuando los Estados Unidos comenzaron su independencia respecto de Inglaterra, muchos colonos fieles se trasladaron aquí, por lo que Canadá siempre ha sido considerado más fiel a su antigua potencia conquistadora. Esto valió para que varias veces los estadounidenses intentaran conquistar la plaza de York (nombre que recibía Toronto), aunque no lo lograron. A mitad de siglo XIX, cuando esta hostilidad con su vecino del sur cesó, fue cuando cambió su nombre al originario de Toronto y cuando empezó a crecer exponencialmente (en gran parte por la inmigración irlandesa). Pero sería a mitad de siglo XX cuando Toronto superó a la entonces preponderante Montréal en términos de finanzas, población y desarrollo, hasta convertirse hoy en día en uno de los centros industriales de América, en concreto de automóviles, minería y energía.
Actualmente, Toronto es la ciudad más poblada de Canadá, con alrededor de 3 millones de habitantes, aunque su área metropolitana dobla esta cifra. A uno de los climas más agradables de Canadá (más al sur, más suave), se le une el dinamismo económico y la cercanía a otras urbes de gran importancia como las estadounidenses ribereñas de los Grandes Lagos. Además, es la ciudad con más inmigrantes del mundo, ya que la mitad de su población no ha nacido en Canadá. Esto se refleja en el lema de la ciudad “la diversidad es nuestra fuerza“, un símbolo más que hacen a Toronto una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. Por otra parte, y aunque es considerada la aglomeración urbana más segura de América, las personas sin hogar son un problema creciente, derivado del alto precio de la vivienda.
Qué ver en Toronto
Aquí te cuento nuestra experiencia en Toronto y qué ver en la ciudad. Como fuimos en Navidad, tuvimos muchas limitaciones en las actividades que hicimos, aunque por otra parte pudimos ver el día a día de una gran ciudad como esta en invierno. Creo que en Toronto tuvimos el mejor día, en cuanto a tiempo atmosférico se refiere, de todos los que estuvimos en Canadá (y aún así hacía muchísimo frío), por lo que cada poco teníamos que tomar algo en un café (recomiendo los Tim Hortons, en Canadá están por todas partes).
1.-CN Tower
Con 553 metros de altura, la Canadian National Tower es la más alta de toda América y en su época de todo el mundo. Actualmente es la cuarta estructura más alta del mundo. La torre se construyó en 1976 y es considerada una maravilla, sobre todo por las vistas que se pueden obtener desde su observatorio de todo Toronto. Me recordó a la SkyTower de Auckland, Nueva Zelanda. De aquí nace el chiste de ver “Torontontero“. La entrada general cuesta unos 43 $ con las tasas incluidas. Esta incluye un recorrido por una especie de museo sobre cómo se construyó la torre, subida hasta el observatorio y visita al suelo de cristal. Puedes sacar los tickets en el momento, no hace falta reservar con antelación. ¡Qué decir tiene que fue lo mejor de Toronto!
2.-Atardecer desde Ward’s Island
Primero de todo, disfruta de dar un paseo por el Harbourfront de Toronto, donde hay unas vistas muy bonitas del lago Ontario. Este es el más pequeño y último de los Grandes Lagos, el que recibe el agua de las cataratas del Niágara y que luego continúa hacia el mar mediante el río San Lorenzo. Ahora te propongo una de las cosas más bonitas que hacer en la ciudad: visitar las Toronto Islands, islas muy cercanas a la ciudad con diferentes atractivos cada una. En Hanlan’s Point está la playa más famosa de Toronto; en Centre Island está un parque de atracciones; y en Ward’s Island hay parques, casas y otra playa. Para llegar a cualquiera de estas tres islas tienes que coger un ferry que sale desde la terminal Jack Layton, un poquito más al este de donde está el muelle de los barcos turísticos. El precio creo recordar que era solo de 8 $ por persona, ida y vuelta. En invierno solo funciona el trayecto a Ward’s Island, así que fue ese el que hicimos. Ver atardecer allí es una pasada, y el skyline de noche ya es sublime. Me recordó a San Diego, California. Además el lago estaba medio helado…
3.-Yonge-Dundas Sq
Esta plaza se encuentra en la confluencia entre las calles Yonge y Dundas, y es el centro neurálgico de Toronto. Es una plaza reciente, pues se inauguró en 2002, pero se ha convertido en el símbolo de progreso y modernidad. Con tantos neones y anuncios, parece un Piccadilly Circus de Londres a lo gigante. Alrededor de esta plaza hay muchos comercios, centros comerciales y grandes establecimientos. La calle Yonge, que continúa hacia el sur, está llenísima de tiendas y es junto con Queen St, las dos calles más importantes de Toronto.
4.-Nathan Philips Sq y antiguo ayuntamiento
La plaza de Nathan Philips poco tiene de especial si viajas en otra época del año, pero en invierno es uno de los sitios más especiales de Toronto. La razón es que es aquí donde ponen la pista de hielo (gratuita, solo tienes que pagar el alquiler de los patines si es que no los traes de casa), que junto con las letras de la ciudad dan un ambiente muy bonito. Además, alrededor suele haber un mercadillo de diferentes puestos de navidad, tanto de comida como de objetos. Al lado de esta plaza se encuentra el bello edificio del antiguo ayuntamiento, de 1899, que contrasta con la modernidad de los demás rascacielos.
5.-The Distillery Historic District
El barrio histórico de la destilería está más el este de la ciudad, en un antiguo emplazamiento industrial. Por el camino verás varios parques hasta llegar a este barrio, famoso por su arquitectura victoriana industrial. Aquí hay varias tiendas de moda y también es un sitio que por la noche suele estar bastante bien. Nos sorprendió que en Toronto quitaron el mercadillo navideño que había aquí el 22 de diciembre. Se ve que la Navidad acaba pronto aquí.
6.-Kensington Market y Chinatown
Kensington Market es un barrio cuyo nombre proviene del gran mercado que hay allí, donde se vende de todo. Ahora es la zona más hipster de Toronto, que me recordó a Camden de Londres, o a algunas zonas de Sídney como Newtown. Realmente no me gustó mucho, aunque siempre es curioso darse una vuelta por estos establecimientos tan underground. Algo más al sur está Chinatown, el típico barrio con todo tipo de restaurantes y tiendas chinas. Otros Chinatown en el mundo los puedes ver en San Francisco, Melbourne o Nueva York.
7.-Eaton Centre
Abierto en 1977, es el centro comercial más grande de Canadá y uno de sus mayores reclamos turísticos. Es impresionante y muy grande, para tirarte días comprando. Ten cuidado con las compras en Canadá, pues el precio que marcan las etiquetas es sin tasas… así que el precio será más elevado al final. Y si vas a tomar algo de comer o beber, súmale también la propina. Las entradas están por las calles Yonge y Queen, donde también está el antiguo banco de Toronto.
8.-St Lawrence Market y Gooderham Building
En el mercado de San Lorenzo puedes encontrar un montón de puestos donde comprar comida, ropa, souvenirs… también una zona para degustar la gastronomía típica: puestos de salmón, grandes chuletones de ternera, tiendas de sirope de arce… Al lado de este mercado está el edificio Gooderham, de 1892, algo así como el edificio Flatiron (como el de Nueva York) de Toronto, muy bonito con los rascacielos al fondo.
9.-Hockey Hall of Fame
El deporte más popular de Canadá es el hockey sobre hielo, y en Toronto puedes visitar el Hall of Fame de este deporte. Se encuentra en la calle Yonge St, casi en el cruce con Wellington St. Mira bien, porque la entrada es algo difícil de ver. Es como una cafetería, pero también hay una gran tienda de deporte, y otro centro comercial. Es curioso de ver.
10.-Otros sitios de interés
Otros sitios de interés en Toronto son: Casa Loma, una mansión de 1914 construida por un multimillonario que quería emular a los castillos escoceses (no fuimos porque entrar valía 25 $ y no nos motivaba mucho verla por dentro, además está bastante alejada hacia el norte); el Royal Ontario Museum, el museo más grande de Canadá, donde puedes encontrar colecciones de arqueología y especialmente de la antigua China; la Galería de Arte de Ontario; el AIR Canada Centre (donde se disputan los partidos de los Toronto Maple Leafs, el equipo de hockey más famoso); el Fort York National Historic Site o la Canadian National Exhibition.
Excursiones desde Toronto
Si tienes más tiempo en Toronto y te apetece hacer una escapada, lo principal es visitar las cataratas del Niágara (y el pueblito de Niagara-on-the-lake) que te cuento en este artículo. Además, puedes ir hasta Scarborough bluffs, un parque con unos acantilados muy bonitos sobre el Lago Ontario; o también ir hasta Gananoque para realizar el crucero de las 1000 islas. Esto último lo intentamos con todas nuestras fuerzas porque es precioso y lo queríamos incluir en nuestro camino hacia Ottawa, pero fue imposible: en invierno todo está cerrado porque la mayoría de lagos y ríos están congelados.
Cómo llegar a Toronto y dónde dormir
El Aeropuerto de Toronto Pearson (YYZ) es el más transitado de Canadá y uno de los que soportan más tráfico del mundo… es grandísimo. Si vas a viajar a los EEUU, en este mismo aeropuerto ya está la aduana con los agentes americanos que te sellan el pasaporte y verifican tu ESTA (normalmente esto lo suelen hacer en suelo estadounidense). Nosotros llegamos a Toronto procedentes de las cataratas del Niágara en autobús con la compañía Greyhound, la misma que utilizamos para salir de Toronto en dirección Ottawa. Si decides venir via bus, puedes comprar tus billetes en www.greyhound.ca o en www.ca.megabus.com Ten en cuenta que debes estar una hora antes de que salga el autobús, porque se hace cola y normalmente suelen vender más billetes que asientos hay… Cosa que no pasa si eliges el tren, como hicimos en otras ciudades de Canadá (mucho más cómodo, aunque más caro). Si te decides por el tren, entra en www.viarail.ca El aeropuerto de Toronto YYZ solo lo visitamos como una escala entre Ciudad de Québec y Nueva York.
Nosotros estuvimos andando por la ciudad los dos días que estuvimos, pues la mayoría de sus atractivos están en el centro (a excepción de las excursiones), y entre café y café se nos hacía llevadero. Además, las estaciones de tren y bus también están en el centro, con lo que no pillaban lejos. En Toronto nos alojamos en Park Inn Toronto, una especie de hostal en Shuter St, así que la ubicación era bastante buena (y con una cafetería Tim Hortons al lado para desayunar). Era como una casa dúplex, y se estaba la mar de agusto, sobre todo muy caliente, lo cual nos vino genial. ¡Altamente recomendado!
¿Qué te parece Toronto?