OTTAWA entre canales de hielo: lo mejor que ver

0 Comments


Ottawa fue elegida por su neutralidad política y seguridad territorial para ser la capital de Canadá

Aunque en un primer momento estuvo poblada por los nativos indígenas y por una serie de asentamientos colonos, el nacimiento de Ottawa (o Bytown, como se llamó en primer lugar) estuvo marcado por la construcción del Canal Rideau, que se completó en 1832. Esta era una gran obra hidráulica que permitía conectar la parte norte del río San Lorenzo con otras cuencas del oeste, para permitir el paso en este sentido sin necesidad de tener que seguir el curso del San Lorenzo, que se desvía hacia el sur (el sur era una zona hostil debido a la amenaza de invasión estadounidense). Este hecho hizo que la ciudad comenzase a crecer y fuera un centro de aprovisionamiento de todo tipo de bienes… y posteriormente le valió para ser la capital de Canadá.

Ottawa, Canadá
Ottawa, Canadá
Ottawa, Canadá

 

Aunque la primera capital de Canadá está considerada de ser Niagara-on-the-lake, el primer parlamento se estableció en Kingston, una ciudad que se encuentra a mitad de camino entre el Canadá inglés y el francés. Este solo se mantuvo durante sus dos primeros años de vida, ya que su cercanía a la frontera estadounidense la hizo ser una ciudad muy vulnerable. Entonces se trasladó a Montréal, lo cual suscitó polémica… y la solución fue un parlamento nómada temporal entre Toronto y Québec, lo cual tampoco tuvo mucho éxito. Fue por ello que en 1857 se eligió a Ottawa, una ciudad neutral tanto para anglófonos como francófonos, para albergar el parlamento, y también situada a considerable distancia de la frontera con EEUU.

Ottawa, Canadá
Ottawa, Canadá
Ottawa, Canadá

 

Actualmente, Ottawa cuenta con un millón de habitantes y su alma sigue siendo muy neutra, imparcial y hasta cierto punto, impersonal. Aunque está dentro de la provincia de Ontario (anglófona), está justo al borde y la otra parte del río ya es Québec (francófona). En la ciudad verás rotulado absolutamente todo en los dos idiomas, como el nombre de las calles que aparece como “Rue Elgin Street” (por ejemplo). La vida de Ottawa gira fundamentalmente en torno a los funcionarios y la administración pública. Me recordó en cierta manera a Canberra, Australia, donde ocurre algo similar. Esto hace que algunas veces parezca deshabitada, sobre todo en vacaciones. Nosotros estuvimos en Nochebuena y en Navidad, y no había absolutamente nadie… todo cerrado, ni un alma por la calle. Una ciudad fantasma. Más allá de esto, la ciudad también es importante en temas de tecnología, investigación y comunicaciones.

Ottawa, Canadá
Ottawa, Canadá
Ottawa, Canadá

 

Ottawa me pareció una ciudad bastante normal, aunque tiene algunos sitios que merecen bastante la pena. Sobre todo nos gustó pasear entre los canales de hielo y ver los alrededores de la ciudad: todo bosques y lagos congelados. No es de extrañar, ya que es considerada una de las capitales más frías del mundo, como Ulán Bator en Mongolia. Estábamos a -8 ºC o -10 ºC cuando visitamos la ciudad, y una conductora de Uber me dijo que eso era muy buen tiempo, que normalmente están a -30 ºC… con razón estaba todo congelado y ese fue el principal atractivo de Ottawa. A continuación te cuento qué ver en Ottawa.

Río Ottawa, Canadá
Ottawa, Canadá
Abetos gratis en Ottawa, Canadá
Ottawa, Canadá

 

Qué ver en Ottawa

1.-Byward Market

El barrio de Byward Market es el más típico de Ottawa y donde sentirás que está la ciudad más “tradicional”. Se trata de una parte de edificios relativamente bajos, donde hay muchas tiendas de recuerdos, restaurantes y bares, y también mercados como el Byward. La calle principal es York St, y cerca de aquí también puedes visitar la iglesia de Santa Brígida. Cuando nosotros estuvimos ya os comenté que no había nadie por ser Nochebuena y Navidad, pero se notaba que por aquí debe haber mucho ajetreo.

Ottawa, Canadá
Iglesia de Santa Brígida, Ottawa
Byward Market, Ottawa

 

2.-Catedral de Notre-Dame y Galería Nacional de Canadá

Como en todo Canadá, la catedral de la ciudad está erigida en honor a Notre Dame. La de Ottawa es de especial belleza, una de las más bonitas del país en mi opinión. Esta se construyó en 1846 donde se situaba una iglesia de madera, esta vez se hizo en piedra y estilo neogótico. El interior es precioso. Frente a ella se encuentra la Galería Nacional de Canadá, un bonito edificio de cristal, y en la plaza se encuentra la araña conocida como Mamá, de la artista Louise Bourgeois, que tiene otras en sitios como en Bilbao (y también en Ereván, Armenia).

Catedral de Notre Dame, Ottawa
Catedral de Notre Dame, Ottawa
Galería Nacional de Canadá, Ottawa
Catedral de Notre Dame, Ottawa
Catedral de Notre Dame, Ottawa

 

3.-Major Hills Park

Se trata de un extenso parque situado entre la Catedral de Notre Dame y el Parlamento, con unas bonitas vistas hacia el Canal Rideau. En uno de sus vértices también puedes ver una escultura de un tótem llamada “Los tres vigilantes” y otro monumento dedicado a las misiones de paz llevadas a cabo por Canadá.

Monumento a las misiones de paz, Ottawa
Major Hills Park, Ottawa
Vista del Parlamento y el Canal Rideau desde Major Hills Park, Ottawa

 

4.-Nepean Point y Alexandria Bridge

Nepean Point es, probablemente, el mejor mirador de Ottawa. Se encuentra justo al empezar el Puente Alexandria, un mítico puente construido por la Compañía del Ferrocarril Canadiense en 1900. Las vistas que puedes obtener de aquí son fabulosas: tanto hacia la colina del Parlamento (ver atardecer aquí es una maravilla), o hacia el río Ottawa, afluente del San Lorenzo. Recuerda que cruzando el puente ya entrarás en Québec, en la ciudad de Gatineau.

Alexandria Bridge, Ottawa
Río Ottawa, Nepean Pt
Parlamento desde Nepean Pt, Ottawa
Gatineau desde Ottawa

 

5.-Parliament Hill

En la colina del Parlamento se encuentran los edificios gubernamentales, de estilo neogótico, y entre los que destaca la torre de la paz. Es, sin duda, la postal más conocida de Ottawa y su símbolo ya que refleja la capitalidad y su neutralidad. Se puede visitar el Parlamento y subir a la torre (creo que es gratis), aunque hay que sacar las entradas en la oficina de turismo a las 8.30. También se realiza un cambio de guardia a las 10 de la mañana… y todo esto no lo pudimos ver porque en invierno se cierra todo. Lo que sí pudimos ver, exclusivo de esta época, es la proyección de luces navideñas en su fachada… verdaderamente impresionante, y para mi gusto, muchísimo mejor que la de Rockefeller Center de Nueva York. Esta la ponen continuamente por las noches, no tengas miedo de perdértela.

Parlamento, Ottawa
Parlamento, Ottawa
Parlamento, Ottawa
Parlamento, Ottawa

 

6.-Canal Rideau

El Canal Rideau fue, como te he contado anteriormente, lo que hizo crecer a la ciudad y también al país para extenderse hacia el oeste. Es un monumento nacional, y verás que aquí todo está nombrado con el mismo nombre. El canal es bastante estrecho, y solo es navegable en verano (hay tours turísticos), pero en invierno se congela todo, lo cual es aún más bello. Es utilizado como pista de hielo, lo que podría considerarse como la más grande del mundo. También se utiliza para jugar al hockey.

Canal Rideau, Ottawa
Canal Rideau, Ottawa
Canal Rideau, Ottawa

 

7.-Chateau Laurier y Confederation Square

El Castillo Laurier alberga al actual Hotel Fairmont, muy lujoso y donde se suelen alojar los políticos que visitan el Parlamento, por lo que se le conoce como “la tercera cámara”. Se encuentra en un lateral de la Confederation Square, donde está el Memorial Nacional de Guerra; y en sus costados hay bastantes monumentos, como las primeras mujeres políticas de Canadá o todas las banderas de las provincias y territorios del país. Además, es la parte mejor adornada de Ottawa (porque el resto… está sin nada, jajaja).

Confederation Sq, Ottawa
Confederation Sq, Ottawa
Confederation Sq, Ottawa
Confederation Sq, Ottawa

 

8.-Confederation Park e Iglesia Knox

De la Confederation Square hacia el sur parte la calle Elgin, que pronto encuentra el Confederation Park. Aquí hay un par de esculturas en honor a los nativos, como un tótem y un águila. Más adelante está el Ayuntamiento (aunque es un edificio bastante feo), con su pista de hielo delante. Hay varias iglesias en esta parte, que se podría considerar como la zona nueva o de negocios de Ottawa, llena de rascacielos y algún que otro restaurante. También hay un par de iglesias, como la primera baptista, o la de Knox, de 1932.

Confederation Park, Ottawa
Confederation Park, Ottawa
Pista de hielo frente al Ayuntamiento de Ottawa
Iglesia Knox, Ottawa

 

9.-Rideau Falls

Las cascadas Rideau se encuentran al norte de Nepean Point y la Catedral de Notre Dame, en el mismo lado del río de la ciudad de Ottawa, por lo que puedes ir sin problema andando (es un agradable paseo). Por el mismo irás viendo todas las embajadas, pues es el barrio diplomático de la capital. Pronto llegarás a unos canales en los que hay como una especie de pequeñas centrales eléctricas: pues son esas. Personalmente me defraudaron un poco estas “cascadas”, que sí, caía el agua, pero se veía algo artificial. Lo que no me defraudó, y me encantó, fueron las vistas hacia el río, completamente helado y sin tener Gatineau de fondo.

Rideau Falls, Ottawa
Río Ottawa cerca de Rideau Falls
Río Ottawa cerca de Rideau Falls
La reina de Inglaterra en el barrio diplomático de Ottawa

 

10.-Otros sitios que ver en Ottawa

Además de estos sitios, te aconsejo visitar el Parque Jacques-Cartier, ya en Gatineau, un parque de esculturas florales muy bonito. Su entrada vale 32 $, algo caro, pero creo que merece la pena. No lo visitamos porque en invierno poco había que ver. También puedes ir a Chinatown, aunque algo más alejado, y tampoco tiene nada especial de otros barrios chinos. Te aconsejo que dediques tu tiempo a pasear por Ottawa, por todo el centro de negocios, y también que pruebes los maravillososo Beavertails (colas de castor): el postre más típico de Canadá. Se trata de una torta hecha de masa de churro, muy esponjosa y deliciosa, a la que se añade todo tipo de toppings… así que es una bomba calórica pero sublime.

Beavertails en Ottawa
Ottawa, Canadá

 

Cómo llegar, dónde dormir y otra información relevante sobre Ottawa

El Aeropuerto de Ottawa (YOW) ofrece vuelos, pero normalmente son caros y escasos… vamos, que no es un aeropuerto muy transitado porque Ottawa no es muy turística. Puedes venir a Ottawa desde Toronto o desde Montréal en autobús (www.ca.megabus.com o www.greyhound.ca) o en tren (www.viarail.ca). Como te he contado en otros artículos, si vas en autobús debes estar al menos una hora antes de que salga, ya que aunque tengas billete te puedes quedar sin sitio. El tren, por su parte, es mucho más cómodo y no tienes ese problema, aunque es más caro. Por cierto, la nueva estación de tren de Ottawa está en las afueras y es supermoderna; la de autobús es mucho más cutre y está al sur de la ciudad, aunque también deberás coger un Uber.

Para dormir en Ottawa nos alojamos en el Days Inn by Windham Ottawa, el cual recomiendo totalmente. Cerca de Byward Market, muy bien de precio y todo exquisito, con unas camas gigantes. Ottawa es pequeñita y hay contadas cosas que ver, así que puedes ir andando a todas (a excepción de ir y venir de las estaciones). Para comer, sobre todo en la zona de Byward es donde parece que hay más oferta, pero debido a la Navidad estaba todo cerrado. Cuidado con el frío: hace muchísimo, así que no olvides abrigarte muy bien, viste a capas para quitarte ropa en los interiores, y sobre todo, abrígate los pies con buenos calcetines, las manos con guantes, gorro… ¡te hará mucha falta!

Ottawa, Canadá
Ottawa, Canadá
Ottawa, Canadá

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *