Los mejores lugares para reunirse en CANBERRA
Canberra significa “lugar de reunión” y es una ciudad planificada para albergar la capital
Aunque solo es la octava ciudad más grande del país, Canberra (pronunciado Cánbera) es la capital de Australia, y no es una ciudad cualquiera. Su origen data de 1908, cuando se decidió construir una ciudad que sirviera de capital, a mitad de camino entre Sídney y Melbourne, ciudades que se disputaban la capitalidad. Esta ciudad planificada no se comenzó a construir hasta 1913 con el denominado Plan Griffin, que establecía un diseño geométrico, con grandes avenidas y muchas circunferencias y rotondas; y un ambiente ajardinado, con mucha vegetación y espacios verdes. Canberra se encuentra dentro del ACT (Australian Capital Territory), rodeado por el Estado de Nueva Gales del Sur. Actualmente tiene casi 400.000 habitantes.
Muchos australianos dicen que Canberra es aburrida y que no hay nada que hacer allí, que solo es una ciudad de funcionarios. En parte, es verdad: el sector público y de Administración aquí es inmenso y es el eje principal de la ciudad. Pero Canberra también cuenta con muchos lugares interesantes, sobre todo de cultura, siempre hay exhibiciones que ver; y también tiene esa vidilla de personas trabajadoras llegadas de todas partes de Australia, que por algún lado tienen que salir y divertirse. Canberra es una de las ciudades con los precios de compra de vivienda más bajos y de alquileres más altos. Esto es así porque muchos vienen a trabajar en su vida adulta pero de forma temporal, y se busca que se queden aquí. Algo que están consiguiendo últimamente, debido a la congestión de las grandes ciudades y las mejoras en el transporte.
Verdaderamente, Canberra es una ciudad jardín en la que uno no percibe que está en una capital: es muy relajada y tranquila, con muchos espacios donde correr y estar en contacto con la naturaleza, y atravesada por un lago que divide a la ciudad en dos: al sur, edificios gubernamentales e Instituciones; y al norte, lo que sería “el centro” de la ciudad.
Qué ver en Canberra
Canberra significa “lugar de encuentro” o “lugar de reunión”, así que haciendo honor a su nombre te proponemos diez lugares donde reunirte y visitar la capital australiana:
1.-Mount Ainslie lookout
Desde el mirador del Monte Ainslie podrás obtener la mejor panorámica de Canberra y observar su diseño planificado. Ante ti se abre el Anzac parade, que llega hasta el lago, y al fondo, verás el Parlamento de Australia sobre una colina.
2.-Australian War Memorial
Inaugurado en 1941, este memorial es para el recuerdo de los soldados australianos que han muerto en las guerras. Tiene tres partes: el altar, que incluye la sala de la memoria y la tumba del soldado desconocido; las galerías y el centro de investigación; además de un jardín con esculturas. Es quizá el sitio más bonito de Canberra.
3.-Anzac parade
El Anzac parade conecta el Australian War Memorial con el lago, y teniendo como telón de fondo el nuevo parlamento. En esta gran avenida (increíblemente poco transitada), puedes observar todos los memoriales que hay a sus lados, como los de Kemal Ataturk, Armada y Marina australianas, de la guerra de Corea, de las enfermeras australianas, guerra de Vietnam y otros más. También se encuentran, al final, la Iglesia anglicana de San Juan Bautista, y el Blundells Cottage, una de las primeras casas de la ciudad.
4.-New Parliament House
El actual Parlamento de Australia fue inaugurado en 1988 por la Reina Isabel II de Inglaterra. Se encuentra sobre una colina y encerrado en una rotonda, donde hay un parking subterráneo debajo, donde puedes aparcar gratis hasta una hora (creo recordar).
5.-Lonsdale Street
Lonsdale Street es la calle más concurrida de Canberra y la que tiene más vidilla: sitios para salir a cenar y tomar algo de fiesta. Es la calle central del “centro” de Canberra, en la parte norte. Por la noche está llena de gente.
6.-Yarralumla, barrio diplomático
Situado en el sur-suroeste, Yarralumla es el barrio donde se encuentran todas las embajadas. Aunque necesitarás el coche para moverte por aquí, puesto que para andar las distancias son muy grandes, algunas de las embajadas son muy curiosas y con bonitos diseños, como el de Papúa Nueva Guinea o Malasia.
7.-Lake Burley Griffin
Este lago artificial fue creado en 1963 embalsando el agua del Río Molonglo. Lleva el nombre del arquitecto que proyectó Canberra. El lago, lejos de separar la ciudad, parece que la junta y es un lugar de reunión. Aquí muchos corren, pasean, o practican deportes en él. En su orilla norte se encuentra el National Carrillon; y en su parte sur puedes asistir a algún evento de los que suelen organizarse en la capital. Cuando fui yo había uno que combinaba espectáculos de la Embajada de Japón con conciertos de aborígenes.
8.-National Museum of Australia
El Museo Nacional de Australia se sitúa a la orilla del lago y ofrece exposiciones muy interesantes, además de tener con la permanente de Historia de Australia: un recorrido por todo el país y tiempos: plagas, establecimientos, arte aborigen, trauma y atrocidades… la historia del país.
9.-Museos en South Canberra
En la parte al sur del lago y antes de llegar al Nuevo Parlamento hay una zona repleta de centros culturales. Empezando de oeste a este, primero está la National Library of Australia, la biblioteca más grande del país. Nosotros fuimos a un acto de la Embajada de España y a la exposición de Cook. Al lado está el Questacon: National Science & Technology centre. A continuación, la plaza de la reconciliación, donde están todas las banderas de los países del mundo y que se abre en un túnel-pasillo hacia el lago. Al otro lado de la plaza está la National Portrait Gallery of Australia, el Palacio de Justicia y la National Gallery of Australia. Por último, y en posición central más cercano al actual Parlamento está el Antiguo Parlamento y Museo de la Democracia Australiana.
10.-Australian National Botanic Gardens
No los visité, pero situados en las afueras de la ciudad, los jardines botánicos pueden ser también ¡otro buen lugar para reunirse!