Qué ver en EREVÁN, bajo la sombra del Ararat

0 Comments


La ciudad armenia de piedra rosa, a la sombra del místico Ararat

Ereván (o Yérevan) fue fundada en el siglo XVIII a.C. como Erebuni, aunque no fue capital de una Armenia independiente hasta después de la I Guerra Mundial. Fue entonces cuando la ciudad creció masivamente, con la llegada de los refugiados supervivientes al genocidio que cometieron los otomanos. También coincidió con la invasión de la URSS y la industrialización de la ciudad, lo que cambió su trazado. Además es una ciudad que ha sufrido el impacto de varios terremotos y de gran magnitud, como en el siglo XVII o el más reciente de 1988. Por todo ello, el aspecto de Ereván es el de una ciudad reciente y planificada. Actualmente tiene algo más de un millón de habitantes y es el centro de referencia para todos los armenios.

Monumento a las víctimas del genocidio, Ereván
Plaza Sajarov, Erevan
Ereván, Armenia
Ereván, Armenia

 

Algunos la llaman “la ciudad rosa” por el color de la piedra de sus edificios, todos construidos en toba armenia. Debido a su trazado de cuadrícula, tiene grandes avenidas con muchos árboles, y también paseos con parques y numerosas fuentes. La ciudad no tiene un monumento histórico destacado debido a las transformaciones que ha sufrido, pero es agradable pasear por Ereván, al menos a mí me gustó. Un aspecto a tener en cuenta es que hace mucho calor: está situada en un valle y es un horno en verano. Hay mucha vida, sobre todo por la noche: los parques llenos, muchos bares y terrazas donde cenar y tomar algo.

Ereván, Armenia
El Ararat desde Ereván
Ereván, Armenia
Ereván, Armenia

 

Qué ver en Ereván

1.-Plaza de la República

Presidida por la Galería Nacional Armenia y el Museo de Historia. Los edificios que la rodean son dependencias del gobierno y diferentes ministerios. Entre ellos, el que tiene la torre con el reloj es la sede del Gobierno de Armenia.

Plaza de la República, Ereván
Galería nacional y Museo de Historia, Plaza de la República en Ereván
Plaza de la República, Ereván

 

2.-Catedral de San Gregorio el Iluminador

Terminada en 2001, se construyó para conmemorar los 1700 años desde que el cristianismo es la religión oficial de Armenia (desde el 301, el primer país del mundo). Personalmente, no me parece demasiado bonita, aunque refleja el estilo tradicional armenio, de grandes bloques de piedra, muy toscos. La estatua de Zoravar Andranik representa a uno de los héroes de la independencia de Armenia contra los otomanos. Al lado de la iglesia se encuentra el Luna Park, donde hay algunas atracciones para niños. También se encuentra más al sur el Gum Market.

Catedral de San Gregorio el Iluminador, Ereván
Catedral de San Gregorio el Iluminador, Ereván
Luna Park, Ereván
Gum Market, Ereván

 

3.-Monumento a las víctimas del genocidio

Se encuentra situado en una colina al oeste de la ciudad, llamada Tsitsernakaberd (que quiere decir fortaleza de las golondrinas pequeñas). Empezó a construirse en 1966, a raíz de unas masivas manifestaciones que se sucedieron en Ereván (en 1965, las primeras que sufrió la URSS) para pedir a los dirigentes soviéticos que reconocieran el genocidio que el Imperio otomano perpetró contra los armenios durante la I Guerra Mundial. La estela tiene 44 metros de altura, construida en basalto y representa el renacer de los armenios. Está rodeada de doce bloques, que representan las doce provincias que Armenia perdió y actualmente son parte de Turquía. En el centro hay un fuego eterno. En los alrededores hay espacios con abetos plantados por personalidades y mandatarios de todo el mundo. El museo se encuentra subterráneo y la entrada es gratis. Es un museo muy completo y te puedes pasar horas. Pero es muy duro, ya que muestra sin ningún filtro todas las atrocidades cometidas. Salí con la cara desencajada, pero merece la pena recordar estas cosas para que no caigan en el olvido.

Monumento a las víctimas del genocidio, Ereván
Monumento a las víctimas del genocidio, Ereván
Museo del genocidio, Ereván
Museo del genocidio, Ereván

 

4.-Cascada Complex

La cascada de Ereván es un gran monumento construido en 1980, como una galería de arte al aire libre para los armenios. Consiste en una gran escalinata con varios descansillos, en los que hay jardines y obras de arte. Arriba del todo se encuentra un mirador desde donde se puede ver toda la ciudad, y también el Monte Ararat si no hay demasiada niebla. También se encuentra el obelisco a los caídos. No te asustes si no quieres subir todos estos escalones, pues se puede ir por dentro en escaleras mecánicas, es gratis. Es, sin duda, lo más bonito de Ereván.

Cascada, Ereván
Cascada, Ereván
Cascada, Ereván
Ereván y Monte Ararat desde la Cascada

 

5.-Matenadaran

El Matenadaran (palabra armenia para designar la biblioteca) es el Instituto Mashtots de investigaciones sobre los manuscritos antiguos, uno de los centros de investigación de este tipo más famosos e importantes del mundo. Cerca de aquí se encuentra la Madre Armenia, una estatua que representa de forma alegórica a Armenia, y se encuentra con una espada mirando hacia la frontera de Turquía.

Madre Armenia, Ereván
Matenadaran, Ereván

 

6.-Ópera, Plaza de Francia y Plaza de la Libertad

De 1933, la ópera fue también diseñada por el arquitecto que planificó la ciudad, por lo que su estilo parece continuar en los edificios adyacentes. Está rodeada de plazas: la de la Libertad, hacia el sur, que conecta con las calles del centro; y la de Francia, al norte, al pie de la Cascada. Está llena de bares y terrazas y también cuenta con un lago donde por la noche hay mucha actividad.

Ópera de Ereván
Terrazas en Plaza de Francia, Ereván
Lago de los cisnes en Ereván
Ópera desde Plaza de la Libertad, Ereván

 

7.-Avenida del Norte

Northern Ave es la calle principal de Ereván, peatonal y llena de tiendas y restaurantes, y discurre de norte a sur. También tiene un centro comercial subterráneo. La calle es muy moderna y no parece histórica sino de reciente construcción. Toda esta zona es el centro de Ereván. En la Calle Abovyan se encuentra el Cine Moscú, otro punto concurrido..

Cine Moscú, Ereván
Cine Moscú, Ereván
Northern Ave, Ereván
Northern Ave, Ereván

 

8.-Mercado Vernissage

En este mercado puedes encontrar un montón de puestos de souvenirs y también de obras de arte callejeras. Es un buen lugar para comprar todo tipo de recuerdos.

Mercadillo en Ereván
Vernissage, Ereván

 

9.-Mezquita azul y Catedral de San Sarkis

La mezquita azul data del siglo XVIII y en gran parte ha sido reconstruida y embellecida por la financiación iraní, que tiene buenas relaciones con Armenia. La Catedral de San Sarkis es del siglo XIX y en construcción típica armenia.

Mezquita Azul, Ereván
Catedral de San Sarkis, Ereván

 

10.-Asamblea Nacional de Armenia

El Parlamento se encuentra un poco alejado del centro, un edificio con una imponente verja y varios jardines.

Asamblea Nacional de Armenia

 

Cómo llegar a Ereván, dónde dormir y otros básicos

El Aeropuerto de Zvarnots (EVN) se encuentra a una media hora en coche desde Ereván. También puedes llegar a Armenia en tren desde Georgia como te conté en este artículo. Nosotros nos alojamos en el Radiance Hostel and Tours. No nos gustó y no lo recomiendo: su ubicación no es exactamente la que pone y el edificio está bastante cochambroso. Además hacía un calor enorme. Estoy seguro de que en Ereván podéis encontrar mejores lugares.

Ereván es una ciudad que se puede recorrer a pie, aunque para ir al monumento del genocidio deberás coger un taxi, un Uber o Bolt (el equivalente de Uber para el Cáucaso). Nosotros, como habíamos alquilado un coche, fuimos en él. Lo alquilamos con Hertz en el Moscow Boutique Hotel. Puedes comprar tarjetas SIM en cualquier tienda de telefonía, nosotros lo hicimos en la UCom de Teryan St. Para cambiar dinero puedes hacerlo en los supermercados. Enfrente de esta tienda había uno donde cambiamos al principio. Para cenar, los sitios más populares son Mer Taghe y Chez Hratch, y también Zaatar pizza el más económico. Te recomiendo probar el mante, muy bueno. Para salir de copas, fuimos a Riobar, que últimamente es el bar más de moda.

Con Naïri en Ereván
Estación de tren de Ereván
De copas por Erevan, en Riobar

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *