Las joyas de Armenia: monasterios y el Lago Sevan

0 Comments


Increíbles monasterios bíblicos y una joya azul de mar

En este artículo te propongo una lista de lugares imprescindibles que recorrer en Armenia, desde los mejores monasterios hasta un baño en el Lago Sevan. Te aconsejo visitar este artículo sobre cómo viajar por Armenia y este artículo sobre Ereván, desde donde podrás planificar tus excursiones y ser tu base para recorrer el país. Todos ellos los visitamos durante dos días que os cuento a continuación:

Campos de Armenia
Lago Sevan
Verano en Armenia

 

Día 1: alrededores de Ereván [Echmiadzin – Zvarnots – Geghard – Garni]

El primer día visitamos las principales atracciones que hay cerca de Ereván. En primer lugar fuimos hacia el oeste, a una media hora en coche, para visitar Echmiadzin (también llamada Vagharshapat). Echmiadzin es el Vaticano armenio, la sede del katholikos armenio. Os recuerdo que Armenia fue el primer país que adoptó el cristianismo como religión oficial, en el 301. Por tanto, este lugar es considerado como la capital espiritual del país. Su nombre significa “el lugar donde el único engendrado descendió”, y es porque fue aquí donde se construyó la primera catedral del cristianismo y también fue de las primeras capitales de Armenia.

Echmiadzin, Armenia
Echmiadzin, Armenia
Echmiadzin, Armenia

 

La catedral se construyó en el 304, aunque ha sido reformada varias veces (la última en el siglo XVII, aunque cuando fuimos también estaban haciendo trabajos de rehabilitación). En la catedral se conservan tres reliquias: la lanza con la que se bajó a Cristo, la mano de San Gregorio y madera del arca de Noé. Además, en el complejo hay muchos jardines y dependencias para los monjes como seminarios y museos. También puedes encontrar varios khachkar, las tradicionales piedras labradas con motivos armenios que suelen servir como tumbas. En el pueblo de Echmiadzin también puedes encontrar otras iglesias antiguas como la de Santa Hripsime, que era bonita, pero después de ver varias no nos llamó tanto la atención. También la de San Gayané o Choghagat.

Echmiadzin, Armenia
Khachkar, Echmiadzin
Echmiadzin, Armenia

 

Desde Echmiadzin, en la vuelta a Ereván, te aconsejo parar para visitar la Catedral de Zvarnots, que se encuentra de paso y es un sitio destacado. Su nombre significa “ángeles celestiales” y data del siglo VII, las ruinas más antiguas del país que se conservan tal cual. El diseño de la catedral atestigua su antigüedad, en planta circular influenciada por el dominio bizantino. Desde aquí puedes ver la silueta del Monte Ararat tras estas columnas.

Zvarnots, Armenia
Zvarnots, Armenia

 

Tras atravesar Ereván, nos dirigimos hacia la parte este. El camino comienza a ascender por una montaña desde donde se divisa todo Ereván. El final de la carretera te llevará hasta el Monasterio de Geghard, posiblemente el más bonito de todo el país. Su construcción comenzó a hacerse excavando la roca de la montaña en la que se encuentra encajonado, y se terminó realizando este monasterio. El motivo de la fundación fue el hallazgo de agua sagrada en el interior de una cueva en el siglo IV, donde Judas Tadeo llevó la lanza con la que hirieron a Jesús (Geghardavank significa el Monasterio de la lanza). La iglesia principal data del siglo XIII.

Monasterio de Geghard, Armenia
Misa en Geghard, Armenia
Khachkar en Geghard

 

Alrededor del monasterio hay muchos khachkar y escaleras para ver el lugar desde arriba. Pero lo más bonito es el interior: hay una fuente donde la gente llena sus botellas, relieves impresionantes que representan toros, leones, águilas o corderos, y por los que penetra la luz de manera celestial. Muchas partes del suelo están todavía en tierra, lo que le da más autenticidad. Por cierto, no hay que pagar para entrar a ningún monasterio del país.

Monasterio de Geghard, Armenia
Monasterio de Geghard, Armenia
Monasterio de Geghard, Armenia

 

Volviendo por la misma carretera, paramos en Garni, donde se encuentra un templo del siglo I por Tiridates I de Armenia, rey dependiente del Imperio romano y construido en este estilo con columnas jónicas. No está nada mal visitarlo, aunque me esperaba más y no sé si merece la pena pagar su entrada.

Templo de Garni, Armenia

 

Día 2: tour por la Armenia profunda [Khor Virap – Noravank – Orbelian – Noratus – Sevanavank – Lago Sevan]

En este día hicimos una ruta circular por Armenia para visitar notables puntos de interés. Salimos de Ereván temprano para estar en nuestra primera parada, el monasterio de Khor Virap, a las 8 (los monasterios en Armenia abren de 8 a 8). Tardamos sobre una hora en llegar, mientras íbamos viendo que cada vez nos acercábamos más al Monte Ararat. Desde este monasterio es donde se obtienen las mejores vistas, ya que actualmente el monte pertenece a Turquía y la frontera está cerrada (se encuentra a unos 100 metros). Resulta algo triste ver cómo los armenios sienten devoción por este monte y su significado, y que no pueden cruzar a su pie, conformándose con verlo desde lejos. Como sabréis, el Génesis de la Biblia narra que tras el Diluvio Universal, el Arca de Noé varó en la cima de un monte y Noé comenzó a repoblar la tierra. La tradición sitúa este monte con el Ararat. Desde el monasterio hay un cartel que cuenta los versículos del Génesis: “Y el arca varó en día diecisiete del séptimo mes sobre las montañas de Ararat // Y las aguas decrecieron continuamente hasta el décimo mes, y en el primer día de este mes se vieron las cimas de las montañas“. Sin duda sobrecoge el estar allí y leer estos fragmentos.

Monte Ararat desde Khor Virap, Armenia
Monte Ararat desde Khor Virap, Armenia
Khor Virap, Armenia

 

El monasterio es bonito, semejante a todos los monasterios armenios. La importancia de este reside, aparte de su ubicación fotogénica junto al Ararat, en que fue aquí donde Gregorio el Iluminador fue encarcelado por el rey, antes de que Armenia fuera cristiana. En el siglo VII fue cuando se construyó una capilla para honrar tal acto, aunque el monasterio data del siglo XVII. Desde aquí nos fuimos por una carretera muy secundaria hasta el pueblo de Ararat, en Armenia, simplemente por ver cómo era el pueblo. No hay nada, todo lo que hay son construcciones de estilo soviético. Pero al menos nos pudimos echar una foto con el cartel.

Monasterio de Khor Virap, Armenia
Khor Virap, Armenia
Ararat, Armenia
Ararat, Armenia

 

Seguimos nuestra ruta por carreteras de montaña y muchos puestos de melocotones hasta llegar a Noravank. Este monasterio se encuentra en un cañón muy bonito de piedra casi desnuda. La primera iglesia fue construida en el siglo IX, aunque el complejo principalmente data del siglo XIII. Me encantó el sitio por la imagen de la iglesia tan pequeñita y estrecha. En conjunto me pareció muy interesante.

Noravank, Armenia
Noravank, Armenia
Noravank, Armenia

 

Desde Noravank hacia el Lago Sevan la carretera comienza a ascender y llega hasta una especie de altiplano que recuerda mucho a las estepas centroasiáticas. Esta parte del país se notaba mucho más pobre, los pueblos eran casi chabolas y el terreno no estaba cultivado. Nos sorprendió encontrar, inesperadamente, el caravasar de Orbelian (también conocido como de Sulema o de Selim), de 1332. Este tiene inscripciones en armenio y en persa, y era una parada para aquellos mercaderes que emprendían rutas comerciales por el Cáucaso, sobre todo en tiempos de la ruta de la seda.

Vistas desde el caravasar de Orbelian, Armenia
Caravasar de Orbelian, Armenia
Interior del caravasar de Orbelian, Armenia
Estepas de Armenia

 

Por fin vislumbramos el Lago Sevan, uno de los lagos de alta montaña más grandes del mundo. Está situado a considerable altitud, a casi 2.000 metros (se nota en que hace mucho más fresco que Ereván, situado en una hondonada). Este lago estuvo al borde de sufrir el mismo destino que el Mar de Aral, debido a la desecación que se estaba haciendo para irrigar campos, pero se pudo salvar antes con un cambio de políticas. A la orilla del lago ya había más ajetreo, con rebaños de ovejas y puestos de venta de pescados del lago.

Carretera junto al Lago Sevan, Armenia
Venta de pescado en el Lago Sevan, Armenia
Lago Sevan, Armenia

 

Una primera parada la hicimos en Noratus, donde se encuentra un extenso cementerio con montones de khachkar. Aquí está el mayor número de este tipo de piedras-tumbas de Armenia, con 728 en total. Los más antiguos datan del siglo X.

Cementerio de Noratus, Armenia
Cementerio de Noratus, Armenia

 

Quizá el sitio más bonito del Lago Sevan sea el Monasterio de Sevanavank, en la parte occidental del mismo. Este se sitúa sobre un pequeño promontorio y ofrece unas vistas magníficas del lago, que parece como una joya de azul intenso en mitad de un terreno estepario. Me fascinó. Inicialmente el monasterio estaba sobre una isla, que debido al descenso del nivel del lago se ha transformado en una península. El monasterio data del 874 y fue durante gran parte de la historia utilizado por los monjes que se exiliaban aquí por deshonra.

Lago Sevan, Armenia
Lago Sevan, Armenia
Sevanavank, Armenia

 

Por último, acabamos el día dándonos un buen baño en las aguas del lago. Hay una playa justo a la orilla de Sevanavank, pero la principal es la que está justo en la ciudad de Sevan. Esta ciudad, con apenas 20.000 habitantes, es el núcleo turístico del lago, que es conocido como el Mar de Armenia. El agua está congelada. La playa es muy regular, pero me pareció una experiencia super chula. Cuidado con las motos de agua, allí parece que no hay ley ninguna y pasan a una velocidad por al lado de los bañistas… que casi se forma una pelea cuando unos hombres empezaron a reñir a estos conductores.

Playa de Sevan, Armenia
Playa en el Lago Sevan, Armenia
Baño en Lago Sevan, Armenia

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *