LONDRES, cómo descubrir la capital inglesa
Londres siempre ha marcado la hora y el rumbo del mundo
Londres es la capital tanto de Inglaterra como del Reino Unido, y es una de las ciudades más importantes del mundo. Su origen se remonta a Londinium, el nombre que los romanos le dieron a este asentamiento. La ciudad comenzó a crecer en torno a lo que hoy en día es la City de Londres (donde actualmente está el distrito financiero), desbordándose y expandiéndose por todo el área circundante. Su mayor auge llegó en el siglo XIX, cuando fue la capital del vasto Imperio británico y era la ciudad más grande del mundo. El centro de la vida moderna estaba en Londres y, en un mundo que empezaba a comunicarse, ejerció un papel casi espiritual: Londres era el podio del planeta.
Hoy Londres es, con una población de 9 millones de habitantes y 14 en su área metropolitana, la ciudad más grande de Europa y una de las más multiculturales del mundo. A la intensa inmigración recibida de diferentes partes del otrora Imperio británico se le suman todas las personas que ven en Londres una oportunidad para mejorar su vida. Londres es famosa por su cultura de museos, teatros y musicales; de grandes calles y almacenes para comprar; de numerosos estadios de fútbol y todo tipo de competiciones; de las más prestigiosas universidades y centros de investigación europeos. Uno tiene la sensación, como en otras ciudades como Nueva York o Los Ángeles, que aquí se fabrica la moda, las tendencias y los flujos que dominan el mundo. De hecho, la hora y fecha mundiales están regidas por Londres y su meridiano de Greenwich.
Atravesada por el famoso Río Támesis, Londres es muy icónica en cada rincón de sus calles. Desde tomar una foto en una cabina roja, un autobús rojo de dos pisos, tomar un café Starbucks en Picadilly Circus, o simplemente observar a los ingleses: su acento refinado, su cierta arrogancia al conducir por la izquierda, mantener su libra o salirse de la UE. Debo admitir que no me gusta Londres: la veo una ciudad muy gris, fría, artificial y mustia. Lo siento porque sé que es la ciudad favorita de muchos, pero no para mí. He estado en Londres dos veces, en 2007 y 2012, y para llegar a ella puedes hacerlo por diferentes aeropuertos: el de Gatwick (LGW) es el más cercano y muy bien conectado; el de Stansted (STN) también es buena opción; o el de Luton (LTN) pero este está mucho más alejado de la ciudad y mal comunicado.
En este artículo te cuento los 20 lugares imprescindibles en tu visita a la capital inglesa:
20 lugares que visitar en Londres
1.-Palacio de Buckingham y St James’s Park
Buckingham Palace es la residencia de la casa real inglesa. Sí, aquí vive la reina de Inglaterra y saluda desde su balcón. Es aquí donde se hacen los famosos desfiles o el cambio de guardia a las 11. El edificio es del siglo XVIII y en su origen fue un hotel, y por dentro está decorado en diversos estilos. Realmente, el cambio de guardia yo diría que no merece la pena verlo… pero bueno, también es algo típico el esperar allí y ver cómo desfilan desde lejos. Frente al palacio se abre el St James’s Park, muy bonito, con lagos artificiales, patos, y muchas flores.
2.-Downing Street y las cabinas de Londres
El número 10 de Downing St es donde vive el primer ministro del Reino Unido. Suele haber muchos turistas fotografiando la famosa puerta, aunque es solo eso: una puerta. Por aquí hay varias cabinas telefónicas bonitas y atestadas de gente para echarse fotos. Quizá la más bonita sea la que se encuentra en el paso de peatones al lado del Big Ben.
3.-Big Ben y Abadía de Westminster
El Big Ben es el nombre de la campana del reloj que se encuentra en la torre del palacio de Westminster. Este palacio es también llamado the Houses of Parliament, ya que acoge a las dos cámaras: la de los comunes y los lores. En primer momento era una residencia real, pero desde el siglo XVI no era utilizada como tal. Después del incendio de Londres del siglo XIX, se reconstruyó en el actual estilo neogótico. La abadía de mismo nombre se encuentra cruzando la calle, frente a un pequeño parque. Esta gran abadía ha sido el tradicional lugar de coronación y entierro de los reyes británicos. Sus orígenes llegan hasta el siglo VII, y la actual es una mezcla de la construcción gótica del siglo XIII-XVI y otras reformas del siglo XIX.
4.-London Eye
Este es el nombre de la gran noria de la ciudad, la mayor de Europa con 135 metros de altura. Se inauguró en el 2000 y desde aquí se tienen unas vistas muy amplias de Londres, aunque hay que esperar una cola larguísima.
5.-Trafalgar Square y National Gallery
La plaza de Trafalgar es el otro centro neurálgico de la ciudad de Londres y su plaza más amplia. Se terminó en 1845 para conmemorar la victoria de 1805 en la Batalla de Trafalgar, donde los ingleses vencieron a españoles y franceses en el contexto de las guerras napoleónicas. En Trafalgar Sq se encuentra la Charing Cross, desde donde se miden las distancias en el Reino Unido; y es un lugar habitual de manifestaciones. Aquí también se encuentra la famosa columna de Nelson, el almirante británico que venció en dicha batalla, rodeada por cuatro imponentes leones de bronce, que según dicen fue tomado de los cañones franceses. La National Gallery es el museo de pintura más excelente de Londres, con cuadros de Van Eyck, Da Vinci, Van Gogh, Cézanne, Giotto, Boticelli, Velázquez, Caravaggio, El Greco…
6.-Picadilly Circus
Este es, probablemente, el corazón de la ciudad de Londres. Se trata de una plaza que se abrió en el siglo XIX para conectar las importantes calles de Regent St, Picadilly y Coventry St. Su mayor símbolo son las pantallas de neón que muestran anuncios todo el rato, uno de los primeros sitios del mundo en usarlo. Particularmente, era famoso el anuncio de TDK, que dejó de emitirse en 2015. En esta plaza se encuentra la fuente de Eros y es habitual a ver gente sentada tomando un café de Starbucks por allí. Toda esta zona está llena de teatros y tiendas.
7.-Chinatown
Chinatown se abre tras Picadilly Circus, en un conjunto de calles donde predominan los restaurantes asiáticos, establecimientos comerciales de este tipo y los portales de entrada en el típico estilo chino. Creo que es la Chinatown que más me gusta de todas las que he visitado, para mi gusto mejor que las de Melbourne, San Francisco, Toronto, Nueva York, Los Ángeles o Sídney), aunque es una pena que se esté perdiendo en Londres: debido a la especulación, cada vez su superficie se reduce más. La comida estaba muy rica aquí.
8.-Soho
El famoso Soho de Londres es el barrio de fiesta por excelencia. Se encuentra al lado de Chinatown y está lleno de pequeños locales por donde salir de copas, y también hay pubs y discotecas muy chulos. Al salir de trabajar, mucha gente aprovecha la happy hour para tomar unos shots; y por la noche está lleno de colas para entrar a los sitios. ¡Me gustó mucho la experiencia!
9.-British Museum
Es probablemente el museo más famoso del Reino Unido, y también el más controvertido del mundo. Posee un montonazo de cosas interesantes, como restos del Partenón de Atenas, la famosísima piedra Rosetta, momias egipcias… todo esto es lo que se llevaron (por no decir otro verbo) los ingleses a lo largo de siglos. La entrada es gratuita, eso sí.
10.-Covent Garden
Se trata de un barrio de Londres bastante céntrico, donde hay muchas tiendas, pintores callejeros y sobre todo, floristerías. En su mercado principal también hay frutas y verduras, y muchas tiendas y sitios donde comer. Un paseo agradable.
11.-Catedral de San Pablo
La catedral de San Pablo es la más importante del país, de confesión anglicana (rama protestante que inició Enrique VIII). Situada sobre una antigua iglesia cristiana, fue erigida entre el siglo XVII y XVIII, aprovechando que el Gran Incendio de Londres de 1666 había devastado la ciudad. Se hizo en un estilo barroco muy característico, y fue durante mucho tiempo el punto más alto de la ciudad.
12.-TATE Modern
El TATE Modern es el nombre del Museo de Arte Moderno británico. Se trata de una institución de marcado renombre en las últimas décadas, con obras innovadoras y rompedoras. Se inauguró en el 2000 en el edificio de una antigua central eléctrica y su entrada es gratuita.
13.-Tower Bridge
Construido a finales de siglo XIX, consiste en dos torres que están unidas por dos pasarelas entre sí, y cada torre a tierra por medio de puentes colgantes. En total, 244 metros de longitud y 65 metros de altura que hacen de este puente uno de los más famosos del mundo. Su estilo es neogótico y fue construido así para poder permitir el paso de diferentes embarcaciones a vela. Está situado al lado de la Torre de Londres, de donde toma su nombre, un antiguo castillo usado como prisión durante muchos años y con una dudosa reputación de tortura y muerte.
14.-Hyde Park
Es el parque más famoso y más grande de Londres, con lagos naturales e interminables paseos. Particularmente, es famoso el Speakers corner, una parte donde diversos oradores van a dar sus discursos; o el palacio de cristal, construido para la exposición de 1851. También está la estatua de Peter Pan o la fuente de Diana de Gales.
15.-Oxford Street
Quizá una de las calles comerciales más famosas del mundo, en la intersección de Oxford St con Regent St se encuentra el Oxford Circus. Hártate de hacer compras de todo tipo y déjate tus libras aquí.
16.-Almacenes Harrods
Se trata de unos almacenes de lujo, en un edificio de cinco plantas que pertenecía a Al-Fayed, el padre del nuevo novio de la difunta Diana de Gales. Los almacenes Harrods comenzaron su andadura en 1849 con la apertura de una tienda de té. Desde entonces han sido un símbolo del comercio y del lujo, lo que también le ha valido ser objetivo de algunos ataques terroristas del IRA irlandés. Aquí hay que ir bien vestido y deleitarse de cada detalle, ¡como de las cantantes de ópera en sus escaleras!
17.-King’s Cross St Pancras
Es una estación de metro cualquiera, pero… aquí está el famoso andés 9 3/4 de Harry Potter. Así que si eres fan de esta saga, ¡tienes que venir aquí a echarte la foto de rigor!
18.-Camden Town
Camden es un barrio situado al norte de Londres, que se ha ganado la fama de ser el más extravagante, alternativo y hipster de todos. Aquí, por ejemplo, vivía Amy Winehouse. Lo más famoso es ir a su mercadillo donde hay todo tipo de cosas y observar todas las “tribus urbanas” que existen. Qué decir tiene que está lleno de tiendas de todo tipo: rockeras, hippies, urbanas… Además tiene una buena zona donde tomar el típico fish and chips, con unas vistas hacia el canal muy bonitas.
19.-Notting Hill
Notting Hill es otro barrio emblemático de Londres, bastante diverso ya que tiene partes muy desfavorecidas y otras más lujosas. Pero sobre todo destaca por su carnaval caribeño, el mercado de antigüedades de Portobello y por ser el escenario de la película de mismo nombre, con su librería. Un barrio muy pijo y caro.
20.-Estadios de fútbol
En Londres juegan algunos de los equipos más famosos del mundo, y si eres futbolero te gustará visitar sus estadios. Entre los más conocidos, el Chelsea (Estadio de Stamford Bridge) y el Arsenal (Arsenal Stadium o Emirates Stadium). Si lo prefieres, también puedes ir al mítico y grandioso Wembley Arena, estadio de la selección inglesa de fútbol.
¿Te ha gustado este artículo?