Qué ver en BANJA LUKA, capital de la Republika Srpska

0 Comments


Un centro cultural clave en la identidad y nacionalismo serbobosnio

Banja Luka ha sido la tradicional segunda ciudad en importancia de Bosnia y Herzegovina y principal centro de la Bosanska Krajina, la región noroeste de Bosnia y al sur de  los ríos Una y Sava. Aunque se atestiguan orígenes romanos en las inmediaciones de la fortaleza, un asentamiento conocido como Ad Ladios, la región se pobló más con la llegada de los eslavos, quienes construyeron castillos en toda la zona. La primera mención a la ciudad como Banja Luka se hace en el siglo XV, nombrada como un lugar de surgencias termales a la orilla del río Vrbas. En el siglo XVI cayó bajo dominio otomano y fue sede del Sanjacato de Bosnia hasta el siglo XVII, periodo durante el cual la ciudad creció como centro artesanal y de comercio. Los sitios llevados a cabo por los austríacos hicieron que ganara en su papel estratégico como fortaleza. Con la llegada del control austrohúngaro a finales de siglo XIX se modernizó la ciudad con nueva infraestructura y se construyeron edificios ortodoxos.

Mezquita Ferhadija, Banja Luka
Catedral de Cristo Salvador, Banja Luka
Catedral de Cristo Salvador, Banja Luka
Banja Luka

 

Después de la caída austrohúngara, se insertó dentro del Reino de Yugoslavia, donde fue la capital de la provincia del Vrbas e importantes instituciones y edificios se construyeron. Durante la II Guerra Mundial, fue ocupada por el estado títere nazi de la Ustasha croata, y muchos serbios y judíos fueron llevados a campos de concentración y exterminados, como el de Jasenovac. En 1945 fue liberada, pero poco después el sufrimiento volvío a Banja Luka, esta vez por causa natural: un gran terremoto en 1969 asoló la ciudad y tuvo que ser reconstruida con fondos de toda Yugoslavia. Por último, durante las guerras de desintegración de Yugoslavia, cuando Bosnia y Herzegovina declaró su independencia, los serbobosnios (que siempre habían sido mayoritarios en Banja Luka) expulsaron a las minorías de bosníacos y croatas de la ciudad, y las mezquitas fueron demolidas con bombas. La ciudad no sufrió demasiado en la guerra de Bosnia, pues era el bastión central de los serbios y no se vio atacado.

Banja Luka
Banja Luka
Banja Luka
Banja Luka

Actualmente tiene unos 185 000 habitantes y funciona como un gran centro económico y financieron, además de ser la capital de facto de la Republika Srpska, la entidad serbobosnia, aunque mantiene a Sarajevo como su capital de iure. Por cierto, la Republika Srpska ya lleva manifestando desde años su intención de escindirse de Bosnia y Herzegovina y constituir un país independiente, así que quizá Banja Luka sea una de las posibles nuevas capitales europeas. Atravesada por el río Vrbas, Banja Luka tiene fama de ser una ciudad de amplias y arboladas avenidas y parques (fruto de la reconstrucción tras el terremoto), dentro de una región muy boscosa y de colinas. La ciudad todavía guarda un cierto halo oscuro, reflejado en algunos ataques contra la comunidad bosníaca (en algunos actos de celebración y conmemoración han sido atacados por ultranacionalistas serbios, con supuesto apoyo de la policía. También porque aquí se encuentra el Parlamento de la Republika Srpska y el mismo gobierno, que durante décadas han supuestamente dado cobijo (según informaciones de medios) a criminales de guerra en búsqueda y captura por el Tribunal de La Haya. A pesar de ello, me sentí muy cómodo en Banja Luka y la gente fue muy amable conmigo. La ciudad la vi bastante tranquila, con mucha gente paseando y de picnic en sus espacios verdes.

Banja Luka
Banja Luka
Banja Luka
Catedral de Cristo Salvador, Banja Luka

 

Qué ver en Banja Luka

1.-Catedral de Cristo Salvador

En este lugar se encontraba la iglesia de la Santísima Trinidad, construida en 1929. Sin embargo, fue dañada por bombardeos alemanes y los croatas, cuando ocuparon la ciudad, ordenaron que los propios serbios destruyeran ladrillo a ladrillo la iglesia. Además, durante la época de Yugoslavia no se permitió la reconstrucción de la catedral, construyendo en su lugar un monumento a los soldados caídos en la II Guerra Mundial. No fue hasta la Guerra de Bosnia cuando los serbobosnios comenzaron su reedificicación en 1993 y le dieron el nuevo nombre de Cristo Salvador. La catedral es un símbolo de la reconstrucción, fortaleza e identidad para el pueblo serbio, y está construida con travertino rojo y ocre de Mesopotamia, con cúpulas doradas de acero de Siberia; y un campanario de 47 metros. Realmente es muy bonita y todo un símbolo de la ciudad. Se encuentra en una plaza amplia, la Trg Sprskih Vladara, muy concurrida de gente que viene a conversar, pasear, o a tocar instrumentos. Al lado se encuentra el Parque Bana Milosavljevića, quien fue el gobernante (Ban) de la provincia de Vrbas bajo el Reino de Yugoslavia. A ambos lados de la plaza se encuentra el Ayuntamiento de Banja Luka, y el Banski dvor, (Palacio del Ban), centro cultural construido en la década de los 30 como sede de los gobernantes de la provincia del Vrbas.

Catedral de Cristo Salvador, Banja Luka
Catedral de Cristo Salvador, Banja Luka
Banski dvor, Banja Luka
Catedral de Cristo Salvador, Banja Luka
Catedral de Cristo Salvador, Banja Luka
Banja Luka

 

2.-Fortaleza Kastel

Construida en época medieval por los eslavos, ha sufrido numerosas remodelaciones y reconstrucciones, y era el lugar donde también se encontraba el primigenio asentamiento romano. Tiene varias puertas y sus murallas están muy bien conservadas. Las vistas hacia el río Vrbas son muy bonitas, también desde el otro lado del río hacia la fortaleza, donde me tomé una buena Fanta muy refrescante. Dentro del Kastel había muchas familias y niños haciendo picnic, o simplemente jóvenes subidos en lo alto de las murallas pasando la tarde.

Kastel, Banja Luka
Kastel, Banja Luka
Kastel, Banja Luka
Kastel, Banja Luka

 

3.-Mezquita Ferhadija

También conocida como la mezquita de Ferhat Pasha, es una de las mezquitas más importantes y más bonitas de Bosnia y Herzegovina. Fue construida en 1579, cuando Banja Luka era la capital de la provincia de Bosnia en el Imperio otomano. Fue destruida en 1993 en el día de San Jorge por los serbobosnios, y reconstruida y reabierta en 2016. Me recordó a las que vi en Kosovo, muy muy bonitas. En su patio se encuentran la tumba de Safikada, una joven que se enamoró de un soldado otomano, y que se suicidó poniéndose delante de un cañón. Frente a la mezquita también hay otras ruinas de la antigua ciudad.

Mezquita Ferhadija, Banja Luka
Mezquita Ferhadija, Banja Luka
Mezquita Ferhadija, Banja Luka
Ruinas frente a Mezquita Ferhadija, Banja Luka

 

4.-Mercado de Banja Luka

Verdaderamente, Banja Luka es un centro identitario serbio, que rechaza la cualidad de “bosnio”. Esto lo comprobé cuando en el mercado iba a comprar una chaqueta de la selección bosnia de fútbol, y el vendedor me dijo que “mejor la de Serbia, aquí nadie quiere a Bosnia. Somos serbios”. Y eso hice, me compré la de Serbia que veis en las fotos. Además me regaló un colgante para el coche del equipo que más aman los nacionalistas serbios: el Estrella Roja de Belgrado (me contó que el Partizan era más de la élite comunista).

Mercado de Banja Luka
Mercado de Banja Luka
Mercado de Banja Luka

 

5.-Trg Krajine

La plaza Krajina es uno de los centros de la ciudad, donde se encuentra el centro comercial Boska y donde comienza la calle peatonal Veslina Maslese, que lleva hasta la catedral. Aquí hay muchos comercios, vendedores de palomitas, globos, etc. Al otro lado se encuentra el parque Petar Kocic, escritor y político serbobosnio que luchó por los derechos de su pueblo cuando este se encontraba bajo dominio austrohúngaro.

Trg Krajine, Banja Luka
Trg Krajine, Banja Luka
Veselina Maslese, Banja Luka
Parque Petar Kocic, Banja Luka

 

6.-Edificio del Gobierno de la Republika Srpska

Frente a la plaza de la catedral se ve este edificio custodiado por guardias y fuerte seguridad, sede del gobierno de la Republika Srpska. Detrás de él se abre una calle peatonal, la Bana Milosavljevića, donde hay más terrazas, y que llega hasta el Teatro Nacional de la Republika Srpska.

Edificio del Gobierno de la Republika Srpska, Banja Luka
Bana Milosavljevića, Banja Luka
Teatro Nacional de la Republika Srpska, Banja Luka

 

7.-Parlamento Republika Srpska

Cruzando desde el Teatro Nacional la avenida Vuka Karadzica, se llega hasta el Parlamento de la Republika Srpska, en la plaza Trg jasenovačkih žrtava, un edificio que recuerda al pasado comunista yugoslavo.

Parlamento de la Republika Srpska, Banja Luka
Parlamento de la Republika Srpska, Banja Luka
Parlamento de la Republika Srpska, Banja Luka

 

8.-Museo de arte moderno

El museo de Arte Moderno de la Republika Srpska acoge numerosas exposiciones de arte, y se encuentra en la plaza Trg Srpskih junaka, donde también está el monumento a los 12 bebés que murieron por falta de oxígeno en el hospital de Banja Luka en 1992. Esto fue debido al bloqueo por aire que sufrían los serbobosnios durante la Guerra de Bosnia, e impidió la llegada de oxígeno. Es el hecho más recordado por ellos, que también sufrieron esta tragedia.

Museo de Arte Moderno de Banja Luka
Monumento a los 12 bebés de Banja Luka

 

9.-Iglesia de San Buenaventura y eparquía de Banja Luka

La iglesia de San Buenaventura se encuentra al norte, frente al Parlamento de la Republika Srpska, y es de culto católico. En un estilo muy futurista, fue inaugurada en 1973 y diseñada por un arquitecto croata, construida donde antiguamente había otra iglesia que fue destruida por el terremoto. Siguiendo la avenida Vuka Karadzica hacia el este, también encontrarás la sede de la eparquía (algo así como una diócesis ortodoxa) de Banja Luka, y la iglesia de la Santa Trinidad, construida entre los 60 y 70, cuando se pensaba que la catedral nunca iba a ser reconstruida y tomó el nombre de la antigua iglesia.

Eparquía de Banja Luka e Iglesia de la Santísima Trinidad
Iglesia de San Buenaventura, Banja Luka

 

10.-Srpske Toplice

Y casi que guardamos lo mejor para el final: las aguas termales de Srpske Toplice. Al suroeste de Banja Luka, junto al río Vrbas, se encuentran unas piscinas naturales que acogen el agua surgida de un manantial termal. Fue lo mejor que hice en Banja Luka, una auténtica pasada. Vine aquí por la mañana temprano, a las 7, y fuera había unos 6 ºC, mucho frío. Sin embargo, el agua estaba calentita, y en un entorno ideal, que caía justo al río donde se mezclaba con el agua congelada. ¡Tenéis que venir y bañaros aquí!

Srpske Toplice, Banja Luka
Srpske Toplice, Banja Luka

 

¿Os espero por Banja Luka?

Banja Luka

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *