VELIKO TARNOVO, la antigua capital de Bulgaria

0 Comments


La gran Tarnovo es conocida como la capital de los zares

Veliko Tarnovo es una de las ciudades más queridas por los búlgaros, ya que fue la capital del país en su época de máximo esplendor. Recorrida por el zigzagueante río Yantra, su territorio discurre entre las colinas de Tsarevets, Trapezitsa y Sveta Gora. Se trata de una de las ciudades más antiguas de Bulgaria, con más de cinco milenios de ocupación, incluyendo a los tracios. Fue en la colina de Tsarevets donde se encontraba el poblado romano fortificado, que era llamado Nikopolis. A partir del siglo IV, con la caída de los romanos, los godos se asentaron también aquí.

Veliko Tarnovo
Veliko Tarnovo
Veliko Tarnovo

En el siglo X los búlgaros que se habían asentado en la zona comenzaron a fortificar la ciudad, y fue uno de los principales bastiones durante el primer Imperio búlgaro, llegando incluso a ser su capital. La ciudad creció con una notable burguesía comercial, que la hizo importante en sucesivas etapas de la historia. Los bizantinos tomaron el control del área, pero en Veliko Tarnovo seguía latente el sentimiento búlgaro. En 1185 se produjo uno de los hechos más relevantes de la historia de Bulgaria, el levantamiento de Asen y Petr, una revuelta de búlgaros y valacos contra los bizantinos debido al aumento de impuestos. Este levantamiento puso fin al dominio bizantino y trajo la proclamación del Segundo Imperio búlgaro.

Veliko Tarnovo
Veliko Tarnovo
Veliko Tarnovo

Así pues, el segundo Imperio búlgaro volvía a tener su capital en Veliko Tarnovo, la otrora capital imperial búlgara, esta vez estando gobernada por la dinastía Asen. Fue entonces cuando Tarnovgrad (como se llamaba entonces) creció enormemente para llegar a ser la ciudad búlgara más próspera e importante durante tiempos medievales, a la par que el centro espiritual, económico, político y cultural del Imperio. En el siglo XIV era descrita como una “ciudad muy grande y hermosa, rodeada por murallas, con una población de 15 000 habitantes”. Era una ciudad cosmpolita y multicultural, con barrios armenios, judíos y católicos, además de los propios búlgaros. En esta época, y con el debilitamiento del Imperio bizantino, Veliko Tarnovo se autodefinió como “la tercera Roma”, debido a su influencia en el sureste europeo.

Veliko Tarnovo
Veliko Tarnovo
Veliko Tarnovo

En 1396 tras tres meses de asedio, cayó bajo dominio otomano y su desarrolló se truncó. Sin embargo, hasta finales de siglo XVII hubo una resistencia en la ciudad contra el dominio otomano, prueba de ello son los dos levantamientos antiotomanos en 1598 y en 1686. Durante el siglo XIX se vivió el renacimiento búlgaro, un sentimiento de recuperación de la identidad nacional que se organizó como movimiento de resistencia. Hubo más levantamientos con el fin de establecer una Iglesia independiente y lograr la independencia del país. El último de 1876 marcó el fin de la ocupación otomana, ya que fue seguido por la guerra ruso-turca, que finalizó en 1878. Un año antes, en 1877 el general ruso Gurko liberó la ciudad tras 480 años de dominio otomano.

Veliko Tarnovo
Veliko Tarnovo
Veliko Tarnovo

En 1878, el Tratado de Berlín creó el Principado Autónomo de Bulgaria, con capital en Veliko Tarnovo, y al año siguiente se ratificó aquí la llamada Constitución de Tarnovo, por la cual se trasladaba la capital a Sofía. Para conmemorar su pasado imperial, el zar Fernando I declaró aquí la independencia completa de todos los territorios búlgaros en 1908. Posteriormente, en 1965, la ciudad añadió “Veliko” a su nombre, que significa “gran”, para conmemorar su grandeza pasada. Referida como la ciudad de los zares, Veliko Tarnovo es un referente cultural y turístico para Bulgaria. Sus 85 000 habitantes se quedan pequeños para albergar la capital histórica y cultural de Bulgaria.

Veliko Tarnovo
Veliko Tarnovo
Veliko Tarnovo

Veliko Tarnovo me pareció una ciudad muy bulliciosa y ajetreada, llena de gente y donde es bastante difícil aparcar. Muy rica en su patrimonio, con muchas cosas que ver y muchas de ellas de gran interés. Su compleja orografía hace que sea cansado el recorrer la ciudad, con bastantes cuestas. Además, visité la ciudad el día de San Lázaro (Lazarovden), un día de gran celebración. Esta fiesta se celebra especialmente en el campo, en los pastos y en los bosques, y las chicas tienen que participar alguna vez si quieren casarse. Se le llama también “el día de las flores” ya que llevan muchas, y van cantando canciones típicas casa por casa, recibiendo bendiciones y regalos. Sin duda, fue algo muy bonito que tuve la experiencia de vivir.

Veliko Tarnovo
Veliko Tarnovo
Veliko Tarnovo

Qué ver en Veliko Tarnovo

1.-Monumento a la madre Bulgaria

Tras dar un par de vueltas y comprobar que todo estaba abarrotado, pude aparcar mi coche en un parking del bulevar Vasil Levski, donde pronto visité el Monumento a la madre Bulgaria. Este representa a una mujer, Bulgaria, que honra a todos los que han muerto en la lucha de la patria, desde la guerra ruso-turca hasta las guerras de los Balcanes, y las guerras mundiales. Seguí por el bulevar Nezavisimost, adentrándome en la ciudad, donde tenía apuntado para cenar en el restaurante Mehana Tihiyat Kut.

Monumento a la madre Bulgaria, Veliko Tarnovo
Bulevar Nezavisimost, Veliko Tarnovo

 

2.-Iglesia de San Nicolás y Casa del Mono

Más adelante podrás ver la famosa casa del mono, de 1849. Realmente no me pareció que tuviera ningún interés, pero es famosa por tener un mono en la fachada, fue diseñada por el arquitecto local Ficheto. Callejeando por calles empedradas y muy rústicas alcancé la Iglesia de San Nicolás, de 1836 y el periodo renacentista búlgaro.

Casa del mono, Veliko Tarnovo
Iglesia de San Nicolás, Veliko Tarnovo
Iglesia de San Nicolás, Veliko Tarnovo

3.-Samovodska carshia

Esta parte es el centro más vivo de Veliko Tarnovo, el barrio comercial de la ciudad. Recorrida por la Calle Rakovski, aquí puedes ver hostales de la época como el Khan Hadji Nikoli Gallery Museum, plazas como la de Georgi Kirkov, y un entramado de calles lleno de tiendas, terrazas y rincones bonitos. Justo por aquí estaban pasando las chicas de Lazarovden, y fue muy bonito.

Veliko Tarnovo
Veliko Tarnovo
Veliko Tarnovo

4.-Calle Gurko

Desde el anterior punto fui andando por la calle Gurko por el barrio de Varosha sur, encajado en el meandro que hace el río Yantra. Realmente, las fotos que había visto de la calle Gurko se correspondían con el apartado anterior, pero según Google Maps era esta calle, que va más al sur… y pude descubrir este barrio más típico. La propia calle Gurko está llena de casas típicas, en un ambiente mucho más relajado de la ciudad, donde está por ejemplo la Sarafkinata Kashta, la Iglesia de San Constantino y Santa Elena, de 1872; y otros sitios de interés como el Museo arqueológico, el Museo de la prisión, o el Museo Regional de Historia. También el Teatro Nadezhda.

Iglesia de San Constantino y Santa Elena, Veliko Tarnovo
Calle Gurko, Veliko Tarnovo
Teatro Nadezhda, Veliko Tarnovo

5.-Plaza Tsar Asen I

La anterior calle termina en la plaza Tsar Asen I, que es el punto de partida para visitar la colina de Tsarevets, lo principal de Veliko Tarnovo. Esta plaza es muy bonita, con el edificio de la auditoría municipal, y también la taquilla donde venden los tickets para Tsarevets. Obtendrás una de las mejores vistas de la ciudad, y la típica fotografía con el escudo y león de Veliko Tarnovo.

Plaza Tsar Asen I, Veliko Tarnovo
Plaza Tsar Asen I, Veliko Tarnovo
Plaza Tsar Asen I, Veliko Tarnovo

6.-Tsarevets

Esta colina es la razón de ser de Veliko Tarnovo, el lugar encajado entre el Yantra donde se encontraba el palacio real y patriarcal durante los imperios búlgaros. El punto más alto es la Iglesia de la Ascensión, y verás otros muchos restos arqueológicos como las diferentes murallas, o la Iglesia de los cuarenta mártires, la iglesia más importante de Bulgaria en los siglos XIII y XIV. También unas vistas impresionantes del resto de la ciudad y del barrio de Trapezitsa.

Tsarevets, Veliko Tarnovo
Tsarevets, Veliko Tarnovo
Tsarevets, Veliko Tarnovo
Tsarevets, Veliko Tarnovo

7.-Trapezitsa

Situada frente a Tsarevets, en este barrio hay importantes puntos como el Puente Vladishki, la Iglesia de la Asunción, la Iglesia de San Jorge, Iglesia de San Demetrio, donde se proclamó la restauración del Estado búlgaro tras el levantamiento de Asen y Petr contra los bizantinos en el siglo XII; la Iglesia de San Pedro y San Pablo, del siglo XIII…

Trapezitsa, Veliko Tarnovo
Trapezitsa, Veliko Tarnovo
Trapezitsa, Veliko Tarnovo

8.-Iglesia de San Jorge y Museo del Renacimiento búlgaro

Volviendo hacia el centro de Veliko Tarnovo, pasé esta vez por la calle Ivan Vazov, y visité la Iglesia de San Jorge, que estaba muy concurrida, y el Museo del Renacimiento búlgaro, en un bonito edificio.

Iglesia de San Jorge, Veliko Tarnovo
Iglesia de San Jorge, Veliko Tarnovo
Museo del Renacimiento búlgaro, Veliko Tarnovo

9.-Monumento Asen

Desde cualquiera de las calles perpendiculares a la vía principal de Veliko Tarnovo, la calle Stefan Stambolov, podrás ver buenas vistas del río Yantra, y al fondo verás el monumento Asen. Yo bajé hasta el mismo, dando toda la vuelta y cruzando por el puente Stambolov, para verlo bien. Es un monumento muy bonito que honra a la dinastía que reinó durante el segundo Imperio, cuando la ciudad alcanzó su esplendor. Las vistas hasta la ciudad también son muy bonitas. Al lado se encuentra la galería de arte Boris Denev.

Veliko Tarnovo
Galería Boris Denev, Veliko Tarnovo
Monumento Asen, Veliko Tarnovo

10.-Arbanasi y Nicopolis ad Istrum

Muy cerca de Veliko Tarnovo hay otros puntos de interés que merece la pena mencionar. Uno que tenía apuntado era el pueblo de Arbanasi, donde hay un importante legado de casas señoriales del renacimiento, y que fue muy importante durante la ocupación otomana. Aquí podrás ver la Iglesia de San Miguel Arcángel y la Iglesia de la Natividad de Cristo. Otro punto al que sí intenté ir, pero la carretera era un dolor, era a Nicopolis ad Istrum, unas ruinas romanas, que me resultaron imposibles de ir. Quizá en otra ocasión, mejor preparado.

Desde aquí visité algunos de los pueblos más bonitos de Bulgaria, como Etarat y Tryavna… ¡te lo cuento en este artículo!

¿Te ha gustado Veliko Tarnovo?

Veliko Tarnovo

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *