BARDEJOV, el pueblo más bonito de Eslovaquia

0 Comments


Perdido entre las montañas de Eslovaquia se encuentra el pueblo de Bardejov, el mejor ejemplo de la arquitectura medieval eslovaca. Además, en el centro balneario de Bardejovske Kupele podrás ver unas iglesias de madera rutenas asombrosas

Poblado ruteno en Bardejovske Kupele

 

El nombre de Bardejov quiere decir “lo talado en un día”, por lo que se adivina que el emplazamiento nació como un pequeño asentamiento en mitad del bosque. Este pueblo nunca llegó a ser muy importante, pues siempre se ha mantenido en unas reducidas dimensiones. Su mayor auge fue en la Edad Media (en especial en el siglo XIV), cuando fue un centro comercial en la ruta que iba hacia Polonia.

Bardejov, Eslovaquia

 

Actualmente, sigue siendo muy pequeño (solo 33.000 habitantes) y está perdido en las montañas del noreste de Eslovaquia. Entonces… ¿qué hace especial a Bardejov? La respuesta es que debido a su ubicación en medio de las montañas, y apartada de las rutas principales, se ha preservado de una manera exquisita, lo que le ha valido ser reconocida como Patrimonio de la UNESCO. Su arquitectura gótica y renacentista, la plaza medieval y las casas señoriales son como un museo al aire libre.

Bardejov

 

El centro del pueblo es la plaza del Ayuntamiento. Esta era la plaza central donde se celebraba la feria medieval y los puestos de comercio. Está rodeada de casas burguesas, de una planta con tejados triangulares, con asombrosas fachadas y con pequeñas parcelas de jardín enfrente de cada una.

Casas en la plaza, Bardejov
Bardejov
Bardejov

 

En mitad de la plaza está el edificio del Ayuntamiento, de 1505, con el escudo de Hungría (a la que pertenecía hasta la disolución en 1918). Detrás se encuentra la Iglesia de San Gil o San Egidio, del siglo XV.

Iglesia de San Egidio, Bardejov
Ayuntamiento de Bardejov

 

El pueblo es poco más que esta plaza, pero es realmente muy muy bonita. Puedes deambular por el pueblo y visitar otros parques e iglesias como la de San Pedro y San Pablo, en la esquina suroeste del pueblo. Por último, la ciudad tiene unas murallas construidas entre el siglo XIV y XV.

Iglesia de San Pedro y San Pablo, Bardejov
Murallas de Bardejov

 

Bardejov también debe su fama a las aguas minerales. Era conocida como una ciudad balneario, situándose este unos pocos kilómetros más al norte, en Bardejovske Kupele. Aquí vino la esposa de Napoleón María Luisa de Austria y el zar Alejandro I de Rusia, entre otros. Bardejovske Kupele es un lugar con muchos espacios ajardinados, lugares donde comer y tomar algo y hoteles-balneario.

Hoteles balneario en Bardejovske Kupele

 

En Bardejovske Kupele encontramos que había un museo etnográfico al aire libre. Fue una pasada: era la reconstrucción de un poblado típico ruteno, con iglesias de madera de confesión ortodoxa, casas típicas, casas de aperos… una pasada. Los rutenos o rusinos son una etnia eslava que sobrevive entre las montañas de los Cárpatos, sobre todo en el territorio entre Eslovaquia y Ucrania. Estas construcciones que puedes ver aquí son iglesias trasladadas de pueblos cercanos, algunas se remontan hasta el siglo XVIII y las casas de campo son de los siglos XIX y XX.

Iglesias de madera en Bardejovske Kupele
Iglesias de madera rutenas
Había que entrar medio agachado
Bardejovske Kupele
Bardejovske Kupele

 

Cómo llegar a Bardejov

Llegamos a Bardejov desde Presov en bus. En la estación de buses de Presov hay muchos autobuses y minibuses que salen casi a cada hora, aunque es mejor preguntar los horarios. La estación de Bardejov está muy cerca del centro del pueblo, solo tienes que retroceder un par de calles para llegar hasta la plaza. Para ir de Bardejov a Bardejovske Kupele tomamos un autobús urbano. Los horarios en todas estas estaciones tienes que consultarlos allí, y no hay mucha información en inglés. De hecho, los horarios los supimos al llegar a cada sitio, cuando la taquillera me los apuntó en una hojita de papel.

Pueblos legendarios en los Cárpatos
Bardejovske Kupele

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *