Qué ver en CELJE y PREDJAMA, excursiones de leyenda

2 Comments


Celje, un importante centro medieval; Predjama, un castillo de leyenda; Postojna, una cueva de renombre

Los celtas llamaron a su asentamiento Kelea, que bajo dominio romano pasó a llamarse Civitas Celeia y ya en el siglo I adquirió el estatus de ciudad. De hecho, Celje era conocida como “la pequeña Troya” por su riqueza, sistema defensivo y abundancia en tiempos romanos. Con la llegada de los pueblos bárbaros fue arrasada y no se supo más hasta el siglo XII, cuando fue reconstruida bajo el nombre de Cylie y fue denominada la sede de los condes de Celje, quienes fueron  la dinastía más influyente en tiempos medievales de toda Eslovenia. Posteriormente pasó a depender de los Habsburgo, y en el siglo XIX, al Imperio austrohúngaro. Por este entonces, Celje era un núcleo de nacionalismo alemán (cerca del 67 % eran alemanes). Con la caída de este imperio, fue integrada en el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, donde comenzó una industrialización y un crecimiento de la ciudad. En este entonces, se eligió el tradicional escudo de los condes de Celje para servir como escudo nacional.

Celje
Celje
Celje

 

Con la II Guerra Mundial, Celje fue ocupada por tropas nazis y también sufrió los bombardeos aliados. Celje (pronunciado /tsélye/), en alemán Cilli, es hoy la tercera ciudad más grande de Eslovenia con unos 40.000 habitantes, tras Ljubljana y Maribor, aunque turísticamente suele pasar desapercibida. La mayoría de visitantes solo vienen a visitar su castillo, uno de los más importantes del país, y olvidan el resto de la ciudad. Confieso que vine aquí sin ninguna expectativa y quedé gratamente sorprendido, por sus calles de bonitas fachadas, bien limpias, y un entorno natural que parecía muy prístino. En general, Celje me pareció un pueblo encantador, que tenía una mezcla entre los pueblos austríacos y los transilvanos, me recordó a Bran. Me gustó descubrir esta ciudad de la que hay poca información, y aquí te cuento mi recorrido por la ciudad.

Celje
Celje
Celje

 

1.-Castillo de Celje

El castillo de Celje (Celjski grad) era la antigua sede de los condes de Celje y fue en su época la mayor fortificación de Eslovenia. Actualmente se encuentra en estado de rehabilitación. Se encuentra en lo alto de un monte con más de 400 metros de altitud, y se divisa desde el casco histórico de la ciudad.

Castillo de Celje
Vistas desde el castillo de Celje

 

2.-Monumento Guerra y Paz

Este monumento se encuetra en la plaza Gledaliski trg, donde también está el teatro municipal, al lado de una de las torres que componían la muralla de Celje. El monumento Vojna in mir (Guerra y paz) simboliza los daños de la II Guerra Mundial: los bombardeos, las desapariciones, las deportaciones, niños robados para germanizarlos…

Guerra y paz, Celje
Teatro de Celje

 

3.-Paseo junto al río Savinja

Celje se encuentra rodeada de ríos: por el oeste, el Koprivnica desemboca en el Savinja y este discurre por el paralelo sur, formando un paseo fluvial muy bonito, con amplias zonas verdes y donde la gente viene a pasear con sus perros, a hacer deporte… También hay varias terrazas y parques infantiles. Desde aquí se ve el castillo de Celje muy bien, y también la otra parte de la ciudad, donde hay casas de aspecto señorial, varias iglesias… Esta parte fue la que más me gustó de Celje.

Paseo junto al Savinja, Celje
Paseo junto al Savinja, Celje

 

4.-Celjski dom

En la calle salón de Krekov trg se encuentra la Celjski dom o Celje Hall, que fue construida en 1906 en un estilo ecléctico por un arquitecto austríaco como el centro cultural alemán. Hoy acoge la oficina de turismo y otras asociaciones culturales. Aquí también podrás ver unas estatuas de viajeros con sus maletas, ya que la estación de ferrocarril se encuentra al final de esta calle.

Celjski dom
Celje

 

5.-Glavni trg y columna de la peste

El casco histórico de Celje es muy bonito y merece la pena recorrer sus callejuelas. Entre ellas destaca la Glavni trg, que va de norte a sur y ofrece unas vistas muy bonitas de las fachadas con el campanario de la catedral sobresaliendo. Esta acaba en una plaza donde se encuentra la columna de la peste, barroca, erigida para conmemorar el fin de esta plaga.

Glavni trg, Celje
Glavni trg, Celje
Glavni trg, Celje

 

6.-Catedral de San Daniel, Celje

Detrás de esta plaza está la Catedral de Celje, en honor a San Daniel, de culto católico. Se encuentra en el lugar donde en tiempos medievales, con la refundación de la ciudad, había una basílica, que fue reemplazada por la actual catedral en el siglo XIV. Entre los estilos arquitectónicos sobresale el neogótico con el que se reformó en el siglo XIX.

Catedral de San Daniel, Celje
Celje

7.-Narodni dom

Este bello edificio se encuentra en la plaza Trg Celjskih knezov, y fue construido en 1896, hoy acoge la sede municipal. Fue construido por arquitectos checos y era el contrapunto a la coetánea Celjski dom, filogermana.

Narodni dom, Celje

 

8.-Palacio del príncipe (Knežji dvorec)

El palacio de los príncipes es una construcción que sirve como museo para la historia de Celje, con exposiciones sobre los condes de Celje. Su entorno es muy bonito, sobre las antiguas murallas de la ciudad y un bonito patio medieval. Entre estas fortificaciones sobresale la torre de agua (Vodni stolp) del siglo XV.

Palacio del príncipe, Celje
Palacio del príncipe, Celje

 

9.-Mansión de los Viejos Condes (Pokrajinski muzej)

Este impresionante edificio es la sede del Museo Regional de Celje, o Pokrajinksi muzej, que abarca desde restos romanos hasta la actualidad. Su patio con arcadas es muy bonito. Se encuentra en la Muzejski trg, al lado de una moderna biblioteca.

Mansión de los viejos condes, Celje
Pokrajinski muzej, Celje

 

10.-Oficina de correos

En Celje hay muchos edificios modernistas, lo verás paseando por sus calles que destilan un pasado de notable importancia. Entre ellos destaca la oficina de correos, de 1898, construida en un estilo modernista por una compañía vienesa.

Celje
Celje

 

Excursión a Predjama y Postojna

Predjamski grad en esloveno, es uno de los castillos más pintorescos de Eslovenia, ya que está construido aprovechando una inmensa cueva. De hecho, su nombre significa “castillo en la cueva” y está sostenido frente a un abismo de más de 120 metros, por debajo de él se encuentra el arroyo Lokva. Sus orígenes se remontan al 1202, cuando se construyó un primer castillo, aunque el actual es de 1570, en un estilo renacentista. La leyenda cuenta que Erasmo, un caballero conocido como el Robin Hood esloveno apoyó al rey húngaro frente al austríaco, y tras varios asesinatos, Erasmo vino a refugiarse a Predjama. Las pisadas en la nieve lo delataron y fue descubierto, fue sitiado y lograba subsistir, pero uno de sus criados lo delató y lo mataron. El castillo merece mucho la pena visitarlo y la verdad es que es precioso.

Predjama, Eslovenia
Predjama
Castillo de Predjama

 

Por último, a unos 9 km de Predjama se encuentra Postojna, y a menudo se suele ofrecer la excursión conjunta. Aquí se encuentra la cueva de Postojna (Postojna jama), de fama mundial, con 20 km de túneles y galerías. Toda esta región es conocida como Carso (en italiano), Kras (en esloveno) y Karst (en alemán), y de estos nombres se deriva el vocablo kárstico, que hace referencia a estos singulares relieves, formados por la descomposición de la piedra caliza y que origina numerosas cuevas y formaciones como estalactitas, estalagmitas, dolinas…

Carretera entre Postojna y Predjama
Casa cerca de Postojna
Celje, Eslovenia

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios en «Qué ver en CELJE y PREDJAMA, excursiones de leyenda»

  1. Me parece precioso el paisaje y la ciudad,pero noto las calles como muy tristes y con poca vida urbana….las vez sera la dichosa pandemia o que mi caracter latino lo nota extraño….
    Un saludo y que sepas que soy un fans de tus viajes…

    1. ¡Hola, Jesús! Gracias por leer el Atlas. La verdad es que Celje parecía demasiado tranquilo y algo triste, sí, con ese cielo encapotado y gris (algo habitual en Eslovenia, salvo en la costa) y poca gente… entre la pandemia y que la ciudad no es turística… Pero fue agradable descubrirla. ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *