Qué ver en MARIBOR, el hogar de las parras

0 Comments


Una coqueta ciudad de aire centroeuropeo con tradición vinícola

En tiempos romanos, esta área era el lugar de villas y explotaciones latifundistas romanas, con especial importancia de la vid. La primera referencia de Maribor data de 1164, cuando se construyó un castillo para defender al Imperio franco, que por aquel entonces ocupaba el lugar, de las invasiones húngaras. La ciudad comenzó a crecer con el dominio de los Habsburgo austríacos, que potenciaron su comercio. Fue sitiada por los otomanos, y se cuenta que Maribor consiguió resistir ya que un zapatero abrió las compuertas del río. Dentro del ducado de Estiria, formó parte del Imperio austrohúngaro y por aquel entonces, en Marburg (su nombre en alemán), la población era alemana en una amplia mayoría. Con la caída de este imperio, Austria quería retener Marburg pero una guerrilla hizo que los eslovenos ganaran a las tropas austriacas y fue integrada en el Reino de los serbios, croatas y eslovenos (el antecedente yugoslavo) y la población alemana emigró para dar paso a un resurgir esloveno. Durante la II Guerra Mundial, Hitler hizo campaña para que Marburg volviera a ser alemana, como también había hecho con Gdansk (la antigua Danzig). Posteriormente, Maribor comenzó su despegue industrial favorecido por una buena conexión de las infraestructuras de transporte, en un nudo que conecta a Austria, Croacia y Hungría.

Maribor
Maribor
Maribor
Maribor

 

Hoy, con unos 100.000 habitantes, Maribor es la segunda ciudad más grande de Eslovenia, tan solo detrás de Ljubljana. La ciudad es un importante polo industrial, en concreto de la automovilística y química, y también cultural, que le valió ser la Capital Europea de la Cultura en 2012 junto con Guimaraes, Portugal. También es importante la producción de vino, ya que las buenas condiciones del territorio hacen que aquí haya numerosas bodegas y gran tradición vitivinícola, de hecho, es el hogar de la parra más longeva del mundo. Maribor me pareció una ciudad bastante viva, con mucha gente y con un ambiente acogedor y agradable. También me pareció muy limpia y muy cuidada. Estéticamente recuerda mucho a las ciudades centroeuropeas, más cercana a las ciudades checas, eslovacas o austríacas que a las mismas eslovenas de la costa. A continuación te cuento qué ver en esta bonita ciudad.

Maribor
Maribor
Maribor
Maribor

 

Qué ver en Maribor

1.-Glavni trg

La plaza principal de Maribor se encuentra nada más cruzar el puente antiguo, y es una amplia y bonita plaza donde están los edificios más importantes de la ciudad, como el Ayuntamiento. También se encuentra aquí la columna de la plaga de la peste, erigida en honor a la Virgen para agradecer su ayuda. Reconozco que me pareció de las plazas más bonitas que he visto de las ciudades centroeuropeas.

Glavni trg, Maribor
Glavni trg, Maribor
Glavni trg, Maribor

 

2.-Stara Trta

Los mariborenses se enorgullecen mucho de mostrar su más preciado tesoro: una gigantesca y antigua parra. Stara Trta es el nombre de la que dicen que es la parra más vieja del mundo con más de 450 años. La puedes encontrar a poca distancia de la plaza principal, a la orilla del río (en Google Maps en el bar Lent). Es muy larga y la verdad es que es un lugar bonito, porque todo este paseo a lo largo del río está lleno de terrazas y de bodegas donde degustar buenos vinos eslovenos. ¡Muy curioso!

Stara Trta, Maribor
Stara Trta, Maribor

 

3.-Sodni stolp y mercado

La sodni stolp es una torre circular que lleva el nombre de la torre de los judíos. Todo este sistema defensivo fue formado para defender a la ciudad de los ataques húngaros y turcos, y formaba un entramado complejo, con su puerta de entrada a la ciudad, bastiones y sistemas de canales. Aquí al lado se encuentra el mercadillo de Maribor, con un montón de puestos de frutas y verduras.

Sodni stolp, Maribor
Mercadillo de Maribor
El Glavni Most desde la torre de los judios, Maribor

 

4.-Vodni stolp

La torre de agua es de 1555 y se encuentra al este del puente principal, a la orilla del río. Antes se encontraba aquí la torre de la pólvora, desde 1529. Particularmente, me parece mucho más bonita que la de los judíos, y el entorno es muy bucólico. Es la que más se ve en la panorámica desde los puentes, y en sus alrededores hay cisnes y un paseo por la orilla del río muy bonito. La torre acoge ahora a la que se dice que es la bodega más antigua de Eslovenia, y en su interior se hacen catas de vinos en la sala principal de banquete medieval.

Un buen lugar para tomar un vino, Maribor
Vodni stolp, Maribor

5.-Universidad de Maribor

Aunque establecida en 1975, la Universidad de Maribor es una de las más importantes de los Balcanes. El edificio del Rectorado se encuentra en la plaza Slomskov trg y es muy bonito, frente a una fuente y rodeado de árboles. El edificio me recordó mucho a la ópera de Kosice, Eslovaquia. Personalmente, conozco a varias personas que han estado de Erasmus en Maribor y me han dicho que es un lugar genial para vivir!

Universidad de Maribor
Universidad de Maribor

6.-Catedral de San Juan Bautista

La Catedral de Maribor está frente a la plaza de Slomskov, y es bastante alta. Comenzó a construirse con la fundación de la ciudad, en el siglo XII. Me recordó a la católica de Lviv, Ucrania.

Catedral de Maribor
Catedral de Maribor

 

7.-Grajski trg

En español la plaza del castillo, esta plaza es el bullicio de la ciudad y uno de los puntos más bonitos. La Grajski Trg tiene forma triangular y está llena de terrazas. Aquí se encuentra lo que queda del Castillo de Maribor, construido en el siglo XV, y que ahora acoge al museo regional. En el centro se encuentra la columna de San Florian.

Grajski trg, Maribor
Grajski trg, Maribor

 

8.-Trg Svobode

La Plaza de la Libertad está al lado de la Grajski Trg, y es una plaza más amplia, con el monumento a las víctimas asesinadas por los nazis durante la ocupación en la II Guerra Mundial, con la cara de numerosos partisanos. En esta plaza se encuentra la bodega Vinag, una de las que posee mayor fama de la ciudad. También verás la iglesia franciscana en su lado sur, bastante imponente con sus dos torres.

Trg Svobode, Maribor
Iglesia franciscana, Maribor

 

9.-Panorámica desde Glavni Most y Titov Most

Maribor está atravesada por el Drava, que recorre Eslovenia y Croacia paralelo al Sava, hasta que desemboca en el Danubio en Voivodina, Serbia. Es un río muy importante y ancho, y desde aquí puedes obtener las mejores vistas de la ciudad. Merece la pena cruzar el Glavni Most, también llamado como Stari Most o el puente viejo, de metal; o pasar por el Titov Most (más al este) y sacar fotos desde allí.

Maribor
Maribor
El Drava en Maribor

 

10.-Excursión a Ptuj

Ptuj es un pueblo que se encuentra a 30 km de Maribor y a menudo es una excursión muy popular. El pueblo tiene un castillo en lo alto de su colina muy característico, y también es famoso por ser una de las ciudades más antiguas de Eslovenia. Yo lo visité y me quedé enamorado, así que te recomiendo que visites este artículo específico sobre qué ver en Ptuj.

Ptuj y el Drava

 

¿Qué te parece Maribor?

Maribor

 

 

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *