SKOFJA LOKA y KRANJ, pueblos medievales con encanto en Eslovenia

0 Comments


Entre Ljubljana y el famoso lago de Bled se encuentran dos pueblos que bien merecen una visita: Kranj, la capital de Carniola; y Skofja Loka, el pueblo más bonito de Eslovenia

KRANJ

Kranj se encuentra en la principal ruta de conexión entre Ljubljana y Austria, ocupando el valle del Sava y muy cerca de importantes puntos turísticos de Eslovenia como el lago Bled o el Triglav. A menudo suele pasar desapercibida y es poco turística, pero merece la pena visitarla. Está surcada por los ríos Kokra y Sava, que en su confluencia forman una isla donde está el núcleo histórico de la ciudad medieval, bien preservado y bastante bonito. Su nombre antiguo era Carnia, que denominaba a los pueblos celtas que se encontraban en el lugar, y que dio nombre a la histórica región de Carniola, de la que era su capital. Tras la llegada de los eslavos, la ciudad de Kranj comenzó a desarrollarse y en el siglo XIII fue considerada una ciudad, fundamentalmente comercial, y que posteriormente creció gracias a la industria del hierro hasta alcanzar destacada importancia en el siglo XVI.

Vista de Kranj y el Kokra
Glavni trg, Kranj
Kranj
Kranj

 

Bajo dominio austríaco, la ciudad se llamaba Krainburg y fue uno de los principales puntos comerciales entre Austria e Italia. Tras unos siglos de declive, a principios de siglo XX bajo dominio yugoslavo se incentivó la industria textil. Actualmente, la ciudad de Kranj apenas reúne a unos 38.000 habitantes, pero le basta para ser la cuarta ciudad de Eslovenia, tras Ljubljana, Maribor y Celje; y destaca por su importante industria metalúrgica, electrónica, y del caucho, y por sus instalaciones deportivas para albergar grandes eventos. También se la llama la ciudad de Preseren, el poeta más famoso de Eslovenia, ya que fue la ciudad donde vivió y murió. A continuación te cuento qué ver en Kranj:

Kranj
Escaleras de Plecnik, Kranj
Kranj
Kranj

 

Aparqué el coche en el parking de Pri Čebelici, muy cerca del acceso a la ciudad: el puente sobre el río Kokra y la Calle Postna. Esta llega a la plaza mayor de Kranj: la Glavni trg, donde están los principales edificios y una fuente. En la parte sur se encuentra la Iglesia de Sveta Kancijana (San Canciano) de 1491, que es lo más bonito de la ciudad, y su campanario es la postal más identitaria del pueblo. En el costado de la iglesia hay varias inscripciones de cruces y otros restos artísticos. Esta parte ya se llama la Presernov trg, donde está la estatua de Preseren y el teatro que lleva su nombre.

Glavni trg, Kranj
Teatro Preseren, Kranj
Iglesia de San Canciano, Kranj
Iglesia de San Canciano, Kranj

 

Al sur de Glavni trg y de Presernov trg, la calle se llama Cankarjeva. Todo este eje es el principal de la ciudad, para recorrerlo de arriba a abajo y admirar sus bonitas fachadas. En general (y no sé por qué), Kranj me recordó a una mezcla entre Brasov y el pueblo de Malbork. En Cankarjeva está uno de los puntos más bonitos de Kranj: las escaleras de Plecnik, considerado el arquitecto nacional esloveno que trabajó por la identidad eslovena en tiempos del Imperio austrohúngaro; situadas tras la Iglesia del Rosario de la Madre de Dios (Cerkev Rožnovenske Matere Božje). La calle sigue hasta llegar a la Trubarjev trg y donde está la Iglesia de Sveti Bostjan, que parecía muy reformada. Desde aquí tomé la calle Tomsiceva, paralela a la que llevaba antes (ambas son las dos más importantes de Kranj). Por aquí llegué hasta la Maistrov trg, donde había varias terrazas y cafés. Desde aquí volví a ir por la Presernova hasta Glavni trg.

Escaleras de Plecnik, Kranj
Cankarjeva, Kranj
Iglesia de Sv. Bostjan, Kranj
Maistrov trg, Kranj

 

SKOFJA LOKA

Skofja Loka es uno de los pueblos más turísticos de Eslovenia. Se encuentra muy cerca de Kranj, y también de Ljubljana, por lo que a menudo los que la visitan lo hacen como excursión desde la capital. El nombre del pueblo quiere decir “la vega episcopal” y refleja su historia como núcleo de importancia religiosa. Desde el siglo X, en tiempos del Sacro Imperio Romano Germánico, fue cedida a los obispos, y la ciudad creció hasta que un terremoto la destruyó en el siglo XVI. Después de su reconstrucción, seguiría quedando en manos obispales hasta el siglo XIX cuando fue controlada por Austria. Actualmente el pueblo tiene unos 12.000 habitantes y además del turismo, se especializó en fabricar mantas y otros objetos de madera.

Puente de piedra o de los capuchinos, Skofja Loka
Skofja Loka
Skofja Loka
Skofja Loka

 

El punto más bello del pueblo es el puente de piedra, Kamniti Most (también llamado puente de los capuchinos) del siglo XIV. La anécdota y trágico suceso cuenta que el obispo que mandó construirlo murió cruzándolo ya que se despeñó con su caballo y se ahogó. En mitad del puente está el Santo Nepomuceno, patrón de los puentes. Todo este entorno me recordó mucho a Cesky Krumlov, otro pueblo checo de encanto; o a otros pueblos eslovenos como Most na Soci, que también cuentan con puentes de piedra (aunque este es más bonito). Al final del puente, al norte y a la salida del centro, está la Iglesia de los capuchinos, aunque a mí me pareció sin más.

Puente de piedra, Skofja Loka
Iglesia de los capuchinos, Skofja Loka
Cruzando el puente de piedra de Skofja Loka
Skofja Loka

 

Atravesando el puente hacia el núcleo histórico, pronto comenzarás a ver iglesias como la Iglesia de la Inmaculada Concepción, del siglo XIV, aunque renovada en el XVII en un barroco; y la Iglesia de San Jacob, gótica del siglo XV, que se encuentra en la Cankarjev trg, una de las plazas principales del pueblo. La mayor plaza es la Mestni trg, alargada y flanqueada por bellos edificios, y con la columna de Santa María para agradecer a la virgen la liberación de la peste (como tantas hay por Centroeuropa).

Iglesia Sv Jakoba, Skofja Loka
Iglesia Sv Jakoba, Skofja Loka
Mestni trg, Skofja Loka

 

Al final de la Mestni trg verás que hay un camino que sube hacia el castillo, bordeando las antiguas murallas del pueblo, que tienen hasta cinco torres y son del siglo XIV. Este camino fue un paseo muy bonito, y te lleva hasta el castillo de Loka, donde ahora hay un museo (antes era la residencia de los obispos). Volviendo al centro, la Spodnji trg está paralela a la Mestni trg pero algo más al este. No te olvides de cruzar el puente que hay frente al de piedra para tomar fotos de este y desde donde hay unas vistas muy bonitas del pueblo.

Murallas de Skofja Loka
Subida al castillo de Loka
Castillo de Loka

 

Otro punto de interés, algo más alejado (hacia el sur) es el puente del diablo o Hudiceva brv, donde hay espacios verdes junto al río y vistas del pueblo a lo lejos. Este puente tiene una leyenda que cuenta que el diablo tiraba los barquitos al agua, y construyeron el puente y mandó una plaga de ranas. También al sur está la colina Hribec, donde está la Iglesia de Santa Cruz y desde donde también hay buenas vistas del pueblo. Por último, puedes visitar el emplazamiento del antiguo castillo de Stara Loka, del siglo XV para defender a la ciudad; y la Iglesia de Sveta Jurija, aunque toda esta parte estaba más deteriorada.

Iglesia Sv. Jurija, Skofja Loka
Castillo de Stara Loka
Castillo de Stara Loka
Hudiceva brv, Skofja Loka
Hudiceva brv, Skofja Loka

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *