BRASOV, en el corazón de Transilvania

0 Comments

Con casi 300.000 habitantes, Brasov es considerada la segunda ciudad en importancia de Rumanía, ya que su ubicación en el corazón de Transilvania la hace perfecta para moverse por esta región. Brasov actúa a menudo como base para realizar excursiones. Y además de eso, merece la pena pasear por sus coloridas calles y levantar la vista a las grandes montañas entre las que se encaja.

Brasov tiene un centro muy definido. El casco histórico está encajado entre las montañas, en el sector suroccidental de la ciudad, mientras que la nueva expansión de la misma se ha realizado hacia el norte. El Bulevardul Eroilor marca el límite entre el centro y la ciudad nueva. Brasov es una ciudad muy contrastada: en las inmediaciones de las estaciones de tren y autobús hay bastante pobreza y gente sospechosa, pero el centro está cuidado a la perfección y se nota la inversión en restauración.

Brasov
Calles de Brasov

Krondstat, como la llamaban los alemanes, o Corona, su nombre en latín son algunos nombres que ha tenido Brasov. También se llamó Ciudad Stalin durante diez años, entre 1950 y 1960. Ello es una muestra de la diversidad que tiene esta bella ciudad. Además, es un importante centro de esquí, en la cercana Poiana Brasov, y en invierno se realizan tours para ver los osos que bajan a buscar comida entre los contenedores de basura en la ciudad.

Llegamos procedentes de Bran, y aunque era ya de noche, salimos a dar una vuelta por Brasov. Aquella noche nos alojamos en la Pension Dolce Far Niente, la cual está cerquita del centro y nos fue bastante bien, a pesar de un sofá cama bastante incómodo.

Ayuntamiento de Brasov con la loba capitolina, recuerdo de su pasado romano
Strada Republicii

Nos dirigimos a la calle Republicii, la calle más animada de la ciudad y de los mejores sitios para cenar, y después de ello, nos damos una breve vuelta y vamos a dormir.

Por la mañana hacemos un recorrido para ver la ciudad. Comenzamos dirigiéndonos, otra vez, a la Strada Republicii, pero antes se encuentran la prefectura del gobierno y el ayuntamiento de la ciudad.

Prefectura de gobierno

Las calles de Brasov son de casitas pequeñas pero de fachadas muy decoradas, y así llegamos hasta la plaza Sfatului, donde está el antiguo ayuntamiento de la ciudad y donde nos tomamos un buen café.

Plaza Sfatului, el centro de Brasov

El letrero de Brasov, al más puro estilo de Hollywood nos vigila desde la montaña de enfrente, mientras vamos descubriendo las atracciones de esta ciudad. Por ejemplo, desde la strada Sforii (calle de la cuerda), la llamada más estrecha de Europa. Pasamos por visitarla, pero realmente no tiene absolutamente nada esta calle. Muy cerca de aquí está la antigua sinagoga, y seguimos andando hasta la Puerta Schei, construida en 1827 y que marcaba el límite entre el centro, poblado por alemanes, y el barrio de Schei, rumano.

Calles de Brasov
Sinagoga de Brasov
Calle Sforii
Puerta Schei

Ya en el barrio de Schei, nos encontramos con una zona de la ciudad mucho más autóctona y menos turística. La Iglesia de San Nicolás de Schei, construida a finales de siglo XV por los rumanos, se alza imponente tras los muros de su perímetro, mientras que las mujeres empiezan a arreglar con flores todo el recinto.

San Nicolás de Schei
Alberto de peregrino

Por último, nos dirigimos otra vez hacia el centro, para visitar la catedral de Santa María, del siglo XV,  llamada “Iglesia Negra” tras un incendio en 1689. Construida por los sajones transilvanos, su estilo gótico es único en Europa del Este.

Biserica Neagra
Iglesia Negra de Brasov

Nos dejamos por ver la ciudadela de Brasov, que no nos dio tiempo suficiente, aunque según leí tenía poco que ver. A media mañana teníamos que recoger el coche para empezar a descubrir Rumanía en carretera. ¿Te animas a seguirnos?

Ciudadela de Brasov al fondo

¿Qué valoración le das a este destino?