Conducir en Rumanía: TRANSFAGARASAN, para los amantes de las carreteras

0 Comments


Transfagarasan es una de las carreteras más fotogénicas del mundo, serpenteando los Alpes Transilvanos.

Conducir en Rumanía con un Citroen C1

 

Nos habíamos despertado en Brasov, donde habíamos alquilado un coche con la compañía Travis, que era la única que nos permitía devolver el coche en Iasi, y empezamos a recorrer las carreteras rumanas. Antes de llegar a Sibiu nos desviamos hacia el sur, a la altura de Cartisoara, para recorrer un buen trecho de la carretera Transfagarasan. Esta carretera atraviesa transversalmente los Alpes Transilvanos de norte a sur y, dado que es tremendamente serpenteante, es muy fotogénica y aparece como uno de los puntos míticos donde conducir. De hecho, la carretera alcanza los 2000 metros de altitud entre curvas imposibles y sobre un paisaje alpino sobrecogedor: praderas, arroyos, surgencias de agua se pierden entre una capa espesa de niebla que parece que ha tocado techo, para después de atravesarla comprobar que la carretera sigue su ascenso, y ahora la ruta se pierde descendiendo a las nubes.

Carreteras de montaña
Empezamos a subir
Subiendo por los Alpes Transilvanos
Rodando por la Transfagarasan
El día preferido de Alberto
Cabra montesa

 

Toda esta ruta puede llevar varias horas, principalmente por dos motivos: la propia carretera, que hace que tengas que ir a muy reducida velocidad; y la afluencia de domingueros, la mayoría rumanos que van a disfrutar bien de los pueblos y balnearios que hay en la cima, o de un día de picnic en estas montañas. Y también, nos sorprendió que había bastantes reportajes de bodas.

Alpes transilvanos
Picnic con los rumanos
Domingos de picnic

 

Conducir en Rumanía

  • No son autovías, pero las carreteras están en buen estado, y discurren por todos los pueblos que hay en el camino. De esta manera, fuimos conociendo pueblos e iglesias latinas y ortodoxas, mujeres vendiendo ajos a pie de la carretera (algo muy común), observando gitanas haciendo autostop, y sobre todo, los paisajes transilvanos: campos de cultivo salteados de verdes montañas con bosques.
Puestos de ajos en la carretera
Gitanas haciendo autostop
Bellas iglesias en pueblos

 

  • Tendrás que esquivar carros, carretas, caballos y todo tipo de vehículos rurales. Aunque pueda sonar a suplicio, en realidad es muy bonito ver cómo estas tradiciones sobreviven en un país de la Unión Europea, y también juegas a ver qué trasportan: paja, cántaras de leche, utensilios… Aunque esto te lo cuento sobre todo en este artículo.
  • Otra cosa a tener en cuenta en las carreteras rumanas son los límites de velocidad: puesto que no son autovías, no son muy elevados. Pero ir tan lento por aquí puede suponer que tardes mucho… mientras ves que todos te adelantan. Así que, aplicando el dicho de “Cuando estés en Roma, haz como los romanos”, o “donde fueres, haz lo que vieres”, nosotros fuimos a la misma velocidad que iban todos, que era bastante más elevada, y cuando alguno daba las luces o reducían la velocidad, indicaba que estaba la policía. Y es así: no suele haber radares (recalco: suele, porque se ve que los que hay son de reciente implantación y debido a la publicidad que les han dado, ahora algunos se creen que están en todas partes, como la chica rumana de Timisoara que nos llevó 5 horas por una carretera que la podíamos haber hecho en 2). Pues no suele haber radares fijos, y en lugar de ello, la policía se esconde para pillar a quien va deprisa. Incluso verás que hay paneles de cartón simulando un coche policía para que reduzcas velocidad, y cuando te acercas te das cuenta de que es plano para asustar.
Policías de cartón
  • Por último, no encontramos ningún problema en gasolineras ni en la carretera en general. Sí que subrayo tener cuidado en aparcamientos, donde suele haber personas, en su mayor parte, de etnia gitana, que pueden resultar insistentes y pueden robar.

Y sobre todo, si decides conducir, disfruta de la libertad de parar donde te apetezca. En pueblos, praderas, en el campo… cualquier lugar es bueno para conocer la Rumanía no turística.

Casas típicas
Carro entre Sibiu y Sighisoara
Paisajes rumanos
Pueblos de Rumanía
Muchos pueblos tienen todo en alemán
¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *