JAÉN entre olivares [Úbeda y Baeza]

0 Comments


Jaén es conocida por sus campos interminables de olivos… y entre ellos se encuentran tres puntos que son Patrimonio de la Humanidad, debido a la singularidad y belleza de sus construcciones renacentistas y su excelente conservación. Se trata de las ciudades hermanas de Úbeda y Baeza, y de la capital Jaén.

Baeza

 

Úbeda

Úbeda se sitúa en mitad de extensos campos de olivares, en un entorno con numerosas lomas. La ciudad estuvo habitada desde tiempos prehistóricos y conquistada por sucesivos pueblos prerromanos, pero su esplendor llegó con los musulmanes cuando la fortificaron y fue una destacada plaza comercial y artesanal. Con la batalla de las Navas de Tolosa, o de Úbeda, la ciudad fue tomada y su población masacrada. El dicho “los cerros de Úbeda” nació porque en tiempos de la Reconquista, un importante general se perdió y volvió a la ciudad cuando ya fue arrebata a los almohades. Cuando le preguntaron, dijo que “se había perdido por los cerros de Úbeda” y fue tomado como un gesto de cobardía y de evitar una obligación.

Úbeda, Jaén
Vista desde Úbeda

 

Después sirvió como avanzadilla para conquistar los restantes territorios como el de Granada. Cuando llegó la pacificación del territorio, fue un destacado centro de la nobleza, con una importante producción agrícola y ganadera. Este es la época dorada de Úbeda, en torno al siglo XVI, cuando se construyeron la mayoría de sus palacios. Después entró en declive y ya se recuperó en tiempos recientes, con la actividad agrícola y el turismo como grandes bazas. La ciudad tiene unos 35.000 habitantes pero es el centro de servicios de una extensa zona. Solo en la comarca de Úbeda se produce el 15 % del aceite mundial.

Úbeda
Úbeda

 

Úbeda es una ciudad bastante bonita, de aspecto anclado en el pasado, sus calles recuerdan a la Inquisición. Tiene cierto aire lúgubre, con sus construcciones de piedra más oscura y recatadas. El punto principal es la Plaza Vázquez de Molina, donde está la Sacra Capilla del Salvador. Al otro lado se encuentra la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares y los palacios de las Cadenas y Deán Ortega, con patios muy bonitos. Otros son el Palacio de Marqués de Mancera, la cárcel del obispo, casa del regidor…

Úbeda, Jaén
Palacio de las Cadenas, Úbeda
Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, Úbeda

 

Fuera de este entorno más céntrico, también sobresale la Iglesia de San Pablo, el Ayuntamiento viejo, el convento de San Miguel y oratorio de San Juan de la Cruz, palacio de Vela de los Cobos, palacio de los Condes de Guadiana, la casa de las Torres… y un sinfín más de casas señoriales y palacios. Pero que no te agobie tanta cosa, más bien déjate llevar por sus calles y descubre algunos, los que tengas suerte para no saturarte.

Úbeda
Palacio de los Condes de Guadiana, Úbeda
Plaza de Andalucía, Úbeda

 

Baeza

Baeza siguió una historia parecida a la de Úbeda, y es que a menudo se las considera ciudades hermanas. La que nos ocupa ahora es algo menor, con menos de 20.000 habitantes, pero igual se suele dedicar a las tareas de la oliva y el turismo. Una cosa de la que sí se diferencia Baeza es que se estableció una importante Universidad en el siglo XVI, y que fue su alcázar el más conocido de la región haciéndolo casi inexpugnable. En Baeza, lo más bonito es ver la Plaza de Santa María, donde está la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora y la Fuente de Santa María, construida para simbolizar la llegada de las aguas a la ciudad. También se encuentran en esta plaza las Casas Consistoriales Altas, el seminario de San Felipe o la Universidad Santísima Trinidad.

Fuente de Santa María, Baeza, Jaén
Antigua Universidad de Baeza
Baeza

 

Por último, además de varias ruinas de parroquias, destaca la Iglesia de Santa Cruz, situada frente al Palacio de Jabalquinto. Otro punto de notable interés es la Plaza del Pópulo, donde se encuentra la fuente de los leones y cercada por la imponente muralla y puerta de Jaén. Baeza tiene muchas iglesias, conventos y casas señoriales… puedes aburrirte viendo tantas. Como en Úbeda, mi consejo es que veas el par de puntos importantes y te dediques a recorrer la ciudad a tu aire y a sentarte a tomar algo.

Palacio de Jabalquinto, Baeza
Plaza del Pópulo, Baeza, Jaén
Puerta de Jaén, Baeza

 

Jaén

Con un dilatado pasado, numerosos yacimientos arqueológicos de pueblos como los cartagineses o romanos, Jaén adquirió mayor importancia con la llegada de los musulmanes. Su importancia hizo que la reconquista fuera dura, y cuando se consiguió se estableció el Reino de Jaén, desde donde se produjeron la mayoría de los ataques contra el nazarí de Granada. Posteriormente entró en una larga crisis de la que no se empezó a recuperar hasta tiempos recientes. Actualmente, Jaén tiene más de 100.000 habitantes y destaca por su producción de aceite de oliva, la mayor del mundo, lo que le ha valido ser la sede de Expoliva, feria internacional de este sector.

Olivares en Jaén

 

Jaén tiene fama de ser una ciudad donde hay poco que hacer. Verdaderamente, no es una ciudad turística y no la encuentro demasiado bonita, pero sí tiene algunos puntos interesantes. Entre todos ellos destaca la Catedral de la Asunción de la Virgen, del siglo XVI y una de las más bonitas del Renacimiento español, aunque su fachada es barroca, característica con las esculturas de nueve santos. Es Patrimonio de la Humanidad ya que su construcción inspiró a otras posteriores españolas y americanas. Frente a ella se encuentran el palacio episcopal y el palacio municipal (sede del Ayuntamiento). Los baños árabes se encuentran en el sótano del palacio de Villadompardo. Estos son los más grandes de España y datan de los siglos XI-XII, reformados por los almohades. Sobre ellos, en el siglo XVI se edificó el palacio y quedaron enterrados hasta que en el siglo XX fueron descubiertos.

Catedral de Jaén
Baños árabes, Jaén

 

Otros sitios bonitos que ver en la ciudad de Jaén son el Castillo de Santa Catalina, el llamado alcázar nuevo, y donde se encuentra el Parador Nacional. Data del siglo XIII-XIV, de los tiempos de la Reconquista y se encuentra bien conservado. También visitar yacimientos arqueológicos como el Oppidum íbero de Puente Tablas, o los Marroquíes Bajos, donde hay restos desde prehistóricos hasta íberos, romanos e islámicos. Otro punto de interés es el monumento a las Batallas de las Navas de Tolosa y Bailén, que ambas sucedieron en la provincia; y por supuesto, no dejar de pasear por su judería, entramado de calles encaladas muy irregulares y degustar alguna tapa jienense.

Escalera en el Palacio de Villadompardo, Jaén

 

¿Con cuál de las tres te quedas?

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *