Los 20 lugares más bonitos que ver en la REGIÓN DE MURCIA

0 Comments


La Región de Murcia es un sinónimo de buen vivir: refugio del sol, vergel gastronómico, un paraíso de los paisajes. A pesar de su reducida superficie, su geografía hace que su diversidad sea asombrosa: desde áreas casi desérticas y playazos mediterráneos hasta picos y zonas de montaña que en invierno quedan incomunicados por la nieve. Las raíces históricas arraigan desde los tiempos de los célebres romanos en Cartagena, de legado musulmán en Murcia, ciudades santas como Caravaca de la Cruz… y también la característica producción agrícola de la mayor calidad, generadora de un patrimonio único, el modernismo alimentado por la riqueza de la minería, o la incontestable tenacidad de sus gentes. Y, sobre todo, un destino donde saber vivir: buena gente. Te sentirás como en casa.

La Región de Murcia tiene muchos atractivos que visitar y bien variados. En este artículo te propongo los 20 lugares más bonitos que ver en esta acogedora tierra.

20.-Cehegín

El sitio arqueológico de Begastri muestra cómo ya era importante en tiempos íberos, con su propia dama. Hoy Cehegín muestra un aspecto de casas compactadas y encaramadas sobre un promontorio, coronado por dos iglesias y que alberga bonitas plazas, porches y casas señoriales.

Cehegín
Begastri, Cehegín

 

19.-La Santa de Totana y el Barranco de Gebas

Situada en pleno valle del Guadalentín, la ciudad de Totana es famosa por su alfarería y sus mercados comarcales. El Santuario de Santa Eulalia es su punto más bonito, entre los bosques de Sierra Espuña. Del siglo XVI y construido por la Orden de Santiago, al agua de su fuente se le atribuyen propiedades curativas. Además de su emplazamiento, que ofrece un buen sitio para el picnic, su interior es muy bonito, mezclando elementos mudéjares con frescos del siglo XVII. También, al lado de Sierra Espuña se encuentra uno de los miradores donde apreciar la belleza de las llamadas badlands, o también conocidas como cárcavas y barrancos: el Barranco de Gebas (Alhama). Estos paisajes se pueden ver en otros sitios de la provincia como cerca de Albudeite, pero aquí se encuentran, además, bañados por el agua que les proporciona el embalse de Algeciras. Una postal magnífica.

La Santa, Totana
La Santa, Totana
Barranco de Gebas, Alhama de Murcia

 

18.-Monte Arabí, Yecla

El Monte Arabí es un gran cabezo aislado, de 1 000 metros, con una gran importancia arqueológica: petroglifos, pinturas rupestres, poblados íberos… Además, su composición caliza ha originado un paisaje con numerosas grutas, cuevas y oquedades como la imponente Cueva de la Horadada. Después puedes darte una vuelta por la coqueta Yecla, una pequeña ciudad con numerosas iglesias que se encuentra en el llamado Altiplano, la parte más septentrional de la Región.

Cueva de la Horadada, Monte Arabí, Yecla
Cueva de la Horadada, Monte Arabí, Yecla
Basílica de la Purísima, Yecla
Plaza Mayor, Yecla
Piedra del Corazón, Monte Arabí, Yecla

 

17.-Salto del Usero, Bullas

El Río Mula forma una poza de especial belleza conocida como el Salto del Usero, en Bullas (localidad que, por cierto, tiene unos muy buenos vinos con Denominación de Origen). Aquí el agua cae entre oquedades y forma esta piscina natural muy bonita, ideal para darse un buen baño.

Salto del Usero, Bullas

 

16.-Mula y Fuente Caputa

El pueblo de Mula es uno de los que tienen más historia de la Región, y su centro ofrece una postal bellísima: con el castillo al fondo, y la torre del reloj, la iglesia, casas pintadas en vivos colores… Además, puedes visitar Fuente Caputa, un espacio en el que un pequeño río va formando una serie de pozas o piscinas naturales, donde pegarte un buen baño.

Mula
Fuente Caputa, Mula
Fuente Caputa, Mula
Fuente Caputa, Mula

 

15.-Bolnuevo, Mazarrón

Las llamadas gredas de Bolnuevo son uno de los espacios con más magia de la Región. Estas formaciones, fruto de la erosión eólica a pie de playa, son un escenario perfecto para mostrar las bellezas de la costa de la Región. A su lado, Mazarrón te ofrece legado fenicio materializado en sus famosos pecios, y también buenos locales para paseos veraniegos (sobre todo por la noche).

Bolnuevo
Bolnuevo

 

14.-Salinas de San Pedro del Pinatar

El paisaje de las salinas de San Pedro del Pinatar es uno de los más característicos de la Región. Se trata de un espacio de humedal, con arenales y dunas, donde ha predominado la actividad salinera. Sus paisajes de encañizadas y estacionales flamencos se mezclan con el turismo de salud, que encuentra en los lodos un fuerte activo, lo que ha originado varios balnearios cercanos. Los tradicionales pantalanes (pasadizos de madera sobre el mar a modo de palafitos) servían para adentrarse en el agua más profunda sorteando los lodos, y son un paisaje tradicional del Mar Menor.

Salinas de San Pedro del Pinatar
Flamencos en las salinas de San Pedro
Pantalanes en Santiago de la Ribera

 

13.-Valle de Leiva, Sierra Espuña

Con casi 1600 metros de altitud, Sierra Espuña es el pulmón central de la Región de Murcia y que atesora varios elementos de interés, como los pozos de nieve, e impresionantes rutas de senderismo como la que te lleva a las Paredes de Leiva, un cortado de más de 200 metros de altura.

Paredes de Leiva, Sierra Espuña
Pozos de nieve, Sierra Espuña
Pozos de nieve, Sierra Espuña

 

12.-Cañón de Almadenes, Calasparra

El Río Segura forma en su curso alto un cañón de unos 9 km, que llega a contar con alturas de 100 metros. Un lugar muy diferente al resto de la provincia, donde se pueden ver nutrias o realizar descensos en balsa. Además, se puede completar con la visita a cuevas con pinturas prehistóricas como la de los Monigotes. Si además decides completarlo con la visita a Calasparra, puedes probar aquí su maravilloso arroz o visitar el Santuario de la Virgen de la Esperanza, excavado en la roca.

Descenso por el Segura. Foto de Miguel Ángel
Santuario de la Virgen de la Esperanza, Calasparra
Arrozales de Calasparra

 

11.-Caravaca de la Cruz

Enclavado en la comarca del Noroeste y a considerable altitud, Caravaca disfruta de un clima más fresco que el resto de la Región. Esta comarca es ideal para hacer rutas de senderismo, bañarse en las pozas de Moratalla, o disfrutar de un picnic en las Fuentes del Marqués. Pero sobre todo, Caravaca debe su importancia a la religión: es considerada una de las ocho ciudades santas del mundo y tiene el privilegio de poder celebrar un año jubilar cada siete años. La reliquia de la Santa Cruz, astilla de la cruz de Cristo, se encuentra dentro del templo en lo alto de la ciudad. Si además visitas la ciudad durante las fiestas de los caballos del vino, mejor que mejor.

Fuentes del Marqués, Caravaca
Caravaca

 

10.-Aledo y el Estrecho de la Arboleja

Aledo era uno de los pueblos más importantes del Guadalentín en época musulmana, donde la población se refugiaba a salvo en su castillo prominente, sobre el territorio circundante. Esta plaza difícil de conquistar sufrió varias batallas por los castellanos y reflejó su carácter estratégico. En sus inmediaciones es muy curioso el Estrecho de la Arboleja, formado por la rambla de Lébor, un desfiladero donde descubrir la geología del lugar y otras obras de conducción del agua.

Aledo
Estrecho de la Arboleja, Aledo

 

9.-Cuatro Calas, Águilas

Águilas es archiconocida por sus carnavales, los mejores de la Región, y por ser un pueblo pesquero tranquilo y donde tomar un buen descanso. Las llamadas Cuatro Calas son Calarreona, Higuerica, Carolina y Cocedores. Aquí el paisaje semidesértico se mezcla con el volcánico y da lugar a una costa con numerosos salientes y entrantes, arenosa y de gran belleza.

Cala de los Cocedores, Águilas
Peñón de Águilas
Isla del Fraile, Águilas

8.-Murcia

Nacida alrededor de su célebre huerta, Murcia es una de las mejores ciudades de España para salir a comer y salir de fiesta, gracias a la calurosa acogida de sus ciudadanos. Su condición de cruce de caminos le sirvió para crecer y convertirse en un núcleo comercial, donde el Barroco hizo sus galas.

Visita este artículo sobre la ciudad de Murcia

Catedral de Murcia
Murcia

 

7.-Cabo Tiñoso, Cartagena

Uno de los espacios mejor conservados de la Región es Cabo Tiñoso, en gran medida por su importancia militar. Un sinfín de calas casi inaccesibles, resultado del relieve que cae al mar de forma abrupta, y que fue el mejor valedor para la ubicación de baterías militares y otras fortalezas de gran importancia y belleza.

Visita este artículo sobre las fortalezas de Cartagena y sus rutas de senderismo

Cabo Tiñoso desde el mar
Batería de Castillitos, Cartagena

 

6.-Cabo de Palos, Cartagena

Cabo de Palos ocupa uno de los lugares más privilegiados de la Región. Su faro avisa de una costa escarpada y discontinua, vigila las Islas Hormiga y adelanta que estamos ante una de las mejores reservas submarinas de Europa para practicar submarinismo. Uno de los lugares más frecuentados por los turistas y tradicionalmente por la clase más pudiente de Cartagena, Cabo de Palos es hoy un sitio donde pasar un buen día por su pequeño puerto, comiendo caldero en sus terrazas, disfrutar de sus pequeñas calas o un lugar muy romántico donde ver atardecer.

Cabo de Palos
Cabo de Palos
Cabo de Palos

 

5.-Lorca

Lorca es la tercera ciudad en importancia de la Región y una de las más importantes históricamente por su condición de frontera y cercanía con la vecina Granada. La ciudad es conocida por su castillo, llamado La fortaleza del sol, su arquitectura barroca y sus numerosos conventos y casas señoriales. De hecho, también se la conoce por sus escudos, una ciudad con una larga tradición heráldica.

Lorca
Lorca
Lorca
Lorca

 

4.-Vega Alta y Valle de Ricote (y la floración de Cieza)

El Valle de Ricote es una pequeña reliquia que evoca a tiempos musulmanes, cuando los moriscos de aquí organizaron grandes revueltas. En este valle queda una fructífera huerta llena de cítricos, que encuentra paisajes muy bonitos de palmeras, casas huertanas, norias… En la Vega Alta predominan los paisajes ocasionados por las acequias e imponentes norias como las de Abarán. Entre la Vega Alta y el Valle de Ricote se encuentra el azud de Ojós, un embalse donde el agua ocupa el estrecho valle y convirtiéndolo en una de las postales más representativas de la huerta de la Región. Y, además, si estás en temporada de la floración, te recomendamos ir hasta Cieza y hacer alguna rutilla por allí. En concreto, desde “La Macetúa” ¡se ve muy bien el paisaje!

Azud de Ojós desde Blanca
Ojós, Murcia
Ojós, Murcia
Noria en Abarán, Región de Murcia
El Río Segura a su paso por Abarán
La floración de Cieza desde la Macetúa

 

3.-La Manga del Mar Menor

La laguna litoral del Mar Menor es, probablemente, el bien más preciado de todos los habitantes de la Región. Un pequeño mar en permanente calma, de escasa profundidad, que alberga un ecosistema propio y que ofrece tantas posibilidades de turismo como existan: tranquilidad para mayores, playas seguras para los pequeños, fiestas a pie de mar para los jóvenes, deportes náuticos, vistas incomparables. La Manga del Mar Menor es un cordón arenoso de 22 km de longitud lleno de edificaciones de turismo masivo, que en verano se llenan de vida. Ver atardecer tras la silueta de las islas volcánicas de su interior es una de las visiones más bonitas de la Región.

La Manga del Mar Menor
La Manga del Mar Menor
La Manga del Mar Menor

 

2.-Calblanque, Cartagena

A menudo apodada como la joya de la Región de Murcia, Calblanque es un Parque Regional en el que se encuentra un espacio de playas, acantilados y grutas bien conservadas, alejadas del turismo masivo y que pueden ser consideradas como poco alteradas. Dunas fósiles, salinas, y una biodiversidad animal y vegetal que la constituyen como un refugio natural, donde el ser humano se reconcilia con la naturaleza.

Calblanque desde Cenizas
Calblanque, Cartagena
Calblanque, Cartagena
Calblanque, Cartagena

 

1.-Ciudad de Cartagena

Cartagena ha desempeñado un papel crucial en la historia española. La ciudad trimilenaria ha sido punto fundamental de importantes civilizaciones como la cartaginesa o la romana, y su condición de puerto seguro la hizo ser una base militar destacada. Su patrimonio cultural es inmenso: el Teatro Romano, el monumento más visitado de la Región; el conjunto modernista más extenso después de Barcelona; la ciudad más fortificada de España… no es raro que su puerto sea uno de los que más cruceristas atraen de toda España.

Visita este artículo sobre Cartagena

Ayuntamiento Viejo en Cartagena
Teatro Romano con la Catedral al fondo, Cartagena
Mirador del Roldán, Cartagena

 

¿Cuándo dices que vienes?

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *