TOLEDO, la ciudad imperial de tres culturas
Sobre el Tajo se alza un centro cultural desde antaño
Toledo logró su mayor importancia tras la caída del Imperio romano, cuando los visigodos llegaron a la península y establecieron la capital de su reino en Toledo. En el siglo VIII fue tomada por los musulmanes, hasta que el rey Alfonso VI la reconquistó en el siglo XI. En la Reconquista, cuando la capital no dejaba de ser una corte itinerante, el Rey Carlos I estableció su sede principal en Toledo, por lo que la ciudad es conocida como “ciudad imperial”, ya que por este entonces la corona también poseía territorios en Centroeuropa, llamado también al rey Carlos V de Alemania. Sin embargo, Toledo fue uno de los focos principales de las Guerras de las Comunidades de Castilla, en el que los comuneros se levantaron contra el que consideraban un rey extranjero, en favor de su madre, la castellana Juana la Loca. Toledo resistió como foco de insurrección hasta 1522, y en 1561 se trasladó la capital a Madrid, y la ciudad sufrió desde entonces un declive paulatino.
Toledo es conocida por la silueta de su imponente alcázar en lo alto del promontorio sobre el meandro del río Tajo. Esta es una estampa que evoca a la Guerra Civil: en los albores del alzamiento franquista, los rebeldes intentaron tomar Toledo y se refugiaron en el alcázar, que sufrió un asedio por las tropas republicanas. Cuando el bando franquista avanzaba por la península, Franco detuvo la ofensiva para ir hasta Toledo a “liberar” el Alcázar, y fue aquí proclamado como el Generalísimo, en un evidente simbolismo de cariz real e imperial de esta ciudad. Con la llegada de la democracia y las autonomías, Toledo se eligió como la capital de Castilla La Mancha, a pesar de tener solo unos 85 000 habitantes, y ser superada por Albacete en población. Una de sus industrias más destacadas es la fabricación de espadas y notable presencia de instituciones militares.
Además de ser popularmente conocida como “la primera capital de España“, Toledo es también conocida como “la ciudad de las tres culturas” ya que aquí cohabitaron cristianos, judíos y musulmanes durante siglos: de hecho, era el lugar de la escuela de traductores, en la que se investigaba sobre textos astronómicos, médicos y científicos, en varios idiomas y siendo un centro de referencia del entendimiento entre culturas. Fruto de todo ello es el inmenso patrimonio artístico que posee, con notable presencia de la arquitectura mozárabe y mudéjar, pero también con las famosas pinturas de El Greco. Y todo ello, bien conectada con Madrid, de la que solo dista 30 minutos en AVE. En este artículo te cuento nuestra excursión por Toledo, una ciudad que me pareció interesante y bonita, con esencia de la España profunda castellana.
Qué ver en Toledo
1.-Mirador del Valle
Comenzamos nuestro día desde este fabuloso mirador, situado en la otra orilla del río, en la circunvalación de Toledo. Desde aquí se obtiene la panorámica más famosa de Toledo con la silueta del Alcázar sobre las casas de la ciudad.
2.-Puerta de Bisagra
Aparcamos nuestro coche en el parking de que hay en Avenida Castilla La Mancha y nos digirimos hacia la Puerta de Bisagra. Una de las puertas de la ciudad, parte de la antigua muralla de Toledo, construida por Carlos I y V de Alemania, y de las que mejor se conservan. Destaca su imponente escudo imperial a la entrada. Debe su nombre a que de aquí partía el camino a Madrid, pasando por la región conocida como la Sagra. Por aquí cerca también vimos de lejos el Hospital de Tavera, del siglo XVI que ahora sirve como museo, frente al Parque de la Vega. Una vez que cruzamos la puerta, se encontraba la Iglesia de Santiago el Mayor, del siglo XIII en estilo mudéjar.
3.-Puerta del Sol y Mezquita de Cristo Luz
Por la Calle Real del Arrabal continuamos hasta la Puerta del Sol, y la posterior Puerta de Valmardón, que ya marcan el comienzo de la ciudad más antigua. Justo después se encuentra la mezquita de Cristo Luz, cuya mezquita se construyó en tiempos musulmanes, en el siglo X, convertida posteriormente en una iglesia por lo que se añadió el ábside. Desde aquí había un jardín muy bonito con vistas al norte de la ciudad.
4.-Cobertizos medievales y Termas romanas
En la ciudad vieja se encuentran varios cobertizos, estos eran tramos de calle que estaban cubiertos y que servían para resguardecerse, así como para comunicar los edificios y ganar espacio. Los más conocidos son el de Santo Domingo el Real y el de San Pedro Mártir. Por aquí también visitamos las termas romanas, que datan del siglo II y se encuentran bien conservadas, en un espacio subterráneo en la Plaza Amador de los Ríos.
5.-Iglesia de los jesuitas
Se trata de una iglesia del siglo XVIII en estilo barroco, sin otra trascendencia histórica, pero acoge a uno de los miradores más bonitos de Toledo, por lo que la visita es muy recomendada.
6.-Convento de Santo Domingo el Antiguo y Real Colegio de Doncellas Nobles
Recorrimos toda esta parte de Toledo, que me pareció la más auténtica y algo alejada del gentío y de los turistas, entre calles típicas de pueblo y pequeñas plazas. Encontramos este convento y el colegio de doncellas, que también tenía un pasadizo muy característico. Visitamos el Mirador del Cerro de la Virgen de Gracia, desde donde se ve el monasterio de nuestra siguiente parada.
7.-Monasterio de San Juan de los Reyes
Fue construido en 1476 por orden de los Reyes Católicos en un estilo isabelino, para servir como un mausoleo. Tiene un bello claustro donde están los escudos de los reinos que componían la monarquía hispánica. Desde aquí verás el Puente de San Martín, de la Edad Media, que salva el Tajo.
8.-Sinagoga Santa María la Blanca
En la judería de Toledo se encuentra esta sinagoga del siglo XII, después reconvertida en iglesia en el siglo XV. Su interior es blanquísimo y con arcos de herradura muy bonitos. Uno de los lugares más bonitos que ver en Toledo.
9.-Sinagoga del Tránsito
Y también es asombrosa esta sinagoga del siglo XIV, que alberga el Museo Sefardí. Impresionante su sala de oración con un artesonado de madera, de un estilo mudéjar impresionante.
10.-Iglesia de Santo Tomé: El entierro del Conde Orgaz
La iglesia fue reconstruida en el siglo XIV por el conde de Orgaz, quien pidió tener un entierro digno, para lo que El Greco pintó su famoso cuadro en 1588, que se exhibe en esta misma iglesia.
11.-Museo del Greco
Este museo de entrada gratuita era muy bonito de ver, no solo por las pinturas, sino también por ver las instalaciones de la casa con su jardín, patio y refugios.
12.-Museo de los Concilios
Impresionante, con una exhibición de tesoros visigodos en una capilla mudéjar del siglo XIII, con arcos de herradura que recuerdan mucho a la mezquita de Córdoba.
13.-Iglesia de San Salvador
En la iglesia de San Salvador se encuentran los restos de una antigua mezquita, de una antigua iglesia visigoda e incluso romanos, que atestiguan el paso del tiempo en Toledo. Cerca de aquí se encontraba el pozo de los deseos, un manantial musulmán al que se accedía mediante una tienda de regalos en la que era obligatorio comprar.
14.-Catedral de Santa María
También conocida como la Catedral Primada de España, fue construida en 1493 en un estilo gótico. Tiene tres fachadas impresionantes y una torre de 92 metros. Entrar cuesta 10 € y dentro hay interesantes capillas como la Mayor, la mozárabe, etc. Frente a ella, el Ayuntamiento de Toledo en una plaza muy concurrida.
15.-Alcázar de Toledo
Aunque su origen es de época romana, el edificio data del siglo XVI, cuando el rey Carlos I estableció su corte en Toledo. Fue el lugar del asedio de la Guerra Civil, quedando totalmente dañado y rehabilitado después. Actualmente es la sede de la Academia de Infantería. Dentro se encuentra el Museo del ejército. A su entrada hay un mirador muy bonito sobre el río, desde la parte más alta de Toledo.
16.-Plaza Zocodover
Esta plaza es el centro de la vida en Toledo, llena de bares y terrazas. En la Edad Media se realizaban mercados y ejecuciones públicas. Cerca de aquí se encuentra el Museo de la Santa Cruz, situado en un hospital medieval y donde se exhiben obras de El Greco y arqueología romana.
17.-Puerta de Alcántara, Puente de Alcántara y Castillo de San Servando
El puente de Alcántara data de época romana, del siglo II. Su arco central está dedicado al emperador Trajano. A un lado se encuentra la puerta de Alcántara, en la ciudad, y al otro, el castillo de San Servando, que actualmente es un hotel.
¿Te ha gustado Toledo?